En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario alertó: Lamentablemente, dos encuestas 'exit poll' dan resultados absolutamente contradictorios. Estadísticamente esto es imposible -diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas-. Alguien miente.
La empresa Perfiles de Opinión dio como vencedor al candidato gubernamental Lenín Moreno con 52,2 por ciento de votos válidos y en segunda posición a su rival, Guillermo Lasso con 47,8.
Mientras Cedatos reveló que el opositor ganaría con 53,02 por ciento y amplia diferencia con respecto al oficialista, aprobado por un 46,98 por ciento.
Ante ese nuevo escenario, el jefe de estado recomendó esperar por los resultados oficiales, que serán emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 20:00 (hora local).
'Mientras tanto a guardar la calma, la unidad y la paz', pidió finalmente Correa, quien además felicitó a la ciudadanía por la jornada cívica desarrollada.
Anteriormente, el presidente del CNE recordó que los datos a boca de urna son resultante del estudio realizado por las empresas acreditadas con ese fin, al término del sufragio de cada votante y constituyen solo una muestra, pero no estimados oficiales.
La segunda ronda de elecciones presidenciales se llevó a cabo en todo el país y circunscripciones en el exterior desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local).
Las justas contaron con la presencia de al menos 280 observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, la Asociación Mundial de organismos Electorales y la Unión Interamericana de ã'rganos Electorales.
Distribuidos en las 24 provincias de esta nación andina, los veedores confirmaron que el proceso se llevó a cabo apegado a las normativas y en completa tranquilidad.
Prensa Latina también comprobó la normalidad de las justas en un recorrido por algunos recintos de la zona norte capitalina, donde la liza transcurrió sin irregularidades y en un ambiente de fraternidad e intercambio fluido entre quienes sufragaron y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
Un total de 12 millones 816 mil 698 votantes fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente ecuatorianos desde el venidero 24 de mayo y hasta 2021.
arc/scm