EL PAIS › EL ENTRAMADO QUE ARMO DANIEL ANGELICI, EL CANDIDATO DE MAURICIO MACRI PARA LA PRESIDENCIA DE BOCA
Con espías, políticos y operadores judiciales
Angelici busca hoy su reelección en Boca al frente de una lista detrás de la que asoma la figura de Jaime Stiuso.
Por Nicolás Lantos
Esta semana Mauricio Macri fue a Boca y se sacó una foto de campaña con Daniel Angelici. Imagen: DyN.
Un nuevo presidente de la Nación, un espía caído en desgracia y un nutrido reparto de políticos, jueces, legisladores y agentes de Inteligencia conforman el trasfondo de la última batalla política del año, que se disputa el día de hoy en el barrio de La Boca. Allí, más precisamente en el club que fue bautizado por inmigrantes genoveses hace 110 años con el nombre de esa zona del sur de la ciudad de Buenos Aires, hoy se eligen autoridades. Mauricio Macri, que desde esa institución lanzó la carrera política que en pocos días lo sentará en el Sillón de Rivadavia, espera atento los resultados.
Su candidato, Daniel Angelici, busca la reelección. Empresario y abogado, de 51 años, Angelici es algo más que un dirigente de confianza del Macri: fue, por años, el encargado de tejer la relación entre el hasta ahora jefe de Gobierno porteño con el Poder Judicial. Si gana hoy en Boca, sentará en el club la base de una telaraña de espías, dirigentes políticos y operadores judiciales cuyos límites sólo alcanzan a atisbarse, y detrás de la cual asoma la figura siempre borrosa del ex hombre fuerte de la SIDE, conocido por el nombre de Jaime Stiuso.
Los vínculos entre el agente secreto caído en desgracia y el presidente de Boca no son secretos. Por el contrario, están exhibidos a la luz del día para aquel que pueda advertirlos. Figuras relacionadas con el ámbito de la inteligencia aparecen en la lista de candidatos a vocales de la Comisión Directiva que se elige hoy, donde incluso figura un cercano colaborador de Stiuso. Al mismo tiempo, Angelici consiguió ubicar a dirigentes de su máxima confianza en cargos clave del sistema judicial y de Inteligencia de la ciudad y la Nación.
El avance de Angelici en ese sentido fue tan evidente que incluso la diputada Elisa Carrió, socia de Macri en la alianza gobernante, intentó ponerle un freno cuando, hace una semana, dijo que el titular de Boca “está operando para manejar la Justicia de Comodoro Py” y le pidió al presidente electo que lo “retire”. La respuesta de Macri fue contundente: tres días más tarde, en un acto en el club xeneize programado a último momento, salió sonriente en la foto respaldando a su operador judicial.
En la lista de candidatos a vocales de la Comisión Directiva que encabeza Angelici llama la atención el nombre de Darío Richarte. Radical, con una larga carrera en la Universidad de Buenos Aires de la mano del histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia y el ex rector Oscar Schuberoff, llegó a ser el número 2 de la SIDE en tiempos de Fernando de la Rúa. Allí conoció a Stiuso, con quien mantuvo vínculos incluso después de dejar esa posición, con la caída del gobierno aliancista.
A partir de su regreso al sector privado, fundó un estudio de abogados donde se hizo cargo de una cartera de clientes sensibles para el gobierno nacional. Todos esos vínculos se interrumpieron simultánea e imprevistamente tras la expulsión de Stiuso y la reforma de la central de Inteligencia emprendida por el gobierno hace un año.
Los contactos de Angelici le abrieron a Richarte este año las puertas del Tribunal de Disciplina de la AFA, el órgano que revisa las decisiones arbitrales en el fútbol profesional argentino. Allí es compañero del camarista en lo Contencioso Administrativo Sergio Fernández, hermano de Javier Fernández, hoy en la Auditoría General de la Nación e histórico operador judicial de Stiuso. Richarte y Javier Fernández comparten, cada quince días, cada vez que Boca juega de local, el palco en la Bombonera.
Otro nombre vinculado al mundo de los espías aparece en la lista de candidatos a la CD xeneize: es el empresario Gustavo Ferrari. Llegado a la política de manos de Francisco de Narváez y ex diputado nacional, Ferrari se sumó a fines de 2013 al equipo de Daniel Scioli, como titular de la Asesoría General del gobierno bonaerense. Desde ese lugar se ganó rápido la confianza del gobernador, que poco antes de las elecciones presidenciales anunció que, en caso de ganar, lo elegiría como jefe de la Agencia Federal de Inteligencia. La derrota de Scioli no lo dejó sin trabajo: el viernes pasado fue presentado por la gobernadora electa María Eugenia Vidal como parte de su gabinete.
Otra pieza clave de esta telaraña es Gustavo Arribas, el hasta ahora desconocido escribano que fue designado por Macri como titular de la AFI. Dedicado a la representación de jugadores, lleva años haciendo negocios con varios clubes pero particularmente con Boca a través de HAZ, la empresa que comparte con Fernando Hidalgo y el israelí Pinha Zahavi, investigado en Inglaterra por irregularidades en transferencias de jugadores.
El caso más resonante que protagonizó Arribas fue la venta de Carlos Tevez, de Boca al Corinthians, en 2004, por la que el club brasileño asegura haber desembolsado 19 millones de dólares. pero a Boca sólo llegaron 16 millones. Aunque llegó al club con Macri, sus negocios continuaron con Angelici: recientemente fue parte del grupo inversor que compró y acercó a Boca al delantero Jonathan Calleri.
La sospecha de que en la amistad entre Macri y Arribas mediaron negocios no es nueva. Cuando fue el caso Tevez, el ex dirigente xeneize Roberto Digón aseguró que, junto con su socio Hidalgo, Arribas es “testaferro de Macri”. Mucho antes, en 1997, el Coti Nosiglia, hoy socio político del PRO pero entonces en veredas opuestas en la interna xeneize, denunciaba: “Mascardi parece ser el dueño de todos los pases de los jugadores. Después nos vinimos a enterar de que Gustavo Arribas, amigo íntimo de Mauricio, es socio de Mascardi y número cinco en el equipo que tiene Mauricio en la quinta Los Cardenales”.
Las relaciones se ramifican. Un actual vocero de la CD de Boca, Enzo Pagani, fue recientemente promovido de legislador porteño a presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Un protegido político de Angelici, Martín Ocampo, hasta ahora jefe de fiscales de la ciudad, será a partir de esta semana ministro de Seguridad y Justicia metropolitano. Sólo resta por ver si otra discípula del Tano, la diputada Laura Alonso, de fluidos contactos con la Embajada de Estados Unidos, logrará asumir al frente de la Oficina Anticorrupción, aunque no cumple los requisitos exigidos por la ley para ocupar ese cargo.
ECONOMIA › UNA EMPRESA DE NICOLAS CAPUTO REALIZO OBRAS PUBLICAS MILLONARIAS DURANTE LA GESTION DE MACRI EN LA CIUDAD. LA PRUEBA DE LOS BALANCES
Amigos son los amigos
Pese a la negativa de Mauricio Macri, una firma controlada por Nicolás Caputo fue adjudicataria de obras públicas en su gobierno en la Ciudad. Los inversores bursátiles lo saben y, ahora que Macri será presidente de la Nación, están apostando fuerte comprando acciones de Caputo.
Por Alfredo Zaiat
La empresa Caputo controla SES SA, firma que realiza obras públicas en la Ciudad. Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri.
El presidente electo Mauricio Macri afirmó en un par de oportunidades, durante el maratón de entrevistas con medios de comunicación que le tributan empalagosa amabilidad, que la constructora de su íntimo amigo de la infancia, deudor, confidente y principal consejero de gobierno Nicolás Caputo “no licitó una sola obra en mi gestión”. Agregó que los pagos realizados a su firma constructora por el gobierno porteño en sus ocho años de administración de la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a contrataciones de gestiones anteriores. Los cordiales interlocutores de esas declaraciones no avanzaron en la necesaria repregunta de si una compañía vinculada a Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera fue adjudicataria de licitaciones en su gobierno. Hubiesen incomodado al extremo a Macri. La constructora SES SA suscribió contratos millonarios con la Ciudad de Buenos Aires en la gestión macrista. La constructora Caputo controla SES al poseer el 50 por ciento de su capital accionario. En los ocho años de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Macri adjudicó obras a SES, que es lo mismo que decir a su amigo Caputo, por unos 1200 millones de pesos, según información proporcionada por la Auditoría General porteña. Es tan estrecha la relación de las empresas Caputo y SES que comparten el mismo presidente que firma los balances entregados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Teodoro José Argerich.
