Solución a la crisis en Siria
Además, el mandatario señaló que se puede alcanzar una solución a la crisis en Siria combinando dos vías simultáneas: "luchar contra los terroristas" para defender a los sirios y "utilizar cualquier medio" para destruir a los yihadistas. Mientras tanto, la segunda vía para la solución del conflicto es la de "dialogar".
Sobre las ciudades que planean arrebatar a los terroristas, Al Assad hizo hincapié en que "la prioridad" es Raqa, bastión del EI, aunque puntualizó que "esto no significa que otras ciudades no sean también prioritarias". Según sus estimaciones, el Ejército sirio "tardará unos meses" en reconquistar Raqa si no se produce "una intervención extranjera".
Aunque el país árabe se encuentra destrozado por las atrocidades de los yihadistas, el presidente sirio encuentra al menos un aspecto positivo en medio de tanta desolación. "Lo bueno que ganamos durante la guerra es la unidad de la sociedad", asegura.
"Oscar a Al Qaeda" por el documental sobre los Cascos Blancos
En la conversación el presidente sirio mostró crítico con la película 'White Helmets' (Cascos Blancos), ganadora del Oscar al mejor corto documental, que versa sobra la polémica organización homónima de rescatistas voluntarios en Siria. Aunque los Cascos Blancos se presentan a sí mismos como Defensa Civil Siria, se han visto envueltos en controversias por su involucración en acciones terroristas en este país destrozado por la guerra.
"¡Tenemos que felicitar a [grupo terrorista Frente] Al Nusra por tener su primer Oscar!", ironizó Al Assad, que calificó de "hecho sin precedentes" que Occidente "dé a Al Qaeda un Oscar". Según el mandatario sirio, el polémico documental sobre los Cascos Blancos es "un lifting facial del Frente Al Nusra en Siria para cambiar su fea cara por otra más humanitaria".
En este sentido, el mandatario recalcó que este galardón "es otra prueba de que los Oscars", como los premios Nobel, "son los certificados politizados".