Junto a éxito de ese largometraje del director boliviano Kiro Russo, también se destaca en la categoría de mejor película documental y mejor directora la coproducción paraguayo-francesa 'Ejercicios de memoria de Paz'.
Asimismo, el galardón 'India Catalina' se lo adjudicó en el apartado al mejor director, el colombiano residente en Argentina Vladimir Durán, por su producción 'Adiós entusiasmo'.
Mientras tanto, en la categoría de Cine Colombiano, la distinción para la mejor película fue también para 'Adiós entusiasmo' y la estatuilla dorada al director más destacado recayó en Rubén Mendoza, por 'Señorita María, La Falda de la montaña'.
En cuanto a los cortometrajes, el premio en este género fue para la película española 'Cucli', del catalán Xavier Marrades.
Por otra parte, el India Catalina al mas sobresaliente Gema fue para 'Aquaruis', del brasilero Kleber Mendonça Filho, mientras que en la categoría de nuevos creadores fue premiado el cortometraje 'Menguante', de la colombiana, Melisa Zapata.
Durante los seis días que duró el Ficci se proyectaron 167 películas en escenarios que abarcaron desde los tradicionales teatros de la ciudad amurallada, hasta funciones a cielo abierto como las de Cine bajo las estrellas, Cine en los barrios y Cine de media noche.
Los organizadores del festival de ese balneario caribeño informaron que más de 110 mil espectadores asistieron a la tradicional muestra del séptimo arte, tanto a la programación oficial de la competencia de cine de ficción, como de documentales, cine colombiano, cortometrajes y de nuevos creadores.
El certamen de Cartagena fue inaugurado con el documental 'El silencio de los fusiles', de la periodista colombiana Natalia Orozco, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos; el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle y los guerrilleros de las FARC-EP, Pastor Alape, Tanja Nijmeijer, Camila Cienfuegos y Boris Guevara.
En esta versión anual, Ficci estuvo dedicado a Francia, por lo que contó con la presencia de los actores Vincent Cassel y Denis L'avant y realizó un tributo al fallecido crítico y director de cine galo Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer.
Francia tomo parte en la fiesta cinematográfica de la capital del departamento de Bolívar con la proyección de 18 coproducciones. Trajo además la exposición fotográfica 'Actrices' de 25 imágenes de conocidos artistas, realizada por Kate Barry, hija de la cantante y actriz Jane Birkin y del compositor John Barry.
mem/fa