En la última declaración jurada del patrimonio de Macri figura un préstamo de 18,5 millones de pesos entregado a Caputo. Ambos también fueron socios en Mirgor, empresa localizada en la promocionada Tierra del Fuego para la fabricación de sistemas de climatización para la industria automotriz, aire acondicionados para el hogar, microondas y telefonía celular. Macri vendió las acciones en 1994 y se desvinculó del directorio en 1996 por presión de su padre. Caputo y su familia mantienen la mayoría accionaria de Mirgor. Gabriela Cerruti escribió en el libro El Pibe que Macri dio el número de teléfono de Nicolás Caputo cuando sus secuestradores le preguntaron quién era la persona en quien más podía confiar. Cerruti menciona también que Caputo fue quien pagó el rescate del secuestro de Macri y su mano derecha en la compraventa de jugadores durante su presidencia en Boca.
Infraestructura
En su primera conferencia de prensa, el día posterior al estrecho triunfo en el ballottage, Macri junto a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que se creará un gabinete económico y el Ministerio de Infraestructura. Sería la cartera que reuniría gran parte de las funciones del Ministerio de Planificación, apartando Energía que pasaría a ser ministerio. Incluso en los grandes diarios amarillos especularon que Rogelio Frigerio ocuparía esa plaza. La elección de la denominación Infraestructura en lugar de Planificación es una definición política e ideológica sobre cuál es el rol del Estado para el macrismo. Pero no sólo fue borrado el concepto planificación pública en la designación de un ministerio, sino que también fue eliminado Infraestructura en el organigrama del gabinete nacional de Macri. La obra pública no estará concentrada en un ministerio y quedará distribuida entre varias dependencias (por ejemplo, las de vialidad en Transporte, las vinculadas el sector energético en Energía, o el Plan Belgrano de desarrollo para las provincias del norte). En el gobierno de Macri no habrá un ministro visible encargado de la infraestructura, como Julio De Vido. Esa tarea será coordinada en la jefatura de Gabinete, y quienes conocen la estructura de poder interno del macrismo dicen que Nicolás Caputo será una opinión potente en la materia sin exposición pública, manteniendo su histórico perfil bajo. No habrá entonces un funcionario visible concentrando la responsabilidad de las licitaciones y adjudicaciones de millonarios contratos de obra pública del gobierno nacional. Será el mismo esquema desplegado en la Ciudad de Buenos Aires: obras públicas distribuidas entre los ministerios de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Urbano, Salud, Educación, evitando la concentración y la visibilidad de un funcionario en un área clave manejando un presupuesto millonario.
Balances
La vinculación de la empresa de la familia Caputo con la constructora SES en obras públicas durante el gobierno de Macri está registrada en la Memoria Anual de Caputo presentada en la Bolsa de Comercio. No es un misterio y por eso resulta extraña la afirmación falaz de Macri en relación a los negocios de su íntimo amigo del Cardenal Newman con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Afirmación que el equipo de chequeado.com, en un informe elaborado por Ariel Riera, calificó de “engañosa”. SES también compartió negocios con una de las firmas del Grupo Macri, Iecsa, al integrar una UTE (además de esas dos empresas figuran Fontana Nicastro y Construere Ingeniería), según consta en sus balances.
Caputo es una empresa que cotiza en bolsa en el panel general y entrega balances trimestrales y el anual para conocimiento de los inversores bursátiles. Figuran como principales accionistas Roberto Gustavo Vázquez y la familia Caputo (Mónica María, Nicolás Martín, Jorge Antonio y Sebastián) con el 91,1 por ciento del paquete, el resto está distribuido entre inversores bursátiles. Roberto Gustavo Vázquez también es presidente de Mirgor. El sitio web de la entidad bursátil (bolsar.com) brinda la puerta de entrada para acceder a esa información.
En la descripción del negocio y estructura organizativa, el balance anual ingresado a la Bolsa de Comercio el 12 de marzo pasado menciona que la sociedad Caputo fue fundada hace 76 años y que tiene dos líneas de actividad diferenciadas. Por un lado se presenta a licitaciones públicas y privadas para la construcción de obras para terceros, y dependiendo de la envergadura del proyecto presenta ofertas en forma autónoma o conformando una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con otras firmas del sector. La segunda línea de negocios es la de desarrollos inmobiliarios (edificios, barrios cerrados, oficinas), como Fideicomiso Nuevo Quilmes, Riverside House (Tigre), Desarrollos Caballito, y construcción de edificios corporativos como el de Coca Cola, Barugel Azulay, Toyota Argentina, Banco Macro.
Registra contratos con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con grandes empresas privadas. Por caso, a fines de marzo de 2014, Caputo fue contratada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) para la construcción de un laboratorio de 5810 m2. El 12 de mayo de ese año la UTE Grupo Farallón Desarrollos Inmobiliarios, Caputo y Eleprint firmó un contrato con el Banco Hipotecario para construir en el marco del Pro.Cre.Ar seis edificios de vivienda (20.300 m2) en el predio Estación Sáenz, en el barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires. Participa con el 33 por ciento en la UTE para esa obra con un presupuesto original de 210,3 millones de pesos
El punto 7 de la Memoria Anual (Sociedades vinculadas), detalla que la participación de la empresa Caputo en SES es del 50 por ciento. El patrimonio neto de esa firma que nació en 1991 asciende a 105,1 millones de pesos y la utilidad neta, 33,2 millones de pesos en diciembre de 2014. El monto de esa ganancia reflejó un aumento del 28 por ciento respecto al resultado del año anterior. Además de compartir el mismo presidente (Teodoro José Argerich), Caputo y SES tienen el mismo contador certificante: Estudio Urien & Asociados.
En la Ciudad
Algunas de las obras realizadas o en curso lideradas por SES en la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires son elocuentes del espacio privilegiado otorgado a la sociedad controlada por Caputo:
- Ejecución del Plan Integral de adecuación de edificios escolares, asociada a la empresa MIG SA, programa impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Contratos de servicios en hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron prorrogados en 2014, relacionados con las diversas especialidades en el área de prestación de servicios de alta complejidad en hospitales y con la incorporación de “diversos obras específicas en los nosocomios a nuestro cargo”.
- La ejecución del contrato de mantenimiento y obras menores de edificios escolares (Comunas 1 y 2), con intervención en 57 escuelas de la Ciudad. El avance de obra al 31 de diciembre de 2014 era del 87,50 por ciento.
- Contrato con el Ministerio de Salud para la ampliación y remodelación del Servicio de Kinesiología e incorporación de gases medicinales en el Pabellón V del Hospital Tornú.
- Para el Ministerio de Educación, la rehabilitación del salón de actos y puesta en valor de aulas en planta baja en la Escuela Superior N9/Liceo N 7, en Callao 450.
- Asociado en una UTE con Mantelectric Icicsa (Carlos Pérez San Martín), para el mantenimiento de espacios verdes en la zona sur, contrato rubricado con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
- Contrato con el Ministerio de Desarrollo Urbano para el servicio de mantenimiento del microcentro y del corredor Metrobus Juan B. Justo.
- En abril de 2015, la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a SES la obra para la adecuación del Palacio Lezama (ex fábrica Canale) para nuevas oficinas del Gobierno porteño por un monto total de 52,8 millones de pesos.
- Otro contrato reciente fue para el mantenimiento de áreas verdes a través de una UTE junto a Mantelectric por 149,8 millones de pesos.
Acciones
Para este año que está terminando con Macri siendo presidente de la Nación, en la Memoria Anual de Caputo se afirmaba que la sociedad SES “prevé consolidar el nivel de ventas alcanzado, atento a los volúmenes de contratos en ejecución, estimando que a valores constantes dichas ventas se acrecentarán”. Pese a las consideraciones negativas acerca de la evolución económica incluidas en el capítulo perspectivas macroeconómicas (“no llama la atención que la actividad de la construcción haya tenido un año contractivo, con una disminución del orden del 3 por ciento”), las utilidades de SES y de Caputo aumentaron en 2014. En la primera, crecieron de 25,8 a 33,2 millones, mientras que en la otra, trepó de 23,9 a 65,6 millones de pesos respecto a 2013.
El balance de Caputo del tercer trimestre de este año, informado a la Bolsa de Comercio el 11 de noviembre pasado, revela que la ganancia acumulada en nueve meses sumó 54,9 millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2014 había anotado 31,5 millones de pesos.
El muy buen resultado económico de la empresa y el resultado electoral de la primera vuelta que ubicó a Macri en la segunda para presidente son motivos evidentes para explicar el espectacular aumento del volumen de negocios de las acciones de Caputo en la plaza bursátil, y el sorprendente alza de la cotización de esos papeles: 375 por ciento desde el cierre del viernes 23 de octubre (6,70 pesos), el último día hábil antes de la primera vuelta electoral, hasta el lunes 23 de noviembre (25,10 pesos), día siguiente al triunfo de Macri en el ballottage. La última cotización del pasado viernes fue 23,20 pesos. Mirgor, la otra empresa de Caputo, de la que afirma fue su primer trabajo importante y su principal objetivo comercial, tuvo un desempeño más suave en su cotización en Bolsa: subió de 322 a 415 pesos en esos mismos treinta días, un alza de apenas el 28,9 por ciento.
