El destructor estadounidense USS Porter, dotado con un sistema antimisiles Aegis y misiles Tomahawk, que entró en aguas del Mar Negro el 2 de febrero, se dirige al puerto rumano de Constanza, donde se celebrará una reunión de planificación de unas maniobras navales conjuntas de la OTAN con Ucrania, informa la agencia RIA Novosti citando a una fuente diplomática y militar.
'Escudo marítimo-2017'
Estas maniobras, denominadas 'Escudo marítimo-2017', fueron iniciadas por Ucrania y la Alianza el 1 de febrero, y durarán hasta el 10 de febrero. Incluyen ejercicios de lucha contra enemigos aéreos, submarinos y combate de superficie. Contarán con la participación de 2.800 militares, 16 buques —la mayoría de ellos de Rumanía—, y 10 aviones.
¿Quién participa?
Además de Ucrania, en las maniobras participan las Fuerzas Armadas de todos los miembros de la organización noratlántica que tienen la salida al Mar Negro, esto es, Rumanía, Bulgaria y Turquía. Tras la reunión en Constanza, se unirán a ellos embarcaciones de algunos miembros de la Alianza que se sitúan fuera de la cuenca de este mar, en concreto, Estados Unidos, Canadá, España y Grecia. La fragata canadiense St. John's y la española Almirante Juan de Borbón ya han llegado a Constanza, sin embargo, todavía se desconoce si ha entrado en el mar algún buque de la Armada griega.
¿Qué opina Rusia?
En diciembre del año pasado, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, denunció el aumento de las actividades de la OTAN en el mar de Barents, en el mar Negro y en el Báltico. También declaró que dichas actividades "tienen un carácter destructivo y provocador".
Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea atacar a nadie. "Eso es ridículo, absurdo e impensable", indicó el presidente del país, Vladímir Putin.