Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El fracaso de la guerra relámpago La invasión alemana a la URSS ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2017 11:23

El fracaso de la guerra relámpago

La invasión alemana a la Unión Soviética tuvo como premisas desde el principio ocupar, destruir y aniquilar

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Harold Bertot Triana* 
12 de Diciembre del 2015 19:02:33 CDT

Para el año 1941 el mundo permanecía en vilo ante el avance arrollador del poderío nazi con los métodos de la guerra relámpago, que combinaba velocidad, engaño y fuerza, y había permitido ocupar en corto tiempo parte del territorio de Polonia, Europa occidental y la península de los Balcanes.

Con similares métodos, en un amplio frente que se extendía desde los Cárpatos al Báltico, el 22 de junio de 1941 los alemanes invadieron el territorio de la Unión Soviética. Las premisas fueron ocupar, destruir y aniquilar.

Las fuerzas iban concentradas en tres direcciones: al mando del mariscal Ritter von Leeb, el Grupo de Ejércitos del Norte marcharía contra Leningrado; comandado por el mariscal Von Bock, el Grupo de Ejércitos del Centro tenía su objetivo en Moscú; y el Grupo de Ejércitos del Sur, con el mariscal Von Rundstedt, debía avanzar hacia el este con Kiev en la mira.

El principal problema estratégico de esta guerra relámpago era que su éxito dependía de la derrota de las fuerzas soviéticas en un tiempo limitado en tan vasto teatro de operaciones. Debía impedirse que la masa de los ejércitos rusos llegase al oeste de los ríos Dniéper y Dvina y lograsen retirarse intactos tras estas barreras fluviales.

Desde el inicio de la invasión, Hitler, con la mirada puesta en las tierras de Ucrania, la zona industrial del Donetz y los campos petrolíferos del Cáucaso, tuvo divergencias con el alto mando de su ejército sobre los objetivos inmediatos. Había decidido no presionar en dirección a Moscú y concentrar la iniciativa en despejar los Estados bálticos y apoderarse de Leningrado en el norte, y en el sur avanzar en dirección sudeste hacia Kiev y el Dniéper.

El mando alemán sostenía que para cercar y destruir las fuerzas soviéticas era necesario seguir presionando hacia Moscú, donde encontrarían la masa principal, con la preocupación de concentrar el ejército. Sin embargo, en julio de 1941, Hitler ordenó que una parte de las fuerzas móviles de Von Bock girasen para apoyar al Grupo de Ejércitos del Norte en su avance hacia Leningrado, y el resto volviese hacia el sur para ayudar el avance hacia el interior de Ucrania.

Durante el mes de agosto el general en jefe, mariscal Brauchitsch y su jefe de Estado Mayor, general Halder, insistieron en concentrar operaciones en el Grupo de Ejércitos del Centro que permanecía al este de Smolensk.

Para el mando alemán, las condiciones climatológicas de la Unión Soviética jugarían un papel decisivo en el éxito de la guerra relámpago. El tardío deshielo del año 1941, que les hizo retrasar la fecha del ataque, junto a las operaciones que Hitler se vio obligado a hacer en los Balcanes, provocaron que los alemanes solo contaran con los meses de junio a septiembre para la guerra de movimientos, antes de la llegada en octubre del período otoñal de lodos, donde el avance era muy difícil por el atasco de los vehículos en el barro, y con la amenaza del período de heladas desde noviembre a febrero.

Con la llegada de septiembre, Hitler —sin acceder a un ataque contra Moscú— comienza a perder interés por Leningrado y se convence de la necesidad de un cerco gigante en Ucrania. Envía fuerzas limitadas del Grupo de Ejércitos del Centro para el ataque contra Leningrado y ordena contribuir en la mayor medida posible al ataque contra Ucrania. Esto resultó en el cerco a Kiev y la pérdida de gran cantidad de hombres y material bélico para los soviéticos.

Solo después de este éxito, Hitler ordenó concentrar grandes fuerzas en la dirección central, con el objetivo de atacar Moscú. Desde el punto de vista militar y político, esta ciudad se tornaba decisiva en el futuro de la guerra relámpago. Eran los últimos días de septiembre y la temporada de lluvias había convertido la mayor parte de la región campesina de Rusia en un lodazal y con la amenaza del invierno. Mientras, Hitler arremetió contra Leningrado para cercarla y aniquilar a sus habitantes e intentó proseguir en el sur para apoderarse del Donbass y Crimea, la costa del Cáucaso y obligar a Turquía a entrar en guerra.

Las ansias de Hitler de demoler el Kremlin

En la ofensiva contra Moscú, el mando alemán contó con más de un millón de hombres, 14 000 cañones y morteros, 1 700 tanques y 950 aviones. Los soviéticos sumaban 800 000 hombres, 1 800 cañones y morteros, 780 tanques y 545 aviones.

El plan de los alemanes consistía en cercar el grueso de las fuerzas de los Frentes Occidental, de Reserva y de Briansk en las zonas de Viazma y Briansk. Después las unidades de infantería lanzarían una ofensiva frontal sobre Moscú y las acorazadas motorizadas atacarían para bloquear la ciudad.

Mientras los alemanes se preparaban para la embestida, los soviéticos construyeron una línea defensiva a lo largo del Dniéper superior y el Desna frente al Grupo de Ejércitos del Centro, que constituyó el anillo de defensa exterior de Moscú. La misión de los alemanes era penetrar esta línea, hacer un doble envolvimiento y marchar contra Moscú.

La arremetida alemana tuvo un éxito inicial de importancia en los primeros días de octubre. Varios ejércitos fueron cercados en Viazma y Briansk. Esta situación supuso un grave peligro para Moscú. Contó el general alemán Gunther Blumentritt, jefe del Estado Mayor del 4to. Ejército que peleó en Moscú, que Hitler había designado un grupo especial del cuerpo de ingenieros para la demolición del Kremlin.

Las fuerzas soviéticas tuvieron que replegarse y fortalecerse defensivamente en la llamada «línea Mozhaisk». Para ese entonces el Frente Occidental —al cual le fue integrado el de Reserva— junto a las tropas de la mencionada línea de defensa, le fue encargado al general Gueorgui Zhukov. Con la creación del Frente de Kalinin (al mando del general Konev) después de que los alemanes amenazaran Moscú por el noroeste, el Frente Occidental debía cubrir la ciudad por el oeste, concentrando la defensa en las principales direcciones de Volokolamsk, Mozhaisk, Maloyanoslávets y Kaluga. Pero para el 18 de octubre no se había estabilizado la «línea de Mozhaisk» y algunas de estas ciudades fueron ocupadas. Los hitlerianos penetraron y en algunas zonas ya se peleaba encarnizadamente a poco menos de cien kilómetros de Moscú.

El 19 de octubre se implantó el estado de sitio en la capital. Los bombardeos hacían estragos en la población civil. Sin embargo, a finales de octubre la defensa de los Frentes Kalinin y Occidental se estabilizó cerca de Moscú. La defensa en el Frente de Briansk permitió asegurar el flanco izquierdo del Frente Occidental. La asombrosa resistencia soviética, combinada con un audaz despliegue táctico y unido a las pésimas condiciones climatológicas, logró que en los primeros días de noviembre se detuviera la ofensiva alemana.

El último intento por tomar Moscú y la respuesta soviética

En el mes de noviembre el jefe del Estado Mayor General Alemán reunió en Orsha, sobre el Dniéper, a los jefes de Estados Mayores de los tres ejércitos en el frente oriental, para decidir si debían atrincherarse a esperar o proseguir la ofensiva. La decisión para el Grupo de Ejércitos del Centro fue lanzar un último intento por Moscú antes del invierno.

A mediados de mes se hizo anunciar la estación. Pudieron los alemanes prepararse y transitar vehículos con menos dificultad y se reforzaron con la idea de concentrar el ataque en la región del Frente Occidental. El mando soviético, conociendo estas intenciones, mejoró dicho frente con armamentos y tropas. Resultó un acontecimiento de gran alcance político el desfile en la Plaza Roja el 7 de noviembre, en conmemoración de la Gran Revolución Socialista de Octubre, cuyos integrantes saldrían luego hacia el frente.

