Este domingo, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dejó en claro la postura de su país respecto a la negativa de Corea del Norte de renunciar a su programa armamentístico, según informa 'The Washington Post'.
"La era de la paciencia estratégica se acabó", aseveró Pence en el marco de su gira de 10 días por Asía.
El vicepresidente, que se pronunció ante la prensa desde el campamento militar de Bonifas cerca de la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur, afirmó que el presidente Donald Trump tiene la esperanza de que China utilice sus "extraordinarias influencias" para presionar a Pionyang al respecto.
Pence subrayó que EE.UU. y sus aliados buscan alcanzar este objetivo a través de "medios pacíficos, o en última instancia, por cualquier medio que sea necesario", a fin de proteger a Corea del Sur y mantener la estabilidad en la región.
Este sábado Corea del Norte volvió a realizar pruebas de misiles, pero esa vez el ensayo no fue exitoso, ya que el misil explotó poco después de ser lanzado. Al respecto, el vicepresidente estadounidense mantendrá conversaciones el lunes con el presidente interino de Corea del Sur y con el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, sobre la alianza bilateral de seguridad.
Este viernes en 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco plantea un trascendental debate enmarcado en la política exterior estadounidense y en las últimas decisiones adoptadas por Donald Trump. ¿A qué se debe que el inquilino de la Casa Blanca haya dado un giro de 180 grados en su postura frente a la OTAN o el conflicto en Siria? ¿Tiene Trump una línea clara de actuación a nivel internacional o improvisa sobre la marcha?
En esta nueva edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco intenta "descifrar el complejo código" que es el mandatario estadounidense Donald Trump.
"Si tienen evidencias, ¿por qué no las sacan?"
Rodríguez Carrasco cree que "poco o nada" queda de aquel candidato republicano a las presidenciales que hablaba de 'Volver a hacer grande a EE.UU.' y criticaba ferozmente a Obama por sus injerencias en otros países. El presentador de 'El Zoom' pone como ejemplo el reciente bombardeo de una base aérea en Siria con 59 misiles de crucero Tomahawk, que muestra que a Trump se le han pegado los "malos hábitos que tenían sus antecesores".
Ese ataque, relata Rodríguez Carrasco, ha dejado claro que Trump puede hacer lo mismo en cualquier otro rincón del planeta. Sin embargo, lo peor es que intenta que la ONU apruebe una resolución sobre el ataque químico en Idlib dando por hecho que el autor fue el Gobierno de Assad sin mostrar una sola prueba. "Si tienen evidencias [los estadounidenses], ¿por qué no las sacan?", se pregunta el periodista de RT.
Tensión en el Pacífico
Además de lo que ha provocado en Oriente Medio, "Trump ha abiertoun foco de tensión en el Pacífico", asegura Rodríguez Carrasco, quien subraya que con su actitud el mandatario estadounidense "les ha dado pie a los norcoreanos a justificar su carrera armamentística nuclear". La decisión de enviar el portaviones USS Carl Vinson y realizar maniobras con Corea del Sur solo "aviva un fuego que ya está encendido". Sin mencionar su giro radical respecto a la OTAN, que "ya no le parece obsoleta".
De esa manera, continúa el presentador de 'El Zoom', todo lo que toca Trump "se transforma en un problema diplomático de grandes dimensiones". Según concluye Rodríguez Carrasco, su política exterior es "impredecible, instintiva, emocional e incluso indisciplinada" y puede "hacer que el mundo se suma en un caos".
Mike Pence visita un campamento militar cerca de la zona desmilitarizada de Corea
Publicado: 17 abr 2017 01:02 GMT | Última actualización: 17 abr 2017 02:52 GMT
3.3K18
El vicepresidente estadounidense ha llegado a la región en el marco de su gira de 10 días por Asia tras el lanzamiento fallido de un misil balístico por parte de Pionyang.
Un día después de haber hecho una exhibición de poderío con un desfile militar, Corea del Norte ha sufrido un vergonzoso revés. Pese a las advertencias internacionales, este domingo intentó lanzar de nuevo un misil. Fracasó. El cohete, de alcance desconocido, estalló al despegar, según Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos ha criticado con dureza a Pyongyang. "La provocación de esta mañana del norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día", ha dicho el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un encuentro con de militares estadounidenses de una base en Seúl, primera parada de su gira por la región. En paralelo, el asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster, ha explicado en Afganistán, donde está de visita, que Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "continúa su patrón desestabilizador y