El exconseller declaró ayer, en la primera sesión del juicio, que la Generalitat no podía dejar de llevar a cabo la consulta porque tenía que preservar los derechos de los ciudadanos, que la volvería a celebrar y que el Constitucional no fue claro al prohibirla, dado que no hubo advertencia de apercibimiento. "Asumo todos los hechos, pero no asumo que se haya cometido un delito. Eso es lo que discuto", explicó Homs en su declaración.
Mientras tanto, un centenar de personas, entre ellas varios dirigentes políticos, se congregaron en las inmediaciones del Supremo para apoyar al diputado con pancartas en las que se podían leer eslóganes como "Votar es democracia", "Los tribunales españoles juzgan las urnas" o "Hoy todos estamos en el juicio".
En noviembre de 2014, el Gobierno de la Generalitat celebró una consulta independentista en la que participaron más de 2.300.000 personas, aproximadamente el 38% del censo previsto (5,4 millones de personas). El 'sí' a la independencia recibió el 80,76% (1.861.753 personas) de los votos, mientras que la opción de Cataluña como Estado no independiente consiguió el 10,07% (232.182 personas). La opción del 'no' a Cataluña como Estado sumó el 4,54% de los votos (104.772 personas).