CARACAS, 25 may (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy ampliar las funciones de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, para agregar a la lista de investigaciones las acciones violentas suscitadas en el país durante los últimos tres años.
"Le firmé a la canciller (Delcy Rodríguez) la ampliación de funciones de la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación de Víctimas; esa comisión la instalamos hace más de un año, y su primera tarea (ahora) es investigar, hacer justicia y reparar a víctimas desde 1999 hasta el 2017", informó Maduro.
En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde lideró un encuentro con mujeres, el mandatario pidió agregar a las investigaciones judiciales los hechos violentos desencadenados por las manifestaciones opositoras de las últimas semanas, que se han saldado con 56 muertos.
La Comisión, instalada el 12 de abril del 2016 integra a todos los poderes públicos y es acompañada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Dentro de los objetivos iniciales de la Comisión estaban el de esclarecer los crímenes políticos cometidos hasta el año 2014, y así determinar la viabilidad de la liberación de quienes la oposición llama "presos políticos".
Maduro pidió al organismo elevar propuestas ante la futura Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que a partir de su constitución en julio próximo redactará una nueva Carta Magna, con el objetivo de que se integren las sugerencias de este equipo respecto a la justicia y la reparación de víctimas.
"Que la Asamblea Nacional Constituyente nombre una poderosa Comisión por la Verdad Constituyente, por la justicia, por la verdad de Venezuela, por la reparación de las víctimas", puntualizó Maduro.