En los días 15 y 16 de noviembre comenzó la segunda ofensiva general contra Moscú. En algunas zonas el ejército alemán derrotó la resistencia y se colocó a solo 15 kilómetros de la ciudad. Se vivían momentos muy tensos. Zhukov narra en sus Memorias y Meditaciones, que el propio Stalin lo llamó en un momento de los combates con suma preocupación para inquirirlo sobre la seguridad de si podrían mantener su ciudad.

La ofensiva alemana encontró resistencia. Continuamente llegaban a Moscú hombres y armamentos de los Urales, la Siberia y el Extremo Oriente. El arrojo de los soldados soviéticos fue extraordinario y se recuerda su firmeza ante el intento de los tanques de penetrar en Moscú por la carretera de Volokolamsk.

Extenuados, y sin posibilidades de éxito, el 5 de diciembre el mando alemán se vio obligado a detener la ofensiva. Más de cien mil hombres e incalculable número de armamentos se habían perdido. El mando soviético comprendió que era la hora de contraatacar al enemigo. Con gran despliegue de hombres y pertrechos, entre el 6 de diciembre y el 8 de enero de 1942, se llevó a cabo la contraofensiva en los alrededores de Moscú, que dio paso a una general. En este período se logró desplazar al enemigo de la capital y recuperar ciudades estratégicas.

La victoria en los alrededores de Moscú tuvo una gran significación para la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Para Hitler representó un duro revés al punto de que gran parte de su mando militar fue apartado, aduciendo disímiles razones.

Si bien al pueblo soviético le esperarían otras difíciles pruebas, la batalla por Moscú representó, como expresó el propio general Blumentritt, «la primera gran derrota sufrida por los alemanes, en tierra, durante la Segunda Guerra Mundial. Señala el fin de la Blitzkrieg, o guerra relámpago, con cuya técnica consiguieron Hitler y su Wehrmacht tantas victorias espectaculares en Polonia, Francia y los Balcanes». El propio Zhukov, héroe en las más importantes batallas libradas contra el ejército alemán, escribiría: «Cuando se me pregunta qué recuerdo mejor de la pasada guerra, respondo siempre: la batalla por Moscú».

Bibliografía consultada: Bullock, Alan. Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1955; Colectivo de autores. La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, Editorial Progreso, Moscú; Goerlitz, Walter. Estado Mayor Alemán, Editorial AHR, Barcelona, 1954; Zhukov, G.K.. Memorias y Meditaciones, Biblioteca El Oficial, Tomos I y II; La Segunda Guerra Mundial, El Ejército Rojo I, Ediciones Folio, S.A. (18-12-1995) Time, Life Folio; Günther Blumentritt. Moscú, en Batallas Cruciales de la Segunda Guerra Mundial, Luis de Caralt, 1957.

*Investigador. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

  • o

    1. 1





    Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
    Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 08/05/2017 11:23
    1. Francisco de Alencar - 13 de Diciembre del 2015 14:16:40 CDT

      LA II GUERRA MUNDIAL Citamos "El fracaso de la guerra relámpago La invasión alemana a la Unión Soviética tuvo como premisas desde el principio ocupar, destruir y aniquilar" Cont. cit.:"El propio Zhukov, héroe en las más importantes batallas libradas contra el ejército alemán, escribiría: «Cuando se me pregunta qué recuerdo mejor de la pasada guerra, respondo siempre: la batalla por Moscú». Comentamos (II) No Olvidar la Heroica Batalla de Stalingrado con la Rendición del General Von Paulus. La Ofensiva del Ejército Rojo y la Batalla de Berlim que culminó con la Derrota Definitiva de Alemanha Nazizta. Presente el General Vatutin "El Relámpago"! En mi opinión Batallas Decisivas para el Término de la II Guerra Mundial. Francisco de Alencar (87) Brasil

