QUITO.—Casi trece millones de ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para decidir la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre dos opciones contrapuestas, la del candidato por Alianza País, Lenín Moreno, continuador de la Revolución Ciudadana que ha sacado a millones de la pobreza en los últimos años, y el derechista Guillermo Lasso, un banquero multimillonario que representa el regreso al neoliberalismo.
«La jornada se desarrolla como esperábamos en paz y estaremos esperando el informe d Consejo Nacional Electoral. Estaremos a la expectativa de ello y cualquiera sea la decisión del pueblo ecuatoriano la acataremos con todo el respeto que se merecen», dijo Moreno esta mañana al ejercer su derecho al voto en la Universidad Técnica Equinoccial de la capital.
«Estoy seguro que Ecuador va a votar por continuar con un proceso que marca un derrotero de futuro y progreso», añadió citado por la agencia Andes.
Por su parte, el candidato del partido Creando Oportunidades (CREO) sufragó en Guayaquil y reconoció que los comicios se desarrollan con normalidad, a pesar de las denuncias previas de su partido sobre supuesto fraude. «No existe ninguna novedad de importancia hasta el momento», dijo.
El exfuncionario del gobierno de Jamil Mahuad y colaborador en el de Lucio Gutiérrez, evitó pronunciarse sobre los incidentes perpetrados en la ciudad de Miami (Estados Unidos) por partidarios de su organización política, quienes —según informó el cónsul en esa ciudad Eduardo Rivadeneira— se tomaron a la fuerza las mesas electorales, pero luego fueron desalojados con apoyo de la Policía.
VOTAR CON AMOR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a sus conciudadanos a votar «con amor, no con odio», luego de emitir su sufragio en una escuela del norte de la capital.
Tras depositar su voto en la urna ubicada en la escuela San Francisco de Quito, el mandatario saliente destacó que con estos comicios Ecuador se juega el futuro con cambios históricos. «No quiero anticipar criterios, sólo tengo gratitud para el pueblo ecuatoriano e invito a votar con amor a la Patria, no con odio», indicó.
Carrea calificó de decisivo al balotaje que se cumple el domingo en su país para la izquierda y la derecha en América Latina ante la reciente «reacción conservadora», informó AFP.
«Yo no llamaría crítico; sí un momento decisivo porque hemos tenido una reacción conservadora en los últimos años» en la región, expresó el mandatario. «Las elecciones ecuatorianas son muy importantes para ver si continúa esa tendencia (conservadora) o retoma fuerza la tendencia progresista».
El presidente saliente dijo que «no solo la Patria Grande lo está viendo; lo está viendo el mundo entero».
ELECCIONES TRANSCURREN CON NORMALIDAD
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó por su parte de una asistencia a la urnas del 41 %de los electores a mitad de la jornada de comicios de hoy.
En su segundo reporte sobre el desarrollo del proceso electoral, Pozo aseguró que, en lo que va de la jornada, las actividades se han desarrollado con «absoluta normalidad» y en un «ambiente de paz» en los recintos.
«Con corte a las doce del día, ya tenemos registrado el 41 por ciento de participación»" de los electores tanto en Ecuador como en el exterior, señaló Pozo.
El cien por ciento del material y los insumos requeridos para los comicios llegó en el tiempo establecido a las Juntas Receptoras de Voto (JRV), precisó en su primer informe sobre el desarrollo de la jornada.
Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado en provincias como Manabí, Esmeraldas y otras zonas afectadas por el severo invierno y las lluvias. «Les deseo una jornada exitosa y sobre todo que gane Ecuador», concluyó.