El objetivo de EEUU en Siria es derrocar al presidente del país, Bashar Asad, mientras que el propósito ruso es luchar contra el terrorismo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“El objetivo de EEUU es quitar de en medio a Asad, por lo menos así parece”, dijo en el foro anual del club de debates Valdái.
Asimismo subrayó que “nuestro objetivo es vencer el terrorismo, ayudar al presidente Asad a alcanzar la victoria sobre el terror y de este modo crear condiciones para empezar y, espero, realizar exitosamente el arreglo político”.
A juicio de Putin, “esta es la única salida correcta”.
Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, entre los que se encuentran grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.
EEUU insiste en la dimisión del presidente sirio Bashar Asad y lleva a cabo ataques aéreos en Siria sin un consenso de Damasco ni una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Rechaza toda cooperación con Asad insistiendo que es un presidente ilegítimo y tarde o temprano tendrá que dimitir.
El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el EI atendiendo a una petición del mandatario sirio. Hasta el momento, ha realizado casi un millar de ataques destruyendo infraestructuras del EI y abatiendo a yihadistas.
Autoridades rusas refrendaron su disposición de aceptar las propuestas que tengan como objetivo atacar y combatir al Estado Islámico, respetando el gobierno legítimo de Siria liderado por Bashar al-Asad. En tanto, rechazaron que EE.UU. haya justificado el derribo del avión ruso SU-24, al tiempo que exigieron conocer la identidad de quienes "se burlaron" del cadáver del piloto de la mencionada aeronave. teleSUR
Terrorista del Estado Islámico dispara un BGM-71 TOW / Captura de pantalla
"Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas". Así el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha comentado las palabras del Pentágono sobre los selectivos ataques aéreos al Estado Islámico por EE.UU.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha proclamado que las recientes declaraciones de los funcionarios de EE.UU. sobre la situación en Siria se basan en un doble rasero, dado que el Pentágono elige de manera selectiva los objetivos que va a bombardear.
"¿Cómo tenemos que entender la declaración del jefe del Pentágono, el señor Carter, de que las fuerzas aéreas de EE.UU. a lo largo del último mes eliminan solo las petroleras beneficiosas? ¿Resulta que a lo largo de un año y medio destruían solo los objetos de los terroristas que no eran rentables? Ahora queda claro de dónde sacan tanto dinero los terroristas para la compra de armas, el reclutamiento y la perpetración de los atentados sangrientos y por qué el territorio bajo control del EI ahora es cien veces mayor", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
¿Ven o no ven?
Konashénkov ha destacado que el gobierno de EE.UU. actúa en Siria de acuerdo con sus propios intereses geopolíticos y nota el contrabando de crudo a Turquía por parte de los terroristas solo cuando le conviene notarlo a pesar de tener medios técnicos necesarios para detectar la venta ilegal de petróleo en la región. Además, ha acusado a Washington de hacer distinciones entre los terroristas "malos" y "muy malos".
"A veces ven, a veces no ven [el contrabando de crudo a Turquía], luego dividen la oposición en una moderada y en una no moderada. Incluso los terroristas para ellos son malos o muy malos", ha señalado el general mayor.
El Ministerio de Defensa de Rusia presentó las fotos satelitales y un video grabado por los medios de control objetivo donde se ven camiones cisternas cruzando la frontera con Turquía sin inspección. El enviado especial de EE.UU. para Asuntos de Energía Internacional, Amos Hochstein, no negó la veracidad de las fotos pero se mostró inseguro sobre la verdadera dirección de los camiones.
¿Lucha contra el terrorismo o la protección de los intereses geopolíticos?
Recientemente, un experto ruso en Oriente Medio, Yevgueni Satanovski, ha puesto en duda la eficacia de la coalición liderada por EE.UU. en su lucha contra el EI. "60 países liderados por EE.UU. simulan la lucha contra el terrorismo, mientras que nosotros lo estamos combatiendo", opina el Satanovski. "¿Cómo se puede luchar contra el terrorismo si en su coalición entran aquellos que organizan, dirigen, financian y arman a los terroristas?", preguntó. El experto califica a los aliados de EE.UU. ―Arabia Saudita, Turquía, Catar y Pakistán― como los principales patrocinadores del terrorismo.
Liberación de Alepo: la verdad que los medios occidentales no quieren mostrar
Publicado: 13 feb 2016 03:13 GMT
"Se ha necesitado la intervención de Rusia en el campo de batalla para arrojar la luz sobre la hipocresía de la coalición árabe-occidental contra el Estado Islámico", denuncia un analista francés.
Tras el inicio de la ofensiva de Damasco con el apoyo de la aviación rusa por reconquistar Alepo, los medios de comunicación occidentales no tardaron en "compadecerse por las columnas de los que huían de los combates y el avance de las tropas gubernamentales", escribe el escritor y geopolitólogo Jean-Michel Vernochet en su artículo publicado por el portal de noticias francés Boulevard Voltaire.
No obstante, lo que "faltaba en el cuadro era la imagen de aquellos alepinos de los barrios occidentales que han permanecido fieles a Damasco y donde "la multitud recibía alegre" a las tropas gubernamentales como libertadores", señala el autor.
"La verdad es más prosaica, ya que si Alepo se encuentra completamente rodeada por las fuerzas gubernamentales, el atajo de suministro entre los rebeldes y Turquía será cortado", añade Vernochet. Al mismo tiempo, señala que de este modo, la rebelión "corre el riesgo de un pronto colapso", sobre todo después de la liberación de las ciudades chiitas de Nubl y Al-Zahraa, "donde la población recibió a los soldados gubernamentales con arroz y flores".
El círculo se amplía: EE.UU. empuja a la OTAN a iniciar una intervención en Siria
Publicado: 18 feb 2016 01:29 GMT
Washington está buscando involucrar a la Alianza como institución para así poder llevar su armamento y efectivos de combate a territorio sirio.
Yves Herman / Reuters
71269
EE.UU. está presionando a la OTAN para que desempeñe un papel más importante en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, pero al mismo tiempo ha generado desacuerdos dentro de la Alianza debido a que Alemania y Francia temen que la iniciativa estadounidense provoque una confrontación con Rusia, informa Reuters.
Los 28 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya son parte de la coalición de 66 países que combate al EI, por lo que Washington está buscando involucrar a la Alianza Atlántica como institución para así poder llevar su armamento y efectivos de combate a territorio sirio e iraquí.
A pesar de contar con el apoyo de países como el Reino Unido, la iniciativa de EE.UU. no ha sido bien recibida por Francia y Alemania. Teniendo en cuenta las preocupaciones de Rusia por la expansión de la OTAN en el este de Europa, París y Berlín temen que una mayor implicación de la Alianza en Siria podría ser vista por Moscú como una provocación.
La situación en Siria solo empeoraría
"La OTAN y Rusia no estarían luchando contra un enemigo común", señalaron diplomáticos de la Alianza, haciendo referencia a los diferentes grupos armados que también luchan contra el Gobierno sirio con el apoyo de EE.UU.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en sus presiones a la Alianza del Atlántico Norte ha tratado de distinguir entre la guerra civil siria y la lucha contra el Estado Islámico, asegurando que la campaña antiterrorista continuará independientemente y ha exigido a sus aliados intensificar sus esfuerzos.
En este sentido, la semana pasada la Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobó el envío de aviones-radares AWACS a Siria para cubrir las necesidades de la coalición internacional.
"La OTAN está diseñada para prepararse para la guerra"
Anteriormente, Rusia ya había advertido que una posible implicación de la OTAN en Siria solo complicaría la lucha contra el terrorismo en ese país árabe.
"La Alianza está diseñada para hacer frente a los problemas clásicos: prepararse para la guerra. Pero la lucha contra el terrorismo requiere el uso de otros instrumentos que la organización no tiene", dijo el representante permanente ruso ante la OTAN, Alexánder Grushkó.
El Tu-214R, el más avanzado avión espía ruso, aterrizó el pasado lunes en la base rusa de Jmeymim, en Siria, y su presencia supone un drástico refuerzo del monitoreo del espacio aéreo y terrestre, así como de las capacidades de lucha electrónica, del cuerpo expedicionario ruso en el país árabe.
De acuerdo con Flightradar24, el portal internacional que permite monitorear en tiempo real la situación de cualquier aeronave durante el vuelo, este avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea rusa despegó de la planta aeronáutica de Kazán, donde había sido fabricada, y atravesó los espacios aéreos de Irán e Irak.
"En esta región están operando los turcos, los estadounidenses y todos los demás 'compañeros'. Como resultado, podríamos evaluar la eficacia de nuestros modernos equipos", comentó el coronel Serguéi Jatylev, exjefe del comando de misiles antiaéreos de las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea rusa, citado por el portal informativo Vzgliad.
¿Qué hará esta aeronave en Siria?
La aeronave está dotada de varios radares 'todo tiempo' de rastreo en 360º y sensores óptico-electrónicos del sistema Fraktsia, que pueden sacar imágenes de alta resolución de grandes superficies. Estas imágenes se utilizan para localizar la posición de las fuerzas enemigas, incluso si están ocultas o camufladas.
Además, se sabe que el avión porta equipo de inteligencia electrónica y de inteligencia de señales: la antena del Tu-214R puede interceptar señales de radares de aviones y otros equipos enemigos emisores de ondas de radio. También permite realizar escuchas a teléfonos satelitales y celulares.
Por lo tanto, el Tu-214R es capaz de revelar cualquier secreto del enemigo durante el combate, como su ubicación y los tipos de equipo que usa, así como penetrar en las comunicaciones de radio y teléfono a fin de determinar sus planes.
Al Assad: "EE.UU. es responsable de las víctimas entre la población civil en Siria"
Publicado: 21 feb 2016 02:17 GMT
"No existe ninguna prueba de que los rusos hayan atacado blancos civiles", ha señalado el mandatario sirio.
Abdalrhman Ismail / Reuters
2.1K50
Estados Unidos es el responsable de las muertes entre la población civil en los bombardeos en el norte de Siria, y no Rusia, ha afirmado el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista concedida al periódico español 'El País' en Damasco. La Fuerza Aérea rusa, en cambio, es muy precisa en la elección de sus objetivos y atacan solo a los terroristas, ha agregado el mandatario sirio.
"No existe ninguna prueba de que los rusos hayan atacado blancos civiles. Ellos son muy precisos en sus ataques y siempre atacan, todos los días, bases y posiciones terroristas. Son los norteamericanos los que asesinaron a numerosos civiles en la parte norte de Siria", ha señalado Al Assad.
"Hasta el momento no ha ocurrido un solo incidente ruso relacionado con civiles, ya que los rusos no atacan a los civiles y sus ataques ocurren principalmente en zonas rurales", ha asegurado el presidente sirio.
El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que Moscú no tiene clara la posición de EE.UU. sobre la 'amenaza rusa' a los países miembros de la OTAN.
Un integrante de la brigada Ansar Dimachk, miembro del Ejército Sirio Libre que lucha contra las fuerzas del Gobierno, utiliza un iPad durante un combate en el distrito de Jobar. 15 de septiembre de 2013.Mohamed AbdullahReuters
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha indicado que la decisión de EE.UU. de suministrar armas a los rebeldes sirios es "una medida hostil" que amenaza directamente a los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas, así como a los representantes diplomáticos y militares de ese país en Siria.
La vocera oficial rusa ha realizado estos comentarios después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya firmado la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para 2017. Zajárova ha considerado que, con esa nueva norma, la Administración norteamericana "intenta entorpecer las futuras relaciones internacionales" del presidente electo de ese país, Donald Trump.
La diplomática rusa ha valorado que "el equipo de Obama no entiende" que esas armas pasarían "en poco tiempo" a manos de los extremistas —"con quienes realiza desde hace tiempo la denominada 'oposición moderada'"— y ha definido el apoyo estadounidense al Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra) como "complicidad con el terrorismo".
Proliferación del armamento nuclear estadounidense
Respecto a la decisión de EE.UU. de desarrollar sistemas de defensa antiaérea, María Zajárova ha indicado que refleja la intención de Washington de continuar con la proliferación de su armamento nuclear para lograr un desequilibrio de fuerzas con Rusia.
Finalmente, esta diplomática ha recalcado que a Moscú no le queda clara la posición estadounidense ante la supuesta 'amenaza rusa' a la soberanía de los países miembros de la OTAN, debido a que "son precisamente EE.UU. y sus aliados quienes realizan una gran actividad militar".