Del 7 al 12 de marzo próximos, el Teatro Mella y sus jardines, la Casa de la Música de Miramar, la Sala Avenida, y los salones Rosado de la Tropical y El Elegante, del Hotel Riviera, darán cobijo a más de mil 500 bailarines y músicos.
Entre ellos, Piloto remarcó las presentaciones de los estadounidenses Mark Guiliana y Will Calhoun -dos de los más reconocidos bateristas de una nueva generación de jazz- así como de los noruegos Per y Hans Mathisen, quienes promocionarán en La Habana su disco más reciente.
Como parte también de una propensión al intercambio, el festival recibirá a Memo Acevedo, de Colombia; Jaquelene, de Canadá; Nanny Assis, de Estados Unidos, y al brasileño Marcus Santos, al tiempo que servirá de punto de rencuentro para los miembros de la formación uruguaya Candombe Fussion 2.
Organizado con la anuencia del Centro Nacional de Música Popular, el programa de la Fiesta del Tambor se extenderá en conciertos, clases magistrales y concursos de percusión, rumba (a partir de 15 años) y casino; este último abierto por vez primera a todas las edades.
A propósito, Piloto encomió la participación de jóvenes intérpretes y bailarines tanto en los distintos espectáculos como en las competencias, especialmente en las de percusión, para la cual se han inscrito casi un centenar de aspirantes.
En el contexto de la Fiesta del Tambor se han preparado además homenajes a los fallecidos percusionistas Francisco Zamora (Minini), Juan de Dios Ramos, Geovani del Pino, Gregorio Hernández (El Goyo) y Papo Angarica.