Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Muro de Trump no detendrá a inmigrantes, afirman expertos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/02/2017 10:03

 Muro de Trump no detendrá a inmigrantes, afirman expertos

Actualizado 2017-02-10 04:15:58 | Spanish. xinhuanet. com
  

Por Edna Alcántara

TIJUANA, México, 9 feb (Xinhua) -- El muro que pretende construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México, no detendrá a quienes huyen de la violencia, el hambre, la pobreza y falta de oportunidades en sus países, admitieron autoridades mexicanas y defensores de migrantes.

"No hay manera de detener a una persona que quiere migrar o cruzar la frontera", explicó a Xinhua el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Baja California (norte), Rodolfo Figueroa Pacheco.

El delegado agregó que el fenómeno migratorio no sé puede terminar construyendo muros como el que pretende realizar Trump a largo de los 3.200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

"No la podremos cambiar (la realidad), la verdadera solución del tema migratorio está en los países expulsores y eso, como bien dicen, no está al alcance de México", señaló.

"Nosotros tenemos la obligación de que los que están en México se encuentren de una forma ordenada, estén seguros y se les respeten sus derechos", añadió Figueroa Pacheco.

El funcionario reconoció que hay muchas estrategias que utilizan los migrantes para cruzar: "está el área marítima, la vía terrestre, se usan documentos falsos, prestados o rentados, además que existen túneles, rampas, es decir, es muy complejo y no fácilmente de detener".

"Nosotros no podemos cambiar nuestra geografía. Baja California está donde está y entonces nuestra vecindad con Estados Unidos nos convierte en un corredor natural (de inmigrantes)", resaltó.

Xinhua realizó un recorrido por diversos puntos que utilizan los inmigrantes para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, los cuales, por ahora, son poco concurridos ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de Estados Unidos.

"Este drenaje es uno de los mejores, pues va directo y entras por San Diego. Queda cerca una plaza, llegas, te cambias con ropa limpia y sin problemas. A veces se va en grupos o de manera individual", comentó Esteban, un inmigrante mexicano que varias veces ocupó este pasadizo.

Sin embargo, es más fácil detener a quienes cruzan, pues existen grandes lámparas, cámaras y sensores con los que se puede detectar a los migrantes.

Mientras camina sobre la orilla de un empinado de unos 15 metros de altura, Esteban relata cómo se deslizan las personas por la noche en un trozo de lámina para llegar al fondo, perderse entre la maleza y llegar a un tubo de desagüe por donde entran y atraviesan hasta San Diego.

"Todavía existe esa ruta, pero también existen más métodos", agregó Esteban.

Existen otras rutas más peligrosas, y cada vez es más difícil que tengan más éxito en su larga procesión, principalmente las mujeres y menores de edad, afirmó la activista y trabajadora de la Casa Madre Assunta, Salomé Limas.

La activista agregó que normalmente los albergues dan posada por unos 15 días a las personas que lo necesitan y que llegan agotadas de su gran travesía por territorio mexicano antes de cruzar a Estados Unidos.

Limas reconoció que desde que Trump asumió el poder, han tenido que ampliar sus períodos de estancia, ya que muchos inmigrantes tienen temor de cruzar la frontera ahorita.

Este albergue, con una capacidad para 40 personas, actualmente cuenta con una población de 80 y solamente son mujeres y menores de edad.

"Hay muchas mujeres que llegan con sus hijos y han permanecido hasta dos meses, pues tienen miedo de seguir su camino hacia Estados Unidos y ya piensan en quedarse en México", agregó.

La activista señaló que las mujeres que deciden irse son quienes ya han sido deportadas, "pero que deben regresar allá, donde están sus casas, sus esposos o hijos".

Para Limas, el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos provocará en los siguientes meses un retorno masivo de migrantes, "como prometió Trump".

El director del albergue Ejército de Salvación para varones, Andrés Saldaña Tabares, comentó a Xinhua que en el último mes el número de deportaciones procedentes de Estados Unidos se incrementó.

"El fenómeno de la migración ha ido cambiando, pues ahora, en lugar de llegar personas a estos lugares con la intención de brincar a Estados Unidos, llegan pero en calidad de deportados", explicó.

De acuerdo con Saldaña Tabares, "muchos ya piensan en irse, pues en las últimas semanas Estados Unidos ha empezado a enviar por avión a personas a su país de origen".

El directivo explicó que Baja California han empezado a redoblar los esfuerzos para garantizar miles de plazas de trabajo, principalmente para los deportados connacionales o aquellas personas que deseen y puedan regularizar su estancia en territorio mexicano.

"Se habla de unas 40.000 plazas, pero nosotros en realidad calculamos que sean unas 15.000", explicó.

Saldaña Tabares precisó que la organización civil a su cargo, donde la Cruz Roja ayuda con donativos en especie, hace los trámites necesarios para que los deportados puedan conseguir papeles y sean empleados por las empresas, incluyendo las multinacionales, que "vienen a buscar mano de obra calificada, que hablen inglés y manejen computadoras".

De acuerdo con el activista, es difícil su adaptación inmediata, pues "estas personas, que las autoridades estadounidenses han regresado, llegan severamente afectadas anímicamente, confundidas al perder en un cerrar de ojos su trabajo, su dinero, auto o casa y lejos de su familia".

Según cifras oficiales, el año pasado expulsaron a 64.000 personas de Estados Unidos, mientras que cruzaron de manera ilegal 250.000, de las cuales el 41 por ciento era de Guatemala, el 30 por ciento de Honduras y el 19 por ciento de El Salvador. Grupos independientes calculan que la cifra rebasaría las 400.000.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2017 10:22

"El Muro y el Plan México son dos caras de una misma moneda"

Publicado: 12 feb 2017 04:21 GMT
1.5K38

El nuevo responsable de Seguridad Nacional estadounidense cree que un programa similar al Plan Colombia sería la solución al problema del narcotráfico mexicano.

"El Muro y el Plan México son dos caras de una misma moneda"
Reuters
Síguenos en Facebook

El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ofreció declaraciones al Congreso de su país que causaron revuelo en suelo mexicano.

El funcionario habló de implementar, al sur de la frontera, un modelo de cooperación para combatir al narcotráfico similar al Plan Colombia, país calificado por el funcionario como el "aliado más cercano" de Estados Unidos en Latinoamérica, informó el 'Herald Tribune'.

Conocida la noticia, legisladores mexicanos de todos los partidos rechazaron la posibilidad de ser receptores de un plan parecido al colombiano, según publicó 'El Diario' .

Experiencias previas

Sin embargo, las declaraciones del secretario Kelly "no extrañan a nadie en México", según expresó a RT Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión del diario 'La Jornada'.

"Por dos razones fundamentales. Una de ellas es la ejecución de experiencias anteriores como la 'iniciativa Mérida', que presuponía elementos de intervención estadounidense similares a los aplicados en Colombia. La segunda se desprende de la charla telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, en la que el estadounidense sugería el envío de tropas por la presencia de muchos 'bad hombres' del lado mexicano", aseguró Hernández Navarro

El periodista de 'La Jornada' opina que el Plan Colombia interpuso la "actuación militar contrainsurgente" como excusa para facilitar el ingreso de "inversores, estadounidenses que solo buscaban la conquista de recursos naturales que hoy están en manos de pueblos indígenas y campesinos".

Muro y plan

Para el periodista mexicano "la construcción del muro y el Plan México, son dos caras de una misma moneda".

Aseguró además que Estados Unidos (tanto demócratas como republicanos) no abandona la pretensión de anexionarlos a su territorio, "no como un estado más de la unión, sino como una semicolonia a su servicio".

Hernández Navarro calificó de subordinada la situación económica y política de su país respecto del vecino del norte y la ejemplificó con un popular refrán de la diplomacia mexicana: "honra de doncella, consejo de ministro y principio de política exterior, solamente se pierde en una ocasión". "El gobierno de México perdió los elementos de peso de su política exterior y ahora paga las consecuencias de ello", agregó.

Tampoco asombra

Quienes han presenciado y padecido los efectos del Plan Colombia ya saben qué pueden esperar los mexicanos. Al menos así lo manifestó a RT el documentalista colombiano Freddy Muñoz Altamiranda.

"Aunque México vive efectos parecidos desde hace tiempo. (El expresidente Carlos) Salinas de Gortari firmó una cooperación militar, más velada, aunque igual al Plan Colombia".

Muñoz Altamiranda explicó lo que considera "el real objetivo" del plan aplicado en su país.

"En realidad fue un acuerdo de orden militar, del que se beneficiaron unas firmas internacionales de mercenarios como Blackwater, que se instalaron en Colombia suscribiendo jugosos contratos".

Estados Unidos, explicó, vendió a Colombia un lote de helicópteros Black Hawk, repotenciados. "Unos aparatos que fueron usados durante la guerra de Vietnam. Era casi chatarra y los contratistas les modernizaron sus equipos de navegación, las armas y los vendieron al Estado colombiano".

Altamiranda considera que cualquier acuerdo de "cooperación con Estados Unidos", siempre es una trampa para los latinoamericanos.

"Los mexicanos deberían saber que el dinero aportado por Estados Unidos para el Plan Colombia nunca fue un aporte desinteresado. El contribuyente colombiano pagó ese plan que, en una primera etapa, supuso 16.000 millones de dólares pagados por Colombia. Nada es gratis".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados