Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA : LA ISLA DE LA LIBERTAD !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 48 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2013 12:25

Cuba la isla de la libertad.

dic 31

Por: Raúl Antonio capote

Estimados amigos:

www.adversariocubano.wordpress.comMuchas gracias por leer mi blog durante este año lleno de acontecimientos. La Revolución cubana cumple 54 años, en mi barrio todos los vecinos preparamos la cena de fin de año y desde temprano celebramos el aniversario del triunfo de enero del 59.

 

Nuevos retos nos esperan en el 2013, continuaremos defendiendo el sueño que triunfó en 1959, cuando la dictadura de Fulgencio Batista y su camarailla de ladrones y asesinos pusieron pies en polvorosa y huyeron ante el avance del ejército rebelde. desde entonces luchamos por hacerlo realidad día a día, no han faltado traidores, descreidos, enemigos francos y enemigos solapados.

El fin de la Revolución ha sido pronosticado decena de veces, centenares de veces, augures, predictores, melintencionados y mentirosos, se han  equivocado una y otra vez.. Era imposible hacer una revolución nacionalista a 90 millas del imperio, menos aún socialista, los marines vendrían a poner orden enseguida, el hambre pondrá a los cubanos de rodillas, pero los años pasaron y seguimos erguidos y firmes, siguieron estrechando el cerco, persiguieron cada transacción comercial, cada negocio, mataron a miles de cubanos en actos terroristas y Cuba sigue firme, fabricaron una “oposición” interna, gastaron miles de millones en organizarla y hacerla operativa, Cuba sigue erguida.

Ahora augures trasnochados de nuevo predicen el fin, aprietan el cerco económico, persiguen a bancos y empresas que se atreven a hacer negocios con la isla irreductible, los traidores solapados y los declarados fuera y dentro sueñan con el fin. Cuba sige en pie.

Pero en Cuba  se hizo, hace más de medio siglo,  una Revolución que consecuente con sus principios revoluciona, tomamos el poder y no lo compartiremos con la aristocracia entreguista. Cuba es faro para América, tomamos por asalto un siglo de distancia con el resto y lo defenderemos con toda nuestra entrega y fe  de revolucionarios cubanos, aún cuando la dirección histórica no esté presente, se lo debemos a ellos y a los miles de cubanos caídos en su defensa.

Lucharemos por hacerla cada vez mejor, más democrática, más justa de lo que ya es. Generaciones de cubanos, juntos, unidos, lucharemos por que sea así.

Los cubanos, dentro y fuera de la isla, juntos defendemos ese sueño nacido y crecido desde Varela, somos lo hijos de Agustín, José de la Luz, Mendive, Martí, somos los hijos de Maceo, de Ruben, de Mella, de Fidel y vamos a construir un país que sea paradigma del sol moral y material que aspiramos todos.

Viva el 54 aniversario, vamos por más Revolución



Primer  Anterior  34 a 48 de 48  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 34 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/03/2015 20:38
15 marzo 2015 | 55
niños-en-la-escuela-6

Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.


Respuesta  Mensaje 35 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/03/2015 23:11
ESTADOS UNIDOS FRENTE A CUBA

Una pelea de siglos

Mucho antes del triunfo revolucionario de 1959, desde los inicios del siglo XIX, hubo agudas contradicciones entre estas dos naciones

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA (cultura@bohemia.co.cu)
Fotos: Archivo de BOHEMIA

3 de marzo de 2015

 

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria
Céspedes denunció en su célebre carta al senador
Charles Sumner que Estados Unidos “seguía
prestando apoyo indirecto moral y material al
opresor contra el oprimido.
(Foto: Autor sin identificar)

Febrero de 1960 se inicio en medio de la agudización de la violencia contrarrevolucionaria, entrenada y subvencionada por el Gobierno de los Estados Unidos. El día 1º, aviones procedentes de Norteamérica incendiaron más de 200 mil arrobas de caña en Matanzas. Diecisiete días después otro aeroplano del mismo punto de origen, que se disponía a atacar el central España, en el municipio matancero de Perico, estalló en el aire cuando, por razones desconocidas, una bomba de alto poder explosivo detonó dentro de la nave. Los dos tripulantes murieron. El piloto, según documentos hallados en los restos del aparato, se nombraba Robert Ellis Frost.

El 21 de febrero un bimotor proveniente de los Estados Unidos sobrevoló el poblado de Cojímar. Ante el fuego de las defensas cubanas, huyó rumbo norte, no sin antes descargar sus bombas en la franja costera. Pero lo peor estaba por verse: el 4 de marzo siguiente, en la rada capitalina, se produjeron dos explosiones en el vapor francés La Cobre, el cual transportaba armas adquiridas para la defensa del país. Hubo alrededor de cien muertos y otros tantos heridos, principalmente estibadores del puerto y marinos del buque. Al siguiente día, en el sepelio de las víctimas, Fidel reiteró la profunda convicción del pueblo y del Gobierno cubanos de que se trataba de un sabotaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. (Ver ampliación del tema en la Sección de Historia de esta edición).

Poco menos de dos semanas después, el 17 de marzo, el presidente D. E. Eisenhower encomendaba a Allen Dulles, entonces director de la CIA, la preparación de una fuerza armada para invadir la Isla y derrocar la Revolución.

Años más tarde, al comentar estos hechos para la televisión miamense, un periodista de origen cubano afirmó que eran el resultado lógico del diferendo entre las dos naciones, originado “en el sentimiento antinorteamericano con que Castro y sus barbudos inundaron a Cuba”. Se equivocaba. El llamado diferendo es mucho más antiguo, muy anterior a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y a la solicitud de retirada, por parte del Gobierno Revolucionario, de la misión militar norteña en el país. Data de cuando Cuba aún no era una nación y Estados Unidos recién disfrutaba de su independencia. Es una pelea de siglos.

En un principio, la fruta madura

Aunque Benjamín Franklin ya proclamaba en la segunda mitad del siglo XVIII la necesidad para las entonces aún 13 colonias inglesas en Norteamérica de apoderarse de las llamadas “Islas del azúcar” (Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico), corresponde a Thomas Jefferson el dudoso honor de ser “el precursor de la anexión de nuestro país a los Estados Unidos, […] el paladín constante de la incorporación de Cuba a la Unión”, como subrayaron los historiadores de la Isla en el congreso de su disciplina en 1947.

Por orientaciones de Jefferson agentes estadounidenses radicados en la mayor de las Antillas estuvieron atentos, en fecha tan temprana como 1805, a descubrir cualquier interés de los criollos en formar parte de la nación norteña. Muchos le oyeron hablar por aquellos días, cuando era presidente de su país, de la posibilidad de una guerra con España, ya que Cuba podía ser capturada sin mucha dificultad. 

La invasión napoleónica a la península ibérica (1808) desató el apetito expansionista de Jefferson. Envió a La Habana un emisario para convencer al capitán general Someruelos de la conveniencia de traspasar la Isla a la jurisdicción norteamericana. Tal misión fracasó. Su sucesor en la presidencia, James Madison, más realista, trazó la estrategia de mantener a Cuba como colonia de una España débil y no permitir que ningún país fuerte la ocupara. Como estimara el historiador Emilio Roig de Leuchsenring, “desde entonces, la política yanqui con respecto a Cuba fue apoyar la soberanía española mientras no pueda ser norteamericana”.

La invasión francesa de 1823 a España, con el objetivo de erradicar de la península todo vestigio de liberalismo y constitucionalismo, llenó de inquietud a Washington. El presidente Adams envió a un emisario a La Habana a sondear la situación política de la Isla; al nuevo embajador en España, Hugo Nelson, dictó instrucciones de “emplear todos los medios a su alcance” para impedir cualquier intento de traspasar Cuba a Inglaterra o Francia. Consideraba el mandatario que la mayor de las Antillas y Puerto Rico “por su posición local son apéndices naturales del continente norteamericano y una de ellas, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser por una multitud de razones de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”.

Obviamente, se estaba refiriendo a Cuba, para cuya anexión, opinaba, “no estamos todavía preparados […] Pero hay leyes de gravitación física y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no pueda, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, es incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana”. De tal forma Adams delineaba lo que los historiadores cubanos del siglo XX llamarían “la política de la fruta madura”.

Pronto al gobernante yanqui le asaltaría una nueva preocupación: los deseos de las recién independizadas naciones latinoamericanas de expulsar a España de Cuba y Puerto Rico. Simón Bolívar tenía entre sus planes encomendar a José Antonio Páez y Antonio José de Sucre la invasión libertadora de estas dos islas. El presidente mexicano Guadalupe Victoria también estaba dispuesto a involucrarse en la operación. Adams declaró al conocer de estos propósitos que Washington no permanecería indiferente ante la partida de expediciones hacia la Isla desde el país azteca y Sudamérica.

