La selección femenina cubana de voleibol Sub-18 ofreció una agradable sorpresa este sábado al vencer 3-2 al elenco de Argentina, una de las favoritas para luchar por el título de la Copa Panamericana, con sede en la Ciudad Deportiva habanera.
El cuadro dirigido por Juan Carlos Cruz dispuso de las sudamericanas con parciales de 20-25, 27-25, 18-25, 25-16, 15-11 y, gracias a esa demostración, discutirá hoy a las 6:00 p.m. la medalla de oro frente a Colombia, que también desbancó 3-2 a las jóvenes de República Dominicana, en sets de 10-25, 22-25, 25-16, 28-26, 15-11.
El plantel local nuevamente dependió del ataque de Elizabeth Vicet (26 puntos) y Ailama Cese (24), apoyadas en general en su servicio fuerte, rasante a la net y su ataque. Las vencedoras gozaron de una acertada distribución de los pases, lo que favoreció el hecho de que Ivy May Vila y Yamisleydis Filtres sumaran 12 y 11 anotaciones, respectivamente.
Así, los dos equipos que habían clasificado directamente a las semifinales, República Dominicana y Argentina, de las que se esperaba disputaran la medalla de oro, quedaron relegadas a pelear por el bronce, a las 4:00 p.m., en tanto México y Chile irán por el quinto escaño, a las 2:00 p.m.
Después de la penúltima jornada de este sábado en la Copa Panamericana, quedó totalmente conformado el cuadro de colectivos clasificados en la lid para el Campeonato Mundial Sub-18, señalado del 18 al 27 de agosto en la ciudad argentina de Rosario.
Por el área de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) hicieron el grado ahora en La Habana los conjuntos de Cuba y México, que se unirán a República Dominicana y Estados Unidos, con boletos seguros desde el pasado año. Colombia, vencida 3-1 por Cuba en la fase eliminatoria de la actual Copa, ganó la plaza que se le otorgaba a Sudamérica para el certamen mundialista.