El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el congreso del Movimiento Al Socialismo el pasado juevesEFE
El IX Congreso Extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS), que acaba de ser clausurado luego de sesionar dos días, aprobó impulsar la repostulación en las elecciones de 2019, por cuarta vez consecutiva, de su líder Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006. Para ello, según señala la resolución congresal aprobada por aclamación, existen "cuatro vías", entre las que el Gobierno debe elegir para que la nueva reelección de Morales "no se aparte un milímetro de la ley". "Vamos a vernos en las urnas", desafió el presidente a la oposición en su discurso final.
El MAS ya intentó cambiar la Constitución en febrero pasado con un referendo que perdió. El MAS siempre ha enfatizado que fue "por apenas el 1% de los votos": el 50% votó "no" y 49% "sí". La Constitución, aprobada en 2009, establece un máximo de dos reelecciones para el presidente y otros cargos electos, un límite que fue crucial durante la negociación entre el oficialismo y la oposición que diera lugar a la aprobación de esta norma en las urnas. Por esta razón, Morales debió haber abandonado el poder en 2014, algo que logró eludir a través de una interpretación de la cláusula de prohibición por parte del Tribunal Constitucional, el cual decidió no contar el primer periodo del presidente, por la razón de que este antecedió a la nueva Constitución.
El MAS argumenta que la derrota de Morales en el referendo de febrero se debió a una "insidia" de los medios de comunicación, que poco antes de la concurrencia de la población a las urnas denunció la existencia de Gabriela Zapata, una expareja del presidente, quien en ese momento era gerente comercial de CAMC, la principal contratista china del gobierno. Luego del referendo, Zapata fue arrestada por usar el nombre de Morales para enriquecerse ilícitamente. Desde la cárcel, Zapata alentó la idea de que el hijo que supuestamente había tenido con el presidente, y que este había dado por muerto, en realidad estaba vivo. Esto hubiera permitido sostener la acusación de tráfico de influencias contra Morales y probar que este mintió. Así que se convirtió en el más importante asunto por dilucidar. Como al final la mujer presentó ante los jueces un niño impostor, su versión sobre sus relaciones con Evo y otros miembros del gobierno terminó derrumbándose.
Según un documental presentado hace pocos días por el gobierno, la importancia que llegó a tener Zapata y las sospechas que recayeron sobre el presidente boliviano se debieron al "complot" de cuatro medios de comunicación, a los que el oficialismo identifica como "el cártel de la mentira", en los días previos y posteriores al referendo. Por eso un eufórico Morales gritó a los delegados del Congreso "esta vez será sin mentiras".
Las cuatro vías que explora el MAS para sortear la prohibición constitucional de una nueva reelección son un nuevo referendo, convocado esta vez por "iniciativa popular"; la renuncia de Morales seis meses antes del final de su mandato, lo que lo habilitaría; acudir nuevamente al Tribunal Constitucional y, finalmente, que el Parlamento haga la reforma constitucional por su cuenta y riesgo. El "dulce" que ofrece el partido oficial a los de oposición, para que acepten verse de nuevo con Morales en las elecciones generales, consiste en la extensión del beneficio de la reelección indefinida a todos los actuales gobernantes, inclusive los que ahora dirigen las gobernaciones y los municipios.
En puridad democrática es totalmente legítimo que una persona pueda candidatarse a la presidencia de la república por cuantos periodos lo desee siempre y cuando no existan previamente establecidos presupuestos y requisitos legales que se lo impidan. Ocurre que el poder ejercido absolutamente corrompe totalmente. De ahí la conveniencia de prever mandatos temporales. Si no se legislan de esa forma se incurrirá en que los mandatarios se conviertan en despótas "monarcas" absolutistas.
Curioso lo que ocurre en algunos países de las Américas en los cuales, ahora, Bolivia intenta establecer una nueva dinastía al estilo europeo de las monarquías. La tradición viene de antaño y se perpetúa en el presente: República Dominicana; Haití; México; Guatemala; Nicaragua; Paraguay; Cuba; Venezuela y Ecuador. Se suceden, sin solución de continuidad, los Somozas, Papas Docs, Pris, Trujillos, Ortegas, Evos, posible Correas, Strosners y sucesivos. Afortunadamente, esos intentos se frustaron en Chile, Argentina y Brasil.
Luego, vendrá la quinta, la sexta y más, hasta que muerte nos separe y cuando designe su sucesor como hacen esos próceres en las dictaduras comunistas, dinásticas y corruptas, disfrazadas de humanismo y paternalismo. Esperemos que esas cosas cambien y se vuelva al principio democrático de la alternabilidad. Los presidentes son como los pañales, hay que cambiarlos, por las mismas razones.
El iletrado despótico ha metido a la cárcel a sus opositores o los persigue hasta en el exilio: no queda ninguna personalidad política de relieve en Bolivia, todos han sido eliminados por el gobierno del iletrado. ¿Y ahora quiere reelegirse? Quiere dejar el trono al estilo de Franco, en su camita y besuqueado por sus áulicos. ¿Qué tal si sale al estilo Ceausescu, pensaste en esa, Alvarito?
¿Carlos D. Meza blanco puro? Qué cosas se leen aquí. Yo lo he visto de cerca y es cobrizo, con ojos de indígena y quijada española, es un mestizo "puro". Pero no desvirtúen la discusión, podemitas y pitufos de García Linera. Las noticias que antes llegaban de Bolivia eran sus golpes de Estado, ahora son las re-re-reelecciones del iletrado. No hay donde hacerse, son la misma podredumbre.
Estoy por creer que la clonación existe desde hace bastante y no lo han hecho público. Aunque también es posible que haya dos o tres izquierdistas “progresistas” que se inscriben en El País con diferentes nombres y se dedican a cantar la misma cancioncita en las noticias latinoamericanas, independientemente del país objeto de la nota periodística. Como a mi edad solo puedo dormir 5 horas y tengo que buscar pasatiempos, voy a buscar una lista de 10 foristas cuyas opiniones con copiadas al caldo de lo que dice el Sr noa Flannagan para demostrarlo. Lo único que le cambian es el nombre del país.
puede usted interpretar su propia pelicula donde el mundo sea blanco puro sin indigenas que molesten al stablishment donde todos adoren al dios dolar,hagala¡¡¡ sera un peliculon..ya me lo inmagino¡¡¡
Mamarrachadas por que a usted no el gustan su color politico,vera antes de evo el presidente era electo por al embajada de eeuu ahora mal le cueste es democratico,mucho mas que paises superados como eeuu-donde votan el 20 por ciento y no se directo.en casi todo el mundo los sistemas son presidencialistas, no es solo america latina. a bolivia politicamente hablando se la puede comparar con cualquier pais del mundo, votan se elegi presidente y este gobierna.....o se ha creido eso de que hay diferentes tipos de seres humanos?es usted un pelin bastante extremista vea, mireselo por favor.
Aquí escribe periódicamente la corte de pitufos que trabaja para García Linera, no se molesten en responderles. Su única especialidad: desvirtuar cualquier discusión para meter aquello de indígena, sufridor de blancos, estímulo de marxistas sin norte, etc. El hecho es que ese bribón se burla de la constitución que inventó con la ayuda de podemitas para dividir a Bolivia y reinar solito. ¿Y si la oposición boliviana se burlara de esa constitución para sacarlo de gobierno? Suya será la culpa, Alvarito, no del iletrado, que apenas sabe leer el telepronter.
nuevamente se equivoca, vera la influencia en el continente de la embajada de eeuu es profunda y los archivos qu ehan dadoa luz asi lo indican, por otro lado los golpes miliatres dieron apsoa los golpes blandos como en brasil con temer o en paraguay o incluso en ecuador ,donde no han tenido suerte.la embajada oficia de reducto donde se planifica y desde donde salen los fondos para tales golpes blandos.En Santa crus ciudad rica de bolivia se orquestan las intentonas de golpe para sacar a ese "indio"y colocar a un blanco puro y racial,como a usted le gustaria.un lozada o un meza,
Mire usted Sr: En América Latina, los sistemas democráticos son presidencialistas. Como cosa realmente excepcional, Brasil está dando la cara y ha logrado que el poder judicial ocupe su puesto, pero el poder legislativo sigue siendo un desastre por razones de las leyes de impunidad. A Bolivia, políticamente hablando, se le puede comparar con Venezuela y con Ecuador. Quizás esté un poquito mejor que Nicaragua, pero de allí no pasa. La democracia alemana es un modelo mundial que está a años luz de las mamarrachadas que se ven en nuestra América Latina.
