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General: El socialismo científico es el de Marx y Engels .
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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2011 12:12

 

INTRODUCCION.

El socialismo surge por la necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía (y vive), la mayoría de la población. Es la respuesta a los gritos de auxilio de la clase trabajadora del capitalismo, una clase trabajadora que desde siempre había estado marginada y a veces despojada de los medios de producción, lo que la hacia verse obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista, al dueño de los medios de producción, convirtiéndose por este hecho en asalariados y explotados.

Para ser más explícitos, recordemos que Marx decía que, la historia debe ser analizada por sus contradicciones, es decir, cuando se dan contradicciones entre las fuerzas de trabajo (trabajador), y el modo de producción (feudal, capitalista, mercantilista), las relaciones de producción que hay entre trabajador y patrón, entran en un conflicto tal, que debe darse una transformación social, una revolución. (1) Osea que se requiere una salida a la situación, por lo que surge un deseo por desenlazarse del yugo y emprender el camino a la libertad y el bienestar social, no de unos cuantos.

En este trabajo abordaremos precisamente ese tema, el socialismo, pero nos abocaremos al socialismo científico, a ese socialismo que, hasta la fecha, quiere ser puesto a la practica y tuvo su mayor auge en la antigua URSS.

Haremos un poco de historia y analizaremos los antecedentes del socialismo, con los utópicos primeramente y después con Karl Marx y veremos el por qué personas Fourier, Owen y Saint Simón fueron llamados por Marx utópicos, cuales son sus ideas principales y como contribuyen a alimentar la teoría marxista para dar paso al materialismo histórico. Analizando de paso la importancia de los textos marxistas en el socialismo científico y definiendo claramente lo que significa el socialismo científico mostrando de antemano sus diferencias con el socialismo utópico.

 

(1) Marx Carlos, Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto Sol, México 1978. pp. 254.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Empecemos por decir que el socialismo es un sistema de organización social, basado en el principio de la igualdad. El socialismo es una doctrina que se dio principalmente en el siglo XIX, a medida que se desarrollaba la revolución industrial y las revoluciones del siglo. La disconformidad con las condiciones miserables de la clase trabajadora generó el socialismo utópico, (Owen, Fourier, Saint Simón). Con las revoluciones de 1848 surgió un gran movimiento igualitarista con representantes como Tristan, Cabet y Proudhon, sin embargo, fue decisiva la intervención de Karl Marx para que las ideas socialistas se consolidaran.

Para Marx, el socialismo era solamente una etapa intermedia para dar paso al comunismo, es decir, a la desaparición de clases sociales y del estado, un proceso mediante el cual la sociedad se irá desprendiendo de las malas costumbres del capitalismo, para dejar al comunismo una sociedad limpia y equitativa. Es en el manifiesto del partido comunista que elaboró Marx y Engels, en 1848, donde se hace mención a los puntos esenciales del socialismo marxista: materialismo histórico, lucha de clases, necesidad de una organización internacional de los obreros y de una posterior forma de poder en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista.

Engels afirmaba que el socialismo moderno es el reflejo de la inteligencia de los antagonismos de clase, de la antagonía que reina en la producción. Afirmaba también que todas las formas anteriores de sociedad y de estado eran irracionales, solamente ahora con el surgimiento de una nueva ideología, el socialismo, se apunta al reino de la razón. (2).

 Igualmente es interesante el texto de Engels que habla de la transición del socialismo utópico al científico y la afirmación que hace respecto a que los capitalistas, desde el momento mismo de nacer, llevaban a cuestas su antítesis, pues un capitalista no podría existir sin obreros asalariados. Mas que cierta resulta dicha afirmación, y justificado hubiese sido entonces que el capitalista brindara mejores condiciones laborales a sus obreros, mejor nivel de vida, una mejor repartición de las ganancias, pues si el capitalista depende estrechamente de la fuerza de trabajo de los obreros debía, redituar equitativamente lo que estos le daban.

Sin embargo esta preocupación por la precaria situación de la clase trabajadora no fue observada primeramente por Marx o Engels, hubo antes otros pensadores que quisieron dar alternativas a la clase capitalista para mejorar la vida de los obreros, los cuales fueron señalados por Marx como utópicos, los principales exponentes de esta corriente son Fourier, Owen y Saint Simón, mas adelante nos ocuparemos de cada uno de ellos.

(2) Engels Federico, Del socialismo utópico al socialismo científico. (Antología de Doctrinas políticas y sociales II, primera parte) Edit. UAM, México 1999. pp. 230.

Por el momento lo importante es señalar el por qué fueron llamados utópicos, también llamados románticos. La respuesta es simple, los socialistas utópicos o románticos, planteaban una sociedad distinta a la existente en aquel entonces, obviamente no estaban de acuerdo con ella. Manifiestan el deseo de llegar a una mejor sociedad, sin embargo no plantean como se va ha llegar a ello, no hay un método. Marx observa una relación dialéctica de la sociedad. Dialéctica que se da entre la naturaleza y el hombre, para que este ultimo obtenga satisfactores de ella estableciendo a la vez las relaciones sociales de producción, ya sea capitalista, feudalista, mercantilista o cualquiera. Eso es lo que los utópicos no ven, sin embargo son ellos los que sirven de apoyo teórico a Marx para que esboce su teoría del socialismo científico.

LOS UTOPICOS.

Analizaremos superficialmente ahora las ideas de los tres principales socialistas utópicos de la época y que es lo que Marx retoma de ellos para desarrollar su teoría social. Basándonos en el análisis de las doctrinas económicas de Eric Roll. Comencemos con Robert Owen, plantea el cooperativismo y una relación mas cordial entre el patrón y el obrero, es él quien ve al trabajador como un sujeto activo de las empresas, decía que para hacer mas libre y culto al trabajador era importante su educación, es inspirador de los sindicatos. Hace una fuerte critica a la propiedad privada y plantea su mejor organización pero nunca su desaparición. Marx y Engels retoman de Owen, la critica a la propiedad privada, a la institución familiar y matrimonial como órganos enajenadores del individuo, al igual que su ataque al individualismo y que la educación es importante para la libertad de los individuos, así mismo es sumamente importante que Owen finca las bases para la organización cooperativista y sindicalista propias del socialismo. La teoría de Owen es importante en muchos aspectos pero principalmente lo es por que rompe con la visión positivista comteana de la historia y deja a un lado la idea de que la sociedad se rige por leyes naturales ajenas al hombre.

Saint Simón, es un pensador muy controvertido de su época, su planteamiento va dirigido a combatir la pobreza y desigualdad social, rechaza las propuestas de la revolución francesa por considerarlas individualistas y tendientes a llegar a la competencia mercantil y anarquía económica, y que esas ideas no sirven para combatir la pobreza y desigualdad. Decía los sistemas sociales están determinados por el modo en que están los modos de propiedad y por la evolución histórica del desarrollo del sistema productivo, por lo tanto, la economía es la infraestructura de la sociedad, y si es así, entonces no hay igualdad social ni hoy, ni nunca. (3) al igual que Owen, Saint Simón no desea la desaparición de la propiedad privada, pero si una mejor organización y respeto al trabajador asalariado. Plantea una planificación económica para combatir la pobreza y desigualdad social, combatiendo al mismo tiempo el libre mercado.

(3) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E., México 1975, pp. 201.

Charles Fourier, considerado por algunos economistas e historiadores como Karel Kosik o el mismo Eric Roll, como el líder de la liberación femenina y un luchador incansable de la igualdad entre el hombre y la mujer, independientemente de sus falansterios y su planteamiento de amor libre, tolerancia y libertad sexual, muy de moda incluso hoy día, Fourier critica no a la sociedad burguesa en sí, sino a su comportamiento, al igual que sus homólogos, no plantea la desaparición de la propiedad privada, pero si una mejor organización y comportamiento de ella. A Marx le resulta interesante que su planteamiento lo hace a partir de la necesidad de la liberación de la mujer y su concepción de la historia, es decir, en Fourier ya se vislumbra una concepción dialéctica de la historia, ya que decía, que la sociedad no se mueve en línea recta, sino que se mueve a través de luchas, contradicciones, no como Comte decía.

Marx y Engels encuentran en los socialistas utópicos una sociedad bella, un paraíso casi, observan que tienen mucha fe en que a través de su teoría los capitalistas van a cambiar su forma de ser para con los trabajadores asalariados, creen fervientemente en el cambio, y en que esa igualdad y concordia social se dará por medios pacíficos, no plantean el modo de cómo llegar a esa bella vida, para Marx y Engels, ellos sueñan, imaginan y divagan, no dan solución, no señalan el camino, y son pacifistas. Mientras tanto Marx afirma que la historia avanza por contradicciones materiales económicas, por el nivel de desarrollo que han alcanzado las fuerzas de producción, por el nivel de conciencia, que los cambios sociales se dan únicamente por la lucha de clases, de lo contrario, no habrá cambio. (4) Y esto es cierto en la medida que echamos un vistazo por la historia de la humanidad, los grandes cambios sociales se han dado por luchas, guerras, enfrentamientos, violencia, pacíficamente, poco se ha logrado.

Marx toma de los utópicos, la crítica que hacen a la organización de la sociedad burguesa y su comportamiento, el esquema histórico que hacen estos de la historia, la separación por parte de los utópicos de la visión positivista de la sociedad y que hacen un basto análisis de temas que conciernen al ser humano, es decir, se toca cercanamente el pensamiento del hombre como un ente social, histórico, no individual. Sin embargo por la falta de método en su teoría Marx los considera románticos, soñadores, utópicos.

 

(4) Marx Carlos, Cartas de Marx a Engels 1858 y 1859. Edit. Quinto sol, México 1979 pp.56.

SOCIALISMO CIENTIFICO.

Con El Capital, Marx deja mas que claro que la política económica dirigida por el capitalismo no llevara a nada bueno, es una critica radical al capitalismo y la sociedad burguesa, afirma que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo, (5) aborda el tema de lo que Marx denomina plusvalía, resultado de la explotación del trabajador por parte del capitalista o dueños de los medios de producción, y por el espíritu capitalista el trabajador se verá cada vez mas forzado a trabajar mas por menos, esto provocara inevitablemente una resistencia de los obreros, que dará lugar a un enfrentamiento capital-trabajo, (6) es donde Marx afirma entonces como las relaciones obrero patronal se desgastan y entran en conflicto dado el modo de producción, en este caso capitalista, por lo cual será necesario una confrontación para abrir paso a un nuevo modo de producción en el que exista la igualdad social y se dé la extinción del estado por sí mismo.

A grandes rasgos podemos decir, que lo que pretendía Marx con su obra, era dejar claro que si se seguía adelante con el modo de producción capitalista la riqueza se concentrara cada vez mas en un menor numero de personas, mientras que el proletariado aumentara en numero y será más miserable, por lo que se agudizaría la lucha de clases y nos encaminaríamos al final del modo de producción capitalista.

Marx y Engels, han sido dos de los pensadores socialistas más importantes de la historia, su teoría pues fue divulgada por sus discípulos llamándole socialismo científico, y más tarde, marxismo, que no es otra cosa que un análisis crítico y profundo de los modos de producción, en este caso, capitalista, y de la teoría económica liberal. En el marxismo, el factor central de la vida social no son las ideas, sino los factores de producción. (7). Cada etapa del proceso productivo, cada modo de producción, con sus organizaciones económicas y sociales entrara en colisión con las nuevas relaciones económicas y sociales surgidas de su interior, esta es la esencia del capitalismo, la concepción materialista de la historia. La lucha entre las fuerzas de trabajo y los modos de producción darán vida a un nuevo modo de producción con sus propias estructuras político, económico y sociales. (8)

En el socialismo científico, el planteamiento es la desaparición de las clases sociales, ya que estas son el antagónico de cualquier modo de producción, basta mirar lo sucedido en el esclavismo, el feudalismo etc. En el capitalismo se explota al trabajador por que es de una clase social inferior que la del capitalista, y el capitalista se aprovecha de esto, explota al trabajador, por que el trabajador al no poseer los medios de producción se ve obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista, por un mísero salario, de ahí que el marxismo plantee la equidad en bienes, en trabajo, la nula presencia de acumulación de capital y clases sociales. Solamente de esta forma el hombre vivirá en paz, sin contradicciones con los modos de producción y la sociedad podrá avanzar pacifica y ordenadamente.

(5) Marx Carlos, www.ucm.es/info/bas/es/mar-eng De su critica a la economía política.

(6) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975, pp. 288.

(7) Roll Eric, Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975, pp. 317.

(8) Marx Carlos, Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto sol 1978, pp. 201.

Podemos ver pues que los cambios y evoluciones que sufren las sociedades, están determinados siempre y básicamente por motivaciones económicas, en la medida en que la distribución del capital sea equitativa y no haya explotación de nadie, no habrá clases sociales, ni confrontaciones sociales movidas por motivos económicos.

Marx considera igualmente que el estado y todos sus órganos son controlados por la burguesía, para dominar desde arriba a los de mas abajo, controlando de esta forma la economía, la educación y cada paso de los individuos.

Marx en sí plante el socialismo como proceso, como el camino a seguir para llegar al comunismo, lo hace evidente en El manifiesto del partido comunista, donde dice que la clase obrera, como antagónica de la burguesía llevara a cabo el proceso revolucionario, el cual será violento evidentemente, pues tendrá que enfrentar los aparatos represivos del estado. Y que para triunfar este proceso, debe ser de carácter universal. (9) cabe la posibilidad en esta concepción de que en un país más inteligente, se dé el cambio de manera poco violenta, pero violenta al fin, es la solución, el proletariado tendrá que enfrentar a la burguesía y todos los órganos que de ella emanan. Para ello la clase obrera debe estar bien organizada y ser paciente pues el cambio no será de la noche a la mañana, como pasa con cualquier revolución social, es lenta, difícil, y necesita orden para avanzar lento pero seguro.

Marx propone que el estado deberá ser transformado en una dictadura del proletariado, provisional y transitoria, mediante la cual, las antiguas clases dominadas ejercerán su dominio sobre los restos de la burguesía hasta su total extinción, evitando los peligros de la contrarrevolución. (10).

Esa etapa transitoria se caracterizara por una democracia popular, y transformara la propiedad privada en comunal, dando paso a una sociedad comunista, no represiva, en la que todos deberán trabajar por igual, dando a la sociedad aquello que es capas de dar y obteniendo de ella lo que necesite para su existencia: “ de cada quien según su trabajo, y a cada cual según sus necesidades”. (11).

(9) Marx Carlos, Engels Federico, Manifiesto del partido comunista. Edit. Quinto sol, México 1992, pp. 63.

(10) Marx Carlos, www.agora.net Obras y manuscritos de Marx, Engels, Lenin.

(11) Apuntes de clase de Doctrinas políticas y sociales II. Marzo de 2001.

CONCLUSION.

Karl Marx es una de las figuras más importantes del siglo antepasado, aunque su influencia dentro del movimiento obrero y revolucionario, así como en el ámbito intelectual e histórico, transcurre a lo largo del siglo XX.

Socialistas son los pensadores partidarios de reformar la sociedad capitalista y de libre mercado, críticos radicales de la propiedad privada, anhelan una sociedad comunal, donde la propiedad privada este mejor organizada y no haya existencia de clases sociales.

Los puntos principales del socialismo científico o marxismo, están contenidos en El manifiesto del partido comunista, y estos son: materialismo histórico, lucha de clases, necesidad de una organización internacional de los obreros y de una posterior forma del poder, en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista donde ya no existirán clases sociales.

El socialismo no es planteado como una forma de organización simplemente, es en sí un camino necesario por el cual se debe pasar para llegar a la sociedad comunista, caracterizado por la dictadura del proletariado, la desaparición del estado, antes en manos de la burguesía, por sí mismo.

Durante el socialismo se irán desapareciendo las malas practicas heredadas del capitalismo, para llegar a una sociedad comunista justa y equitativa para todos, uno de los principios del socialismo es hacer que todos trabajen y se les pague lo justo por el trabajo, al no haber propiedad privada, o al ir desapareciendo ésta, se irá exterminando el deseo de acumulación, explotación y plusvalía consecuente, para dar paso a una sociedad comunista.

 

OPINION.

El espíritu humano esta caracterizado por buscar un mejor nivel de vida. Estamos preocupados por estar bien, vivir cómodamente, es lo que nos han inculcado por años, por generaciones. Si escombramos un poco entre nuestros antecedentes familiares lo más probable es que encontremos que nuestros bisabuelos vivían en peores condiciones de las que tal vez ahora estamos, la idea es avanzar siempre, estar mejor que el otro y que antes.

Es un pensamiento de libre competencia llevado a un ámbito vecinal quizás, pero claramente se observa ese sentimiento propio del capitalista, la acumulación, la competencia, la libertad de hacer que mi dinero se multiplique lo mas que se pueda. Marx lo ejemplifica de manera excelsa en el capítulo cuatro de El Capital, que habla de la transformación del dinero en capital. El capítulo 24 de la obra anteriormente citada, que es un capítulo de ejemplos mas que de otra cosa puede ayudarnos a comprender un poco mejor las ventajas y desventajas de ser capitalistas o entrar en el socialismo para llegar al comunismo.

Con el pensamiento capitalista globalizado con el que hemos crecido es difícil pensar que en algún momento de la vida tengamos que vivir en situaciones similares a todos; si esta demostrado que siempre queremos estar mejor que aquel o aquella, trabajamos para comprarnos un auto mejor que el de x o y, queremos ir vestidos mejor que el otro u otra, en fin, vivimos en una constante competencia y no siempre exactamente por el mercado, competimos por simple vanidad o ego o no se sabe por que, pero competimos, de ahí que es casi imposible imaginar que en algún momento dado a nivel mundial renunciaremos a esas banalidades de la vida capitalista.

¡Gracias a Dios que somos capitalistas! Diría Carlos Slim Domit, mientras alguno de sus empleados de Grupo Carso se preocupa por pagar la renta y Slim vive de ellas; y es que esta tan preocupado por pagar al casero, gasero o lechero que no le interesa ni le da tiempo de organizarse y protestar por el mísero salario que le pagan, o por que lo obligan a rolar turnos y a veces dobletear, por que sale de trabajar de un Sanborns a la una y media de la mañana y ya no sabe como irse y se le va media quincena en los taxis y además que solamente va a su casa a enterarse que la niña se enfermo y bañarse, por que con eso de que rola turnos, le toca entrar a las seis de la mañana de ese mismo día. ¿Y el sindicato? Esta manejado por un amigo de Slim, mejor dicho es una extensión de las prestaciones al trabajador.

Y no es nada personal contra el señor Slim o sus empresas, a final de cuentas da trabajo a muchos, simplemente salió de repente, pudo haber sido otro. ¡Pero que sabroso sabe platicar con los amigos tomando un café en Sanborns! Y la verdad, no disfrutaríamos igual del cafecito o del pastel de El Globo, si nos pusiéramos a pensar que detrás de las sonrisas mecanizadas de los trabajadores y sus memorizadas palabras amables, hay una vida igual a la de todos los que somos proletariado o estudiantes o ajenos a la vida, pero que procuramos siempre ser mejor que el otro, en todo. Aunque al final somos iguales. Por eso me atrevo a ser sacrílego y decir que el socialismo científico de Marx, es muy científico, pero con la ideología nuestra, es una utopía y ya lo demostró la antigua, muy antigua URSS.

BIBLIOGRAFIA.

1. Engels Federico. Del socialismo utópico al socialismo científico. (Antología de Doctrinas políticas y sociales II, primera parte) Edit. UAM. México 1999. PP. 280.

2. Marx Carlos. Cartas de Marx a Engels. 1858-1859. Edit. Quinto sol, México 1979. PP.124.

3. Marx Carlos. Contribución a la critica de la economía política. Edit. Quinto sol. México 1978. PP. 312.

4. Marx Carlos, Engels Federico. Manifiesto del partido comunista. Edit. Quinto sol, México 1992. PP. 63.

5. Roll Eric. Historia de las doctrinas económicas. Edit. F.C.E. México 1975. PP. 602.

6. www.agora.net

7. www.ucm.es/info/bas/es/mar-eng

8. Apuntes de clase de clase de Doctrinas políticas y sociales II. Marzo 2001.

INDICE.

INTRODUCCION_______________________________________________3

ANTECEDENTES HISTORICOS___________________________________4

LOS UTOPICOS________________________________________________5

SOCIALISMO CIENTIFICO________________________________________7

CONCLUSION__________________________________________________9

OPINION______________________________________________________10

BIBLIOGRAFIA_________________________________________________11

INDICE________________________________________________________12

 

7

 


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Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/06/2011 12:33
La opinión que leemos al final del escrito anterior parece ser de quien  lo trascribió ... a quien agradecemos  ..pero criticamos por mostrarse egoista ... simplista ... y conforme con un sistema capitalista que le dá seguramente muchas cosas pero que se las niega a la inmensa mayoría de los pueblos en el mundo .-

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 16/06/2011 19:52
¿Socialismo utópico o socialismo científico?
El engaño, la mentira y la calumnia, son las formas más funcionales para el sometimiento de la población y siempre preceden y justifican una guerra o represión militar genocidas.
El Canario | 13-10-2010 a las 3:40 | 714 lecturas | 1 comentario

El engaño, la mentira y la calumnia, son las formas más funcionales para el sometimiento de la población y siempre preceden y justifican una guerra o represión militar genocidas.

La comunidad de bienes para la producción y la existencia colectiva, son implícitas para la sobrevivencia biológica y social del Homo Sapiens. Desde la destrucción del “Comunismo natural” (cuyos remanencetes históricos lo ejemplificaban las tribus apaches, seminolas, iroqueses, aztecas, incas, etc.) las clases explotadoras crearon, desarrollaron y perfeccionaron y mantienen sus instrumentos de dominio y explotación:

1.Las Armas y poderosos ejércitos armados.

2.El Estado.

3.La educación.

4.Las religiones.

5.Los medios masivos de desinformación.

6.Alcoholismo y drogadicción.

La constante histórica: “La explotación del hombre por el hombre” nace con el esclavismo, persiste durante la época feudal, se perfecciona con el sistema actual del capitalismo imperialista y el socialismo utópico.

EL MOTOR para el nacimiento, desarrollo y transformación de dichos sistemas históricos de producción es: El conocimiento y aplicación de las leyes de naturaleza, la sociedad y de pensamiento, expresadas y materializadas en la ciencia y la tecnologías. En otras palabras con que se trabaja, que es lo que se produce y para quien se produce, como y con que una clase domina y explota a la otras. Los intereses antagónicos (la lucha de clases) desarrollados por los cambios cuantitativos (ciencia y tecnología) a cualitativos (modos o sistemas históricos de producción y apropiación) dentro de la sociedad, hacen explosión en las revoluciones armadas y en las crisis económicas periódicas para crear una “nueva conciencia social” acorde con el desarrollo de la ciencias y tecnologías para producir y dominar.

El aspecto fundamental en todos los sistemas históricos de producción es el siguiente: “quienes se apropian de las riquezas socialmente producidas”. Si son los explotadores, entonces persiste la explotación del hombre por el hombre. Si quienes las producen las disfrutan, entonces estamos en un sistema socialista científico. En el “utópico” persiste la concentración y apropiación de las riquezas socialmente producidas y los instrumentos fundamentales de explotación y de dominio.

¡Más claridad…ni en el agua!

El canario.

Para KAOS en la red.

http://www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-utopico-socialismo-cientifico

 

"En el “utópico” persiste la concentración y apropiación de las riquezas socialmente producidas y los instrumentos fundamentales de explotación y de dominio"

Todos los socialismos son son explotadores y dominantes;

China, Laos, Vietnam, Corea del Norte, Cuba..

 


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 16/06/2011 19:54
General: ¿Socialismo utópico o socialismo científico?
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2011 11:54
¿Socialismo utópico o socialismo científico?

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Picaro Enviado: 16/06/2011 23:16
Otra vez con el Socialismo Pseudosciencia.  La misma ciencia que puso en prision en la Union Sovietica a  “Science and Freedom: In the Shadow of the Gulag,”
 
Estoy seguro que no conoses la cantidad de cientificos de verdad puesto en prision porque los resultados validos, con reabilidad y utilidad fueron puesto en prision por
el govierno sovietico (no solo el de Starlin) durantes anios.  Y estos no fueron ni siquiera economistas.  Muchos han sido fisicos, matematicos y creo que hasta varios  quimicos.

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Picaro Enviado: 16/06/2011 23:57
 

Ni tampoco el Ateismo Científico es muy científico que digamos.

 

 

Sr. en vez de hacer explicar todo esta tontería, por que no se ponen aprender sobre la ciencia antes de empezar hablar (en este caso escribir).  Me encantan (naaaaaaaa) la gentes que asumen conocer la ciencia y nunca han leído un Jornal Científico y

saben sobre ciencia lo que se yo sobre Enriquecer Uranio.

 

Recomiendo que lean a Sir Karl Popper, un filosofo cientifico del Circulo de Viena. Perdon

no fue miembro del Circulo de Viena, pero si ando con ellos y fue influenciado y influllo mucho a el Circulo de Viena. 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper

 

Desde Albertico Einstain y todo los mejores considos cientifico de nuestra era reconosen al Circulo de Viena ay a Karl Popper como grand influencia


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 17/06/2011 00:11
General: Ciencia & Pseudociencia socialista.
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Respuesta  Mensaje 1 de 260 en el tema 
De: Picaro  (Mensaje original) Enviado: 10/11/2009 05:27
Satan perdoname en desilusionarte, yo nada mas soy el mensajero no el que
crea las definiciones.
 
 
 
Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia»: ‘falsa ciencia’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia para diferenciarlas claramente de las ciencias exactas, las naturales y las sociales.
 
 
 Distinguir ciencia y pseudociencia

Rory Coker, Ph.D. Rory Coker, Ph.D.

The word "pseudo" means fake. La palabra "pseudo" significa falso. The surest way to spot a fake is to know as much as possible about the real thing—in this case, about science itself. La manera más segura de detectar un fraude es saber lo más posible acerca de lo real-en este caso, acerca de la ciencia misma. Knowing science does not mean simply knowing scientific facts (such as the distance from earth to sun, the age of the earth, the distinction between mammal and reptile, etc.) It means understanding the nature of science—the criteria of evidence, the design of meaningful experiments, the weighing of possibilities, the testing of hypotheses, the establishment of theories, the many aspects of scientific methods that make it possible to draw reliable conclusions about the physical universe. Conocer la ciencia no significa simplemente conocer los hechos científicos (como la distancia de la tierra al sol, la edad de la tierra, la distinción entre mamíferos y reptiles, etc) Significa entender la naturaleza de la ciencia-los criterios de las pruebas, el diseño significativas de los experimentos, la ponderación de posibilidades, la verificación de hipótesis, el establecimiento de las teorías, los múltiples aspectos de los métodos científicos que permiten sacar conclusiones fiables sobre el universo físico.

Because the media bombard us with nonsense, it is useful to consider the earmarks of pseudoscience. Debido a que los medios de comunicación nos bombardean con tonterías, es útil tener en cuenta la pinta de la pseudociencia. The presence of even one of these should arouse great suspicion. La presencia de incluso uno de estos debe despertar grandes sospechas. On the other hand, material displaying none of these flaws might still be pseudoscience, because its adherents invent new ways to fool themselves every day. Por otra parte, el material mostrar ninguno de estos defectos aún podría ser pseudociencia, porque sus adeptos inventan nuevas maneras de engañar a sí mismos cada día. Most of the examples in this article are related to my field of physics, but similar beliefs and behavior are associated with iridology, medical astrology, meridian therapy, reflexology, subluxation-based chiropractic, therapeutic touch, and other health-related pseudosciences. La mayoría de los ejemplos en este artículo están relacionadas con mi campo de la física, pero similares creencias y el comportamiento se asocian con iridología, astrología médica, terapia de meridianos, reflexología, basada en la subluxación quiropráctica, toque terapéutico, la salud y otros relacionados con las pseudociencias.

Pseudoscience displays an indifference to facts. Pseudociencia muestra una indiferencia a los hechos.
Instead of bothering to consult reference works or investigating directly, its advocates simply spout bogus "facts" where needed. En lugar de tomarse la molestia de consultar obras de referencia o investigar directamente, sus defensores simplemente pico falsos "hechos" cuando sea necesario. These fictions are often central to the pseudoscientist's argument and conclusions. Estas ficciones son a menudo fundamentales para el argumento de la pseudoscientist y conclusiones. Moreover, pseudoscientists rarely revise. Por otra parte, rara vez pseudocientíficos revisar. The first edition of a pseudoscience book is almost always the last, even though the book remains in print for decades or even centuries. La primera edición de un libro de pseudociencia es casi siempre el último, aunque el libro permanece en la impresión durante décadas o incluso siglos. Even books with obvious mistakes, errors, and misprints on every page may be reprinted as is, over and over. Incluso los libros con errores evidentes, errores y erratas en cada página puede ser reproducido tal como está, una y otra vez. Compare this to science textbooks that see a new edition every few years because of the rapid accumulation of new facts and insights. Compare esto con los libros de ciencias que ven una nueva edición cada pocos años debido a la rápida acumulación de nuevos datos y puntos de vista.

Pseudoscience "research" is invariably sloppy. Pseudociencia "investigación" es invariablemente descuidada.
Pseudoscientists clip newspaper reports, collect hearsay, cite other pseudoscience books, and pore over ancient religious or mythological works. Informes de prensa pseudocientíficos clip, recoger rumores, citar otros libros de pseudociencia, y los poros más antiguas obras religiosas o mitológicas. They rarely or never make an independent investigation to check their sources. Rara vez o nunca hacen una investigación independiente para verificar sus fuentes.

Pseudoscience begins with a hypothesis—usually one which is appealing emotionally, Pseudociencia comienza con una hipótesis-por lo general una que es atractivo emocional,
and spectacularly implausible—and then looks only for items which appear to support it. y espectacular inverosímil-y luego mira solamente para los artículos que aparecen para apoyarla.
Conflicting evidence is ignored. Evidencia conflictiva es ignorado. Generally speaking, the aim of pseudoscience is to rationalize strongly held beliefs, rather than to investigate or to test alternative possibilities. En términos generales, el objetivo de la pseudociencia es racionalizar las creencias muy arraigadas, en lugar de investigar o poner a prueba las posibilidades alternativas. Pseudoscience specializes in jumping to "congenial conclusions," grinding ideological axes, appealing to preconceived ideas and to widespread misunderstandings. Pseudociencia está especializado en el salto a "conclusiones agradable", moler ejes ideológicos, apelando a las ideas preconcebidas y malentendidos generalizados.

Pseudoscience is indifferent to criteria of valid evidence. La pseudociencia es indiferente a los criterios de pruebas válidas.
The emphasis is not on meaningful, controlled, repeatable scientific experiments. El énfasis no está en significativa, controlado, repetible experimentos científicos. Instead it is on unverifiable eyewitness testimony, stories and tall tales, hearsay, rumor, and dubious anecdotes. En cambio, está en el testimonio de testigos no verificable, historias y cuentos, rumores, rumores y anécdotas dudosas. Genuine scientific literature is either ignored or misinterpreted. La literatura científica original es ignorado o mal interpretado.

Pseudoscience relies heavily on subjective validation. Pseudociencia se basa principalmente en la validación subjetiva.
Joe Blow puts jello on his head and his headache goes away. Joe Blow pone gelatina en la cabeza y su dolor de cabeza desaparece. To pseudoscience, this means jello cures headaches. A la pseudociencia, esto significa dolores de cabeza de gelatina curas. To science this means nothing, since no experiment was done. Para la ciencia esto no significa nada, ya que se ha hecho ningún experimento. Many things were going on when Joe Blow's headache went away—the moon was full, a bird flew overhead, the window was open, Joe had on his red shirt, etc.—and his headache would have gone away eventually in any case, no matter what. Muchas cosas estaban ocurriendo dolor de cabeza cuando Joe Blow-se fue de luna llena, un pájaro sobrevoló la zona, la ventana estaba abierta, Joe tenía en su camisa roja, etcétera-y su dolor de cabeza se han ido, finalmente, en cualquier caso, no importa qué. A controlled experiment would put many people suffering from headaches in identical circumstances, except for the presence or absence of the remedy it is desired to test, and compare the results which would then have some chance of being meaningful. Un experimento controlado se ponen a muchas personas que sufren de dolores de cabeza en circunstancias idénticas, excepto por la presencia o ausencia de la reparación que se desea probar y comparar los resultados que tendría alguna posibilidad de ser significativo. Many people think there must be something to astrology because a newspaper horoscope describes them perfectly. Muchas personas piensan que debe haber algo a la astrología, porque un horóscopo diario describe a la perfección. But close examination would reveal that the description is general enough to cover virtually everyone. Pero un examen minucioso revelaría que la descripción es lo suficientemente general como para cubrir prácticamente todo el mundo. This phenomenon, called subjective validation, is one of the foundations of popular support for pseudoscience. Este fenómeno, denominado validación subjetiva, es una de las bases de apoyo popular para la pseudociencia.



