Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UNASUR APOYA A ECUADOR EN SU BATALLA POR ASSANGE .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2012 18:56

Unasur apoya a Ecuador en su batalla diplomática por Julian Assange

El organismo sudamericano exhorta a Quito y Londres a avanzar en una “negociación directa”

 

Ministros de Exteriores de países miembros de Unasur muestran su apoyo al representante ecuatoriano, Ricardo Patiño. / R. BUENDIA (AFP)

Ecuador suma respaldos en América Latina en su controversia con Reino Unido en torno al asilo otorgado por Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno pretende “ir escalando” diplomáticamente en la búsqueda de un espaldarazo regional. Y los primeros pasos han sido las expresiones de apoyo obtenidas de los ministros de Exteriores de la región reunidos este fin de semana en Guayaquil con motivo de las citas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diplomáticos latinoamericanos coinciden en la defensa de la inviolabilidad de la Embajada ecuatoriana en Londres, en respuesta a la denuncia hecha por Quito sobre una “amenaza” de Reino Unido de “asaltar” la sede diplomática para detener a Assange. Patiño ha repetido en las últimas horas que las autoridades británicas no se han retractado de tal “amenaza”. No obstante, el secretario del Foreign Office, William Hague, ha señalado que “no hay amenaza alguna”, y que su país busca cumplir con la “obligación legal” de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde le espera un proceso por presuntos delitos sexuales en contra de dos mujeres.

La Unasur ha resuelto este domingo, en una breve reunión de alrededor de 20 minutos, “manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática” en Londres, y exhortar a las partes “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.

Los ministros de Exteriores coinciden en la inviolabilidad de las embajadas

Al concluir la cita, el canciller ecuatoriano ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro. “Estamos profundamente agradecidos”, ha dicho Patiño, a lo que ha agregado que las “pequeñas diferencias en los textos” de la declaración final que se presentaron durante la reunión fueron rápidamente solucionadas. De su lado, la Cancillería de Colombia (Ministerio de Exteriores) ha emitido, luego de la cita, un comunicado en el que reitera su respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y expresa que “frente a los hechos que enfrentan a Ecuador y Gran Bretaña en el caso del asilo concedido a Julian Assange, el Gobierno colombiano considera que dicha situación debe resolverse bilateralmente”, por lo que invita al diálogo a los dos países.

La Alianza Bolivariana fue el primer ente regional en anticipar el respaldo a Ecuador por medio de un comunicado “contundente” emitido el sábado en el que se advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada de Ecuador en Londres.

El ministro Patiño ha afirmado que su gobierno aún no ha resuelto ir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como pidió la Asamblea Nacional ecuatoriana. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que su Gobierno acuda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para “intentar una solución judicial a esta diferencia” con Reino Unido, una estrategia que también ha esbozado el abogado de Assange, Baltasar Garzón, durante su intervención en la embajada.

En este marco, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado en Guayaquil que “debería percibirse la reacción inmediata de solidaridad que ha tenido nuestra América”. “Se ha reunido ALBA, Unasur, y vamos escalando en la reacción de solidaridad con Ecuador, pero en segundo lugar la reacción por el respeto al derecho internacional y el rechazo a la arrogancia del Gobierno británico”, manifestó.

El tercer paso en la “escalada diplomática” ecuatoriana será la reunión de cancilleres del continente convocada para el viernes 24 de agosto en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos y Canadá ya han señalado que la controversia entre Ecuador y Reino Unido debería resolverse bilateralmente.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/08/2012 18:58
  • Comunicado de Unasur a favor de Ecuador
  • Los motivos de un asilo polémico
  • 'Las maniobras de Correa', por MAITE RICO
  • Assange y el club de los perseguidos, por M. O'DONNELL
  • El Nobel de la Paz Pérez Esquivel critica la reacción británica

  • Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2012 20:25

    El Juego Político que se Esconde tras el Asilo de Assange

    Londres, Washington, Estocolmo y Quito en la encrucijada

     

     

     

     

     

    Francisca Miranda, Carlos Montes, Fernando Pérez y Javiera Tapia

    Alumnos del Taller de Entrevistas.
    Profesora: Patricia Escalona
    Escuela de Periodismo

     

    Cooperación, intereses políticos y, por sobre todo, un fuerte juego de poder, son los conceptos con los cuales el abogado y profesor universitario, Gustavo Martínez, describe la situación que vive el fundador de Wikilieaks, Julian Assange quien en estos momentos permanece como asilado en la embajada de Ecuador en Londres, situación que se podría alargar por un periodo indefinido.

    Martínez, experto en derecho internacional, asegura que no ve luz al final del túnel y que Assange podría permanecer en la embajada por años, si Inglaterra no entrega el salvoconducto para que Assange se asile en Ecuador, que por lo demás, no está obligado a hacerlo ya que entre ambos países no existe un tratado internacional sobre el tema.

    - ¿Qué razones puede tener Ecuador para apoyar a Assange, si su política de libertades generales y, en particular de libertad de prensa, es restrictiva?

    A mi parecer, el presidente Correa ve este asunto dentro de la visión ideológica anti norteamericana que tiene su país y que comparte con las demás naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA.

    No olvidemos que el ALBA es un contra modelo a las políticas que han adoptado los presidentes norteamericanos en los últimos años. Desde esta perspectiva, el Presidente Correa espera perjudicar a Estados Unidos haciendo público este asunto. Por consiguiente, busca acrecentar y mantener el caso en la palestra noticiosa. Al mismo tiempo, aprovecha la instancia para dejar en claro, a nivel internacional, cuáles son las preocupaciones e intereses del ALBA.

    - Como solución jurídica, ¿podría un juez sueco ir a la embajada de Ecuador, cuando haya sentencia, y hacerla cumplir mediante una negociación con el gobierno ecuatoriano?

    Si Ecuador lograse sacar a Assange de la embajada en Londres y llevarlo a territorio ecuatoriano, sería imposible aceptar que un juez sueco viniera a tomarle declaraciones a Ecuador. Tendría que darse en otra situación, que en forma voluntaria, Assange viajara desde Ecuador hasta Suecia, previa negociación diplomática entre Suecia y Ecuador, diciendo que se le va a someter ahí a juicio, pero que en ningún caso va a ser extraditado a Estados Unidos.

    El presidente Correa ha dicho que, si efectivamente el gobierno sueco se comprometiera formalmente, ante el mundo entero, a que Assange va a ser juzgado solamente por los delitos que se le imputan y condenado solo por ellos, o si va a ser liberado, o puede viajar a Ecuador, entonces, ellos no tendrían ningún inconveniente en entregarlo. Pero Suecia no está dispuesta a comprometerse, entonces, existe el temor del viaje a Suecia y se le haga allí un juicio que no se ajuste estrictamente al debido proceso y esté motivado por intereses políticos de cancillería y luego veamos a Assange en Estados Unidos.

    -Assange es un comunicador reconocido, que hoy tendría en riesgo su vida. Para la opinión pública internacional, Suecia podría seguirle un juicio nada justo ¿Le parecen razones suficientes para que Ecuador le dé asilo?

    Escuché al Presidente Correa y ofreciendo que si se firmaba un acuerdo entre los dos gobiernos de que los tribunales suecos van a juzgar a Assange por los delitos citados y el gobierno no lo va a extraditar ante ninguna petición de Estados Unidos, lo entregaba el día de mañana. La oferta está ahí, disponible; me da la impresión que a Correa le asusta que el día de mañana se entregue a Assange a Estados Unidos.

    - Como declaró la embajadora de Estados Unidos, ante la OEA, Carmen Lomellin, ¿Le parece inapropiada la intervención de la OEA en esta disputa, que muchos consideran bilateral y en donde una parte ni siquiera es hemisférica?

    Yo percibo que frente los conflictos que puedan darse, tanto entre países de la misma región como en su relación con otros, hay un sentido de solidaridad. Este principio claro y manifiesto para buscar soluciones, motiva y valida la intervención que la OEA haga respecto al caso.

    -¿Por qué la Unión Europea no ha declarado nada sobre las críticas hechas contra dos de sus estados miembros, ni defendió un instrumento fundamental para ellos como lo es la “orden de detención europea”, que es el origen de la detención de Assange por las autoridades del Reino Unido?

    La cooperación entre los países de Europa ha tenido a lo largo de la historia una cara económica. Se crearon las instituciones con esta finalidad, para que no se generen conflictos que terminen con problemas bélicos.

    Entonces, en este contexto, la coordinación en política exterior de la Unión Europea está en un segundo plano. Por ello, es que al presentarse situaciones determinadas, donde se espera que la Unión Europea se pronuncie, sus expresiones son muy tardías.

    Un ejemplo es el problema meso-oriental, entre palestinos e israelíes. Aquí se le ha criticado de forma constante, que no hace el contra poder a Estados Unidos sobre sus decisiones, muchas veces, erróneas a la vista de algunas naciones. Naciones Unidas es la única con el poder necesario para generar un cambio.

    No obstante, la Unión Europea no lo hace por razones tan claras, como la falta de prioridad que tiene en sus actividades el manifestarse en el espectro político de los conflictos.

    -¿Esto es una jugada mediática de Ecuador, tratándose de un personaje de interés público, o es realmente una acción de buena fe?

    No, yo creo que Correa ve intereses políticos, tanto personales como para su bloque político en Ecuador, por razones bastante simples. Ya hubo un personaje en Estados Unidos, no oficial, que amenazó con suspender a Ecuador del Sistema de Preferencias Generalizadas, que es una concesión que hace el gobierno norteamericano, con la autorización del Congreso, a los países de menor desarrollo relativo, para rebajar los aranceles en la internación de los productos de exportación a los Estados Unidos.

    Son rebajas pequeñas que, incuestionablemente, para un país subdesarrollado de las características de Ecuador siempre son beneficiosas. Correa aprovechó, claramente, en un discurso para decir que si Estados Unidos decide suspender a Ecuador del Sistema de Preferencias para perjudicarlo, no le temen. El Presidente ecuatoriano afirmó: “Podemos darle una lección moral a Estados Unidos, cualesquiera que sean los costos porque nos parece que una extradición de Assange, no estaría resuelta para un juicio justo”.

    Correa tiene una oportunidad para darle una lección a Estados Unidos, que es un país que tiene muy poco contrapeso en el sistema internacional hoy día, por de pronto, desde el punto de vista militar no lo tiene. Si mañana decide mandar tropas con ayuda de dos o tres países a poner orden en Siria, lo va hacer ¿Quién se le va a oponer?

    -¿Qué influencia podría tener el juez español, Baltazar Garzón, convertido hoy en abogado de Assange?

    Yo diría que estas cosas se dilucidan en lo jurídico. Garzón es un poco simbólico por su defensa de los derechos humanos, pero no veo eso como algo tan trascendente, tal vez, por ser Garzón una figura conocida, realza la importancia de lo que va a pasar en el caso Assange, pero después de eso no veo la relevancia.

    -¿Por qué el gobierno de Australia, país de origen de Assange, no asume algún rol para resguardarlo en la embajada de Ecuador en Londres?

    Australia no tiene nada que ver con los problemas de Assange.

    En el derecho internacional, la nacionalidad, que es el vínculo que une jurídica y políticamente a una persona con un estado, supone el cumplimiento de ciertas obligaciones. Cuando en otro país ese nacional se ve abusado, sin respeto a las leyes internas, puede reclamar a su país que ejerza, por la vía diplomática, la protección internacional.

    Australia aquí no tiene competencia alguna. Alguien podría decir que Australia debería haber tratado de interceder diplomáticamente, apoyar a Ecuador en el sentido que Assange no vaya a parar a Estados Unidos porque ahí será juzgado y puede llegar hasta la pena de muerte.

     

    -Un columnista del diario El Mercurio postula que el Presidente Correa pretende ascender a un liderazgo en América Latina, a consecuencias de este caso, dado que hasta hoy se le ve en una posición inferior, por ejemplo, frente al Presidente Chávez…

    El liderazgo eventual que pueden ejercer los presidentes está muy condicionado por la importancia relativa que tengan sus respectivos países. Brasil, México o Argentina, pueden aspirar a un liderazgo, no así Bolivia, Chile o Uruguay. No creo que con esto pretenda tener un liderazgo en la región, sino más bien una política de prestigio personal. Esta actitud de Correa no se traduce en ningún tipo de iniciativa de orden concreto, ni para construir un modelo de desarrollo económico diferente, ni para ninguna otra cosa. Probablemente habrá consultas bilaterales entre los países, no sabemos que va a pasar en Venezuela en la próxima elección presidencial, donde una última encuesta pone el candidato opositor, Enrique Caprile por arriba del Presidente Chávez, quien según mucha gente, está muy enfermo.

     

    -¿Cree usted que Assange ha puesto en juego, su simpatía personal y su posición mediática que lo sitúa como uno de los principales defensores de la libertad de prensa?

    Yo creo que el verso, como dicen los argentinos, es que el público tiene que estar informado, un gobierno no tiene por qué tener telarañas, el público debe saber, ese es el juego de Assange, un juego que tiene simpatía en la opinión pública internacional. Debemos saber lo que pasa porque las cosas que hace un gobierno no tienen por qué estar ocultas y por eso creo que Assange tiene simpatías.

    -Usted dice que el caso va a tener otra dimensión, ¿Cuál es la salida?

    No se sabe. En lo inmediato va a pasar bastante tiempo antes de que veamos la luz al final del túnel, pero se puede imaginar que el gobierno norteamericano debe estar pidiendo a los británicos que, por ningún motivo, permitan el otorgamiento del salvoconducto.

    -¿Cree usted que va a repetirse el caso del gobernante peruano Raúl Haya de la Torre, quien estuvo por años en la embajada de Colombia?

    No se puede saber si mañana cambia la situación, pero en el corto plazo creo que Assange va a estar en la embajada de Ecuador en Londres por largo tiempo. Tengo entendido que la embajada es pequeñísima y eso va generar una cantidad de problemas.

    -Esta imagen de un asilado, en el balcón de la embajada que lo protege, leyendo un comunicado para todo el mundo, no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. ¿Por qué se produce hoy, un hecho de tal naturaleza?

    Este es un hecho que no tiene precedentes. Los asilados hacían llegar cartas a los medios, como ocurrió en el caso de Chile, en 1973, cuando hubo muchos asilados en distintas embajadas, pero ahí había una negociación, se llamaba el director del diario, a la cancillería, se preguntaba si era posible publicarla. Obviamente, hoy todos los gobiernos democráticos del mundo le tienen miedo a la prensa.


    Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 14/03/2015 12:37

    EL MUNDO › LA FISCALIA SUECA ACEPTO REALIZAR EL TRAMITE EN LONDRES

    Assange será interrogado

    El abogado del fundador de Wikileaks consideró que el cambio de posición de la fiscal sueca, que se negaba a hacer el interrogatorio fuera de Suecia, era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante.

     Por Marcelo Justo

    Página/12 En Gran Bretaña

    Desde Londres

    La fiscalía de Suecia aceptó un interrogatorio en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre las cuatro denuncias por delitos sexuales que pesan en su contra. Según explicó en un comunicado la fiscal Marianne Ny, el cambio de posición se debe a que los delitos prescribirían en 2015. “El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia”, señaló la fiscal Marianne Ny.

    En declaraciones a Página/12 desde Suecia, el abogado de Julian Assange, Thomas Olsson, consideró que este cambio de posición era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante. “Estamos felices de que hayan decidido eso, pero frustrados de que les haya tomado tanto tiempo llegar a esa decisión. Ahora la fiscalía necesita la aprobación del Reino Unido para proceder con el interrogatorio. Eso sí, una vez que hayan realizado este interrogatorio tendrán que formular una acusación o dejarlo en libertad”, señaló Olsson.

    Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador desde que en 2012 la Corte Suprema británica fallara a favor de su extradición a Suecia. Según el fundador de Wikileaks, en Suecia no existen garantías de que no vaya a ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales secretos a Wikileaks, razón real de fondo, según Assange, de una demanda en su contra que ha tenido muchas vueltas legales y políticas.

    La denuncia fue formulada por dos mujeres suecas en 2010 poco después de que Assange se convirtiera en una causa célebre internacional con la difusión de un video en el que helicópteros estadounidenses asesinaban civiles iraquíes, y la publicación entre julio y octubre de documentos clasificados de la guerra en Irak y Afganistán. En agosto de ese año, durante una visita de Assange a Suecia se produjeron las alegaciones que fueron desestimadas en aquel momento por el juez a cargo. La odisea legal comenzó en septiembre cuando la fiscal sueca Marianne Ny reabrió el caso: dos meses más tarde Suecia solicitaba su extradición.

    El proceso ha sufrido todo tipo de filtraciones, dudas sobre los testimonios, debates por las redes sociales, bromas, alegaciones y desmentidos. El telón político de fondo ha contribuido a la confusión. En Estados Unidos, el ex candidato a la nominación republicana Mick Huckabee llegó a proponer la ejecución de los responsables de la filtración de Wikileaks y una larga lista de congresistas declararon a Assange virtual culpable de la muerte de soldados estadounidenses. Con todo el peso de Estados Unidos detrás, en diciembre de 2011 Interpol emitió un alerta rojo por Assange que lo colocaba en la lista de criminales más buscados del planeta, por encima de acusados de violación masiva y sistemática en conflictos bélicos.

    En el campo de Wikileaks hoy son optimistas. El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, se mostró convencido que se desestimarán las denuncias. “La Corte Suprema de Suecia anunció recientemente que atenderá el caso y es bastante obvio que fallará a favor de Julian”, indicó. La realidad es que, a pesar de todo el revuelo, Assange todavía no ha sido acusado formalmente de nada. El primer paso es que la fiscalía, después del interrogatorio, decida o no dar ese primer paso.

    El abogado defensor de Assange prefirió no especular sobre si su cliente aceptaría ir a Suecia en caso de que finalmente haya una acusación formal de la fiscalía. “No nos adelantemos. Vamos paso a paso. Primero la fiscalía tiene que decidir qué hace”, indicó Olsson a Página/12.

    En todo caso, por primera vez desde que Ecuador le concedió asilo, se abre una posibilidad de que el fundador de Wikileaks eluda el destino de record Guinnes en una embajada que por el momento está en manos del cardenal Jozesf Mindszenty, quien pasó 15 años en la sede estadounidense en Budapest, luego de la invasión soviética de Hungría en 1956

     

    Compartir: 

    Twitter
     
      

     
    Un cartel del 2012 con el retrato de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres.

    Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 15/10/2015 03:32
    Londres se niega a dar un permiso para que Julian Assange sea trasladado a un hospital
    Publicado: 15 oct 2015 01:52 GMT | Última actualización: 15 oct 2015 02:00 GMT
    7453512

    Londres rechazó la petición del Gobierno ecuatoriano para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea trasladado a un centro médico para someterse a una revisión que necesita a causa de una dolencia en el hombro.

    El día de hoy durante una rueda de prensa el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su preocupación por el estado de salud de Julian Assange y confirmó el rechazo de la solicitud por parte del Gobierno del Reino Unido de emitir un salvoconducto que le permita salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde junio de 2012.

    De acuerdo con el último parte médico, Assange sufre dolores en el hombro derecho desde hace tres meses y requiere de una resonancia magnética para obtener un diagnóstico preciso, expresó Patiño.

    A pesar de que el Reino Unido no se opone a que el fundador de WikiLeaks abandone las instalaciones de la embajada, el Gobierno de este país asegura que la orden europea de detención se mantiene y es imposible evitar que se cumpla.

    "Incluso en situaciones de guerra, de conflicto, por razones humanitarias, se conceden este tipo de salvoconductos y en este caso nosotros lo hemos requerido para el señor Assange para que se pueda tomar este examen médico. Sin embargo, la respuesta sigue siendo la misma: 'Cuando salga lo tomaremos preso'", subrayó el Canciller ecuatoriano.


    Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 15/10/2015 03:33

    Artículos relacionados


    Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 26/04/2017 10:30

    Assange: El director de la CIA "está librando una guerra" contra la libertad de expresión

    Publicado: 26 abr 2017 10:18 GMT | Última actualización: 26 abr 2017 10:27 GMT

    El fundador de Wikileaks afirma que ya en su primer discurso como director de la CIA, Mike Pompeo "eligió declarar la guerra a la libertad de expresión en lugar de a los adversarios reales de EE.UU.".

    Assange: El director de la CIA "está librando una guerra" contra la libertad de expresión
    Axel SchmidtReuters
    Síguenos en Facebook

    El fundador de WikiLeaksJulian Assange, ha acusado en un artículo en 'Washington Post' al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Mike Pompeo, de "sofocar" la libertad de expresión y de "estar librando una guerra contra testigos de la verdad como WikiLeaks" mientras busca vengarse por la revelación de los secretos sucios de la CIA por parte del portal.

    Assange ha recordado que, ya en el primer discurso que dio como director de la CIA, Pompeo "eligió declarar la guerra a la libertad de expresión en lugar de a los adversarios reales de Estados Unidos"

    El fundador de WikiLeaks ironizó sobre las palabras de Pompeo que calificaban a WikiLeaks como "un servicio de Inteligencia no estatal". Ha remarcado que referirse a WikiLeaks como a una agencia de Inteligencia sería "tan absurdo como sugerir que la CIA es un medio de comunicación". "Tanto los periodistas como las agencias de Inteligencia cultivan y protegen sus fuentes, recopilan información y escriben informes, pero las similitudes terminan allí", argumenta Assange.

    El australiano sostiene que las declaraciones de Pompeo carecen de pruebas y las ha definido como "un puñal dirigido al derecho constitucional de los estadounidensesa recibir información honesta sobre su Gobierno". Según critica, "en la visión del mundo de Pompeo, decir la verdad sobre la Administración puede ser un crimen".

    "'La doctrina Pompeo' articulada en su discurso tiende una trampa a todas las noticias serias de investigación de las organizaciones de derechos humanos, desde ProPublica a Amnistía Internacional o Human Rights Watch", ha advertido el activista.

    Assange cree que Pompeo prentende distraer la atención al mismo tiempo que busca venganza tras la publicación de la serie de documentos Vault 7 que WikiLeaks comenzó a publicar el pasado 7 de marzo. Estas filtraciones detallan distintas actividades de la CIA relacionadas con la vigilancia electrónica y desvelan varias de sus herramientas de guerra cibernética.

    El activista, que se refugió de una persecución judicial en la embajada de Ecuador en Londres en 2012, recordó a los lectores que una vez Pompeo fue admirador de WikiLeaks. "A Pompeo le gustaba WikiLeaks cuando veía que publicaba materiales que revelaban los fallos de sus rivales políticos. Fue solo a partir de que nuestras publicaciones tocaran el tazón de arroz de Pompeo cuando WikiLeaks se convirtió en su blanco", ha aseverado.

    • A mediados de abril, Assange ironizó en su cuenta de Twitter sobre unas declaraciones de Pompeo en las que criticaba la actividad del portal. "Hoy [WikiLeaks] fue llamado "un servicio de Inteligencia no estatal" por la "agencia de no Inteligencia estatal" que produjo Al Qaeda, el Estado Islámico, Irak, Irán y Pinochet", escribió entonces el activista.


    Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados