Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Macri estafó a los electores ...no cumple sus promesas de campaña
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/12/2016 00:41
LA IMAGEN DEL GOBIERNO Y DEL PAÍS TRAS UN AÑO DE GESTIÓN DE MAURICIO MACRI
Promesas sobre el bidet
Siete de cada diez ciudadanos califican como negativa la situación económica y sostienen que el Presidente no cumple o cumple poco las promesas que hizo en la campaña. El 60 por ciento cree que ya no debe responsabilizarse de los problemas a la “pesada herencia”.

Siete de cada diez argentinos considera que Mauricio Macri no cumple nada o cumple muy poco las promesas electorales. También siete de cada diez ciudadanos califican como negativa la situación económica del país y el 60 por ciento considera que ya no debe echársele la culpa al anterior gobierno, es decir a la llamada “pesada herencia”. Tal vez esos elementos expliquen que al cumplirse un año de gobierno la aprobación de Mauricio Macri cayó 13 puntos si se la compara con la que tenía el 10 de diciembre de 2015. La principal fortaleza del Presidente está en las expectativas, es decir, la existencia de una proporción de ciudadanos que piensa que las cosas van a mejorar, que hay que tener paciencia. Sin embargo, también esa expectativa está en descenso y se llega a un fin de año de mal humor social, con una franja mayoritaria muy preocupada, enorme incertidumbre y sectores en los que aparece nítida la bronca. 

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada para PáginaI12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la consultora que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.200 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugares de residencia. El trabajo se procesó esta misma semana. 

“A un año de su asunción muchas cosas han cambiado en nuestro país –señala Bacman–: la esperanza que se había instalado con gran firmeza un año atrás, en la actualidad, de alguna u otra manera, está puesta en tela de juicio. Se percibe en los sentimientos de los encuestados. Cuando les preguntamos qué sensaciones o sentimientos les despierta la actual situación del país, el 60 por ciento se volcó a sentimientos negativos: casi el 40 por ciento habló de preocupación, 13 por ciento de bronca y hasta hay un seis por ciento que tiene miedo. En una dimensión un poco menos negativa, pero no tanto, está el 14 por ciento que siente incertidumbre. Del otro lado, entre los que tienen sensaciones positivas, hay una franja mucho más chica, del 24 por ciento, que está optimista, confiada o tranquila. 

Deterioro

Desde los primeros días de gobierno se empezó a percibir que el punto crítico era el deterioro económico. El titular del CEOP sostiene que “hubo más inflación, inclusive por encima de las expectativas del propio gobierno y por debajo de los aumentos salariales, incremento de la pobreza afirmado tanto por mediciones oficiales como privadas; caída de la actividad económica; descenso de las exportaciones a pesar de los beneficios impositivos; problemas laborales que incluyeron despidos, suspensiones y recorte o quita de horas extras; percepción de sueldos o ingresos que no alcanzaban y aumento de la vulnerabilidad de los sectores sociales más desprotegidos”. Por tal motivo, cuando en esta última encuesta se pregunta acerca de los logros de la gestión, tres de cada diez consultados contestaron “ninguno”. La categoría no es residual;  expresa, y de manera contundente, que la economía tiene mucha importancia a la hora de evaluar lo actuado por un gobierno. El resto de los logros percibidos solo arrojan valores pequeños, que indican que obtienen el apoyo de un sector muy acotado de la sociedad: salir del cepo y del default (15 por ciento), la lucha contra la corrupción (14 por ciento), quita de subsidios a las tarifas (9,6) y mayor vocación de diálogo (9,3 por ciento).

En los aspectos negativos la economía ocupa el podio de la insatisfacción de la gente. En primer lugar, la protagonista de estos tiempos: la inflación, con un 31,8 por ciento de menciones como aspectos negativos del año de gestión de Macri. Luego, el aumento de la pobreza (21,2 por ciento), la mala distribución de la riqueza (13,2) y la quita de los subsidios a las tarifas (10,4 por ciento). Este conjunto de cuestiones sintetizan los componentes primigenios del mal humor social. “El desafío de la economía –completa Bacman– es sustancial para el futuro de esta gestión de Cambiemos. Y lo es a tal punto que cuando los argentinos tienen que evaluar la situación económica actual de nuestro país, siete de cada diez consultados manifiestan una evaluación abiertamente negativa. Y este dato no es un oasis en el desierto: se manifiesta porcentualmente de este modo, apenas con pequeñas variaciones, desde el mes de agosto pasado. Pienso que desde el punto de vista de la economía, los argentinos perciben que están en el ojo de una tormenta muy grave”.

Promesas

Para la mayoría de los argentinos está claro que buena parte de las promesas de campaña resultaron una especie de engaño. El debate sobre el impuesto a las ganancias mostró con claridad que durante la campaña electoral el Presidente prometía una cosa y ahora sostiene lo contrario. En su momento, Macri dijo que no iba a haber tarifazo ni devaluación, increpando a su contrincante, Daniel Scioli. “Mauricio Macri no solo hablaba de cambio en la campaña  –evalúa Bacman–. También fueron épocas de promesas: pobreza cero, lluvia de inversiones, reducción drástica del gasto público, baja inflación, mejorar el diálogo entre los políticos y los argentinos, optimizar la calidad institucional,  fueron las que más se pudieron escuchar en el último tramo de la campaña y en particular en el debate final con Scioli, a pocos días de llevarse a cabo la segunda vuelta. El video de Macri diciendo ‘en mi gobierno ningún trabajador pagará Ganancias’ se repitió una y otra vez en éstos días”. 

A doce meses de haber asumido el gobierno de Cambiemos, la encuesta pone en negro sobre blanco qué opinan los argentinos. Y los resultados son rotundos: el 71,2 por ciento de los consultados están absolutamente convencidos que las promesas de campaña no se cumplieron. Por supuesto que el segmento de los opositores impulsa esta idea de manera casi masiva. Pero estos números muestran a una realidad que involucra, incluso, a cuatro de cada diez ciudadanos que se consideran oficialistas y siete de cada diez independientes. “¿Cumplir con las promesas es otra de las principales asignaturas pendientes de esta gestión? Por supuesto que sí, y quizás, la más significativa”, define Bacman. 

Herencia

Durante estos doce meses, el gobierno de Macri agitó en forma permanente que gran parte de los problemas se debían a la “pesada herencia”. Hoy cambió levemente el discurso hacia un argumento incomprobable: “salvamos al país de una catástrofe”. Se asegura que la Argentina iba camino a una gravísima crisis de haberse mantenido las políticas del gobierno kirchnerista o de haber ganado Scioli. 

Bacman afirma que “el relato M comenzó en los tiempos de campaña con el planteo del cambio, al que Macri definía como una cuestión cultural. Pero los argentinos necesitaban una explicación más concreta, directamente relacionada con la nueva orientación económica que se proponía. Y desde esta última perspectiva, el cambio se montó en un significante vacío. Sin embargo, desde el primer día de gestión el verdadero sentido del cambio salió a la luz: tirar por la borda todo aquello que había construido tras doce años de gestión el gobierno de los Kirchner. Basados en la cimentación de un nuevo relato conceptualizado en “la pesada herencia recibida”, los funcionarios de la nueva gestión comenzaron a implementar un conjunto de cambios con una fuerte impronta neoliberal”. Sin embargo, los resultados que se obtienen en la encuesta cuando la gestión Macri cumple su primer año, expresan que el argumento perdió su peso inicial: seis de cada diez argentinos afirman que “luego de un año de gestión, se debería dejar de echarle la culpa al gobierno anterior de los problemas económicos del país”. En otras palabras, la gente espera que el gobierno asuma los problemas económicos que atraviesa el país.

  De todas maneras, no parece que los dirigentes de Cambiemos abandonen este argumento, aunque lo reformulen con el argumento de que salvaron al país del desastre. La realidad es que afrontan una situación económica difícil que, según se ve en todas las encuestas, la gente cree que se origina en que la actual administra gobierna para el sector más rico.

Esperanza

Uno de los interrogantes es cómo retiene Macri una aceptable imagen (ver aparte) con números tan negativos en la economía y otros aspectos. “En los meses recientes se estableció en el imaginario colectivo de los argentinos una especie de lucha entre el deseo y la realidad –señala Bacman. Y esta lucha también se relaciona con otro aspecto del relato M. La formulación es “los problemas de los argentinos no se resuelven en un año”. Los que aprueban este concepto se ubican en el eje del 62 por ciento. Indiscutiblemente los oficialistas son quienes lo aceptan a rajatabla y los opositores lo rechazan. La cuestión es que para gran parte de los independientes se trata de un argumento razonable. Es innegable que, como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde. Solo es cuestión de esperar. La economía es el principal desafío a superar para esta gestión”. 

Por ahora, los independientes que votaron a Macri y que terminaron dándole el triunfo quieren creer que las cosas mejorarán. Pero, como señala Bacman, el tiempo corre y aparecen, cada vez en mayores porcentajes, la preocupación, la incertidumbre y hasta la bronca.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/12/2016 01:38

Índice de optimismo: caen fuerte los números para el Gobierno de Macri

Management and fit

La derrota en Diputados por el tema Ganancias le significó una caída de 4 puntos a Cambiemos. El económico se desplomó 2.1 puntos.

Diciembre no arrancó de la mejor manera para el Gobierno. Luego de la derrota política en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley sobre el impuesto a las ganancias, el índice de optimismo que mide semanalmente Management and Fit para Clarín se desplomó: el indicador político cayó 4 puntos, mientras que el económico bajó 2.1 respecto de la semana anterior (que ya mostraba una leve caída).




Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/12/2016 01:39

El signo más fuerte de la caída en el optimismo social se encuentra en que la oposición logró imponer su proyecto de impuesto a las ganancias por sobre del oficialismo, y esto dejó una sensación de poco manejo de la situación política. "En términos políticos fue un embate doble: por un lado, se ponen en duda la durabilidad de las alianzas que supo conseguir el PRO en el Congreso con el PJ no kirchnerista y con el propio Massa y, por el otro lado, sitúa a Mauricio Macri en una situación incomoda", analiza Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and fit. Y esta situación incómoda se debe, primero, con los gobernadores que tendrá que convencer para que den vuelta en el Senado lo que sucedió en Diputados. Y segundo, porque podría quedar muy cerca, si fracasara en las negociaciones, de vetar la ley con el costo político que le implicaría.

Mirá también: María Eugenia Vidal: "El proyecto de Ganancias es un retroceso, me parece poco responsable y poco serio"

as variables que más incidieron en la caída fueron la percepción de cuan eficiente es el Gobierno Nacional con el gasto público y aquella que indaga acerca de la principal preocupación del oficialismo a la hora de gobernar: si se centra en el bien general o intereses particulares. "El optimismo político tuvo una caída más brusca en cuanto al clima político actual que en relación a las expectativas políticas", apunta Fornoni

Índice de optimismo político | M&F

Índice de optimismo político | M&F

En términos económicos, los números también cayeron, y las expectativas de la gente son el principal indicador que explican el derrumbe. "Las tres variables de percepción futura sobre: empleo, ingresos y precios sufrieron fuertes caídas. En el centro de escena nuevamente la incertidumbre sobre temas clave como las leyes de reforma fiscal y de emergencia social que se suman a un proceso deflacionario todavía débil y una economía que no logra despegar", analizó Fornoni.

Índice de optimismo económico | M&F

Índice de optimismo económico | M&F

"No obstante, el efecto 'esperanza' sigue sobrepasando el diagnóstico de la situación actual", matizó la especialista. 

A toda esta situación se suma el clima social de diciembre, que suele incluir manifestaciones, protestas y demandas sociales insatisfechas que se traducen, entre otras cosas, en cortes de calle. Esta semana llegó a haber 20 piquetes en un día  en la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos, convirtiendo al microcentro y puntos clave de la Ciudad en un caos, al que se le sumó el fin de semana largo y una lenta escapada a la Costa Atlántica.

Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | Clarín

Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | Clarín

Mirá también: Roberto Lavagna: "Insultar, agredir, usar la billetera para presionar gobernadores no es una manera de gobernar"

"La reacción visceral del presidente, con duras calificaciones contra referentes de la oposición, y el magro resultado hasta ahora obtenido con los gobernadores, pusieron al Presidente en una situación compleja", cerró Mariel Fornoni.

Los números de la semana pasada mostraban que diciembre no sería fácil para el oficialismo. Ahora, con una fuerte derrota política y un clima social agitado, la medición confirma que el Gobierno de Macri atraviesa uno de sus peores momentos. 


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/12/2016 12:33

Un lunes sin transporte público en Argentina


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2016 15:14
LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO A FAVOR DE ANULAR TRES MEDIDAS DE MACRI
Dictamen contra el decreto del blanqueo
Controlada por la oposición, la Comisión dictaminó contra el decreto que incorporó familiares al blanqueo, el que vetó el monto de la jubilación mínima para ex combatientes de Malvinas y el que derogó un régimen especial para pequeños refinadores.
Juan Manuel Abal Medina, Luis Petcoff y Marcos Cleri en la reunión de comisión de ayer en el Congreso.
Juan Manuel Abal Medina, Luis Petcoff y Marcos Cleri en la reunión de comisión de ayer en el Congreso. 
(Imagen: Télam)

El gobierno nacional sufrió un nuevo revés en el Parlamento. Con los legisladores de la oposición de acuerdo, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo firmó dictamen a favor de anular el decreto presidencial que permitía el ingreso al blanqueo de familiares de funcionarios. “Intentan evitar el control parlamentario y confían en la impunidad judicial”, explicó a PáginaI12 ayer el diputado del Frente para la Victoria (FPV) y presidente de la Comisión, Marcos Cleri. También firmaron el rechazo al veto parcial del presidente Mauricio Macri sobre la ley que otorgaba a los ex combatientes de Malvinas una jubilación especial equivalente a dos haberes mínimos.

“No lo podían hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entonces lo disfrazaron con un decreto reglamentario”, señaló Cleri denunciando la jugada con la que el macrismo intentó pasar por arriba un acuerdo parlamentario expreso para dejar afuera del proyecto de blanqueo a los familiares de los funcionarios del gobierno. Ese acuerdo fue el que permitió que la ley sumara apoyos opositores que de otra manera no la hubieran votado. “Con el decreto que veta parcialmente la jubilación especial para los ex combatientes de Malvinas se opuso a una iniciativa que había salido con el voto de todos los legisladores del PRO y desconoce a quienes pelearon por la recuperación de las islas”, agregó el santafesino Cleri.

La Comisión Bicameral tiene el objetivo de monitorear los decretos de necesidad y urgencia, vetos parciales y vetos totales que el Poder Ejecutivo firma y envía al Congreso. Si bien el oficialismo planteó que la comisión no tenía facultad para rechazar el documento que intenta dar via libre para el blanqueo a los familiares, los legisladores de la oposición interpretaron que se trataba de un DNU “encubierto”, y por lo tanto tenían potestad para anularlos. La Bicameral esta integrada por 16 miembros de los que ocho corresponden al FpV-PJ, seis a Cambiemos, uno el Frente Renovador y otro al Peronismo Federal.

Los siete legisladores del FPV-PJ que participaron de la reunión fueron los diputados Cleri y Juliana Di Tullio, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazábal, Graciela Da Rosa, Juan País y Anabel Sagasti Fernández. Ellos votaron el dictamen junto al massista Raúl Pérez y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El senador del FPV, Juan País, explicó que habían pedido “la nulidad del decreto porque el Poder Ejecutivo ha alterado el espíritu de la ley de sinceramiento fiscal, donde se puso expresamente un artículo que impedía el ingreso al blanqueo de cónyuges, padres e hijos emancipados”, recordando el acuerdo legislativo sobre un punto que la diputada aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, también había cuestionado. En la misma línea, País agregó que “la comisión es competente para intervenir en estos casos porque el gobierno cambio un aspecto central de la ley”.

La Comisión también trató el veto parcial que aplicó el presidente a la creación del régimen especial de jubilación para los ex combatientes de Malvinas. “Se opone a que cobren dos haberes mínimos. Estamos hablando de cerca de cuatro mil personas y fue un proyecto que salió por unanimidad. Parece que se arrepintió después”, afirmó Cleri criticando la actitud del macrismo apuntando al diputado de Pro, Pablo Tonelli, “que tuvo que argumentar en contra de lo que había apoyado en la Cámara”.