Como se dice en el recinto, los inversores bursátiles se adelantan a los acontecimientos para decidir qué acciones comprar según las perspectivas de la actividad de la empresa. Parece que ya apostaron sus fichas sobre cuál será el mejor negocio de Nicolás Caputo en este nuevo ciclo político que tendrá a su amigo Mauricio Macri como presidente de la Nación.
SOCIEDAD › MUERTES SIN INVESTIGAR EN INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL
Morir de abandono
Según denuncia el CELS, en el Borda y el Moyano se producen muertes por enfermedades evitables. También hay explotación laboral.
Por Carlos Rodríguez
Un informe sobre Salud Mental realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denuncia irregularidades en el proceso de externación de los pacientes internados en hospitales monovalentes como el Borda o el Moyano y sostiene que “la desidia se refleja en el hecho de que muchas personas han muerto” en los psiquiátricos “sin que se establezcan las causas”. Testimonios de profesionales de la salud señalan que “muchos fallecen por enfermedades que si son oportunamente diagnosticadas y tratadas no tiene por qué conducir a la muerte, como es la neumonía”. El libro del CELS analiza también, a fondo, el trabajo de los pacientes en los Talleres Protegidos, donde producen insumos varios destinados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En relación con este tema, se afirma que por trabajar 22 horas semanales reciben un “incentivo” que los internos llaman “peculio” y que no puede ser considerado un “salario” dado que se trata de un monto “de 500 pesos mensuales, o menos”.
En el capítulo dedicado a los Talleres Protegidos, se resalta que la actividad productiva es sostenida, pero el régimen que se aplica en esos lugares es distinto al régimen laboral formal establecido para los trabajadores en general. El “incentivo” o “peculio” no constituye “una remuneración regular, igualitaria, proporcional, progresiva ni inalienable por el trabajo realizado, sino que es una asignación que, por su carácter, puede ser precisamente, irregular y arbitraria”.
En ese marco, la mayoría de las personas que reciben ese “peculio” no lo asumen como un sueldo y entienden que la labor realizada “no era un trabajo” sino que lo hacen “para aprender”. Un ejemplo es el de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental de la Ciudad, donde “si bien ponen el eje en el entrenamiento de habilidades sociales, más que en la formación profesional, constituyen espacios de producción que surten de insumos a efectores de salud del Gobierno de la Ciudad”, tales como sillas, mesas, armarios, camas, estanterías para almacenar historias clínicas, kits de cirugía descartable, papelería oficial, y una gran diversidad de insumos y servicios de mantenimiento de plomería, gas, etc.
En esos rubros, los Talleres Protegidos son “el principal proveedor de materiales para el área de Salud del Gobierno de la CABA”. Lo que subraya el CELS es que esos talleres “aun siendo lo suficientemente productivos como para abastecer la demanda de insumos de Salud de una jurisdicción como la CABA, el esquema conceptual y normativo” que los define “no reconoce la condición de las personas vinculadas como trabajadores formales”.
Los bienes que producen “no se comercializan” y no hay “transacciones” entre los proveedores y el gobierno porteño, que sólo debe invertir una cifra exigua como “incentivo” o “peculio”. El promedio horario laboral semanal que cumplen los pacientes es de 22 horas y el monto que se les paga es de “500 pesos o menos por mes, un monto minúsculo en relación al tiempo trabajado”.
Como no hay ninguna posibilidad de discusión paritaria entre los pacientes trabajadores y el Gobierno porteño, la situación no se visibiliza ni genera cuestiones por parte de los explotados. Sólo algunos pacientes recordaron que, si estuvieran fuera del psiquiátrico, “en la construcción ganaríamos 200 pesos por día” mientras que “acá ganamos 20 pesos”. Un paciento lo expresó claramente: “Siempre me pregunto si es justo el dinero que me pagan; nos podrían pagar más”.
El mismo problema tienen los que pueden salir y trabajar en casas o empresas particulares: “A veces el dueño de la casa (donde trabaja) me tira unos pesos y a veces no, lo hago por hacer algo, no más”. Afirma el CELS que “la frecuencia con que las personas con discapacidad psicosocial son explotadas, obliga a los profesionales de programas de externación a involucrarse en el seguimiento de sus vicisitudes laborales”.
A los pacientes se les aplica el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, creado el 7 de enero de 2013, mediante la Ley 26.816, sancionada luego de la entrada en vigencia de la Convención Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2008, y la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental en el año 2010.
La norma es cuestionada por el Cels porque instauró “un régimen diferenciado al aplicable de forma general para el empleo en relación de dependencia”. Entre las cuestiones más problemáticas señala el Cels que se especifica que la actividad “no configura un contrato de trabajo en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744” y que otorga “el carácter de remuneración al salario” estipulando un sistema de “asignaciones mensuales estímulos no remunerativas, equivalentes al 40 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
El informe del CELS hace referencia a “las formas particulares de exclusión social e institucional” que sufren las personas en proceso de externación de los hospitales psiquiátricos. El trabajo subraya que la situación de estas personas que han vivido “largos períodos de internación “decanta primordialmente de la estigmatización del diagnóstico psiquiátrico, aunque emerge de un contexto social discriminatorio previo”. Esto lleva a que “la representación social –magnificada a través de los medios de comunicación– que prevalece sea la que los etiqueta como seres peligrosos y violentos”. Mientras tanto, “el Estado, a través de sus operadores, reproduce esa mirada y esos prejuicios”. Por esa razón, desde hace más de cien años, “valida judicialmente medidas de control y restricción de derechos, como la interdicción civil, la internación involuntaria, y los tratamientos compulsivos; prácticas que son fuentes de graves y estructurales violaciones a los derechos humanos”.
El extenso informe tiene un bloque dedicado a los fallecimientos de pacientes en los neuropsiquiátricos “sin que se conozcan las causas” porque “a los pacientes psiquiátricos no se les practican necropsias” para determinar si hubo mala praxis o algún tipo de violencia. En este punto se cita el estremecedor relato de una médica: “Las personas que están encerradas, hacinadas, con poco registro de su cuerpo, con poco registro de síntomas, con poco del hecho de pedir atención médica” son más factibles de que “se mueran de neumonía”.
Lo que agrava la situación, de acuerdo con el mismo testimonio, es que en los certificados se dice que la muerte fue por “neumonía”, pero cuando los médicos solicitan que se haga una autopsia, no logran que se haga. “Peleamos por la necropsia, pero la necropsia no se hace en el hospital”. La referencia concreta, en este caso, era al Centro de Salud Mental Dr. Franco Basaglia, de la provincia de Buenos Aires.
CFK reveló que Macri le exigió a los gritos que el traspaso se haga en Casa Rosada
“No pienso tolerar el maltrato”
Cristina Kirchner contó que el presidente electo le habló con “exaltada verborragia” y que la maltrató de manera “inexplicable y casi increíble”. “La autoridad de un gobierno o de presidente no se construye con imágenes y mucho menos gritándole a una mujer”, advirtió.
“No fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia, fue una operación mediática más”, señaló la Presidenta.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó que Mauricio Macri le exigió a los gritos que este jueves lo esperara en la Casa Rosada para entregarle la banda y el bastón de mando, con el argumento de que se trata de “su ceremonia” de asunción. Agregó que cuando ella trató de explicarle sus razones para realizar el acto en el Congreso, “el presidente electo siguió gritándole y diciéndole que lo tenía que esperar” en la Casa de Gobierno. “Me sorprendió su exaltada verborragia (...) a tal punto que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer y que no correspondía que me tratara de esa forma.” La mandataria remarcó que en la llamada telefónica hubo un “maltrato” que le resultó “inexplicable y casi increíble”, hasta que al día siguiente, ayer, vio la tapa de Clarín: “No fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia”, concluyó, “fue simplemente una operación mediática más en donde la sociedad debía leer (lo que el diario publicó en letras catástrofe): Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada”.
Los detalles del llamado fueron revelados por la Presidenta en las redes sociales, donde desmintió la versión macrista sobre cómo había sido el diálogo. Los voceros del PRO habían dicho, básicamente, que la conversación entre Macri y CFK había sido formal y de pocos minutos, sólo para comunicarle a Fernández de Kirchner que la ceremonia se haría en la Casa Rosada, de lo que ella se habría dado por “notificada”.
En cambio, la mandataria describió a un Macri alterado y ratificó que el tema sigue irresuelto.
Estos son los principales párrafos del texto difundido por Twitter y en el sitio de Fernández de Kirchner:
- La llamada. “Un colaborador me informó que el presidente electo había enviado un sms diciendo que quería hablar conmigo. Al llegar a Olivos lo llamé”, contó CFK. “Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era ‘su ceremonia’ y que si no lo hacía como él decía... ¡La Corte Suprema de Justicia de la Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.”
- Gritos. “Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos– verborragia del presidente electo”, señaló la Presidenta y observó: “Debe parecerles raro, pero quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas. A tal punto que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma. Cuando pude hablar intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus artículos 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN el acto de transmisión de mando, por simple comprensión de texto exige la presencia de dos personas: la que entrega el mando y la que lo recibe. Que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art. 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante o sea la que suscribe...”
