En un artículo publicado en el diario La Jornada el también excandidato presidencial afirma que el fallecimiento del revolucionario resulta una perdida para Cuba, pero también para toda la humanidad, en particular los pueblos de América Latina.
Añade que en esta región americana está pendiente la tarea de la cabal emancipación de sus pueblos y de que puedan ejercer con plenitud la autodeterminación.
La muerte de Fidel Castro es una pérdida para sus compañeros de lucha, para quienes recibieron su solidaridad, para familiares y amigos, que los tuvo muchos, en todos los continentes y con amplia diversidad de visiones, añade el político mexicano.
El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal escribió que el estadista cubano, junto a su pueblo, 'sufrió y resistió con dignidad el acoso implacable de los intereses políticos y económicos más poderosos en el mundo'.
Cárdenas enfatizó que en tales circunstancias, 'firme en sus convicciones, (Fidel) no dudó, cuando le fue posible, en practicar la solidaridad internacional para contribuir a la independencia de otros pueblos.