CARACAS.-Frente al cuerpo diplomático presente en Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez insistió en denunciar este viernes la campaña que han emprendido medios de comunicación y centros de poder foráneos para mostrar una realidad falsa sobre las protestas violentas impulsadas por la derecha en el país.
La funcionaria mostró una serie de videos en los que se evidencia la violencia de grupos vandálicos que han sido presentados a la comunidad internacional como hechos de represión del Estado.
Rodríguez mostró imágenes en las que un joven se quema tras intentar incendiar una moto y fueron mostradas como una represión de las fuerzas de seguridad.
También mostró un video en el que el diputado opositor Freddy Guevara estaba alentando a los protestantes violentos. «Ese no es el comportamiento responsable de un político», cuestionó la canciller, citada por Telesur.
Asimismo, presentó videos de la destrucción de los bienes públicos y de un alcalde opositor caminando escoltado por personas encapuchadas y armadas con bombas molotov.
La canciller reiteró su llamado al ejercicio responsable del periodismo al referirse a los hechos en Venezuela.
Al respecto, el presidente de la Comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, aseguró que la Constitución de Venezuela garantiza que nunca más el Estado pueda caer en el exceso como ocurrió en el Caracazo en 1989.
Explicó a los diplomáticos que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha quedado sin interlocutor en el diálogo con la dirigencia opositora que se niega al proceso iniciado con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Por su parte, el Ministerio Público (Fiscalía) informó este viernes que a 35 personas muertas y 717 heridas ascendió la cifra de víctimas en Venezuela como consecuencia de la violencia generada en las manifestaciones orquestadas por grupos opositores de la ultraderecha.
Un comunicado de esa autoridad detalló que 18 de los fallecidos se reportaron en el Área Metropolitana de Caracas, seis, en el estado Carabobo, cinco, en Lara, dos, en Mérida y Miranda, uno en Barina y otro en Táchira.
También se supo que cuatro de ellos eran adolescentes, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y un efectivo de la Policía del estado Carabobo.
De las 717 personas lesionadas, 357 fueron reportadas por hechos relacionados con delitos comunes, 329 por derechos fundamentales y 31 por protección integral de la familia.
Por estos hechos, subraya el informe del Ministerio Público, hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de arresto.
De acuerdo con PL, para su esclarecimiento, fueron comisionados fiscales nacionales y regionales, quienes coordinan las actuaciones que ejecutan expertos e investigadores de las unidades de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales en Caracas y Lara.
También se coordinan las diligencias que efectúa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Los fiscales y expertos se han desplazado a los distintos lugares de los hechos, a fin de practicar las investigaciones y colectar las evidencias de interés, orientadas a determinar las responsabilidades penales correspondientes.