Desembarca el general Antonio Maceo y otros patriotas por la playa de Duaba.
1923
Es inaugurado en La Habana el Primer Congreso de Mujeres.
1928
Llega a La Habana por primera vez el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
1989
Creación del Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Consejo Nacional de las Artes Escenicas.
2
1948
Es asesinado el líder obrero Miguel Fernández Roig.
4
1870
José Martí ingresa en prisión y recibe el número 113.
1960
Son expropiados los latifundios de la United Fruit Co.
1961
Se constituye la Unión de Pioneros de Cuba.
1962
Constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas.
5
1538
Combate naval en Santiago de Cuba, por Diego Pérez y un corsario francés.
1895
Muere el filósofo y maestro José Agustín Caballero. Muere el Mayor General del Ejército Libertador José Guillermo Moncada, Guillermón.
6
1895
Martí y Gómez llegan a Cabo Haitiano.
1952
Entierro simbólico en la Fragua Martiana de la Constitución de 1940.
1962
Se da a conocer la sentencia contra los mercenarios de Playa Girón.
7
1930
Nace en Santiago de Cuba la Heroína de la Revolución Cubana Vilma Spin Guillois.
8
1968
Fallece la destacada pintora cubana Amelia Peláez del Casal.
9
1812
Son ejecutados José Antonio Aponte y otros participantes en la conspiración que encabezó.
1958
Huelga revolucionaria contra Batista. Muere el revolucionario Marcelo Salado. Muere en combate, en el ataque al Cuartel de Imías, el Capitán Ciro Frías Cabrera, integrante de la Columna 6 "Frank País"
10
1869
Es aprobada la Constitución de Guáimaro. Creación del Ejército Libertador.
1892
Constitución del Partido Revolucionario Cubano (PRC), bajo la dirección de José Martí.
1895
Caída en combate del Mayor General Flor Crombet.
1967
Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Jesús Suárez Gayol, El Rubio.
11
1895
José Martí y Máximo Gómez desembarcan por Playitas de Cajobabo.
12
1869
Carlos Manuel de Céspedes es investido como presidente de la República en Armas.
13
1849
Enrique José Varona nació el 13 de abril de 1849 en la entonces villa de Santa María del Puerto Principe, actualmente nombrada Camagüey.
1961
Sabotaje en la tienda "El Encanto". Muere Fe del Valle.
14
1895
Designado Martí como Mayor General del Ejército Libertador por Máximo Gómez.
15
1895
José Martí es designado Mayor General del Ejército Libertador.
1961
Aviones procedentes de E.U., Guatemala y Nicaragua bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El balance fue de 7 muertos y 53 heridos.
16
1961
El Comandante Fidel Castro proclama el carácter socialista de nuestra revolución.
17
1961
Invasión de Playa Girón. Día de la Fuerza Antiaérea Revolucionaria.
18
1819
Nace el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes.
1961
Día del Tanquista.
19
1959
Es detenido, y luego expulsado de Cuba, el norteamericano Loren Eugene Hall, quien había llegado al país el mes anterior y dirigía una escuela militar clandestina en la barriada capitalina de Marianao.
1961
Derrota total de los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón.
1963
Se plantea la formación de las primeras brigadas médicas internacionalistas para ser enviadas a Argelia.
1973
La fábrica de ómnibus Girón, en La Habana, entrega el primer ómnibus urbano hecho en Cuba.
1980
Se realiza la primera Marcha del Pueblo Combatiente por la Quinta Avenida.
Tras una marcha emprendida a las tres de la mañana a la luz de velas, José Martí, Máximo Gómez y sus hombres descansan en un palmar del palenque, desde donde se divisa el mar del sur. Un montero les trae de Imías la noticia de que tropas españolas han salido en su persecución.
1898
Resolución Conjunta aprobada por los yanquis que cercena la soberanía de Cuba.
1930
Aparece en las paginas de El Diario de la Marina los ocho primeros poemas de Motivos de son, escritos por Nicolás Guillen con el ritmo verbal del son y la prosodia del pueblo negro habanero. Según el propio Guillen, "ellos hicieron volver los ojos de la crítica oficial hacia un fenómeno no considerado hasta entonces importante, o mejor dicho, existente: el papel del negro en la cultura nacional".
1957
Son asesinados en Humboldt 7, los revolucionarios Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado (Machadito) y Joe Westbrook.
21
1879
El 21 de abril de , José Martí habla durante el homenaje al periodista Adolfo Márquez Sterling, en los altos de El Louvre, en La Habana, y exige soluciones inmediatas, definidas y concretas para el problema cubano.
1895
Ya cerca de San Antonio, hacia donde habían partido a las seis de la mañana, Martí y Máximo Gómez conocen de la muerte del General Flor Crombet.
1898
Estados Unidos interviene en la guerra hispano-cubana.
1958
Camilo Cienfuegos recibe una comunicación del Comandante en Jefe Fidel Castro en la que se le nombra comandante y jefe militar del triángulo entre las ciudades de Bayamo-Manzanillo y Victoria de las Tunas, zona donde libraria exitosas operaciones en su campana por los llanos del Cauto.
1959
El Gobierno Revolucionario declara de uso público las costas y playas cubanas.
1998
Cuba y la República Dominicana restablecen relaciones diplomáticas plenas.
22
1895
Este es un día de espera impaciente para José Martí, y, a la vez, de tristeza al confirmarse la caída del General Flor Crombet por alguien que lo vio muerto, ''con su bella cabeza fría, y su labio roto, y dos balazos en el pecho''.
1898
Comienza el bloqueo naval norteamericano a Cuba.
1915
Es abierto el Teatro Nacional de La Habana.
1959
Durante su visita privada a Estados Unidos, Fidel sostiene una entrevista con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjold. Con posterioridad, durante un almuerzo que le ofrecen los corresponsales extranjeros en la ONU, Fidel les expresa que Cuba tendrá plena independencia en esa organización.
1966
Mas de ocho mil estudiantes y profesores de la enseñanza media inician en Camagüey, como experiencia piloto, el plan de la Escuela al Campo al incorporarse a labores agrícolas en diversas zonas de esa provincia.
1967
En Bolivia cae el combatiente internacionalista Elíseo Reyes (San Luis). Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla, escribe en su diario el Comandante Ernesto Che Guevara.
1970
El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la velada solemne por el centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, efectuada en el teatro Karl Marx. Allí destaca la influencia ejercida por el genial político ruso sobre los revolucionarios cubanos: ''Por aquellos meses que precedieron al 26 de julio de 1953 -dice Fidel-, la mayor parte del pequeño grupo de compañeros que estabamos dedicados a aquellas tareas andábamos siempre con los libros de Marx y de Lenin (...) de las obras de Lenin nosotros siempre sacábamos conclusiones que fueron decisivas''.
23
1898
Muere el Coronel del Ejército Libertador Juan Delgado, junto a sus hermanos Donato y Ramón.
1961
Fidel explica al pueblo desde la televisión la victoria militar en Playa Girón y su profunda trascendencia.
1971
Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura.
24
1863
En el ingenio Concepción, uno de los mayores del mundo en su época, se realiza el primer ensayo de mecanización de las labores agrícolas, que se conozca en América Latina. La prueba se hizo con un arado de vapor, que en el año anterior se había exhibido en París.
1961
El presidente norteamericano John F. Kennedy reconoce públicamente su responsabilidad en la agresión a Cuba, llevada a cabo por Playa Girón y Playa Larga. Después del fracaso de la brigada mercenaria, a Kennedy no le quedaba otro camino, pues varios centenares de los apátridas capturados habían explicado en detalle como habían sido contratados, entrenados, armados y embarcados por la CIA.
1965
Llegada del Comandante Ernesto Guevara con 13 compañeros de lucha al Congo.
1974
El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la entrega del primer edificio de viviendas construido por microbrigadas, en el reparto capitalino de La Coronela.
1980
Fallece en París el escritor Alejo Carpentier mientras se desempeñaba como consejero cultural en la embajada cubana en Francia. Renovador de la novela contemporánea, el autor de El siglo de las luces recreó lo real maravilloso del Caribe.
A monte puro, entre espinas que tajan y bejucos que azotan, va acercándose a Arroyo Hondo junto con Máximo Gómez y los hombres que los acompañan cuando a las 11 de la mañana todos sienten un tiroteo. A poco, en el camino mismo del combate, conocerán por boca de los propios cubanos triunfadores que había sido un encuentro de la tropa de José Maceo con fuerzas enemigas. ''¿Como no me inspira horror la mancha de sangre que vi en el camino?'', se pregunta Martí en su diario de campana. Luego de dormir unas horas al pie de un árbol, el Delegado busca en su jolongo medicinas para los heridos. Los agrupa y, entre todos, con Paquito Borrero de tierna ayuda, cura a los heridos.
1959
El Comandante Camilo Cienfuegos habla en una concentración en Zulueta, pueblo de la parte central del pais que había liberado con su columna invasora y que lo declara hijo adoptivo. Modestamente, el Señor de la Vanguardia expresa que los honores son para quienes dieron la vida por la patria y pide a los pobladores que lo acompañen a depositar flores a José Martí para, juntos, jurar lealtad a la Revolución. Mientras, en su ultimo día de visita privada a Estados Unidos, Fidel ofrece una conferencia en la Universidad de Harvard. Con anterioridad, había sostenido encuentros con estudiantes de las universidades de Princeton y Columbia.
1961
El presidente estadounidense John F. Kennedy decreta el embargo total de las importaciones desde ese país a Cuba.
1962
A los 81 años de edad, muere en Guanabacoa Miguel Valdés García, uno de los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba.
1967
En las selváticas montañas de Bolivia, cae el internacionalista cubano Elíseo Reyes Rodríguez (San Luis). Día negro llama el Comandante Ernesto Guevara a la fecha de la muerte del querido capitán que a los 17 anos se había incorporado a la lucha en la Sierra Maestra. ''Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla'', agrega el Che en su diario de campaña.
1976
Son inhumados en La Habana los restos de Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, víctimas del atentado perpetrado por la CIA a la embajada de Cuba en Portugal.
27
1879
"Los hijos trabajan para la madre, para su patria deben trabajar todos los hombres", expresa José Martí el 27 de abril de, en un discurso en homenaje al violinista Rafael Díaz Albertini, en el Liceo de Guanabacoa. Fue una intervención aprovechada por Martí para despertar entre los cubanos el amor a Cuba, a tal punto que hizo exclamar al gobernador español Ramón Blanco, asistente al acto: "Nunca pensé que en mi presencia se dijeran tales cosas. Ese Martí esta loco, pero es un loco peligroso".
1876
En interés de abastecerse, el General Máximo Gómez ataca audazmente a Ciego de Avila, plaza de fuerte concentración de tropas enemigas por estar enclavada en la trocha de Júcaro a Morón.
1959
Al cruzar sobre territorio cubano el avión que lo conduce a Argentina desde Norteamérica, el Comandante en Jefe Fidel Castro anticipa, en declaraciones a la radio nacional, los criterios que sostendría en la Conferencia de los 21, a efectuarse en Buenos Aires. "Es hora ya de buscar verdaderas soluciones -señala- a lo que constituye la fuente de las grandes preocupaciones, los grandes trastornos sociales, económicos y políticos de América, que es el subdesarrollo y la crisis crónica que en el orden económico están viviendo todos los pueblos latinoamericanos".
1963
Llega a la URSS (en visita oficial) el Comandante Fidel Castro.
28
1872
Veta Céspedes la Ley de Organización Militar aprobada por la Cámara.
1895
A las nueve de la mañana, José Martí y Máximo Gómez arengan a las tropas mambisas en el campamento de Filipinas, en los montes de Baracoa. Desde el amanecer, es día de trabajo intenso: envío de circulares a los jefes mambises, cartas a los amigos probables, otra para abrir el servicio de correo y parque, e instrucciones a Bartolomé Masó, a Felix Ruenes y a José Maceo, al que se le nombra mayor general.
1910
Fallece en Santiago de las Vegas el literato, periodista y patriota Martín Morúa Delgado.
1957
El 28 de abril de es captada la histórica imagen de Fidel, Raúl y un grupo de rebeldes con los fusiles en alto cantando el himno nacional en la cima del Turquino. Este simbólico documento gráfico, tomado por el periodista Bob Taber y el camarógrafo Wendell Hoffman, de la Columbia Broadcasting System, era parte de un documental que esa cadena norteamericana de televisión trasmitiría al mes siguiente sobre las guerrillas en la Sierra Maestra.
1959
Apenas cuatro meses después del triunfo revolucionario, es creada la Casa de las Américas por ley del Consejo de Ministros. Haydeé Santamaría, nombrada su presidenta, insufló a la institución un aliento de hermandad que la convertiría verdaderamente en la casa de los intelectuales del continente.
1980
Fidel y Raúl asisten al sepelio de Alejo Carpentier, en el cementerio de Colón. El insigne novelista había fallecido en París el día 24, mientras se desempeñaba como ministro consejero de la embajada de Cuba en Francia.
29
1956
Asalto al Cuartel Goicuría en Matanzas. Mueren 15 jóvenes, entre ellos Reynold García.
1960
El Comandante Fidel Castro entrega al Ministerio de Educación el cuartel Goicuría.
30
1896
Combate de Cacarajícara. Los mambises encabezados por Maceo escriben una página gloriosa en nuestra historia.
La guerra necesaria tomó mayor auge y se sucedieron una serie de combates victoriosos en toda la región, con la participación de las huestes guantanameras.
Generales Antonio Maceo, Flor Crombet y José Maceo
Organizaciones involucradas:
Partido Revolucionario Cubano (PRC).
Expedición Naval de Flor Crombet y Antonio Maceo. Expedición dirigida por el Partido Revolucionario Cubano (PRC). Organizada y comandada por el General Flor Crombet como jefe de mar y que trajo al Mayor General Antonio Maceo como jefe de tierra, junto a otros 21 expedicionarios para sumarse a la revolución armada.
La estrategia martiana para la guerra necesaria planteaba una contienda rápida, con un costo económico y humano bajo, en la que, según las experiencias adquiridas durante la Guerra Grande, las expediciones militares a Cuba jugaran un importante papel, trasladando pertrechos, combatientes y sobre todo, líderes reconocidos de las contiendas anteriores, que movilizaran a los cubanos a derrocar al régimen colonial.
El Plan de la Fernandina
El Plan de La Fernandina, cuidadosamente organizado por Martí, debió traer a Cuba a los más reconocidos líderes independentistas, tales como Máximo Gómez, el propio Martí, José y Antonio Maceo, Flor Crombet, Mayía Rodríguez, Serafín Sánchez y Carlos Roloff Mialovsky entre otros, de manera coincidente con el levantamiento armado que se produciría en varias localidades orientales, villareñas y del sur de Matanzas, lo que pondría en jaque a las autoridades coloniales y encendería la llama libertaria en todo el país.
Este ambicioso y detallado plan falló por una indiscreción que permitió que las autoridades norteamericanas lo abortaran, perdiéndose el factor sorpresa, pero este fracaso no pudo evitar el inicio de la guerra, porque, a poco más de un mes, el 24 de febrero de 1895, se produjo el inicio de la lucha armada con levantamientos simultáneos en más de 35 localidades de toda la Isla, aunque los importantes jefes militares que se encontraban en el extranjero no pudieron entrar en combate de inmediato, por lo que Martí hizo con urgencia los reajustes necesarios para traerlos.
Antonio Maceo
Mayor General Antonio Maceo y Grajales
Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina, era considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar, fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Guerrero incansable, enfrentó al enemigo con ímpetu y bravura. Martí consideraba vital para el buen desempeño de la guerra que preparaba su participación y la de Máximo Gómez.
Desde inicios de 1891 Maceo se había radicado en Costa Rica con el propósito de constituir una colonia agrícola, la que, integrada por cubanos interesados en continuar la lucha debería servir de base de operaciones para sus actividades revolucionarias. En esta colonia, llamada Nicoya y situada en la provincia de Guanacaste, se reunieron José Maceo, Flor Crombet, Agustín Cebreco y Enrique Loynaz del Castillo entre muchos otros. El propio Martí la visitó en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano para coordinar la futura guerra y después del fracaso de la Fernandina envió a Francisco J. Agramonte a contactar a Crombet y a Maceo llevándoles el dinero recaudado para la expedición.
La expedición
La expedición fue dirigida y financiada por la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en los Estados Unidos, a partir de los fondos recaudados entre la emigración cubana y por otras vías. Su costo estuvo por encima de los $3000.
Participantes
En total vinieron a tierras cubanas 23 expedicionarios, entre ellos los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo, y Flor Crombet, los coroneles Agustín Cebreco y Adolfo Peña (colombiano), los tenientes coroneles Silverio Sánchez Figueras, Patricio Corona, Arcid Duverger, José M. Arseno (dominicano), José Palacios y Alberto Boix, y además los comandantes Juan Fustiel y Juan B. Limonta, los capitanes Joaquín Sánchez, Francisco J. Agramonte (comisionado por Martí para llevar a Crombet el dinero de la expedición), Jesús María Santini, Isidoro Noriega y Manuel J. Granda, los tenientes Jorge Través Estrada, Tomás y Julio Sainz, y los subtenientes (Alfereces) Luis Henríquez y Luis Soler .
Armamento
Con ellos lograron traer solo 11 fusiles con 75 cartuchos cada uno, 23 revólveres, y 15 machetes.
Congreso Nacional de Mujeres (1923, 1925-1939). Uno de los acontecimientos más destacados del movimiento de reforma social iniciado en los años 20. Sentó las primeras bases para la lucha organizada del sector femenino por sus justas reivindicaciones.
El 21 de marzo de 1918, un grupo de asociaciones sufragistas se nucleó para formar la organización más importante del feminismo nacional: el Club Femenino de Cuba, el cual se dio a conocer, oficialmente, el 3 de julio de 1918, en una sesión pública en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que tuvo como oradora a Dulce María Borrero de Luján. Compuesto por intelectuales de las letras, periodistas, pedagogas, abogadas y pintoras, esta asociación animó un debate feminista superior, igualado al realizado en otros lugares del mundo. El liderazgo del grupo sería llevado por Pilar Jorge de Tella, Enma López Seña, Hortensia Lamar del Monte, Rosario Guillaume y Dulce María Borrero, asistidas por reconocidas personalidades femeninas, como María Luisa Dolz, Lola Borrero y Dulce María Saínz de la Peña. El Club fundó escuelas nocturnas para obreras y otras para la enseñanza del comercio; creó la primera institución formadora de niñeras que funcionó en el país. Una de las obras sociales más importantes de esa asociación fue la creación de la cárcel de mujeres de Guanabacoa, donde se reeducaban a las reclusas, a quienes se les ofrecían cursos de instrucción primaria, y de corte y costura, además de garantizarles cama, ropa y alimentos.
En 1921, por iniciativa del Club Femenino, se constituyó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, compuesta inicialmente por cinco asociaciones: Club Femenino de Cuba, Congreso Nacional de Madres, Asociación de Católicas Cubanas, Asociación Nacional de Enfermeras y Comité de la Creche Habana Nueva. El 11 de octubre de 1922, la Federación Nacional convocó a la celebración de un congreso.
Del 1ro al 7 de abril de 1923, en el teatro Nacional (hoy, Gran Teatro de La Habana) se efectuó el Primer Congreso Nacional de Mujeres. Aunque en el no participaron delegadas obreras, contó con la asistencia de féminas de distintas creencias o corrientes ideológicas. En la mesa de la junta directiva figuraban: Pilar Morlón de Menéndez, como presidenta; Manuela Bérriz, como secretaria general; Hortensia Lamar del Monte, como tesorera, y otras personalidades representativas del movimiento feminista. Asistieron 31 organizaciones, tuvo un carácter amplio, no clasista, y dio lugar a enconados debates (temario dividido en 36 puntos), los cuales mostraron cuánto pesaban los prejuicios y convencionalismos sociales en la mente de muchas mujeres cubanas.
En las resoluciones de la magna reunión, las participantes reclamaron hacer campaña por el derecho al sufragio femenino; luchar por la igualdad de derechos y deberes sociales, políticos y económicos con el hombre; combatir las drogas y la prostitución; conseguir leyes protectoras de la infancia; modificar la enseñanza en general, incluidas las escuelas especiales, y recabar atención a la instrucción de la eugenesia y de la puericultura; trabajar por el embellecimiento de la ciudad, el amor a las plantas y a los animales, y otras disposiciones. Este fue el primer encuentro de su tipo en Hispanoamérica. Las conclusiones del Congreso reflejaron la tendencia a la reforma social.
Sarah Pascual y Loló de la Torriente participaron en representación del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Allí expusieron sus criterios sin limitaciones las delegadas católicas, protestantes, israelitas y teósofas.
Dos años después, se celebró el Segundo Congreso Nacional de Mujeres —del 12 al 18 de abril de 1925—, en los mismos escenarios donde se realizó el anterior, el cual contó con la presencia de una delegada por la Federación Anticlerical de Cuba, Ana Cañizares, y otra del Gremio de Cigarreras, Estela Marrero. Al acto de inauguración asistió el presidente electo Gerardo Machado Morales, quien asumiría el cargo al mes siguiente. La demanda fundamental de este Congreso fue el derecho al sufragio. En la magna cita se permitió la presencia de la mujer negra trabajadora, representada por Inocencia Valdés, veterana luchadora del Gremio de Despalilladoras, y la presentación de temas como la condena contra el aumento de la pornografía en anuncios, libros, periódicos y espectáculos. Esta reunión femenina tuvo características semejantes a su precursora de 1923. Asistieron 70 organizaciones.
Dado lo polémico de los temas, en los debates se presentaron rivalidades entre la líder feminista Pilar Morlón y la sufragista María Collado, quienes llegarían a burlas y ataques personales. Las asambleas públicas resultaron tan turbulentas que provocaron grandes trifulcas, desmayos y escándalos.
Entre los días 21 y 26 de abril de 1939, en el teatro Nacional, se realizó el Tercer Congreso Nacional de Mujeres, 15 años después del segundo. En este Congreso, a diferencia de los anteriores, no se permitió ataques políticos, religiosos o ideológicos entre sus delegadas, quienes tenían como lema "Por la mujer, por el niño, por la paz y por el progreso de Cuba". Las conclusiones de esta reunión femenina exigieron, entre otros aspectos, una reforma a la carta magna de la república.
La labor del Congreso resultó amplia, profunda y sostenida, las ponencias presentadas se discutieron intensamente, de acuerdo con las facultades que para ese objetivo ofrecía el reglamento. Al finalizar el evento, las comisiones expusieron las respectivas conclusiones adoptadas en sus sesiones plenarias. Los puntos fundamentales fueron: el derecho civil; por la realización de un Código de la Familia; la lucha contra la delincuencia femenina, la cual debía estar encaminada hacia la solución práctica del problema económico de la mujer joven; hacer que desaparecieran de los lugares de reclusión el aspecto de sitios de castigo, convirtiéndolos en centros de readaptación de la mujer al medio que tiene que vivir; pedir el establecimiento de granjas, talleres, industrias y campos de cultivo en las cárceles de mujeres; luchar contra el proxenetismo y, finalmente, rechazó a la pena de muerte. Los 16 acuerdos que adoptó este Congreso mostraron el apreciable desarrollo alcanzado en el proceso de unidad de la masa femenina y de su incorporación a la lucha por sus vitales reivindicaciones.
Por la gestión directa de las miembros de su Comité Organizador, sus vínculos con figuras de las artes y otras manifestaciones culturales, hicieron uso de escenarios muy conocidos de la capital, como teatros y sitios donde se efectuaban espectáculos públicos para llevar el mensaje contenido en el lema del congreso: "Por la paz y el progreso de Cuba".
Los debates del Tercer Congreso Nacional Femenino se extendieron a todo el año 39, con el argumento de la igualdad de ambos sexos, lo cual permitió que ese tema se priorizara en las secciones de la Asamblea Constituyente, que redactaría y aprobaría la Constitución de 1940.
Bibliografía activa
Memorias del Primer Congreso Nacional de Mujeres organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, Imprenta La Universal, La Habana, 1924.
Memorias del Segundo Congreso Nacional de Mujeres, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, La Habana [s.e.], 1925.
Bibliografía pasiva
Aguirre, Mirta: Influencia de la mujer en Iberoamérica, Servicio Femenino para la Defensa Civil, La Habana, 1948.
Será conmemorado en su aniversario 122 del desembarco por playa Duaba de los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, junto a otros 20 expedicionarios, para incorporarse a la Guerra Necesaria organizada por José Martí
BARACOA, Guantánamo.–El aniversario 122 del desembarco por playa Duaba de los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, junto a otros 20 expedicionarios, para incorporarse a la Guerra Necesaria organizada por José Martí desde el exilio, será conmemorado hoy en la mañana con un acto político cultural en el monumento que perpetúa el acontecimiento.
El homenaje incluye la escenificación por jóvenes baracoenses del heroico desembarco, la entrega de carnés de la UJC a nuevos miembros de la organización, momentos culturales y las palabras centrales, las cuales serán pronunciadas por el historiador local Elexis Fernández-Rubio.
La rememoración estará precedida del tributo a Félix Ruenes en el barrio La Playa, sitio donde el coronel mambí se sublevara en la tarde del primero de abril de 1895, en apoyo a los expedicionarios.
Desde el busto erigido a Ruenes en ese lugar marcharán a pie durante varios kilómetros los baracoenses, hasta el monumento que recuerda el desembarco en Duaba.
Momentos después de concluido el acto se recordará en Alto del Pino el primer combate victorioso de las huestes expedicionarias. Las actividades por esta fecha histórica concluirán con un acto en la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella.