Una larga fila se desplaza por la céntrica avenida 9 de julio en la capital, mientras las banderas y los cánticos también se sienten en otras céntricas calles como Rivadavia, Callao, Belgrano y Paseo Colón, algunas con corte total del tránsito.
En las redes sociales como facebook y twitter las palabras memoria, golpe de Estado, desaparecidos, justicia y sobre todo 'nunca más' se repiten en cientos de mensajes.
Las familias continúan llorando a aquellos que se fueron y nunca más pudieron ver. Tampoco saben ni siquiera donde están sus restos.
El dolor en Argentina llena hoy de nombres e imágenes las paredes y las aceras en un país que no olvida ni olvidará a sus muertos y vuelve a reclamar verdad y justicia.
'No tenemos que permitir el olvido, en el contexto de este Gobierno que quiere borrar la historia', apuntó más temprano a Radio 10 Estela De Carlotto, la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Ese emblemático lugar, testigo de la lucha de los argentinos en esos oscuros días, ya esta listo para el acto central a las 16:00 hora local, cuando estarán diversas asociaciones de derechos humanos junto a trabajadores, estudiantes y sectores sociales.
Se espera que las diferentes voces que han representado durante estas cuadro décadas la lucha por los desaparecidos envíen un fuerte mensaje al Gobierno de Mauricio Macri tras la polémica desatada en enero pasado por un decreto para hacer este feriado movible.
El Ejecutivo nacional finalmente dictó un nuevo decreto rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad del 24 de marzo, el 2 abril y el 20 de junio.
'Ni muerto, ni vivo, está desaparecido. A 41 años del último golpe de Estado cívico militar en Argentina: la memoria nos reúne en un abrazo colectivo, 30 mil detenidos presentes, íahora y siempre!', subraya un mensaje replicado en twitter.
Las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini al frente, llegarán este año a la Plaza de una manera diferente, subidas en un camión. Entrarán en Avenida de Mayo y 9 de julio hasta la Plaza.
A los 88 años Bonafini sigue la lucha y desde las 06:00 hora local ya estaba en las calles protagonizando un gran 'siluetazo' que realizaron las madres y otras organizaciones para este día, confirmaron a Prensa Latina fuentes de esa asociación. Con esta iniciativa vistieron las calles rememorando la intervención que se hizo en la década de 1980 pero esta esta vez con múltiples colores.
El 24 de marzo fue instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el Congreso en 2002 para conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976.