El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker advirtió sobre el posible inicio de una guerra comercial entre EE.UU. y Unión Europea (UE) que no sería beneficiosa para ninguna de las dos partes.
En una entrevista este sábado al diario alemán 'Bild', Juncker aseguró que un cambio en la política comercial exterior estadounidense podría deteriorar las relaciones con Bruselas.
Asimismo, expresó la necesidad de Europa de prepararse ante la eventual transición de Washington hacia una política económica a favor de sus propios intereses comerciales. "Tenemos que tomar en serio el tono proteccionista de la administración del presidente Trump y estar preparados", enfatizó.
Al respecto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó este jueves que aunque el país no está interesado en iniciar ninguna guerra comercial, ciertas relaciones económicas requieren ser "reexaminadas" para hacerlas más justas para los trabajadores estadounidenses. "El presidente [Trump] cree en el libre comercio, pero quiere que sea libre y justo", ratificó.
Juncker considera que los "ataques" del mandatario estadounidense a la UE "han dejado huella", especialmente luego de aplaudir la decisión del Reino Unido de poner en marcha el 'Brexit', y considerar que los demás países miembros deberían seguir ese ejemplo. "Es algo sin precedentes", opina el diputado.
En este contexto, el político considera imprescindible concretar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. Según anunció, se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo martes y se prevé que el acuerdo se alcance a finales de este año.