- Vuelo. Cristina Fernández sostuvo que, además, necesita que la ceremonia concluya temprano “para poder viajar a Santa Cruz porque el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Gallegos sale a las 15 hs. y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz, ya que postergó su asunción hasta las 20 hs. para que pudiera asistir”.
- Mentiras. “El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que él jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que él juro yo ya no soy más la Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar –y me vuelve a repetir– porque es ‘su ceremonia’. Bueno ahí pensé hasta acá llegó mi amor y le recuerdo tres cosas: la primera, que no soy su acompañante. La segunda, que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando. La tercera, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista”, enumeró CFK.
- Pinedo. Sobre su reunión con Macri, Fernández de Kirchner recordó: “Lo he recibido con todo respeto e inclusive fui yo quien dije, como una opinión personal, que el presidente provisional de Senado tenía que ser alguien de su partido, por la línea sucesoria y que pese a que la bancada del FpV tiene a partir del 10/12 mayoría absoluta de 41 senadores nuestro espacio iba a votar a quien él propusiera, como una clara señal de gobernabilidad democrática. Es más me atreví a sugerirle que fuera Federico Pinedo, que además de ser un hombre de diálogo y un caballero iba a ayudar a la vicepresidenta electa a superar la dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas como las que se suelen llevar a cabo con mucha frecuencia en el Parlamento”.
- Titulares. “¿Por qué el presidente electo declaró luego de la reunión que mantuvimos que había sido una ‘reunión improductiva’?, cuando en la misma puerta de Villate en Olivos al salir dijo que había sido una reunión cordial y que iba a haber una linda ceremonia de transmisión de mando (...) ¿Por qué se intenta desconocer las innumerables reuniones que han mantenido los funcionarios de nuestros gobierno con las personas que el presidente electo designó? (...) ¿Por qué el empeño en querer mostrar algo que no existe? Me preguntaba anoche qué es lo que está pasando con algo tan simple como una transmisión de mando, porque debo reconocer que el maltrato de esa llamada telefónica que me hiciera el presidente electo me resultaba inexplicable y casi increíble. Hasta que hoy vi la tapa de Clarín y sus titulares: (letras tipo catástrofe) ‘Macri le dijo a Cristina que el traspaso será en la Rosada’. ‘El Presidente Electo la llamó por teléfono para comunicarle que la entrega de la banda y el bastón presidencial será en la Casa de Gobierno. Antes, jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso’ y agrega en cuadro especial también de tapa: ‘Macri textual: Si la presidenta no entrega lo atributos, lo hará la Corte’. Y entonces comprendí inmediatamente. Lo de ayer (por el sábado) no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente, una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada.”
- Imagen. “Allí fue cuando recordé algo que me había comentado un funcionario de mi gobierno que participaba en las reuniones para organizar la transmisión de mando con las personas propuestas por el presidente electo. Cuando Federico Pinedo le dijo que tenía que ser en la Casa Rosada por una cuestión de generar ‘una imagen de autoridad en el presidente electo’. La autoridad, no la imagen, no se logra en una ceremonia de transmisión de mando y mucho menos gritándole a una mujer por teléfono... Si hasta para recibirlo como un gesto más de cordialidad, va a poder observar cuando ingrese a Olivos que los canteros del parque que rodean el espejo de agua frente al chalet presidencial están recién sembrados de flores de un solo color: amarillo, el color preferido del presidente electo. Quedaron muy lindas y en unas semanas más van a lucir aún mejor, cuando florezcan en todo su esplendor.”
- Autoridad. “En cuanto a la autoridad de un gobierno o de presidente: no se construye ni con colores, ni con imágenes y mucho menos gritándole a una mujer. Es algo más simple pero al mismo tiempo difícil. Gestión cotidiana y confianza de la sociedad de que no se va a gobernar en contra de ella –concluyó la Presidenta–. Mientras tanto en la realidad cotidiana están sucediendo cosas producto de acciones y dichos del futuro gobierno que están afectando y afectarán aún más la vida de la gente. Ya lo dije en YPF hace dos semanas, no dejemos que mientras discutimos banalidades y trivialidades, nos pasen los elefantes por detrás.”
El principal riesgo para la estabilidad económica es que el gobierno de Mauricio Macri se haya convencido de su relato económico desplegado como oposición y en campaña electoral. Le puede suceder lo mismo que al equipo económico de José Luis Machinea al inicio del gobierno de Fernando de la Rúa, que abortó la incipiente recuperación económica con un paquete impositivo que convocó a la recesión. Si el elenco de funcionarios sin corbata del macrismo continúa atrapado en consignas de marketing electoral como que la económica está estancada, sin creación de empleo y con desborde del gasto público, el resultado es previsible: arruinar la leve mejora del mercado interno de este año y afectar un nivel de empleo elevado sin contar con ningún amortiguador por el lado de la economía internacional. O sea, si en lugar de aplicar medidas contracíclicas para evitar el ingreso a un sendero recesivo, el equipo de Alfonso Prat-Gay decide instrumentar el “sinceramiento” de las variables, que no es otra cosa que el ajuste sobre el salario y las jubilaciones, tiene elevadas probabilidades de sumergir a la economía en una de las caídas del PIB más pronunciada desde el 2002. El endeudamiento desenfrenado, que el blindaje de unos 20 mil millones de dólares que está armando la dupla Prat-GayFederico Sturzenegger sería sólo el primer paso, es la principal vía disponible en ese diagnóstico ortodoxo para atenuar el inevitable retroceso del nivel de actividad económica.
Las medidas económicas adelantadas por el gobierno de Macri ignoran la existencia de un muy desfavorable contexto internacional. Por el contrario, si las despliegan agudizarían el impacto negativo que hoy ya tiene el viento de frente sobre el mercado interno. Una fuerte devaluación y disminución de subsidios sin iniciativas compensadoras por el lado de la política de ingresos castigará la economía 2016. La fuerte suba del tipo de cambio no se reflejará en un aumento importante de las exportaciones que sirva para reemplazar como motor del crecimiento al consumo interno. No lo podrá ser porque existen condiciones adversas en el comercio internacional.
La economía de Macri deberá lidiar con un frente económico externo adverso, y si prevalece el dogmatismo de la ortodoxia sólo amplificará los costos ineludibles de esa situación. Un reciente informe de una consultora de la city, entusiasmada con el inicio de la CEOcracia del nuevo gobierno, advierte sobre los riesgos externos que deberá afrontar el equipo económico. La firma Research for traders de Darío Epstein, especialista en mercados de capitales y ex director de la Comisión Nacional de Valores 1992-1994, detalla cinco peligros: 1) precios de las materias primas; 2) la economía de Brasil; 3) la fortaleza del dólar a nivel internacional y devaluaciones de monedas emergentes; 4) probable alza de la tasa de interés de Estados Unidos, y 5) menor crecimiento de las nuevas potencias, en especial China.
1. El informe destaca que los commodities son activos que tienen un buen rendimiento cuando hay inflación en el mundo desarrollado, cuando la tasa de crecimiento mundial es sostenida y fuerte, y cuando el dólar tiene un valor bajo respecto a las demás monedas líderes. “Ninguno de los tres factores se cumple ni se visualizan cambios en el corto plazo”, indica. El índice de precios de materias primas (en base a datos de Thomson Reuters) se ubica en valores de 2003. Para el caso argentino, concentrado en exportaciones de bienes primarios y semi procesados derivados del agro, la caída de los precios no es tan pronunciada aunque igualmente han retrocedido desde sus máximos, ubicándose en niveles de octubre de 2007, según el índice de materias primas del Banco Central.
2. La política económica ortodoxa brasileña (devaluación, ajuste fiscal y alza de la tasa de interés) ha tenido el resultado esperado: economía en recesión. La caída interanual del PIB en el tercer trimestre de este año fue de 1,7 por ciento. El 2015 cerraría con un retroceso del 3 al 4 por ciento, y las estimaciones para el próximo año apuntan a un descenso de la actividad de 1,2 por ciento. El último Coyuntura y desarrollo de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) advierte que lo que ocurre en Brasil se proyecta hacia toda la región y constituye “un factor explicativo relevante de la desaceleración en los niveles de actividad interna en los países latinoamericanos y, a su vez, ha sumado presión a la baja en el comercio interregional, particularmente en el Mercosur”.
3. El dólar se ha fortalecido y el índice de monedas emergentes ha retrocedido desde su pico de 2008, aún incluso después de la recuperación entre 2009 y 2011. “Un dólar más fuerte y precios de los commodities a la baja condicionan estructuralmente a la región”, señala el informe de Epstein, sugiriendo que esos países deben deslizar su moneda para corregir desequilibrios en la balanza de pagos. De todos modos, indica que “lo positivo de este proceso y, a diferencia de los años 80 y 2000-2002, es que se producen con reservas acumuladas en los bancos centrales (a excepción de Venezuela y Argentina justamente)”.