En una ofensiva diplomática sin precedentes hasta entonces, el presidente gringo boicoteó todo intento de organizar una operación bélica libertadora en el Caribe. Aunque sus delegados, al llegar tarde, no estuvieron presentes en el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), la oposición estadounidense a cualquier expedición hacia Cuba era tan evidente que obstaculizó todo intento de concretarla. En ese empeño, hay que reconocerlo, recibieron un sustancial apoyo de Inglaterra. Al recordar esos días, Páez escribió en sus memorias: “El Gobierno de los Estados Unidos, y lo digo con dolor, impidió así la independencia de Cuba”. 

Ya para esta fecha, un grupo minoritario de hacendados criollos había comunicado a varios congresistas norteamericanos su deseo de “ligarse a los Estados Unidos como estado, no como colonia”. En la política de la fruta madura aparecía ahora un nuevo componente: los anexionistas cubanos.

Las expediciones ahora llegan del norte

Los expedicionarios de Narciso López, según grabado de Landaluze
Los expedicionarios de Narciso López, según
grabado de Landaluze. La mayor parte de ellos
eran mercenarios húngaros y yanquis contratados
en Kentucky y Louisiana. (Ilustrador: Landaluze)

La crisis del reformismo con la exclusión de los diputados cubanos de las Cortes españolas (1834-1837), el férreo despotismo de las autoridades coloniales, los devaneos de Madrid con Inglaterra que hicieron temer a los hacendados azucareros por la posibilidad de que se limitara o se aboliera la esclavitud, y las rebeliones de esclavos en la década de 1840, crearon las condiciones para que un sector de la sacarocracia comenzara a ver con buenos ojos la anexión a Estados Unidos. Esta corriente ideológica fue fomentada por el llamado Club de La Habana, encabezado por Miguel Aldama y Cristóbal Madam. En el centro de la Isla había un gran centro afín a ella, nucleado en torno a Narciso López, mientras que en Camagüey desarrollaba una gran agitación anexionista el grupo de ricos propietarios entre los que resaltaba Gaspar Betancourt Cisneros El Lugareño.

En Norteamérica algunos sectores de poder, sobre todo del Sur esclavista, aplaudieron los preparativos del núcleo que lideraba Narciso López para una sublevación armada, e incluso pensaron apoyarla con una fuerza expedicionaria. El levantamiento nunca se produjo. Por una parte, el presidente Polk obstaculizó los planes insurreccionales de los anexionistas cubanos, mientras le proponía a España la compra de la Isla. Por otro lado, ya el Club de La Habana había perdido sus “arrestos levantiscos”, al comprobar que no existía posibilidad alguna de que Madrid accediera a abolir la esclavitud o a limitar la trata. 

Narciso López, exiliado en Norteamérica, continuó con su idea de capitanear una sublevación. Sus dos primeros intentos expedicionarios (1849) no fructificaron, por la acción del Gobierno estadounidense. El 13 de mayo de 1850 partió de New Orleans en el vapor Creole con una soldadesca mayoritariamente extranjera, pues solo pudo enrolar a cinco cubanos. En su segunda y última aventura (agosto de 1851) arribó a costas cubanas en el vapor Pampero, junto con 600 hombres (solo 49 cubanos) y, al igual que con el Creole, la población de la Isla no se le sumó. Apresado por los españoles, López fue ejecutado. Igual suerte corrió Joaquín de Agüero en Camagüey.

Estados Unidos continuó con su política (“Cuba española, mientras no pueda pertenecernos, pero nunca para los cubanos”) y obstaculizaba cualquier sublevación o expedición insurreccional, incluso anexionista. A la vez, no cejaba en sus propuestas de comprarle la Isla a España: al igual que Polk (1848), Pierce (1853) y Buchanan (1857) hicieron ofertas a Madrid, sin éxito.

Contra el mambisado

Thomas Jefferson, precursor de la anexión de Cuba a Estados Unidos
A Thomas Jefferson le cabe el “honor” de ser el
precursor de las ideas de anexión de Cuba a los
Estados Unidos. (Foto: Autor sin identificar)

El alzamiento del 10 de Octubre de 1868 en Oriente, secundado por Camagüey en Las Clavellinas (4 de noviembre) y por el centro del país en febrero de 1869, gozó de la admiración del pueblo estadounidense, no así en ciertos sectores de poder. Tanto el presidente norteño Ulysses Grant como su secretario de Estado, Hamilton Fish, se negaron insistentemente a reconocerle beligerancia a la República de Cuba en Armas constituida en Guáimaro, mientras que lo hacían países latinoamericanos como Chile, México, Brasil, Guatemala, Bolivia y El Salvador, en tanto Colombia, Perú y Venezuela enviaban ayuda a través de expediciones.

La administración Grant fue incluso más allá: en diciembre de 1869 entregó a Madrid 30 cañoneras, para reforzar la flota ibérica que bloqueaba a Cuba y trataba de impedir la llegada de expediciones independentistas a la Isla. Fish incluso buscó una alianza con el Herald de New York y en ese periódico se publicó una serie de artículos para convencer a la opinión pública de que la revolución mambisa estaba prácticamente muerta; por ende, el reconocimiento de la beligerancia era una pérdida de tiempo y energía.

El Herald en sus páginas difamaba a la Junta Cubana de New York, a la cual acusaba de malversación. En uno de sus editoriales, el rotativo proclamaba el inexorable fin de la rebelión en Cuba y que lo único por hacer era la anexión de la Isla a Estados Unidos, donde los habitantes de ella “vivirán libres, prósperos y felices”.

El estadounidense Thomás Grant, quien en el Ejército Libertador alcanzó el grado de mayor general, denunció el fariseísmo del gobierno de los Estados Unidos y de cierta prensa de esa nación: “Los españoles están peleando con armas compradas en Marden Lane, en casa de Shirley, Harley & Graham y a nosotros (los mambises) en todo un año no nos ha permitido comprar nada. […] Quisiera ver cambiada la infame ley de neutralidad (de EE.UU.), esa infame ley de ayuda a los españoles a quedarse en Cuba y que se opone a que los cubanos se defiendan”.

Carlos Manuel de Céspedes, en su carta al senador Charles Sumner (1871), denunciaría que Washington “seguía prestando apoyo indirecto moral y material al opresor contra el oprimido, a la monarquía contra la República, a la metrópoli europea contra la colonia americana, al esclavista recalcitrante contra el libertador de cientos de miles de esclavos”. Aunque en la misiva expresaba su optimismo de que los Estados Unidos cambiarían de actitud, el Héroe del 10 de Octubre recalcaba: “Llegue o no llegue ese día, la Revolución Cubana, ya vigorosa, es inmortal… Nuestro lema es y será siempre: Independencia o Muerte. Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava”.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
Fuentes consultadas
Los libros Historia de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos, de Philip Forner, y La colonia. Evolución socioeconómica y formación nacional, del Instituto de Historia de Cuba. Memorias del general José Antonio Páez. Autobiografía. La compilación Carlos Manuel de Céspedes. Escritos, realizada por Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo.


Respuesta  Mensaje 36 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2015 15:59

La Educación en Cuba - Documental (1/2) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=7gif2wIzkFQ
11 jun. 2008 - Subido por binario1100
En Cuba todos los maestros tienen empleo. En Cuba el 100% de los niños tienen educación gratuita ...

Respuesta  Mensaje 37 de 48 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 13/06/2015 21:06


Respuesta  Mensaje 38 de 48 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 13/06/2015 21:09
dicen que el viejito vestido de negro es ruben o quico.
 

 
 

Respuesta  Mensaje 39 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/08/2015 14:25

Una larga historia y un nuevo comienzo

embajada

Cuba y Estados Unidos: a partir de ahora avanzan en una nueva etapa hacia la normalización de sus vínculos dos naciones que acumulan una convulsa relación bilateral


Respuesta  Mensaje 40 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2015 14:07

Mick Jagger está en Cuba

La leyenda viva del rock and roll recorrió las calles del Centro Histórico de La Habana

El emblemático vocalista de Los Rolling Stones, MickJagger.

El emblemático vocalista de Los Rolling Stones,MickJagger, llegó este fin de semana a La Habana donde recorrió sitios históricos y visitó el hotel Santa Isabel, en el Centro Histórico, que ha acogido a otras figuras internacionales del mundo de la música y el rock and roll.

Jagger, de 72 años, viajó a la capital cubana junto a unos de sus hijos según confirmó a Granma una empleada del hotel y recorrió sitios del circuito nocturno del entrenamiento en la ciudad como el club SangriLa,en el municipio Playa.

El líder de los RollingStones no pudo pasar desapercibido por las calles del Centro Histórico y numerosos admiradores cubanos y extranjeros  le tomaron fotos y trataron de acercarse al cantante de los Stones, una leyenda viva del rock and roll.

El músico británico desembarcó en La Habana en un viaje privado pero los motivos de su visita pueden estar relacionados con el concierto que quieren ofreceren Cuba Los RollingStonescomo parte de su próxima gira por América Latina.

Mick Jagger con trabajadores del restaurante Sangri La.

La noticia de esas conversaciones la divulgó en una entrevista   el guitarrista de la alineación, Keith Richards, quien mencionó la posibilidad de que el concierto se celebre el próximo mes de marzo en el Estadio Latinoamericano, en La Habana.

“Nos gustaría visitar Cuba ahora que la situación está cambiando. Es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero. Sería interesante estar ahí, porque es un lugar nuevo para nosotros y seguramente seremos una novedad para ellos. Las negociaciones avanzan y cuando haya una confirmación lo haremos saber", dijo el legendario guitarrista.

Richards reveló además que el bajista actual de Los RollingStones, Darryl Jones ha influido mucho en el interés de la banda por presentarse en los escenarios cubanos.

Jones actuó en La Habana con la bandaTheDeadDaisies compuesta por monstruos del rock and roll el pasado mes de febrero, cuando aseguró que convencería a MickJaggerpara que los RollingStones tocaran por primera vez en Cuba.


Respuesta  Mensaje 41 de 48 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/10/2015 16:19

 
   

Respuesta  Mensaje 42 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/10/2015 04:21

Dominic Miller: Sting desea presentarse en Cuba antes que Mick Jagger

7 octubre 2015 | + |
6

Dominic Miller, guitarrista de Sting junto a Manolito Simonet. Foto: (AIN)

Esta es una carrera en la cual nadie quiere estar al margen y Sting desea presentarse en Cuba antes que Mick Jagger, aseguró hoy en conferencia de prensa Dominic Miller, guitarrista que ha acompañado al músico británico desde 1991.

Miller, de visita en la Isla a propósito de la presentación este jueves en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) del álbum Hecho en Cuba –un fonograma junto a Manolito Simonet y su Trabuco-, comentó además que está persuadiendo al conocido bajista de The Police para ofrecer al público cubano toda su producción musical.

Sobre Hecho en Cuba, el también compositor de origen argentino señaló que se trata de un disco que incluye temas de su autoría, así como otros escritos por Simonet o el propio Sting.

Conocí a Manolito en Alemania y, a pesar de que nuestros estilos musicales eran totalmente diferentes, enseguida existió una conexión entre nosotros, razón por la cual decidimos juntarnos para experimentar y hacer este álbum, refirió Miller, quien compuso el característico riff de guitarra para el tema Another Day in Paradise, de Phill Collins.

Por su parte, el pianista cubano Manolito Simonet apuntó que se trata de un fonograma instrumental, el cual incluye solo un tema cantado, pues el leitmotiv principal fue brindarle protagonismo a la guitarra y acercar la música que hace Miller a la cubana.

Utilizamos el timbal y la batería, pues nos pareció el instrumento más indicado para llegar a las composiciones de Miller, pues sus temas nos resultaron muy complicados a la hora de orquestarlos, dijo Simonet.

Sobre el concierto este jueves en F.A.C, el artista cubano adelantó que, además de la presentación del fonograma, también el guitarrista subirá al escenario a hacer algunos tracks acústicos; mientras que para finalizar se pretende organizar una descarga con músicos invitados entre quienes destaca Ernesto Blanco, X Alfonso y Síntesis.

Esta presentación de Dominic Miller en La Habana se inscribe además en el contexto de la Semana de la Cultura Británica que tiene lugar en la Isla hasta el 11 de octubre próximo.

(Con información de AIN)


Respuesta  Mensaje 43 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2015 05:25

La Educación en Cuba - Documental (2/2) - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=fg62MRFqYtg
11 jun. 2008 - Subido por binario1100
En Cuba todos los maestros tienen empleo. En Cuba el 100% de los niños tienen educación gratuita ...

La Educacion en Cuba Un Documental Realista - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=IsPLdlScKD4
15 ago. 2014 - Subido por CUBA-Documentales e Informativos
La Educacion en Cuba Un Documental Realista. CUBA-Documentales e Informativos ...

Respuesta  Mensaje 44 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2015 05:41
He traido en el anterior mensaje dos documentales sobre la educación cubana para que se vea como es la realidad ....si es mentira el primero como lo pretende el segundo haciéndose eco de la gusanera cubana entonces Cuba no merecería los reconocimientos de la Unesco  y por todos aquellos expertos de la educación en todo el mundo que luego de recorrer la Isla concluyen en que no hay otro país que le brinde a la educación tan grande importancia .... por ello el título de " ISLA DE LA LIBERTAD " .-

Respuesta  Mensaje 45 de 48 en el tema 
De: carlos305 Enviado: 30/11/2015 07:07
Eres un tronco de Imbecil,decir que Cuba es la Isla de la Libertad,,,,donde esta la Libertad de los Cubanos????,en las cifras de un Gobierno Represivo,como decir que hay Libertad donde predomins la Represion ,donde marchar con uns flor en la Mano es un delito,donde Libertad cuando no existe el derecho a la libre asociacion y solo un Partido se erige como unica opcion politica,como hablar de Libertad donde la Prensa la Radio y ls Tv solo tienen un solo dueño.Como hablas de Libertad,tu wur jamas has puesto un pie en mi Pais,tu que no conoces lo que es ,donde desde adolecente te obligan a trabajar como un adulto en el Campo y luego te dicen que tu educacion es gratis,,,,me hartas Rubencito con tus Idioteces,eres un perfecto Estupido en defender una Cosa ls cusl jamas has Vivido,debias sentir compasion por ese Pueblo Oprimido,aplastado por la represion,por la censura,Como hablar de Libertad donde el Exodo de ciudadanos no hs psrado en todo este tiempo de Gobierno Miserable,,,,,No tu no tienes derecho ha decie wue Cuba es la isla de la Libertad,,,,,Cuba ha sido la Gran Carcel para su Pueblo,,,,

Respuesta  Mensaje 46 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2015 11:17
Qué va a saber este excubano de lo que significa para un hombre o un pueblo el llegar a saber leer y escribir...el poder comunicarse mediante la escritura ...y llegar por su intermedio a los avances del hombre en todos los campos ...y descubrirse en lo que es luego del estudio de la historia .  de su país y del mundo ...luego de luchas sin fin contra las clases dominantes que han querido mantener sus privilegios a costa de la miseria moral ...física y económica de las grandes masas populares ....y conquistar con el estudio y el trabajo ...al unísono ...su capacitación para enfrentar en cualquier sociedad y época las dificultades para abrirse paso y ascender según sus méritos independientemente de su "raza" ....sexo ...religión etc .... con salud mental y física gratuitas....y haciéndose fuertes no solo en lo intelectual sino también en el deporte que en el caso de Cuba siendo apenas una nación pequeña ...con poca población y medios se ha convertido en la primera potencia deportiva de Iberoamérica ..si miramos atentamente la medallería en la historia de los Juegos Olímpicos ...
Y hablo de Libertad porque siempre he tomado a pecho aquello de que "   SCIENTIA FONS LIBERTATIS "...cuando para los excubanos y gusanos la fuente de la libertad es el dólar manchado de sangre por el robo a sangre y fuego de los recursos naturales de naciones indefensas .-
Nunca ninguna Isla en ningún lugar del planeta  llegó a tener la dignidad y la liberación de su pueblo como ahora nuestra CUBA ...

Respuesta  Mensaje 47 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/01/2016 11:39

Celia, heroína en la Sierra y el Llano

11 enero 2016 | +
5

CeliaPor Pedro Antonio García

Mucho antes del triunfo de la Revolución su nombre había devenido leyenda en el país. Cuando aún no existía el Ejér­cito Rebelde, en plena tiranía batistiana, coloca en el busto del Apóstol del parque de Pilón un letrero con una sentencia martiana: “Solo hacen falta 30 hombres para levantar un pueblo”. Tiempo después, en los días del desembarco delGranma, se disfraza de embarazada y ante la amable invitación a tomar café de unos guardias que no la reconocen, con la mayor sangre fría se introduce en un cuartel, con el fin de obtener información valiosa para el Movimiento 26 de Julio.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, hija del médico Manuel Sánchez Silveira y la manzanillera Aca­cia Manduley Alsina, nació en Media Luna, hoy provincia de Granma, el 9 de mayo de 1920. Creció en un hogar donde se veneraba a los próceres de la patria; su padre los llevaba a ella y sus hermanos a sitios históricos como San Lorenzo, Peralejo y Dos Ríos, los estimulaba a leer La Edad de Oro y los Versos Sencillos; cada vez que visitaban La Habana, iba con ellos a la Casa Natal del Apóstol y les convocaba a palpar el pasamanos: “Por ahí pasó su mano Martí”, les decía.

En 1940, cuando la familia se mudó para Pilón, el doctor Sánchez Silveira, en sus recorridos por la Sierra, llevaba a su prole a que conocieran de la miseria de esa otra Cuba y el por qué a esa clientela no solía cobrarles la consulta. Celia quedó impactada de la pobreza de los campesinos de la zona. Organizó verbenas, secundadas por gente generosa, para ayudar a las familias pobres, comprarles juguetes a los niños. Comprendió que la caridad no bastaba, era necesaria una solución política y se afilió a la Ortodoxia. Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, comprendió que entonces la única opción era la lucha armada.

A mediados de 1955, según testimonio escrito de la propia Celia, Manuel Echevarría, coordinador del Movimiento 26 de Julio en Manzanillo, la captó para la organización, en donde nunca tuvo cargos, aunque asumió tareas relevantes. Con su nombre de guerra, Norma, devino figura legendaria en los días de los preparativos de la expedición del Granma y del inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Por su labor en los constantes envíos de hombres y pertrechos, Raúl la calificó entonces “madrina oficial” del naciente Ejér­cito Rebelde.

Por aquellos días resultó detectada y detenida por el aparato represivo del régimen en una cafetería de Campechuela, en donde iba a contactar con otro combatiente. “Voy a comprar una caja de chicles”, dijo a sus captores. Años después ella relataría: “Cuando me levanté y fui a la vidrierita, prendí una carrera. Había una acera muy alta y allí mismo me tiré y empecé a correr”. La sorpresa paralizó a los guardias. Al reaccionar, trataron de atajarla y tiraron al aire pero Celia seguía corriendo como una gacela en peligro. Se internó en un solar lleno de maleza y marabú. “Me quedé tranquilita, para que no se moviera la hierba”. Al rato, cuando ya nadie la perseguía, siguió arrastrándose hasta la carretera. Con señas detuvo un auto, que resultó ser de un conocido que la llevó a una casa segura en Manzanillo.

Luego, pasó a ser integrante de la Columna 1, comandada por Fidel, y participó en combates, como en El Uvero, M-1 en ristre. Coincido con su biógrafo principal, Pedro Álvarez Tabío, cuando afirmaba: “tiene el mérito histórico de haber sido la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde y de haberlo hecho bien”.

Desde la lucha guerrillera, atesoró toda la documentación del Ejército Rebelde y su Comandante en Jefe, gracias a ella tenemos lo que muchos hoy denominan el Archivo de la Revolución, que también conservó diarios de guerra de com­batientes caídos.

Su trabajo permanente junto a Fidel la convirtió en su colaboradora más estrecha desde los días de la Sierra. De entonces hasta el instante de su muerte, el 11 de enero de 1980, devino testigo y participante activo de los momentos más trascendentales de la Revolución, en todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo.

Al decir de su biógrafo, Álvarez Tabío, la vida de Celia, desde los días del Granma y la Sierra, “está tan imbricada con la historia misma de la Revolución Cubana y de Fidel, que resulta imposible separar una de otra”.

(Tomado de Granma)


Respuesta  Mensaje 48 de 48 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/01/2017 16:38
Opinión

Lima, 2 ene (PL) El año que se inicia nació marcado en Perú por la incertidumbre y, vinculada con esta, la magnitud de lo que muchos llaman terremoto político a causa de las revelaciones de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.


Cultura

Roma, 2 ene (PL) El XXI Festival Internacional de Cine Capri Hollywood 2016 arriba hoy a su última jornada con la proyección de 16 filmes en las salas que durante una semana sirvieron de sede al evento.


Economía

Hanoi, 2 ene (PL) Vietnam inicia el nuevo calendario enfocado en lo que se reconoce hoy como una de las grandes tareas de política exterior del país: organizar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.




Primer  Anterior  34 a 48 de 48  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados