Así destacó hoy el coordinador del evento, el ensayista cubano Jorge Fornet, quien recordó cómo en las 58 ediciones anteriores han desfilado por el jurado prestigiosos intelectuales y escritores.
Por su parte, el investigador dominicano Silvio Torres-Saillant, aseguró en sus palabras inaugurales que la creación de Casa de las Américas en La Habana ha sido una iniciativa sin parangón en la historia del continente.
Este centro cultural es un antídoto contra la fragmentación que ha impedido a los pueblos reconocerse entre sí, apuntó.
También recordó el liderazgo de Haydée Santamaría en los años fundacionales de Casa de las Américas.
Al pueblo cubano hay que agradecerle la gesta revolucionaria que permitió a América Latina soñar la utopía de una sociedad igualitaria como meta posible, señaló.
En ese sentido, rememoró la historia común entre su país natal República Dominicana y Cuba que se remonta a las luchas de resistencia de la población aborigen contra los colonizadores españoles.
Pese a las campañas difamatorias contra esta isla, muchos dominicanos mantuvieron sus simpatías con la Revolución, recalcó Torres-Saillant, uno de los integrantes del jurado del Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
Debido a la gran cantidad de obras provenientes de Brasil este año, por primera vez el apartado del Premio Casa dedicado al gigante suramericano fue dividido en ficción y no ficción. En total, se recibieron unas 400 obras de distintos países.
A partir de este lunes y hasta el próximo 26 de enero se extenderán las actividades del evento literario. Como ya es tradición, buena parte de las deliberaciones del jurado ocurrirá en la surcentral ciudad de Cienfuegos.
Mientras, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.