Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: FRANCISCO Contra el imperialismo internacional del dinero
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2016 14:30

EL PAIS › FRANCISCO ADVIRTIO QUE HAY “UNA NUEVA FORMA ABUSIVA DE DICTADURA ECONOMICA”

Contra el imperialismo internacional del dinero

Francisco llamó a los dirigentes populares a meterse “en política con mayúscula” y a “refundar” las democracias en crisis.

El papa Francisco aprovechó ayer el cierre del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano y promovido por la Santa Sede, para reafirmar su propuesta de las “Tres T”, “techo, tierra y trabajo para todos”, y para denunciar que “el dinero gobierna” el mundo “con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en un espiral descendente que parece no acabar jamás”. También animó a los movimientos populares a que “no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en política con mayúscula” y los llamó a “revitalizar” y a “refundar” las democracias que “pasan por una verdadera crisis”. A los dirigentes de estos movimientos volvió a llamarlos “poetas sociales” como había hecho un año atrás en Bolivia.

Hablando ante aproximadamente cinco mil personas provenientes de más de 60 países, el Papa sostuvo que existe “un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera”. Según el análisis del pontífice católico “de ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman el terrorismo étnico o religioso” que, según Francisco, no existe porque “ningún pueblo, ninguna religión es terrorista”.

Del encuentro en Roma participaron dirigentes sociales, indígenas, obreros, cartoneros y campesinos, la gran mayoría de ellos no católicos, de la misma manera que había ocurrido en julio del año anterior en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En la sala de audiencias Paulo VI, donde el Papa habló aproximadamente 50 minutos para pronunciar un discurso que parece haber surgido exclusivamente de su puño y letra, también estaba el ex presidente uruguayo José Mujica, a quien Francisco saludó especialmente al comienzo para luego parafrasear una frase suya resaltando la necesidad de la austeridad para quienes trabajan en política. Otro de los asistentes fue Juan Grabois, de la Confederación de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Argentina, junto a otros dirigentes sociales del país que viajaron especialmente al Vaticano para la ocasión.

Apoyándose en el magisterio de sus antecesores Paulo VI y Pío XII, el Papa insistió en la existencia de una “dictadura” a la que llamó “imperialismo internacional del dinero” y “una nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político”. Pero advirtió Francisco que “ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos”, y señaló que “al miedo se lo alimenta, se lo manipula” porque “el miedo, además de ser un buen negocio para los mercaderes de armas y de muerte, nos debilita, nos desequilibra, destruye nuestras defensas psicológicas y espirituales, nos anestesia frente al sufrimiento ajeno y al final nos hace crueles”. Dijo también que “cuando escuchamos que se festeja la muerte de un joven que tal vez erró el camino, cuando vemos que se prefiere la guerra a la paz, cuando vemos que se generaliza la xenofobia, cuando constatamos que ganan terreno las propuestas intolerantes; detrás de esa crueldad que parece masificarse, está el frío que es alimento del miedo”.

Al referirse a la democracia como sistema, el Papa sostuvo que “la brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas” y utilizó la referencia para volver a insistir a los dirigentes de los movimientos populares que no se dejen “encorsetar” en las políticas sociales, sino que se animan a cuestionar la política económica y la “política con mayúscula”.

Hubo también una crítica directa para “las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos” por considerar que se trata de “un volquete maquillado para contener el descarte del sistema”.

Al elogiar la labor de “los pobres organizados”, el Papa dijo también que “no me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”. Y dijo que las “3 T” es un “proyecto-puente de los pueblos frente a proyecto-muro del dinero”.

Retomó también Francisco en su discurso la problemática de emigrantes, refugiados y desplazados, considerada por el Papa como una “tragedia”, cuestión que había sido abordada durante las deliberaciones del congreso. Se preguntó Bergoglio “¿qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a estos hermanos que sufren tanto?”. Le pidió a los presentes que ejerciten su solidaridad con los desplazados y migrantes excluidos esperando que “algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar”.

Y reiteró lo que había afirmado en Bolivia el año pasado, al señalar que “el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio”.

El Papa pidió también a los dirigentes de movimientos populares que no se dejen tentar por la corrupción. “Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular en la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social”. También, agregó, “es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones”. Pero, dijo el Papa, “es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es muy alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad”. Porque “la corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”, subrayó el pontífice.

Conocedor de que su audiencia estaba conformada por mayoría de no católicos, Francisco modificó en parte su ya tradicional pedido de despedida “recen por mí”. “Les pido por favor recen por mi -dijo- y a los que no puedan rezar, ya saben, piénsenme bien y mándenme buena onda”, remató.

  

El Papa habló en el cierre del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/01/2017 14:00

Quieren frenar las reformas del Papa Francisco

Sectores ultraconservadores de la Iglesia pelean por apuntalar su poder en el Vaticano

2 enero 2017 | Haga un comentario
Compartir1

El objetivo es apuntalar su poder en el Vaticano y frenar cualquier intento de cambio en la Iglesia, para lo que además de contar con poder interno, los líderes de esta corriente cuentan con el apoyo de un auténtico ejército de organizaciones, asociaciones y grupos mediáticos de tendencia ultraconservadora

Es una de las órdenes religiosas más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a la época de las Cruzadas. La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta se fundó en 1048 por caballeros laicos de familias nobles. Mil años después, tienen presencia en 120 países, y su gran maestre, nombrado por el Papa, tiene rango de cardenal.

Es la única orden de aquella época de templarios que se mantiene en pie y que conserva un auténtico poder en el Vaticano. Tanto, que algunos quieren utilizarla para remover a Bergoglio y frenar las reformas que está implantando. Incluso han marcado una fecha: el 8 de enero de 2017. Si para entonces Francisco no da marcha atrás en algunas medidas, los sectores más ultraconservadores arremeterán contra él.

El objetivo es apuntalar su poder en el Vaticano y frenar cualquier intento de cambio en la Iglesia, para lo que además de contar con poder interno, los líderes de esta corriente cuentan con el apoyo de un auténtico ejército de organizaciones, asociaciones y grupos mediáticos de tendencia ultraconservadora.

Algunos de los miembros de este sector pertenecen a los movimientos más conservadores de la Iglesia (kikos, Comunión y Liberación o algunos sectores del Opus Dei), mientras que otros forman parte de sociedades secretas, entre ellas El Yunque en España. En su órbita giran asociaciones como HazteOír, fundaciones como Educatio Servanda, o agitadores mediáticos a través de la red, que se han convertido en defensores de las tesis de Burke y, por oposición, en los principales enemigos de las reformas de Francisco.

EL ESCÁNDALO DE LA ORDEN DE MALTA

El último capítulo de esta pugna por el poder tiene que ver con el cardenal norteamericano Raymond Burke, que ha destituido al gran canciller de la Orden de Malta, el maltés Albrecht von Boeselager, sin conocimiento ni autorización del Papa. Burke es uno de los cuatro ultraconservadores y férreos opositores al Papa que ya le han amenazado por el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Tras las protestas de antiguos dirigentes de la Orden, el Papa ordenó la creación de una comisión de investigación para analizar las razones del cese del gran canciller. Desde el entorno del cardenal Burke se aseguró que Francisco había exigido la dimisión de von Boeselager por un programa que la Orden gestiona en Myanmar para proporcionar preservativos a mujeres víctimas de explotación sexual.

Sin embargo, fuentes vaticanas confirmaron que ambas razones eran falsas: ni el Papa había pedido la destitución, ni el supuesto reparto de condones había sido estudiado por las autoridades vaticanas. Por ello, Bergoglio decidió crear una comisión para investigar las razones de la destitución de von Boeselanger.

Lejos de asumir las órdenes del Papa, la Orden de Malta emitió un comunicado en el que tachaba de “inaceptable” la decisión de Francisco. El grupo sostenía que la destitución de su gran canciller fue un “acto de administración gubernamental interna de la Soberana Orden de Malta, y por tanto queda únicamente dentro de su competencia”. Sin embargo, en la práctica la orden actúa como cualquier otra congregación, que está sometida, en última instancia, al poder papal.

El grupo tiene muchos rasgos de un Estado soberano. Emite sus propios sellos postales, pasaportes y placas para automóviles y mantiene relaciones diplomáticas con 106 estados, incluido el Vaticano. Sin embargo, es el Papa quien nombra a su gran maestre entre los cardenales para “fomentar los intereses espirituales” de la orden, así como su relación con el Vaticano.

El escándalo en la Orden de Malta es la punta del iceberg de las disputas en el interior de la Curia vaticana entre los elementos más reaccionarios a las reformas, y los sectores liberales, que apoyan al Papa Francisco en su deseo de acabar con la corrupción, el secretismo y las luchas de poder en el Vaticano.

BURKE, EL “ANTIPAPA”

El cardenal Burke se ha autoerigido como el líder de la corriente contraria al Papa actual, a quien los sectores ultraconservadores tachan de “hereje” y de “antipapa”. Es el patrono de la Orden de Malta desde 2014, cuando el Papa Francisco lo destituyó como juez de la Corte Suprema Vaticana.

Parecía un retiro dorado para uno de los cardenales más conservadores y más reticentes a cualquier tipo de reforma en lo relativo a la doctrina moral y sexual de la Iglesia, así como a la integración de homosexuales o divorciados, o a dotar de una mayor relevancia a laicos y mujeres en cargos de responsabilidad en la Curia.

F/eldiario.es

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/01/2017 14:47

Papa Francisco realiza vehemente llamado a favor de la niñez



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados