El abogado constitucionalista y constituyente en la Carta Magna de 1999, Hermánn Escarrá, consideró que la convocatoria al poder originario hecha por el presidente Nicolás Maduro puede desescalar la crisis política en Venezuela con un diálogo abierto entre todos los sectores del país.
"No se trata de sustituir, en el sentido clásico de la palabra, a la Constitución; se trata de abrirle horizontes, de abrirle caminos (...) que perfeccionen y profundicen la democracia, que mejoren la coexistencia cívica", aclaró el abogado, tras considerar que en esta próxima iniciativa debe prestarse mayor atención a los mecanismos de defensa de la Carta Magna, que a su juicio fueron descuidados en el proceso de 1999.
Sin embargo, el aspecto que más enfatizó Escarrá es la naturaleza inclusiva de la convocatoria, que ha tenido como prioridad el llamado a todos los partidos políticos: "aquí no se excluye a nadie, por el contrario, la patria es de todos. Una Constituyente tiene que ser de todos porque lo que se está desarrollando es la configuración del destino del país".
Nazareth Balbás