"Somos los soldados del califato e iremos a su encuentro. Vamos a dejarles las cosas claras en el idioma de las armas", proclama un combatiente del Estado Islámico perteneciente a la minoría china uigur.
Milicianos del Estado Islámico de la minoría china uigur han lanzado una escalofriante advertencia al país asiático, prometiendo "hacer correr ríos de sangre" cuando regresen a la provincia de Xinjuang (habitada por esta minoría étnica mayoritariamente musulmana), informa el portal Shanghaiist.
La amenaza aparece formulada en un video de 30 minutos protagonizado por combatientes uigures en el oeste de Irak. En la grabación aparece la bandera china envuelta en llamas, una persona siendo decapitada, e imágenes de la policía china patrullando mercados y arrestando a gente, informa la organización SITE ingelligence Group.
"Utilizaremos el idioma de las armas"
"¡Ustedes los chinos no comprenden lo que dice la gente! Somos los soldados del califato e iremos a su encuentro. Vamos a dejarles las cosas claras en el idioma de las armas. Haremos correr ríos de sangre a fin de vengar a los oprimidos", grita un miliciano con un cuchillo en la mano antes de degollar a un hombre acusado de ser un informador.
Las imágenes también muestran a combatientes, entre ellos niños fuertemente armados, dando discursos, orando y matando a otros presuntos informadores.
Este material constituye la primera amenaza directa que el Estado Islámico lanza contra el gigante asiático, aunque ya habían aparecido militantes uigures en videos anteriores. China ha acusado a estos grupos separatistas de perpetrar varios atentados que han dejado centenares de muertos, mientras que, por su parte, los uigures dicen sentirse discriminados por el poder central por motivos religiosos.
Algunos expertos apuntan que los recientes esfuerzos del Gobierno chino por contener el conflicto han hecho que el movimiento se extienda fuera de las fronteras de las regiones de Pekín, Kunming, Bangkok y Kirguistán. La grabación fue lanzada el mismo día que más de 10.000 soldados chinos marcharon por las calles de Urumqi en una poderosa muestra de fuerza contra el terrorismo en la región de Xinjiang.