'Falleció pacíficamente después de una breve enfermedad', dijo la Fundación que lleva su nombre al dar a conocer la triste noticia.
Kathrada no logró recuperarse de la cirugía a la que fue sometido a inicios de este mes para extraerle un coágulo de sangre en el cerebro, luego de lo cual experimentó algunas complicaciones.
'Esta es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano (ANC), el movimiento de liberación más amplio y Sudáfrica en su conjunto', afirmó Neeshan Balton, director ejecutivo de la Fundación (AKF).
A nivel internacional, fue firme en su apoyo a la lucha del pueblo palestino, dijo Balton al destacar que Kathy -como también lo llamaban cariñosamente- 'fue una inspiración para millones de personas en diferentes partes del mundo'.
Por su parte, el presidente de la AKF y ministro de Turismo, Derek Hanekom, expresó su dolor porque perdió a 'un gran revolucionario y querido amigo'.
Desde anoche decenas de personas, entre ellas familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos, comenzaron a congregarse frente al hospital donde era atendido cuando se supo que la condición de Kathrada era 'seria' y que su salud se había 'deteriorado en las últimas 24 horas'.
Kathrada fue juzgado y condenado a cadena perpetua por sus actividades e ideas políticas junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, así como Andrew Mlangeni y Denis Goldberg, aún vivos.
Al igual que Mandela sufrió los rigores de la prisión el régimen segregacionista del apartheid en Robben Island y como él fue liberado en 1990.
Después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994 ocupó un puesto en el parlamento representando al ANC.
Autor del libro No Bread for Mandela- Memoirs of Ahmed Kathrada, Prisoner No. 468/64, este hijo de inmigrantes indios nació el 21 de agosto de 1929 en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West).
El funeral de Kathrada, quien se mantuvo políticamente activo hasta sus últimos días, se realizará de acuerdo con los derechos religiosos musulmanes.