4. Otra señal negativa proveniente de la economía mundial es que la tasa de referencia de Estados Unidos (de la Reserva Federal), luego de un período prolongado de tasas cercanas al 0 por ciento, la expectativa apunta a que esta semana en la reunión de directorio de la banca central estadounidense se decida subirla. Los expertos en finanzas esperan ajustes graduales al alza evitando la FED un sendero empinado, pero la tendencia ya habrá cambiado. “Habrá que ver si el mercado condicionará de ahora en más las posibles emisiones futuras externas de mercados emergentes, bonos de alto rendimiento y de Argentina en el mercado de deuda voluntaria”, apunta el informe de Research for traders.
5. La quinta amenaza externa proviene del mediocre crecimiento mundial que apenas se ubica por encima del 2 por ciento, por debajo de los valores del 2004-2007. Los motores del crecimiento durante la primera década del nuevo siglo estuvieron en los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ahora dos de ellos (Brasil y Rusia) están en recesión, y la potencia China se encuentra en franca desaceleración. Sólo India mantiene tasas de crecimiento elevadas. De ese modo, las potencias emergentes han dejado de traccionar la actividad económica global. El informe de FIDE explica que el Plan Quinquenal de China (2016-2020) proyecta un crecimiento del PIB anual promedio del 5,9 por ciento, la mitad del que proyectó al gigante asiático a las ligas mayores de las potencias mundiales. La estrategia económica china es crecer menos y sustituir importaciones apuntando a que el motor de la actividad sea el mercado interno más que el sector externo. Esa sustitución queda reflejada en la caída del contenido importado de sus exportaciones industriales que pasó del 75 al 35 por ciento de mediados de los años noventa a 2012.
En la economía internacional no solo persisten los factores que contribuyeron a la irrupción de la crisis 2008-2009, sino que la evolución de las principales economías emergentes no resulta alentadora. Además, la actual fase de la globalización dominada por las finanzas acentúa la inestabilidad de la economía real. FIDE denomina esta situación como “tormenta perfecta”. Se combina el fin del auge en el mercado de materias primas, la desaceleración de China, la debilidad del comercio internacional por la caída de la demanda mundial, la recesión de Brasil, el fortalecimiento del dólar y el probable aumento de la tasa de interés de Estados Unidos. Por ese motivo, una megadevaluación aporta poco y nada a la competitividad exportadora y si viene acompañada de un ajuste fiscal y monetario sólo se agravarían las tensiones internas.
La ortodoxia que ocupa puestos relevantes en el gobierno de Macri quiere presentar esa estrategia regresiva en términos económicos y sociales como inevitable. No lo es. Es bastante probable que su maquinaria de marketing electoral respaldada por los grandes medios amarrillos busque trasladar la culpa de los efectos negativos de esa política económica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero si el gobierno de Macri quiere alejarse de una fuerte recesión en 2016 debería dejar sus convicciones ortodoxas en la puerta de la Casa Rosada. En caso contrario, las indudables tensiones internas y externas las convertirá en una recesión. Si Macri no sabe discriminar entre discurso opositor y gestión de gobierno deberá asumir la responsabilidad política de sumergir a la economía argentina en una crisis.
LOS ESPECIALISTAS ANALIZAN EL MENSAJE ECONOMICO DEL NUEVO GOBIERNO
Cómo vender una devaluación
Como es mala palabra y se asocia directamente a los grandes aumentos de precios, el precio del dólar está en el centro del discurso. El “sinceramiento” y el recurso de echarle la culpa a la “pesada herencia”.
Por Raúl Kollmann
Los consultores en campañas electorales coinciden en que la devaluación es mala palabra para la opinión pública argentina, en especial porque los ciudadanos tienen malos recuerdos. Todos vinculan devaluación con aumentos de precios, algo que ya ocurre en las últimas semanas. Para algunos consultores, el precio del dólar ya está asumido y todo dependerá de cómo el gobierno de Mauricio Macri maneje la cuestión de los precios. Para otros consultores, en cambio, la administración Cambiemos necesita presentar la devaluación y los aumentos como otra cosa, como un sinceramiento de problemas dejados por el kirchnerismo. En lo que todos coinciden es que se trata del primer desafío, el más delicado, con limitantes serias: el ciudadano común estará atento a que no exista un ajuste ni se perjudique a la mayoría ni se pierdan puestos de trabajo.
“Para los argentinos, lamentablemente, la devaluación es parte del folklore de nuestros ciclos económicos”, analiza Federico Aurelio, titular de Aresco. “Las distintas crisis a lo largo del tiempo provocaron numerosas devaluaciones y sus implicancias económicas nos han ejercitado en la necesidad de toma de decisiones económicas con una frecuencia poco normal. El contexto actual respecto a la devaluación es contradictorio, como lo es la apreciación de los votantes tanto de Macri como de Scioli sobre muchas de las medidas que va a tener que tomar el gobierno actual. Esto presenta distintos dilemas a la hora de decidir las medidas económicas. Primer dilema: el 58 por ciento de los argentinos prefiere medidas graduales respecto a tomar medidas rápidas en los primeros días. A su vez el Gobierno debe tomar decisiones en los primeros días que permitan generar un shock de confianza en la economía. Segundo dilema: la mayoría de los argentinos consideran que hubo en todos estos tiempos devaluaciones pero no quieren que haya una nueva devaluación. Tercer dilema: la mayoría de los argentinos quiere que se levante las restricciones para comprar dólares pero dudan de levantarlo si esta medida implica la devaluación del peso. Sin duda ante la inminente devaluación del dólar oficial, la repercusión que pueda tener en los precios (que ya fueron fagocitados intensamente en las últimas semanas) y por lo tanto la incidencia en el bolsillo de los argentinos va a marcar el humor social con estas medidas económicas”.
Para Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, “gran parte de la población tiene descontado que el valor del dólar, cuando sea único, va a estar cercano a los 14/15 pesos. Así que ya el actual gobierno tiene ganados algunos pasos sobre lo que vendrá. Nadie se asombrará demasiado sobre el precio del dólar pero, claro, el tema está en las consecuencias practicas de la devaluación sobre la vida cotidiana de la gente. Eso dependerá de las capacidad para evitar saltos abruptos en los precios que muestre el actual equipo económico. Ahora sobre que se le dice a la población tenemos ejemplos a la vista. Menem, al asumir, puso un dólar recontraalto con la idea de cortar las expectativas devaluacionistas y asi lo explicó. Ante la hiperinflación alfonsinista la explicación funcionó. Néstor Kirchner había definido la necesidad de un modelo que se constituía para ser exitoso con un tipo de cambio competitivo mas superávit fiscal y comercial. La devaluación ya la había hecho Duhalde. Cristina devaluó, pero sostuvo que eran golpes de mercado. Asi que ahora le toca a actual gobierno dar su explicación. No creo que sea muy distinta a la que ya ha dado respecto a la necesidad de quitar el cepo y tener un dólar único y, repito, dependerá de cómo afecte los precios y de su capacidad para generar acuerdos de precios con empresarios y de dejar a las paritarias hacer su trabajo. El modo en que quite el cepo repercutirá sobre la opinión publica. Seguramente será una de las primeras pruebas serias que deberá pasar. Veremos. Es un capitulo abierto”.
Para Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo, “el argentino medio es antidevaluación. La sola idea lo asusta o le despierta malos augurios. Somos una opinión pública que se siente cómoda con el peso fuerte. Los devaluacionistas –que los hay, sobre todo entre los empresarios y los economistas– suelen alegar, racionalmente, que la gente no entiende qué es lo mejor para todos. Si el Gobierno considera necesario devaluar, en primer lugar debe ser consciente de que va a pagar un precio político. Es una intervención quirúrgica, y nadie se pone contento con eso aunque sea la condición para recuperar la salud. En segundo lugar, debe tener preparado un paquete antirecesivo y antiinflacionario. Si la receta fuese un ajuste recesivo, no habrá milagros: a la opinión pública le caerá mal. Además, ya sabemos que por ese camino a la larga los problemas no se resuelven; sólo sirve para ganar tiempo”.
“Una devaluación está muy mal vista por la ciudadanía”, coincide Artemio López, de Equis. “Siempre se la encubre o desplaza en su visibilidad transformándola en otra cosa. En esta oportunidad se presenta la devaluación como una consecuencia inevitable, sin que la decisión sea responsabilidad de sus autores. En efecto en el caso del macrismo, el nombre elegido para encubrir la devaluación es sinceramiento, que incluye además de la devaluación, endeudamiento externo y quita de retenciones, y un ajuste que recaerá sobre millones de usuarios de electricidad y gas. Como bien señala David Cufré en este mismo matutino, ‘todo ese paquete no lleva como nombre plan bomba, sino que sus defensores le eligieron uno más vendible para las corporaciones mediáticas que lo publicitan. Se trata del sinceramiento, y a bailar en el balcón’. Las consecuencias de la devaluación se afrontan forzando los mecanismos institucionales disponibles para amortiguar el denominado pass through, el impacto del nuevo valor del dólar sobre los precios domésticos. Por parte del gobierno, implementando controles de precios férreos y regulando el mecanismo de formación de los mismos. Desde la sociedad civil, apelando a la organización y la lucha para actualizar ingresos mediante los múltiples dispositivos disponibles. Debe recurrirse a organizaciones sociales y gremios. Se trata de estructuras de representación popular, por cierto muy empoderadas tras más de una década de generacíón de empleo robusta y crecimiento exponencial del número de afiliados que, por citar un caso emblemático, el Smata, pasó de 50.000 afiliados en 2003 a 250.000 hoy”.
“Obviamente no existe una receta formal cuyos ingredientes posean la capacidad certera para preparar a la opinión pública frente a una devaluación y sus consecuencias”, redondea Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). “Macri, meses atrás, manifestó la salida inmediata del cepo cambiario. De esta manera se prenunciaba una devaluación que, al menos, se estimaba en un porcentaje similar a la diferencia entre el dólar oficial y el blue. Luego vino el silencio; la campaña de Cambiemos transitó los últimos meses y hasta el balotaje sin dar precisiones acerca de la economía. Es posible concluir que para el 51 por ciento que votó a la fórmula Macri/Michetti importó más la necesidad de terminar con la orientación kirchnerista y optar por un cambio genérico, global y sin definiciones concretas, con más formalismo que realidades concretas. Llegó el tiempo de las definiciones y el equipo económico que conduce Alfonso Prat-Gay debe afrontar los cambios prometidos. Ya no se habla de eliminar el cepo en un día, son conscientes de la imposibilidad de hacerlo. Las tres semanas transcurridas entre el balotaje y la asunción del nuevo presidente situaron a los argentinos frente a una nueva realidad: los precios se acomodaban de manera inexorable al supuesto de la devaluación. Llegó el tiempo de las efectividades conducentes. Frente a cualquier decisión no alcanza con el diálogo: lo que a algunos sectores los favorece a otros –seguramente– los perjudicará. Y en tal sentido, los primeros cien días serán fundamentales, especialmente en la necesidad de instalar en la opinión pública la percepción de que este gobierno tiene controladas la totalidad de las variables relacionadas con la economía. Esto es lo que en definitiva impacta en la opinión pública; ya no alcanza con culpar a la gestión que los antecedió”.
Eduardo Fidanza, de Poliarquía, piensa que “la gente no parece muy consciente de los efectos de la devaluación. Lo que sí hay es un registro del gran aumento de precios que ocurrió en los últimos días. En general, las expectativas de la población son positivas para el nuevo gobierno. Más del 60 por ciento estima que la situación del país va a mejorar. Creo que la situación para el nuevo gobierno es difícil. No será un gobierno de derecha, por cuanto ha hecho hincapié Macri en la lucha contra la pobreza como uno de sus objetivos básicos. También habló de un Estado presente para los que más lo necesitan. Hay que ver cómo se plantean las relaciones con la elite de poder económico. El nuevo gobierno tiene que encontrar, a la vez, los incentivos, la persuación y los recursos de autoridad para atraer capitales. Por otra parte, es indispensable un acuerdo con empresas y sindicatos y un esquema de esfuerzos mancomunados con las provincias. Paradójicamente, tal vez para Macri será más fácil tratar con sus adversarios políticos que con el mundo de los intereses económicos”.
Carlos De Angelis, del Centro de Opinión Pública de la Facultad de Sociología de la UBA, “el valor del dólar en la Argentina está lejos de ser un dato económico, sino que tiene repercusiones profundas en la sociedad, más allá de las posibilidades reales de acceder el verde valor de cambio. La sociedad, en general, evalúa que una devaluación repercute en su capacidad de comprar, quizás sin comprender los intrincados mecanismos de trasferencia de recursos, pero siempre tiene claro que son afectados los más humildes. El anuncio de una devaluación importante, realizado en la campaña electoral, fue una preparación clara, pero al mismo tiempo desastrosa por el traslado adelantado a precios de los productos que tienen vínculos con el mercado mundial (alimentos) pero que arrastra al resto de la canasta. En este sentido, fue una devaluación ficticia, donde el valor del dolar aun no cambió, pero donde se experimentan sus efectos. Las consecuencias se vinculan, tanto con la voluntad del nuevo gobierno de recuperar el poder de compra de los salarios, o bien dando aumentos de sueldos o bien llamando a una paritaria adelantada. Si estos caminos no se transitan se podrá observar un incremento en la conflictividad sindical”.
Néstor Leonardo le pidió a Casanello que el Presidente vaya a juicio por las escuchas ilegales
El ex cuñado también reclamó un juicio
Tal como había hecho Sergio Burstein días atrás, el ex cuñado de Macri presentó ayer un escrito en el juzgado de Casanello a favor de que la causa vaya a juicio. El fiscal Di Lello había pedido el sobreseimiento del Presidente.
El ex cuñado de Macri, Néstor Leonardo, a quien realizaban las escuchas ilegales.
Néstor Leonardo, ex cuñado de Mauricio Macri, pidió que el Presidente sea enviado a juicio oral y público en la causa de las escuchas en la que está procesado. Su abogado presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello. Esta presentación se sumó a la de Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, quien también solicitó que Macri sea enjuiciado en proceso oral y público. Por su parte, el fiscal Jorge Di Lello dictaminó que había que sobreseer a Macri. Burstein y Leonardo fueron dos de los damnificados por las escuchas ilegales que se investigan en la causa.
El juez Casanello ya le corrió traslado a la defensa de Macri para que presente su contestación a las acusaciones y luego el magistrado quedará en condiciones de resolver si manda al Presidente a juicio o lo sobresee. Antes de esa resolución se espera que la sala I de la Cámara Federal resuelva una recusación que Burstein presentó contra Casanello, dado que acusó al magistrado por posible prejuzgamiento. A su criterio, en los medios el juez anticipó su intención de sobreseer al actual presidente de la Nación. La Cámara Federal citó para el martes a una audiencia para tratar el planteo y luego quedará en condiciones de resolver.
En la causa por las escuchas ya fueron enviadas a juicio oral 11 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el ex agente de inteligencia Ciro James. Todas están acusadas de formar parte de una red, en términos jurídicos una asociación ilícita, que desde el gobierno porteño intervenía ilegalmente teléfonos celulares. El juez Casanello realizó las medidas de prueba pendientes y semanas atrás dio por cerrada la investigación para resolver si envía o no a Macri a juicio.
Leonardo integra la lista de las ocho personas espiadas por esa organización descubierta en septiembre de 2009, en la cual James armaba causas falsas en Misiones. Junto a policías de esa provincia les pedían órdenes judiciales a los magistrados de Posadas para intervenir los teléfonos y, de esa manera, concretaba las escuchas usando el aparato del Estado porteño. Desde el inicio del caso, Leonardo acusó por las pinchaduras a la familia del jefe de Gobierno de la Ciudad y dijo en el juzgado de Norberto Oyarbide que todo el choque con los Macri tenía como eje una dura disputa en la que, según él, el dinero era la cuestión central. Sin embargo, todo indica que James trabajaba a las órdenes de Palacios, quien fue llevado y sostenido por Mauricio Macri tanto como jefe de seguridad de Boca Juniors y luego como titular de la Policía Metropolitana. El 11 de noviembre de 2009, al día siguiente de su declaración, Leonardo fue víctima de lo que su abogado llamó “un atentado”: cuando llegaba a su casa junto a una sobrina fue baleado por desconocidos. La agresión se produjo sin que mediara palabra alguna, cuando Leonardo llegaba a una de sus viviendas, en Ituzaingó. Mientras en el juzgado y en el entorno del agredido hablaban de atentado, desde la jefatura de Investigaciones de la Policía Bonaerense mencionaban la posibilidad de un intento de robo.
A principios de este mes, Sergio Burstein se había pronunciado en la causa en el mismo sentido que Leonardo, al exigir que Macri sea llevado a juicio oral. “Debería ir a juicio de una vez por todas y no ser salvado por una medida judicial cargada de tinte partidario y político”, se había quejado en ese momento en diálogo con este diario. “Con todo lo investigado hay pruebas suficientes, el armado de todo lo sucedido fue (el fallecido fiscal) Alberto Nisman, quien procesó a Macri y para quien alcanzó la prueba, tanto como para los siete jueces que lo confirmaron después”, describió Burstein.
El maldito sorete, cruzará las fronteras para quedar bien con su amo y señor : el Imperio genocida.
Rata inmunda pro-yanqui, no te metás con la Revolución Bolivariana ! ! !
Domingo, 20 de diciembre de 2015
Cumbre del Mercosur
Macri va a Asunción con su agenda contra Venezuela
El presidente Mauricio Macri participará mañana de su primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a la que llevará sus planteos por la situación en Venezuela. El mandatario había dicho que buscaría aplicar la Cláusula Democrática para excluir a Caracas del bloque, pero tras las elecciones legislativas en ese país la Cancillería afirmó que no se hará ese pedido.
Además del tema Venezuela, Macri planteará la necesidad de lograr "acuerdos de cooperación" para controlar las fronteras contra el narcotráfico.
Desde el Gobierno ya bajaron las expectativas sobre un posible planteo del jefe de Estado para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la situación de los "presos políticos". Tras las elecciones legislativas del seis de diciembre, en las que triunfó la oposición venezolana, la canciller Susana Malcorra declaró que no harían ese planteo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "se está trabajando en ver cuál es la postura final" que presentará Macri para reclamar la "liberación de presos políticos en ese país".
Malcorra afirmó la semana pasada en un encuentro en el Palacio San Martín que "hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos". "Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones", expresó.
Casi de inmediato, la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" por parte de la ministra argentina. A través de su cuenta en Twitter, alertó que "preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista".
Además del tema de Venezuela, la Cumbre se centrará en la búsqueda de avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En la capital paraguaya, Macri se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). A la lista se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.
Hoy la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger mantienen una serie de reuniones junto con sus pares del resto de los países miembros del Mercosur.
› UNA MULTITUD SE JUNTO EN PARQUE CENTENARIO PARA ESCUCHAR AL EX MINISTRO AXEL KICILLOF
“No vamos a permitir que avasallen derechos”
En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales.
Un espléndido domingo de sol, ideal para salir con la familia o los amigos a algún lugar a patear una pelota o a recobrar energías para afrontar los últimos días del año. Eso le habrá parecido a algunos desinformados que veían pasar gente y gente rumbo al Parque Centenario, pero el plan era otro. Escuchar al ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof, quien casi sin difusión congregó una multitud de miles de personas para escucharlo hablar, entre otras cosas, de los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas, cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. dijo Kicillof.
La convocatoria, como es común en estos tiempos, comenzó a circular en las redes sociales, principalmente desde la página de Facebook “Resistiendo con Aguante”, que ya cuenta con medio millón de miembros. La idea original, contó Kicillof desde el escenario, fue de unos vecinos del parque que se acercaron a Mariano Recalde y Gabriela Cerruti, quejándose de lo que el ex ministro llamó “el cepo mediático que están haciendo los medios de comunicación mostrando una sola voz”. Pero la convocatoria, avisó, superó todo lo esperado. “Acá no les pagó nadie para venir. Esto lo vamos a hacer en todo el país para que el que quiera oír nos oiga y vea lo que está pasando”, adelantó.
Reposera o lona en mano, termo bajo el brazo, la gente comenzó a ocupar el parque pasado el mediodía. Algunos con pancartas caseras o banderas. Hubo expresiones a favor del programa de la TV Pública 6,7,8 y cuando salió el ex ministro hasta se escuchó un cantito de “Axel presidente”. De jean y remera negra, el eje del mensaje de Kicillof fue de fuerte crítica a la primera tanda de medidas del Gobierno.
“La de Macri fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, globitos, amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que ojalá me equivoque y rectifiquen, pero que en estos pocos días el gobierno de Macri ha demostrado su verdadero carácter y que vienen hacer a la Argentina”, dijo. Y avisó que “no vamos a permitir ni habilitar que este gobierno que gano por el 1 por ciento, que ganó y tiene derecho a estar donde está, avasalle leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía que saqueen los bolsillos de la gente, de los trabajadores y del pueblo”.
Kicillof definió la orientación de las primeras medidas de Macri como un plan de ajuste a la vieja usanza, siguiendo las recetas del FMI. “Esperamos que no lo sea porque eso no va a traer alegría sino desgracia y pobreza para nuestro pueblo. Esperamos que recapacite y que cambie la dirección.” Y se preguntó: “¿No es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN, en YPF gente de Shell, en el BCRA gente que viene de la JP Morgan, que asesores del FMI estén en las oficinas del gobierno y que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint? Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”.
No sólo la convocatoria, también la difusión se hizo de manera artesanal. Varios de los concurrentes grabaron el mensaje con sus teléfonos y después lo fueron subiendo, fraccionado o completo, a las redes sociales o se lo enviaron a sus amistades. Uno de los momentos de mayores aplausos fue cuando Kicillof mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. “Vamos a volver, oh, vamos a volver”, cantó la gente.
El ex ministro habló sobre las “mentiras”, según definió, que se dijeron acerca del estado en el que Macri había recibido la gestión. “Trataron de convencer a la gente de que había que devaluar porque no había reservas en el Banco Central y eso es una mentira que se está cayendo a pedazos por los hechos. Cuando se fue Cristina el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares”, aseguró. Por eso, concluyó que “la Presidenta dejó reservas sólidas, ellos lo que quieran hacer es devaluar y lo iban a hacer si habían 25 mil o si habían 60 mil por eso mintieron con lo del swap y con la deuda a los exportadores”.
También refutó distintas cosas que se dijeron en los últimos días respecto a la inflación, el déficit fiscal, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. La supuesta “herencia” que le tocó recibir a Macri. “La economía estaba creciendo, la inflación se estaba desacelerando, las reservas estaban sólidas, el déficit fiscal no estaba descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, generar recesión y bajar salarios es porque es su vocación, el interés de a quienes quiere representar y no porque le hayan quedado problemas. Que no pongan excusas y se hagan cargo de sus acciones”, afirmó.
Planteó la diferencia de dirección entre el gobierno que finalizó el 9 y el que empezó el 10 de diciembre. “Nos decían que no teníamos diálogo. Cuando hay que tomar decisiones en contra de los intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, porque el conflicto de intereses existe. El problema es que para tomar esas decisiones hay que tener vocación de querer defender al pueblo y enfrentarse a quien haya que enfrentarse por más que sea dueño de los diarios o de los organismos multilaterales de crédito.”
Antes de concluir ese domingo de sol distinto, militante, para miles de personas, no pasó por alto la inédita designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema. “Hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del FpV que está unido, lo que tengo que decir es que trataron de meter por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema contra la Constitución y todas las normas”, dijo. Concluyó que “Macri dejó el republicanismo, el diálogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada para poner los jueces que él quería”.
Una panorámica de la multitud que se congregó en Parque Centenario.
Compartir:
Axel Kicillof saluda a una Madre de Plaza de Mayo sobre el escenario montado en el parque.
Cuando teníamos a Kicillof como Ministro de Economía, los imbéciles querían "un cambio".
Ya tenemos el "cambio".
Miren lo que dice nuestro nuevo Ministro de Economía :
Sábado, 2 de enero de 2016
Intento de condicionar las paritarias
Prat Gay: "Cada sindicato sabe hasta qué punto arriesgar salarios a cambio de empleos"
El ministro de Hacienda y Finanzas advirtió a los gremios sobre los "riesgos" de las próximas negociaciones salariales con las empresas, al sugerir que las demandas de subas elevadas podrían perjudicar a los puestos de trabajo. "Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato", figuró.
"Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo", puntualizó Alfonso Prat Gay, quien participará del denominado "pacto social" entre sindicatos y compañías.
En síntesis : el macrismo te advierte "o aceptás que te bajemos el sueldo o preparate para perder el laburo".
Esta es otra de las consecuencias que sufriremos con Mugricio Presidente : el deterioro en el poder adquisitivo y el aumento del desempleo.
Este es el "cambio" que deseaban los imbéciles que lo votaron y aquellos que decidieron por el voto en Blanco en el Balotaje.
Zaffaroni analizó el gobierno macrista ante una multitud reunida en plaza Irlanda
“Una fase avanzada de colonialismo”
El ex juez participó en una nueva convocatoria de vecinos identificados con el kirchnerismo. “Están generando mucha bronca en nuestros jóvenes y tenemos que contenerlos”, advirtió.
Por Julián Bruschtein
“Necesitamos conducción, nuestros dirigentes tienen que salir y hablar”, dijo Zaffaroni.
“Estamos viviendo una fase avanzada de colonialismo. Miremos qué tenemos en el gabinete y lo que hay son los representantes de las empresas transnacionales, y en el que (el presidente Mauricio) Macri es el virrey”, aseguró ayer el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, al cerrar la asamblea que los vecinos de la comuna que se identifican con el kirchnerismo realizaron en Plaza Irlanda. Cientos de personas, familias enteras, parejas, solteros con sus mascotas, casi todos enfundados con remeras o banderas con ilustraciones y frases de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner. “En este momento necesitamos conducción, nuestros dirigentes tiene que salir y hablar. No es momento de internismos”, señaló el jurista en referencia a quienes buscan ganar un espacio interno sin ocuparse de la política desplegada por el macrismo.
“Vayamos y pinchemos en el glúteo de nuestros dirigentes. Que salgan y que hablen sin miedo. ¿Qué les van a decir? ¿Que son golpistas? Se los van a decir igual”, afirmó Zaffaroni, alentando a los militantes y vecinos a presionar a la dirigencia para que empiecen a dar definiciones claras como oposición al gobierno nacional. Las “plazas del pueblo”, como denominaron los militantes de kirchnerismo a los encuentros y concentraciones para defender las políticas implementadas a partir de la llegada a la presidencia del santacruceño Néstor Kirchner y la gestión de Fernández de Kirchner que finalizó el 10 de diciembre pasado, tuvieron su capítulo en Plaza Irlanda con cientos de personas que se acercaron cumpliendo con la consigna de llevar los elementos necesarios para participar de una mateada con Zaffaroni. “Tenemos una Constitución que no sirve y un sistema presidencialista que habría que preguntarse si es el mejor”, agregó el jurista al poner el acento en algunos puntos que quedaron en el tintero del kirchnerismo, según su punto de vista.
La plaza Irlanda estaba inundada por los asambleístas, que desde la derrota en las elecciones generales de octubre comenzaron a reunirse para debatir y empujar las ideas centrales que dejaron doce años de gestión. Entre los árboles que protegían de los rayos del sol pero no del calor agobiante, los vecinos se acomodaron en los pliegues de la plaza para escuchar al ex juez de la Corte Suprema de Justicia. Antes habían hablado la legisladora del Frente para la Victoria Paula Penacca, el economista Alejandro Barrios y el secretario Gremial de Ate Capital, Luciano Fernández.
“Mis primeras palabras son de solidaridad con Milagro Sala”, apuntó Zaffaroni. Los aplausos se replicaron en toda la plaza con el repiqueteo de las palmas que se chocaban con mayor intensidad y mientras las personas que escuchaban sentadas en el suelo comenzaban a ponerse de pie para solidarizarse con la dirigente social jujeña encarcelada por pedido del gobernador macrista Gerardo Morales. “Queremos dejar en claro que no somos como la mayoría de los porteños. Vivimos acá pero nos importa todo el país”, señaló el jurista y despertó otra vez los aplausos y la aprobación de los asambleístas. Mientras, trabajadores de prensa del Grupo 23 recibían la solidaridad de la gente ante la falta de pago desde noviembre.
Con remera de manga corta negra y pantalones largos del mismo color, Zaffaroni reflexionaba: “Ellos son los del respeto a las instituciones y hoy que llegan al poder quieren hacer una democracia plebiscitaria. El que gana las elecciones tiene el derecho de gobernar, pero tiene que gobernar conforme a los límites legales y constitucionales y no legislar por decreto de necesidad y urgencia (DNU)”, criticó el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos los decretos con los que Macri gobernó hasta ahora sin convocar al Congreso. “Los DNU son un invento de la Constitución del ‘94. Se introdujeron con el argumento de que se utilizaban de todas formas, pero cuando no hay necesidad ni urgencia, eso es un decreto ley igual que los de la dictadura”, expresó. La multitud coreó entonces: “Macri, basura, vos sos la dictadura”, que entre manos que se agitaban en el aire y gente que saltaba calentó aún más los 34 grados que se registraban en ese momento.
“La consigna más importante es que tenemos que cuidar la vida de nuestros pibes. Porque estos son unos brutos y el capo popular ya tiene muchos mártires. Están generando mucha bronca en nuestros jóvenes y tenemos que contenerlos”, destacó Zaffaroni en alusión a la política represiva desplegada por el macrismo contra trabajadores y organizaciones sociales. Mientras, empezaba a sonar por los parlantes la canción “Avanti morocha”, que cerraba el acto.
DOCUMENTO DEL GRUPO DE CURAS EN OPCION POR LOS POBRES SOBRE EL GOBIERNO
“Hay un autoritarismo grave”
El grupo de sacerdotes católicos califica al Gobierno como “legal, pero de gestos perversos”. Hablaron del vaciamiento de áreas vinculadas a los derechos humanos, represión policial, los despidos, el arreglo con los buitres y la detención de Milagro Sala.
Por Washington Uranga
Los curas critican al Gobierno por su política antipopular y autoritaria.
En una carta dirigida “al Pueblo de Dios y al pueblo en general” que “busca ser un aporte a la lectura de la realidad desde el evangelio y los pobres en estos tiempos de neoliberalismo”, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres hace un extenso análisis crítico de los primeros días de la gestión del presidente Mauricio Macri en el plano internacional, derechos humanos, lo social, el terreno judicial y la política. Los sacerdotes católicos advierten sobre el “autoritarismo grave”, el retroceso en materia de derechos humanos, denuncian “la gran cantidad de despidos”, la baja efectiva de los salarios, los despidos “indiscriminados” que estiman en 50 mil, “la injusta encarcelación de la presa política Milagro Sala”, las amenazas a la libertad de expresión y el derecho a la información y la “abundancia y abuso de los DNU”. Después de “transcurridos poco más de dos meses de este gobierno legal, pero de gesto perversos” el pedido de los curas es “en nombre de Dios y de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo, ¡modifiquen el modelo!” y “con el Papa Francisco gritamos: ¡este modelo mata!”.
El documento señala expresamente que “nos parece preocupante el vaciamiento de los temas de derechos humanos” y reseñan algunos hechos que así lo ponen de manifiesto, incluyendo “los numerosos y muy graves casos de represión, comenzando por Cresta Roja, en la Autopista Riccheri, los municipales en La Plata y Villa Sauze (La Pampa) y hasta el absurdo ataque a una murga de niños en la villa 1-11-14, del Bajo Flores y los recientes de Coronel Suárez”. El Grupo de Curas, uno de cuyos coordinadores es el sacerdote Eduardo de la Serna, critica también el “lamentable protocolo de seguridad” y “la puesta en duda de la cantidad de desaparecidos por parte de Darío Lopérfido (...) en sintonía con la inicial ‘falta de tiempo’ del presidente de la nación para recibir a las organizaciones de derechos humanos (tiempo que prefirió usar para juntarse con los dueños del poder, los empresarios Magnetto y Rocca, entre otros”. Denuncian como “autoritarismo grave” que se aumenten “las balas de goma (y también de plomo), los camiones hidrantes, los francotiradores y fotógrafos, los retenes policiales, el autoritarismo de las fuerzas de seguridad (pidiendo documentos y haciendo bajar de los buses a personas sin causas evidentes y hasta las consultas en viviendas acerca de quienes habitan)”.
En materia social los curas resaltan “la gravísima cantidad de despidos realizados de manera compulsiva e indiscriminada, sin auditorías públicas ni explicaciones convincentes” denunciando también que “el mismo gobierno que impulsa los despidos designa para un alto cargo estatal a la propia esposa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, responsable del recorte del Estado, a la hermana de la reina de Holanda o a una parienta de la vicepresidenta, por ejemplo”. Destacan, por el contrario, la “muy importante participación en la marcha convocada por el gremio ATE contra los despidos” y denuncian que tal movilización, pese a su importancia, “sea totalmente silenciada por la prensa hegemónica”.
La metodología del texto apunta a resaltar en cada capítulo aquellos hechos que, a juicio de los curas, son relevantes y merecen ser atendidos. Así, en el subtítulo referido a lo internacional se menciona la presencia de Macri en el foro de Davos “convocado por los poderes fácticos de la economía mundial” y, entre otros acontecimientos, el hecho de que la canciller Susana Malcorra insista en la integración a la “Alianza del trans-Pacífico”. Esa parte del documento finaliza denunciando “el inminente sometimiento de nuestro pueblo a una nueva, abultada e inmoral deuda externa con los proyectos de la derogación de la ‘ley cerrojo’ y la ‘ley de pago soberano’ a pedido del juez municipal de New York Thomas Griesa, con la excusa de ‘insertarnos en el mundo’ “.
En otra parte de la extensa declaración se dice que “la baja de los salarios es notable a partir del aumento de los precios, de la quita de los subsidios a la electricidad y combustible” advirtiendo que todo ello crea una “explosiva mezcla” a partir de trabajadores tratados como “mano de obra barata” y de la “ley de la selva que ya hemos vivido”. Hay un alerta también por el “preocupante silencio de numerosos sindicatos que deberían defender a los trabajadores y en más de una ocasión parecen defender su propia ‘caja’ aprovechando las ‘obras sociales’”.
Respecto de la situación de Milagro Sala, los curas sostienen que “el reciente regalo de un rosario por parte del Papa es un evidente indicio de la preocupación del pontífice que el gobierno se niega a ver en nombre de la supuesta independencia del Poder Judicial” mientras que “los reiterados gestos de acercamiento del presidente Macri y el gobernador Morales en las últimas semanas dicen exactamente lo contrario”.
Hay también apreciaciones críticas sobre el uso “aberrante” de los DNU como “expresión autoritaria”, considerando que la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituye un “silenciamiento de las voces necesarias para que ciudadanía conforme su propio criterio independiente y libre.
Denuncian finalmente los sacerdotes católicos “la falsedad del discurso que propone ‘Pobreza cero’, algo que es un buen slogan con buena prensa, pero no existe en ningún país del mundo”. Agregando que “lo que sin duda vemos es que con todas las políticas sociales y económicas que se están aplicando la pobreza crece a un ritmo vertiginoso, muy por el contrario de descender”.
La carta se anuncia como la primera de una serie que los Curas continuarán emitiendo periódicamente para analizar la realidad del país “desde el evangelio y los pobres”.