BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- La construcción del segundo portaaviones de China presenta un buen ritmo porque los bloques del casco ya fueron acoplados en el muelle, informó un alto oficial naval.
El subjefe del Estado Mayor de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Weiming, dijo a Xinhua al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que el portaaviones está en espera de adecuaciones.
El primer portaaviones de China, el "Liaoning", es un portaaviones reacondicionado que fue fabricado por la ex Unión Soviética. El segundo, con un desplazamiento de 50.000 toneladas, será una base para aviones de combate J-15 y de otro tipo, de acuerdo con un vocero del Ministerio de Defensa, quien confirmó su construcción, realizada totalmente por China, en una conferencia de prensa ofrecida en diciembre de 2015.
Wang, un diputado de la APN, dijo que el desarrollo de los infantes de marina se está acelerando y que la flota de destructores y fragatas navales se está haciendo cada vez más grande y más fuerte y que la Armada intensificará los patrullajes aéreos y marinos.
"Interceptaremos cualquier avión intruso y seguiremos a cualquier embarcación militar en las áreas bajo nuestra responsabilidad", aseguró Wang. "Nuestros marinos deben estar alertas y poder enfrentar emergencias en cualquier momento", indicó.
Otro diputado de la APN, Li Yanming, comisario político del departamento de armamentos de la Armada, señaló que una Armada de primera clase debe estar equipada con armamento de primera clase.
Li prometió mejor la cantidad, calidad, alcance y funcionalidad de la manufactura de armamento naval en 2017.
Un tercer diputado de la APN, Wang Huayong, comisario político adjunto del Comando de Teatro de Operaciones Oriental, calmó los temores respecto al creciente poder naval de China.
"Todas nuestras fuerzas tienen propósitos de defensa", dijo Wang. "El portaaviones sigue en la etapa de entrenamiento y pruebas. Los infantes de marina siguen siendo endebles y la cantidad y calidad de las embarcaciones de larga distancia no cumplen las expectativas".
Wang dijo que la Armada de China no está buscando hostigar ni tratando de construir una fuerza más allá de un nivel compatible con el desarrollo del país. De hecho, el ejército sigue rezagado con respecto al actual poder y estatus de China, dijo el diputado.
"Nunca nos hemos presentado en las puertas de otro para exhibir nuestro poder militar", indicó el diputado. "La construcción en las islas del Mar Meridional de China es principalmente de naturaleza civil, un derecho otorgado por la ley internacional".
El desarrollo de la Armada de China contribuye a un mundo pacífico y estable, agregó Wang.