    2. 2

      Aníbal "Revolución" - 14 de Diciembre del 2015 2:16:47 CDT

      14 de Diciembre de 2015. ¡Muchas gracias, a Ud. estimado Historiador: "Harold Bertot Triana", por su colaboración histórica y periodística, de los hechos tan -Dramáticos y Horribles- que tuvo que vivir todo el querido "Pueblo Soviético", durante lo que se conoce, como la "Gran Guerra Patria", en aquélla memorable y triste fecha del fatídico día del 22 de Junio del año 1941. Meses atrás, el Primer Mandatario de la Gran Unión Soviética, en aquéllos años, y en la figura histórica del Pte. Joseph Stalin, había firmado un -Tratado-(previo acuerdo) con el Gobierno Alemán en representación del Fuhrer: "Adolfo Hitler", donde se comprometía, a no atacar la Unión Soviética. Tratado que fué -Violado- por el Fuhrer: "Hitler", y el resto es -Historia- para toda la Humanidad, donde se pudieron ver, todas las -Atrocidades, Crímenes, Asesinatos en Masas dentro de los Abominables Campos de Concentración, como las Desvastaciones, y Desapariciones de Pueblos y Ciudades enteras..., que fueron demolidas..., bajo la Metralla Infernal de los Bombardeos de la Aviación Alemana, y como de la Artillería también. En Cuba, durante muchos años..., tuvimos la oportunidad; de ver numerosísimos filmes de guerra, relacionados con la 2da. Guerra Mundial. Como de una famosa serie, llamada la "Gran Guerra Patria", en varios episodios de larga duración. Y donde la sorpresa de los primeros ciudadanos rusos, que "No Podían Entender, Ni Comprender";... ¿Porqué los Invadían los Ejércitos Alemanes?. En otras -Líneas de Defensa- el Heroísmo de los Soldados Soviéticos, como de cuántos "Ciudadanos Voluntarios", se prestaban y se ofrecían para participar, en todo lo que hiciera falta, para la -Defensa del País de los Soviets-. Muchas veces..., cuando he -Analizado- el -Liderazgo y la Sicología- del Pte. "Stalin", no me cabe la menor -duda-; que tuvo y sintió una "Exigente y Profunda Ecuanimidad Personal, en la Conducción de la Defensa de la Patria Rusa, como que tenía; -Todo el Peso de la Responsabilidad- del país ruso, y que fué, y se comportó como todo un ¡Verdadero Jefe de Estado, y un Magnífico Revolucionario y Guía Político en aquéllos difíciles días de la 2da. Guerra Mundial!. Hay un libro, entre tantos que había leído durante mi adolescencia, y en relación con los aciagos días de la guerra, que se titula: ¡"Somos Hombres Soviéticos"!. En su lectura, que abarca varias -Historias Reales-, se pone de relieve, el ¡Alto Espíritu del Pueblo Ruso!. Como en el Terrible y Criminal Bloqueo de Leningrado, que duró 900 días..., desde el año de 1941 hasta el año del 1944. Este bloqueo, fué una -Idea Macabra y Desequilibrada del Furher: Adolfo Hitler, con la -Idea- de que era mejor hacer morir de hambre a los 3 millones de ciudadanos, que tratar de alimentarlos, si tomaban la ciudad militarmente. Se supone por datos históricos, que murieron cerca de 1,200,000 personas(según datos extraoficiales de aquélla época). Donde el -Hambre- era tan grande y profunda, que hubieron situaciones, donde se practicaron actos de -Antropofagia- (Alimentarse de cadáveres humanos, como de vender sus cuerpos, para poder subsistir). Y donde la situación se ponía peor y peor, en la medida que se pasaba de un año a otro, y había que soportar el intenso frío invernal de Leningrado, y en las condiciones de guerra de aquélla época, donde no había economía, ni nada que pudiera ayudar a los ciudadanos leningradenses. Con lo que..."Nó Contó" el supuesto guía del pueblo alemán, fué con el -Heroísmo del Pueblo Soviético, y con sus Enormes Deseos de Cambiar el Curso de la Guerra, donde todos se unieron -Codo con Codo-, hasta la ¡Liberación Final, en la propia Tierra de los Soviets, y en la Entrada Triunfal, cuando Derrotaron Militarmente a los Alemanes en la propia ciudad y capital de Alemania "Berlín"!. Por otra parte, el -Invierno Ruso- fué en cierta manera, un ¡Gran Aliado de los Soviets!. Ya que los soldados alemanes, se vieron que no podían soportar el intenso frío congelante, y que iban día a día, en marcha atrás, y sin alimentos, ni agua, ni provisiones, como soportar también las embestidas y el fuego cruzado de los -Guerrilleros Rusos- que se iban formando, con los campesinos, y los ciudadanos voluntarios, que se unían en la lucha final, contra los alemanes, de aldea en aldeas, de pueblo en pueblo, y de ciudad en ciudad!. Al día de hoy, todavía se estudian en los grandes institutos de guerra de muchos países..., los -Errores y Fracasos..., del Ejército Alemán, que aún teniendo Generales, Comandantes, Jefes, y toda una Oficialidad, muy bien entrenada militarmente, así como uniformada, se dejaron convencer muchas veces, por un -Desequilibrado Mental- que en su narcisismo político, y engreimiento personal, debido a su liderazgo; lo echó a perder todo; como por otra parte, nunca pensó, ni le vino a su -Mente Oscura y Patética- que los -Pueblos- cuando quieren -Luchar por su Libertad, y Librarse de una Invasión y de la Opresión; lo saben hacer con -Inteligencia, Amor por la Patria, y con un Heroísmo a Prueba de todo; así tengan que arañar la tierra que los vió nacer, hasta con las ¡Uñas y Garras!. ¡Saludos!. ¡Viva el Pueblo Soviético!. ¡Viva la Revolución Mundial!. Aníbal "Revolución".

    3. 3

      yaimel - 14 de Diciembre del 2015 9:18:37 CDT

      exelente relato, el pueblo ruso debe sentirse orgulloso de haberse erguido victorioso ante la maquinaria facista. ahora me parece que en la foto el ejercito que aparece no es el sovietico, por los uniformes y los vehiculos militares se parece mas al aleman.

    4. 4

      jpuentes - 14 de Diciembre del 2015 11:13:21 CDT

      Todavia no queda claro si alemania tuvo capacidad para bombardear Londres, por que no lo hizo contra Moscú. La perversa mentalidad superticiosa de Hitler dió al traste con que se ensañara contra stalingrado, ciudad que tenia el mismo nombre del lider sovietico. LO unico logico en esto es las fuerzas que se concentraron para tomar kiev y toda ucrania, crimea y sus yacimientos petrolificos ademas de ir directo a bloquear el canal de Suez y el consiguiente control del petroleo de la zona. Eran las directivas a instancias de Albert Speer que posteriormente, ministro de armamentos, que inducian a Hitler a tomar estas decisiones. Eran decisiones correctas, desde el punto de vista estrategico. Otra terrible locura que sufrieron los generales ante Hitler fué la concepcion de "tierra quemada" que el lider nazi proclamaba. Pues esto traia consecuencias catastroficas para los planes de trabajo en fabricas en tiempo de guerra. Pues la destruccion de las infraestructuras y el genocidio no era bueno para el levantamiento del Tercer Reich. Son muchas las conjeturas de los sucesos que definieron el curso de la Guerra que aun los historiadores deben seguir investigando. No obstante hay mucho material disponible. Los Estados Unidos guardan celosamente los archivos secretos que obtuvieron cuando la ocupacion de Berlin. En Nueremberg se puso en evidencia las consecuencias de la toma del poder de un perturbado mental, incluso de su segundo al mando que murió con la convicción de que habia hecho algo bueno por el mundo. La Gran Guerra Patria es un hecho, el mas colosal del S. XX, nada ni nadie puede quitarle ese merito. Defendamos ese criterio por el bien d elas nuevas generaciones que son las encargadas de que algo asi no vuelva a suceder.

      Ampliar imagen

      El arrojo de los soldados soviéticos fue primordial para evitar la toma de Moscú. Foto: www.photobucket.com



       
      ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados