La Henry Reeve, o formalmente Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, surge el 19 de septiembre de 2005, y se mantiene como una organización que no tiene precedentes en el mundo.
Y es que desde el inicio del triunfo de la Revolución, comenzó a manifestarse uno de los principios básico de la misma: la solidaridad y el internacionalismo.
La génesis tuvo lugar días antes, en agosto de 2005, cuando se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos; aunque el ofrecimiento del gobierno cubano fue rechazado por Washington.
Este grupo fue denominado Fuerza Médica 'Henry Reeve', en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.
El contingente tiene como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe: grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres sociales.
Desde su fundación, la Henry Reeve ha brindado sus servicios en al menos 16 países, enfrentándose, entre otras situaciones, a territorios devastados por terremotos (Pakistán, Indonesia, Perú, Chile, Ecuador, China); huracanes (Guatemala, Haití); inundaciones (Perú, México); o el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
En estos momentos, se encuentra prestando ayuda médica en Piura, región del norte peruano afectada recientemente por las lluvias. En ese distrito, el alcalde Harrison Talledo condecoró este miércoles a la brigada por su valiosa contribución a mejorar la salud y calidad de vida en la zona.