La mexicana Alma Siller Contreras vive a dos horas y media de la frontera con EE.UU. Los fines de semana solía ir a ese país para visitar a sus familiares o simplemente a pasear y de compras. Pero un día Alma estaba mirando la televisión y durante un programa sobre la campaña electoral estadounidense escuchó a Donald Trump tildar a todos los mexicanos de violadores y criminales.
"Le dije a mi marido: 'Esto no está bien, esto no es normal, imagínate si llega a ser presidente, yo voy a devolver la visa'", contó la mexicana de 59 años a BBC Mundo. Ahora que el magnate ganó las elecciones, Siller cumplió lo prometido.
"Vengo a hacer un trámite un poco inusual. Vengo a regresar mi visa", dijo al llegar el pasado 30 de enero al consulado de EE.UU. en Hermosillo, la ciudad donde reside, dejando perplejos a los empleados diplomáticos por el inusual trámite. "Me dio mucho gusto ver ese desconcierto", agregó.
La mexicana devolvió el documento en un sobre sellado junto con una carta que escribió a mano el día anterior explicando el motivo de su decisión. En ella, Siller indica que se siente "ofendida" y que devolver la visa es su "manera de protestar" contra la actitud de Donald Trump hacia México.