Esta medida nos indica que el negro fué tremendamente cruel e injusto durante ocho años que duró su mandato porque hubiera podido indultarlo desde el principio ...
Obama indulta al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera
Publicado: 17 ene 2017 22:10 GMT | Última actualización: 17 ene 2017 22:47 GMT
64451
Óscar López Rivera fue condenado a un total de 70 años de prisión por intentar derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.
Nicholas KammAFP
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informa la agencia EFE.
López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.
Sin el perdón, el independentista puertorriqueño, que lleva 35 años en prisión, hubiera salido de la cárcel en el 2023, con 80 años de edad. La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama, que abandonará el poder este 20 de enero.
López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en la década de 1980 y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos. Clinton también le ofreció indulto a López Rivera, pero este se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.
Óscar López Rivera es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
En 1981 fue capturado por el FBI, acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.
El caso de la exsoldado Chelsea Manning
Otro de los beneficiados de la resolución del presidente de EE.UU. es la exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks.
De esta forma, Manning será liberada en mayo próximo, y no en 2045. Obama ha anunciado este martes un total de 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Hasta el momento, el presidente de EE.UU. ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses.
La causa por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño,Oscar López Rivera continúa aunando apoyo a nivel internacional. Este 8 de junio personalidades del mundo político en Suecia que apoyaron la causa delos Cinco Héroes cubanos, le escribieron una carta al presidente Barack Obama, solicitando la libertad del patriota puertorriqueño.
La carta fue enviada a la Casa Blanca, con copias a la embajada de Estados Unidos en Estocolmo, al Comité de Descolonización de la ONU, y a la oficina de Amnistía Internacional en Londres.
A continuación el texto íntegro del documento.
Estocolmo, 8 de junio de 2015
Al Presidente de los Estados Unidos Sr. Barack Obama Los abajo firmantes le hemos escrito a Ud. con anterioridad sobre el caso de Los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, que ahora se encuentran junto a sus familiares en Cuba. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecerle por la decisión que condujo a la liberación de Guerrero, Hernández y Labañino de las cárceles de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, así como la liberación por razones humanitarias de Alan Gross, detenido en Cuba. Nuevamente nos dirigimos a Ud., esta vez con una solicitud que concierne a Oscar López Rivera, encarcelado en los EE UU durante 34 años. Fue condenado y encarcelado porque luchaba por el derecho de su patria a la autodeterminación. Una abrumadora mayoría de los puertorriqueños quieren que Oscar López Rivera salga de la cárcel. Puerto Rico fue conquistado por los EE UU, al igual que Filipinas, en 1898. Es conocido que existe en Puerto Rico un movimiento por la independencia de esa isla. Oscar López Rivera podría haber sido un hombre libre hoy si hubiera aceptado la liberación anticipada que le ofreció su predecesor, Bill Clinton. Él no aceptó esa oferta ya que dos compañeros de prisión no fueron considerados para la liberación en ese momento. Ellos ahora están libres, mientras que Oscar López Rivera, de 72 años de edad, permanecerá en prisión hasta 2023. Sr. Presidente, Ud. tiene ahora la oportunidad de concederle la libertad a Oscar López Rivera, un hombre que impulsó la abolición de lo que percibía como una represión colonial de su patria. Otorgándole así la oportunidad de vivir la parte final de su vida en su tierra natal, Puerto Rico, por cuya soberanía ha dedicado su vida. Creemos que Ud., señor Presidente, tiene la capacidad de comprender el fundamento del compromiso y las visiones de Oscar López Rivera. Y por lo tanto, esperamos que en este caso Ud. tome la determinación de ponerlo inmediatamente en libertad.
Atentamente,
Thage G. Peterson, ex Presidente del Parlamento sueco; ex miembro del gobierno sueco (Ministro de Justicia, Ministro de Defensa) (Partido Socialdemócrata) Hillevi Larsson, miembro del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata) Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda) Torbjörn Björlund, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda) Marco Venegas, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde) Jeannette Escanilla, miembro del secretariado del Partido de Izquierda Ann-Margarethe Livh, vicealcalde, Municipio de Estocolmo (Partido de Izquierda) Kenneth Lewis, jurista, ex presidente de Abogados sin fronteras Sven Wollter, actor Gunilla Palmstierna-Weiss, diseñadora, escultora Mikael Wiehe, músico, cantante, compositor
El Papa Francisco ha hecho gestiones, por canales diplomáticos, en respaldo a la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años encarcelado en EEUU.
Así lo informó hoy el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, en una conferencia de prensa en la que declaró que el sumo pontífice “se ha unido y ha apoyado la excarcelación”.
González Nieves explicó que hace dos meses enviaron una carta al Papa Francisco para su apoyo e intervención. “Sé que el Papa, a través de canales diplomáticos, también ha pedido por razones de clemencia la excarcelación”.
El religioso comentó que el Santo Padre “no ha hecho expresiones públicas, porque habitualmente los Papas no lo hacen sobre estos temas, pero añadió: “sé que han hecho gestiones a través de sus canales diplomáticos. El Papa está muy consciente. Estamos agradecidos al Santo Padre por su apoyo”.
Oscar López Rivera cumple una larga condena en Estados Unidos acusado por las autoridades estadounidenses de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, un grupo que buscaba la independencia de ese país.
Se espera que el presidente Barack Obama le conceda un indulto al boricua antes de terminar su mandato el 20 de enero próximo.
De lo contrario, la familia de López Rivera teme que el presidente electo Donald Trump sea insensible ante la petición, lo que prácticamente haría imposible que el puertorriqueño fuera liberado durante su término, que concluye en 2020.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertorriqueño está de celebración, con cierto escepticismo y mucha suspicacia, al lograr sobrepasar las 100,000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”; para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
Bajo los estatutos de este programa, creado por la actual (y saliente) administración estadounidense, el presidente Barack Obama está en la obligación de responder a esta solicitud. Sea cual fuere su respuesta tiene que hacerla pública. La alegría, producto de una nueva misión cumplida, esta empañada por el escepticismo y la suspicacia, pues el caso de Oscar, es uno que es de muy claro conocimiento de primera mano, por el presidente Obama, y nunca se ha expresado claramente sobre el asunto.
El congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, desde ante de Obama juramentar en su primer mandato presidencial en el 2008, le presentó el caso Oscar. En múltiples ocasiones, Gutiérrez y dos de los congresistas de Nueva York, Nydia Velázquez y José Serrano, han reclamado personalmente a Obama la excarcelación de Oscar. Además, también en múltiples ocasiones, han realizado este reclamo en el pleno del congreso estadounidense.
Al sobrepasar, por varios miles, la cantidad de las 100,000 firmas, el Presidente estadounidense tiene una mayor presión pública en el ámbito nacional e internacional.
Oscar, de 73 años, se encuentra encarcelado por más de 35 años en prisiones estadounidenses. Fue acusado por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense. Nunca fue acusado por ningún delito violento. Los primeros 10 años fueron en confinamiento solitario. Su caso en los tribunales estadounidense, tiene un gran parecido al de los Cinco Héroes Cubanos; donde el odio, las mentiras y la injusticia, imperó durante todo el proceso judicial.
La campaña de excarcelación de Oscar ha tenido diferentes manifestaciones y ha realizado múltiples actividades en el mundo entero. Durante los pasados días en Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, organizó y auspició toda una Jornada por la liberación del puertorriqueño. Convocaron a una bicicletada la cual recorrió varias de las principales calles habaneras, con banderas y letreros a favor de Oscar.
Ofrecieron foros y una exposición fotográfica. También organizaron a varios corredores cubanos e internacionales para participar en el Marabana, portando camisetas y letreros. Actividades que contaron con la dirección y participación de René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes Cubanos.
Este reclamo de justicia se emite desde diferentes confines del planeta. Varios líderes mundiales entre ellos el expresidente de Uruguay, José Mújica, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la Paz), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (premio nobel de la Paz) y otros muchos le han expresado a Obama que permita que Oscar regrese a su Patria.
Obama ha concedido cientos de indultos, aun a criminales violentos y asociados con drogas, alegando que las condenas fueron desproporcionadas al crimen. La condena de 70 años, impuesta a Oscar, es una totalmente desproporcionada. Nunca se le acusó de un delito violento.
Su lucha fue por lograr la independencia de Puerto Rico. Recordemos que el colonialismo es un crimen contra la humanidad.
Luego de las más de 100,000 firmas, los puertorriqueños y los amantes de la justicia esperan una respuesta afirmativa de Obama, antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, a la excarcelación de Oscar López Rivera.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
El pueblo puertoriqueño logró sobrepasar las 100,000 firmas para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Cortesía del Autor.
Los cuatro legisladores demócratas puertorriqueños del Congreso de EE.UU. solicitaron una reunión con el presidente Barack Obama, para discutir la “liberación inmediata” del líder independentista boricua Oscar López Rivera, que lleva casi 35 años encarcelado por conspiración sediciosa.
Mediante una misiva publicada hoy, pero enviada al mandatario a finales de febrero, los congresistas solicitan la liberación de López Rivera, considerado en su país el último preso político puertorriqueño, y apelan al sentido de la justicia del presidente.
“Sr. Presidente, usted ha articulado una política sabia, saludable en apoyo de dar a las personas que cumplen penas desproporcionadas una segunda oportunidad, reconociendo que el poder constitucional del perdón es el remedio correcto”, reza la carta.
“Hasta la fecha usted es responsable de conmutar muchas sentencias desproporcionadas de los delincuentes vinculados con drogas y otros delitos, y hemos visto que la reacción de la gente ha sido favorable”, agregan.
Rubricada por los legisladores Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y el Comisionado puertorriqueño, Pedro Pierluisi, la carta aún no ha tenido respuesta por parte de la Casa Blanca para abordar el asunto.
“A nuestro entender, no hay objetivamente ninguna razón legítima criminal para el encarcelamiento continuo de este hombre de 73 años de Puerto Rico, cuando su pueblo y otros que valoran el clamor de los derechos humanos piden su liberación”, añadieron.
Los legisladores demócratas se unen así al llamamiento que varios grupos defensores de los derechos civiles y puertorriqueños en la diáspora, han hecho en los últimos años para la lograr la liberación de López Rivera.
El líder independentista cumple el próximo domingo 35 años encarcelado tras haber sido condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1991 a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.
El preso puertorriqueño fue acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de EE.UU., en reclamo por la independencia de Puerto Rico.
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton conmutó las sentencias a once acusados en el caso de las FALN, después de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, y le ofreció el indulto a López Rivera, pero este lo rechazó.
Reclaman libertad para Oscar López Rivera. Foto: Ramón Frontera Nieves
En el tradicional mensaje del Estado que ofreció el presidente de los Estado Unidos de Norteamérica, Barack H. Obama, ante el congreso, el pasado martes 12 de enero de 2016, muchos son los análisis que se han realizado. Se discuten los diferentes temas presentados por él, en su discurso. Aplausos y criticas han surgido entre los estadounidenses y los habitantes del resto de los países. Para los puertorriqueños, surge la interrogante sobre tres temas de gran importancia para ellos, e ignorados por el Presidente. Se preguntan los boricuas por qué en su último mensaje ante el Congreso no los presentó a la discusión y por qué no ofreció alternativas y soluciones a los mismos.
El estado colonial de Puerto Rico, la crisis financiera y la encarcelación por más de 34 años del Patriota Oscar López Rivera. Son los temas que los puertorriqueños esperaban oír, cuando estuvieron sentados frente a su televisor viendo al presidente dirigirse a los congresistas. Nuevamente se sintieron desilusionados con otro presidente. La trillada frase utilizada al finalizar la mayoría de los mensajes presidenciales; “Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos de América”, fue el telón final a las esperanzas de los puertorriqueños. Otro presidente deja la Casa Blanca y no soluciona el centenario problema colonial.
Día a día se agudiza el grave problema financiero del gobierno puertorriqueño. El gobierno se encuentra en bancarrota, pero las leyes estadounidense (que rigen en la Isla), no le permiten acogerse a un plan de quiebra para reestructurar su enorme deuda. Puerto Rico está obligado a pagar su deuda antes de ofrecer los servicios de salud, seguridad y educación al Pueblo. Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, ya ha anunciado que si continúa la insolvencia económica, existe una amenaza real de un cierre parcial del gobierno.
Oscar López Rivera, de 73 años, es un patriota encarcelado injustamente por luchar por la independencia de Puerto Rico. Son más de 34 años que se encuentra en prisiones estadounidense. Sus primeros años de encarcelamiento, fueron en el ya “tétricamente famoso” hoyo, donde no tenía contacto físico con sus familiares cuando lo iban a visitar. Varias resoluciones de las Naciones Unidas, cinco premios de Nobel de la Paz, múltiples Parlamentos de diferentes partes del Mundo y miles de organizaciones de derechos humanos y de solidaridad, reclaman la inmediata liberación de Oscar.
Estos tres temas, voluntariamente ignorados por el presidente Barack H. Obama, requieren su inmediata y justa solución. Los tres temas están interrelacionados con la oprobia situación colonial de Puerto Rico. El Pueblo Puertorriqueño, espera que en éste, su último año del cuatrienio y antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente cumpla con sus promesas de buscar una solución final al estatus de la Isla Caribeña.
Estados Unidos no puede estar pregonando por el mundo un reclamo de respeto a derechos humanos cuando mantiene una colonia y tiene en su propio suelo prisioneros políticos, encarcelados como resultado de su lucha anticolonial como es el caso Oscar López Rivera.