MIQUEL ALBEROLA, MADRID
Antes de hablar en el Congreso, el presidente Argentina, Mauricio Macri, acompañado de su esposa, ha sido recibido de forma oficial y con los honores de ordenanza por los Reyes en el Palacio Real. Felipe VI ha querido dar realce a la visita del mandatario argentino trasladando esta ceremonia, que se celebraba en el Palacio de El Pardo, a la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde, por sus dimensiones y visibilidad exterior, se confiere mayor solemnidad al acto.
Macri ha llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional escoltado a caballo por coraceros y lanceros de la Guardia Real. Tras los himnos y las 21 salvas preceptivas, ambos jefes de Estado han presidido el desfile de la Guardia Real, en el que han intervenido una escuadra de gastadores, un batallón de honores formado por tres compañías, un escuadrón de escolta real a caballo, la unidad de música y la sección de motos.
Según fuentes de La Zarzuela, la importancia del viaje de Macri y la fuerte amistad que une a los dos países aconsejaban poner en práctica el nuevo formato de bienvenida oficial, que ya se aplicará en todas las visitas de Estado y que, además de dar mayor realce a la ceremonia, trata de poner en valor el peso histórico y patrimonial del Palacio Real.
En consonancia, la delegación española también ha sido más nutrida de lo habitual. Entre los asistentes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el del Senado, Pío García Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ambos jefes de Estado se han reencontrado en el Palacio de la Zarzuela, donde han almorzado con la Reina y la primera dama argentina, Juliana Awada, tras mantener una reunión. Los Reyes intercambiado regalos y condecoraciones con Macri y su esposa. El presidente ha recibido el Collar de la Orden de Isabel la Católica y, junto a la primera dama, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Por su parte, los Reyes han recibido la máxima distinción de la República de Argentina: el Collar de la Orden del Libertador San Martín (el Rey) y la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín (la Reina). Los Reyes les han regalado, asimismo, una fotografía montada en moldura blanca del fotógrafo hispano-argentino Matías Costa, de la serie The Family Project.