Según un medio estatal chino, si el presidente electo de EE.UU. continúa con la misma retórica tras su asunción, China tendrá que tomar medidas decisivas.
China ha mostrado cierta moderación ante las provocaciones durante la campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre Taiwán y la política de una sola China, pero si la misma retórica continúa tras asumir el cargo, Pekín "se quitará los guantes" para tomar medidas decisivas, informa el periódico oficial chino 'China Daily'.
En una entrevista con el periódico 'The Wall Street Journal' publicada el viernes pasado, el magnate declaró que la política de una sola China "es objeto de negociación" y agregó que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre Estados Unidos y China sobre Taiwán antes de ver un progreso en las políticas monetarias y comerciales de Pekín.
"Si Trump está decidido a utilizar esa jugada tras asumir el cargo, será inevitable un período de interacciones feroces y dañinas, ya que Pekín no tendrá más remedio que quitarse los guantes", reza el editorial del periódico chino.
El medio considera que las declaraciones del presidente electo de EE.UU. sobre Taiwán no son el resultado de un "error de cálculo"; lo más probable es que la próxima administración "trate de utilizar el rechazo de la política de una sola China como moneda de cambio" en su juego geopolítico, sostiene.
Trump rompió los protocolos diplomáticos cuando, tras su victoria en las elecciones presidenciales, contestó una llamada telefónica de felicitación por parte de la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que provocó protestas de Pekín. Desde entonces el presidente electo ha puesto en duda el compromiso de EE.UU. con la política de una sola China que reconoce a la isla como parte del gigante asiático.