'El documento es verdaderamente contundente y muy sólido en lo jurídico, ya que ha sido el fruto del trabajo de varios meses', afirmó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.
Ambos países mantienen un añejo diferendo desde que en 1879 Chile invadió Bolivia y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el caso ante la CIJ y el 24 de septiembre de 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.
La corte dio un plazo hasta el 21 de marzo a Bolivia para mostrar sus alegatos, mientras que Chile tiene un límite hasta el 21 de septiembre.
A sólo unos días de la presentación de la réplica, Bolivia inició una campaña para sumar mayor respaldo a la demanda, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La campaña usará los hashtags MarParaBolivia y ElMarnosUne.
El fin de semana, la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una declaración conjunta que respalda la demanda boliviana para lograr un acceso al mar.