Una réplica del yate Granma, uno de los símbolos históricos del castrismo, "navegó" este lunes en por las calles habaneras en el desfile militar y la "marcha del pueblo combatiente" con las que Raúl Castro quiso dejar muy claro a su país y al mundo, sobre todo al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cuál es su apuesta de fondo para los 14 meses próximos: más y más revolución.
La embarcación hizo acto de presencia subida a una "ola" de niños, 3.000 pioneros cubanos, quienes volvieron a protagonizar, a la fuerza, el acto programado al milímetro por el Gobierno. Como queriendo dejar muy claro que la sucesión de Raúl, prevista para febrero del año que viene, está atada y bien atada.
"Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios... El pueblo cubano vencerá, perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar", clamó Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la única oradora de un acto político en el que la juventud revolucionaria homenajeaba a Fidel Castro y que también celebraba el aniversario del desembarco del Granma, el 58 del triunfo de la revolución y el 60 de la "sublevación heroica" de Santiago de Cuba.
La elección de Bello, por supuesto, no fue casual. Raúl pretende con este guiño al relevo generacional sumar a la juventud cubana a su proyecto, sabedor de que el éxodo de la isla ha convertido a Cuba en el país más viejo del continente.
"Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", sostuvo la presidenta del FEU, quien añadió que queda mucho por hacer en el proceso de acercamiento a EEUU, sobre todo con la llegada de Trump a la Casa Blanca. La joven, que portaba una camiseta con el lema "Yo soy Fidel", insistió en el mismo mensaje que sus mayores: el levantamiento del embargo de EEUU y la devolución de la base de Guantánamo.
Junto a ella, atentos a sus palabras, el General de Ejército Raúl Castro; su mano derecha, el vicepresidente segundo José Ramón Machado; el vicepresidente primero y favorito para la sucesión, Miguel Díaz-Canel; el comandante fidelista Ramiro Valdés; y el general y ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.
También destacó la presencia de la emergente psicóloga Sucely Morfa, elegida hace unos días diputada y miembro del Consejo de Estado tras los estrepitosos mítines de repudio que protagonizó contra los opositores durante la Cumbre de Panamá de 2015.
La gran sorpresa de la mañana fue, sin duda, el paseo del Granma. "Es parte de la mitología del régimen, que intentan levantar para subir la moral y afianzar la herencia", destacó a EL MUNDO el historiador cubano Álvaro Alba, quien, sin embargo, puntualizó que la nave encalló en su día y no hubo tal desembarco. "La diferencia es que la historia la escriben los que tienen el poder y aparece el mito de la travesía y la llegada", concluyó.
Mientras la miseria preside la Revolución... y los Castro, guardan a buen recaudo, sus millones de dolares en Suiza... sustraidos al pueblo Cubano... Raul, se monta una ceremonia de la confusión, con una farsa de Proclama, a su Revolución, que no pasa de ser... un Brindis al Sol, de la miseria, el hambre, el Estado Policial, LAS DETENCIONES ARBITRARIAS, los Presos Politicos... y de la Justicia, como Estado de Derecho... ya ni hablamos... .- Señor Castro, ¿ Donde guarda sus logros, más allá del hambre y la miseria andando... que nadie, los ha visto ? Lo suyo, seria para reir a mandibula batiente... si no fuera, porque es para llorar y a moco tendido...
@PinkoLoser#6 Ya lo siento, pero entonces ¿por qué el castrismo lo tolera? No dijo que se acabó la explotación del hombre por el hombre? ¿Es ingreso de divisas para una economía que se hunde?
Ten cuidado, Raúl - igual entre Trump y Putin hacen un trueque: --- Turquía se sale de la OTAN (por lo de Siria) y se mete en la órbita rusa, ..... y a cambio Cuba pasa de nuevo a ser capitalista ....... (esperemos, claro, que no el burdel para la alta sociedad yanqui de los tiempos de E
58 años de dictadura, encarcelaciones, ejecuciones, miserias, falta de libertades y de derechos humanos y que dejan 150.000.000.000 de las antiguas pesetas en la herencia del comandante tirano. Así yo también sería comunista verdad Sr Iglesias?