Con el epiteto de indio(el es indigena) intenta usted desmerecer su mandato que es democratico y popular, si usted no quiere entender a que me refiero con los mandatos y dado que al parecer no puede acceder a ese entendimiento, mejor lo dejamos el presidente Evo Morales tiene eso a gente como usted le molesta que un indigena sea presidente y que de un gobierno popular, mal para usted, Enq ue se basa que no se pueda hacer un paralelismo entre alemania y bolivia?es usted un supremacista con pocas luces,si la ignorancia fuese musica usted seria una orquesta¡¡¡¡
En ningun momento he dicho milagro, ese sera en todo caso un tema suyo,si ha cambiado significativamente bolivia , si usted no quiere verlo es otro problema suyo.Lineras no puede presentarse al igual que Evo,por ultimo si usted busca la historia de eeuu en los golpes militares de Bolivia y su injerencia, vera que efectivamente estaban muy dentro del quehacer boliviano,de echo desde la embajada de eeuu se han colocado ministros y presidentes,el que usted me diga comunista no me hace comunista, es como que por sus pobres dichos yo le diga que usted es de extrema derecha-deberia aprender a comunicarse y entender que a veces hay gente que piensa diferente
La Sra Merkel rige sus acciones politicas por un lineamiento constitucional existente. Por su lado, el indio Evo, para perpetuarse en el poder, intentó infructuosamente cambiar la constitución de Bolivia y ahora, simplemente la ignora. De paso, como dije anteriormente, hay que ser bien limitado de neuronas para tratar de establecer paralelismo entre un país desarrollado y Bolivia.
Indígena campesino cocalero y dirigente sindical, Evo Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 con el 61% de los sufragios.
Indígena y cocalero, Evo Morales ganó su primera elección en 2005, y revalidó el cargo en 2009 y en 2014, todas con mas de 50% de los votos.
MAS apoya una cuarta postulación de Evo Morales en Bolivia, aunque para ello tenga que reformar la Constitución o renunciar antes de las elecciones.
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará competir por un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019 con el respaldo de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pese al referendo que le negó esa posibilidad en febrero pasado.
"Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales", dijo el mandatario luego que el MAS aprobó en forma unánime su candidatura en un congreso celebrado en Montero, en el este del país, destacó AFP.
De vencer en los comicios, el izquierdista Morales permanecería en el poder hasta 2025.
Indígena campesino cocalero y dirigente sindical, Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, frente a una oposición desmembrada que no consigue darle lucha.
Según una última encuesta, el presidente cuenta con una popularidad de 49%, pese a llevar diez años en el poder, desde donde critica la política económica estadounidense y se declara amigo de la Cuba de los Castro, además de sintonizar con gobiernos del denominado "socialismo del siglo XXI" en la región, como los de Venezuela, Nicaragua o Ecuador.
Conocedor del apoyo que tiene, desafió: "Vamos a vernos en las urnas, en las elecciones, ... (pero) que no nos manipulen con mentiras".
Aludió así a los resultados del referéndum de febrero, cuando, por un ajustado margen, se le negó la posibilidad de competir en las elecciones de 2019. Según Morales, el resultado se vio influenciado por "mentiras" tras divulgarse información sobre un supuesto hijo suyo con la representante de la empresa china CAMC, que tiene millonarios contratos con el Estado.
Morales aseguró que el niño había muerto poco después de nacer, pero la supuesta madre del menor, Gabriela Zapata, aseguró que el hijo aún vivía.
Finalmente se comprobó la inexistencia del menor y Zapata está detenida y es investigada por legitimación de ganancias ilícitas. Morales considera que el escándalo influenció en su derrota.
Cuatro alternativas
El congreso del MAS recomendó "cuatro alternativas legales para habilitar esa candidatura dentro de la vía constitucional", explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusiones, ya que, por ahora, Morales tiene mandato hasta el 22 enero de 2020.
La primera sugerencia es una reforma parcial de la Constitución Política a través de una iniciativa ciudadana con la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.
El segundo camino hace referencia a una reforma constitucional que permita la reelección de las autoridades por más de un período de manera continua, algo que ya hicieron en 2009 cuando se aprobó una nueva Constitución.
La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones de 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.
La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado.
En la anterior postulación de Morales, en 2013, se aplicó una reforma parcial de la constitución de 2009 aprobada por el Congreso de mayoría oficialista, que consideró que su anterior gestión no debía contarse, pues tuvo lugar cuando Bolivia era considerada una República, antes de la reforma constitucional de 2009 en que el país pasó a ser un Estado Plurinacional, denominación bajo la cual Morales había ejercido un solo mandato.
Proyecto unipersonal
"La decisión muestra la evidencia de que el MAS no tiene recambio político", dijo el analista y experto en marketing político, Ricardo Paz, al señalar que un proceso que había generado gran esperanza en la población "ha devenido en un proyecto de poder unipersonal".
Cuestionó además la dimensión legal de la nominación de Morales. "No existe ninguna posilibilidad de presentar a Evo Morales nuevamente como candidato a la presidencia", precisó, al subrayar que la Constitución prohíbe "repetir una votación sobre la que el pueblo ya ha resuelto" en el referendo.
Para el entrevistado, la insistencia de postular a Morales "enrarece el ambiente político y genera una institucionalización severa", que raya en "apología del delito, ya que no importa violar la Constitución en función de apetitos personales".
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.