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Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/11/2015 11:52
Marx, nuestro orígen
Extracto de la Bíografia del historiador marxista aleman, Heinrich Gemkow:

Si bien la separación física dificultó aun más el contacto intelectual, estimuló la maduración de muchas concepciones de Marx y Engels, precisamente en la forma escrita en que se expresaba su intercambio de opiniones, ya que permitía un análisis tranquilo y al mismo tiempo exigía la formulación exacta. Era frecuente que pasajes enteros de sus cartas pasasen, casi sin cambios, a su labor de publicista. Todos los problemas científicos y políticos en que se ocupaba Marx se reflejaban en sus cartas a Engels. Problemas de filosofía y política internacional, de ciencias naturales y matemáticas, de historia, y, con infalible regularidad, de economía política, se discutían con Engels en la correspondencia. Se trasmitían nuevos puntos de vista, discutidos una y otra vez, y a la larga aceptados mutuamente o desechados. Las cartas estaban henchidas de una apasionada e inflexible búsqueda de la verdad científica. 
    
    En este proceso, surgió entre Marx y Engels, en la década del 50, cierta división del trabajo. El primero se concentraba más en el estudio de la economía política, la historia mundial y la política exterior de los Estados europeos, en tanto que Engels avanzaba de manera sistemática en las investigaciones en materia de ciencias militares, ciencia de los idiomas, y luego en un profundo estudio especial de las ciencias naturales. El conocimiento de la teoría y la historia militares por parte de Engels fue pronto tan amplio, que Marx hablaba, con humorismo pero con orgullo, de su "ministro de Guerra de Manchester". El  egoísmo, el espíritu de competencia o la envidia eran ajenos a Marx y Engels; más aun, los detestaban.  Ninguno de los dos llegaba a una conclusión científica importante, o se formaba una opinión política, sin pedir primero el juicio del otro. Ninguno enviaba un manuscrito al impresor —a menos que el tiempo lo prohibiera— sin que el otro lo hubiese leído y ofrecido su consejo, de modo que las ideas y conclusiones del uno pertenecían también al otro. En algunas de las obras de Engels, Marx colaboró con secciones y capítulos enteros, sin que se mencionase su nombre, tal como en una y otra ocasión pidió a Engels la ayuda recíproca. Ambos daban todo eso por sentado. Si Engels enviaba a Marx una pregunta, éste dejaba todo a un lado y buscaba la información en el Museo Británico —con frecuencia durante días enteros—, hasta que encontraba el material deseado. Todo esto se desarrollaba sin alharacas. A Marx no le agradaban las efusividades. Pero en una ocasión, en una de las horas más criticas de su vida, después de la muerte de su hijo Edgar, puso en palabras lo que significaba para él la amistad de Engels: "En todos los terribles tormentos que he soportado en estos días, me mantuvo erguido el pensamiento de ti y de tu amistad, y la esperanza de que todavía podamos lograr, juntos, algo sensato en el mundo".

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/11/2015 12:14

Documentos desclasificados del día que la URSS fue invadida por los nazis

El gobierno ruso ha desclasificado una serie de documentos gráficos relativos al 22 de junio de 1941, aquel domingo la maquinaria de guerra alemana profanaba el territorio soviético. Fue un ataque sin precedente en la historia militar. La Alemania nazi desplegaba 190 divisiones, más de 400 tanques, 47.000 cañones y morteros, 4.500 aviones, 200 barcos etcétera.

El primer golpe lo dieron de madrugada. Los bombarderos alemanes durante las primeras horas atacaban aeródromos, fábricas, puestos fronterizos, inhabilitaban carreteras y vías ferroviarias. Las principales ciudades de Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia; eran bombardeadas desde el aire.

La artillería alemana centraba su ira en las posiciones del Ejército Rojo. Un brutal ataque, que no tiene precedentes en la historia, y que posteriormente no se ha vuelto a repetir uno de tal envergadura.
En las fotografías publicadas, se observa a los soldados del Ejército Rojo con semblante tranquilo y feliz casi. Es como si estuvieran impacientes de entrar en combate. Pocos se imaginaban el brutal ataque al que tendrían que hacer frente y muchos de ellos caerían en combate en los primeros días o meses de la contienda.
Entre los documentos desclasificados también se encuentran fotografías y documentos capturados a los nazis relativos al primer día de la invasión. Las imágenes secretas hasta ahora, corresponden a los sectores de Leningrado, los países Bálticos, y todo el frente Sur correspondiente a Kiev.
Un coronel nazi "perdía" su diario. La inteligencia soviética lo traducía y hoy se desclasifica.



Mapa del Ejército Rojo en el que se sitúan las posiciones. Se pueden observar las ciudades de Konigsberg, Kaunas, Vilna, Minsk.
Orden del Ministro de Defensa de la URSS, emitida a las 7:15, La URSS acababa de ser atacada.
La página web creada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, puedes consultarla aquí.
Artículo relacionado: La fortaleza de Brest y la dignidad de sus defensores

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2016 11:23
"Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia socialmoderna,2 y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.3 4 "

En mi humilde concepto Carlos Marx es el más grande pensador que ha tenido   la humanidad  y el que más
 ha contribuido a la liberación de las clases explotadas ...


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