En la misma reunión se firmó el dictamen de rechazo para dejar sin efecto el régimen especial para pequeños refinadores (Refipyme) y amplió bonos por 800 millones de dólares para compensaciones al sector. “Con estos tres decretos está claro a donde apunta la política de este gobierno: quieren beneficiar a las petroleras y los evasores, mientras que para los trabajadores y los ex combatientes solo tienen ajuste”, señaló Cleri metiendo en el combo el proyecto de ley de modificación del impuesto a las Ganancias sobre el que el macrismo debió retroceder para hacer concesiones a los representantes de los trabajadores. “es una nueva derrota política para el gobierno que solo le muestra que va a tener que consensuar mucho con el Parlamento”, agregó el diputado cerca del cierre del año legislativo.


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2016 15:58

Alfabetización gana terreno en El Salvador con apoyo de Cuba


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/12/2016 22:12
MACRI SE DESHIZO DE PRAT-GAY
La primera baja
El saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más.

 

 

  Alfonso Prat Gay fue eyectado del gabinete cumpliendo una gestión de apenas doce meses y dos semanas al frente de un ministerio históricamente clave de un gobierno. No lo fue bajo su conducción. El saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más. Sus frases ofensivas hacia trabajadores, pronósticos fallidos y distorsión de cifras para mostrar lo que no sucedía en la economía serán el decorado visible de su gestión. Lo importante de su breve tránsito por el ministerio será que abrió las puertas a un extraordinario endeudamiento que condicionará la autonomía de la política económica de los próximos años. Esa puerta la abrió luego de capitular ante los fondos buitre en el tribunal de Thomas Griesa.

  La evolución de todas las variables macroeconómicas importantes ha tenido resultados negativos durante su deslucida administración. Inflación en alza para ubicar la tasa anual en niveles similares a los de 2002, descalabro fiscal aumentando sustancialmente el déficit de las cuentas públicas, incremento del desempleo acercándolo a los dos dígitos, fuerte deterioro de la producción industrial, caída del consumo y de las ventas en los comercios, mayor vulnerabilidad social con alza de la pobreza. No fue por esas derivaciones de la política económica que quedó fuera del gobierno.

  El rumbo económico con esas consecuencias ha sido definido por Mauricio Macri y es compartido por todos los miembros del gabinete, incluido Prat Gay. No existe un cuestionamiento interno en el gobierno acerca del actual sendero económico y sus efectos. El núcleo de la alianza macrismo-radicalismo está convencido de que es el correcto y que pronto entregará sus frutos, apostando a que aparezcan los demorados brotes verdes en los meses previos a las elecciones de octubre próximo.

  El desplazamiento de Prat Gay no fue por sus muy malos resultados macroeconómicos; tiene su origen en la forma en que Macri decidió administrar el poder y en esa estructura radial quien ha sido desplazado ocupaba un papel secundario.  En las últimas semanas había quedado relegado de las principales medidas que involucraban su área de responsabilidad. Otros ministros tomaban decisiones que correspondían a su competencia. Estaba ausente de definiciones claves. Desdoblando el ministerio en Hacienda (Nicolás Dujovne) y en Finanzas (Luis Caputo) profundiza la licuación del área económica. Si hasta ahora había un ministro de economía débil, a partir de esa decisión de Macri directamente desaparece un espacio esencial para coordinar las expectativas de los agentes económicos. Ni superministro ni un ministro en una relación de igualdad con sus colegas del gabinete. Deja de haber directamente un ministro de economía. Es una experiencia extraña en la que se ha embarcado la alianza macrismo-radicalismo. 

  La salida de Prat Gay fue la forma de resolver su deserción de la gestión diaria. Esta primera crisis de gobierno es un reflejo de que no estaría muy aceitado el mejor equipo de los últimos 50 años. Tuvo una baja y nada menos que la del ministro que tiene que ocuparse de la economía.  



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados