LA PAZ, febrero 3, 2017 (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia un discurso durante el acto protocolar de los embajadores acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia, el 3 de febrero de 2017. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este viernes a los embajadores acreditados en Bolivia a trabajar por la "ciudadanía universal", al tiempo que criticó las políticas discriminatorias contra inmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump. "Hacemos llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan a trabajar por la ciudadanía universal y la superación de las fronteras, juntos logremos un instrumento de transformaciones", declaró el mandatario en La Paz, durante el acto protocolar anual en Palacio de Gobierno con representantes diplomáticos acreditados. (Xinhua/Enzo De Luca/ABI)
LA PAZ, 3 feb (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los embajadores acreditados en Bolivia a trabajar por la "ciudadanía universal", al tiempo que criticó las políticas discriminatorias contra inmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Hacemos llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan a trabajar por la ciudadanía universal y la superación de las fronteras, juntos logremos un instrumento de transformaciones", declaró el mandatario en La Paz, durante el acto protocolar anual en Palacio de Gobierno con representantes diplomáticos acreditados.
Morales defendió el camino de la integración para contrarrestar las políticas migratorias del norte.
Manifestó ante el cuerpo diplomático que las políticas que "condenan la migración" y la ven como causante de la delincuencia, narcotráfico y otros ilícitos son "un retroceso vergonzoso".
Dijo que los países deben garantizar el derecho de los migrantes y llamó a la unidad para hacer frente a estas acciones trazadas en Estados Unidos.
El gobierno de Trump inició una gestión caracterizada por el proteccionismo, y anunció la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de personas vinculadas con ilícitos.
En las últimas semanas, Trump aprobó una disposición para vetar por 120 días el ingreso a originarios de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
El jefe de Estado enfatizó que los muros debían construirse contra la injerencia, la represión, persecución, usurpación de territorio y guerras económicas.