El gobierno venezolano informó este miércoles sobre la desactivación de un presunto plan de desestabilización orquestado por la oposición.
"Denunciamos que estamos frente a una oposición fascista, que no cree en las reglas democráticas", dijo el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en una rueda de prensa, tras informar sobre la incautación de armas de guerra, explosivos y otros materiales que serían utilizados para actos de terrorismo, informó Telesur.
Entre los detenidos está el diputado del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), Gilbert Caro, quien "funge como un hombre de mucha confianza de la ciudadana Lilian Tintori (esposa del opositor Leopoldo López). Ejerce funciones de seguridad y custodia de ella", indicó el Vicepresidente, citado por Últimas Noticias.
Comando antigolpe
La detención ocurre a pocos días después que el presidente Nicolás Maduro conformara el Comando Antigolpe. La labor de los servicios de inteligencia permitió la incautación de un fusil automático liviano (FAL), calibre 762, con las inscripciones de las Fuerzas Armadas y el serial devastado, así como 20 cartuchos sin percutar y un cofre con tres barras del explosivo C4.
"Si no hubiésemos detenido esta amenaza, ¿cuántas vidas hubiese ocasionado ese FAL y esas armas encontradas?", agregó El Aissami. Estos hechos ocurrieron mientras Maduro se encontraba en Nicaragua para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Daniel Ortega.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo a la versión de las autoridades, el pasado domingo Caro sostuvo una reunión junto a otras tres personas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, pero a su regreso a Venezuela -por vía terrestre- no registró su ingreso en las oficinas de inmigración.
Esa omisión despertó la suspicacia de las autoridades y al día siguiente la gobernación del estado Táchira denunció la presencia del diputado de VP en la entidad, y el presunto ofrecimiento de dinero a grupos violentos para propiciar acciones de calle.
Caro siguió su ruta hacia Mérida y finalmente fue detenido este miércoles por los servicios de inteligencia en Carabobo, una entidad ubicada en el centro del país, cuando pretendía reunirse con un alcalde de su misma tolda política en ese estado, detalló AVN.
El diputado, que sigue bajo custodia de los organismos de seguridad, será presentado en las próximas horas ante tribunales. "Vamos a actuar con firmeza y resolución. En este país va a reinar la paz, la convivencia y el desarrollo productivo. No nos van a descarrilar de nuestra agenda", puntualizó el Vicepresidente.