China, segundo gran premio de la temporada, y segundo e impresionante duelo entre los poderosos Mercedes y los resucitados Ferrari. De nuevo, el sábado, el día de la pole position, aparece el campeonísimo británico Leiws Hamilton (Mercedes, 1.31.678 minutos) y se lleva el primer puesto en la parrilla, preparándose, dicen, para un gran previo con lluvia. Y, detrás de él, de nuevo el alemán Sebastian Vettel (Ferrari, a 0.186 segundos), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes, a 0.187 segundos) y su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari, a 0462 segundos). Es la polenº 63 de Hamilton, que se acerca ya a las 65 del mítico brasileño Ayrton Senna, su ídolo.
LA MISMA PARRILLA DE AUSTRALIA
Es decir, las mismas dos primeras líneas de Australia, donde Vettel y Ferrari, por estrategia en el cambio del primer juego de neumáticos, le ganaron la partida y la carrera a Hamilton y Mercedes. Aquí, en Shanghai, Fernando Alonso (McLaren-Honda) volvió a repetir milagro y saldrá en el puesto 13º, dos lugares por detrás de Carlos Sainz (Toro Rosso), que partirá desde la plaza nº 11.
Hamilton, con 63 'poles', se acerca ya al mítico nº 65 de su admirado Ayrton Senna
Es evidente que los campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores, se los jugarán Mercedes, que lleva 75 poles en 150 grandes premios, una proporción impresionante, y Ferrari, que ha resurgido, sobre todo de la mano de Vettel, pues Iceman se ha quedado a casi medio segundo de la pole. Por cierto, Vettel ha superado por ¡una milésima! de segundo a Bottas, que mañana, en la salida, no podrá ayudar a Hamilton, su jefe de filas, pues el tetracampeón alemán de la Scuderia se le ha colado en la segunda plaza.
RED BULL, MUY LEJOS
El que debía ser tercer equipo en la disputa por el podio, los ya legendarios Red Bull, con motor Renault, sigue lejos, muy lejos, demasiado lejos. Es más, el fabuloso joven holandés Max Verstappen ha tenido una pésima clasificación y saldrá en las últimas filas, mientras que el veloz australiano Daniel Ricciardo arrancará, sí, desde la tercera fila, pero con un crono un segundo y medio más lento que Hamilton.
Lewis Hamilton puso las tablas al Mundial de Fórmula 1 en China, donde el británico le dio la réplica a Sebastian Vettel y se adjudicó una carrera con un arranque explosivo que dejó claro de forma definitiva que Ferrari tiene al fin argumentos para discutirle la corona a Mercedes. La de Shanghái es la primera victoria del británico esta temporada y la 54ª de su palmarés, un triunfo incontestable después llevarse la pole position y la vuelta rápida, y de liderar la prueba de semáforo a bandera. Todos esos parámetros combinados se conocen como grand chelem y Hamilton ya acumula tres en su palmarés.
Si lo que hizo Verstappen tuvo mucho mérito, el concurso de Fernando Alonso podría catalogarse de hazaña hasta que uno de los palieres de su McLaren dijo basta a 21 vueltas para el final y mientras circulaba el octavo. Al MCL32 ya no solo le falla la unidad de potencia y es imposible que nadie haga más que el asturiano con tan poco. Carlos Sainz, por su parte, terminó el séptimo, un resultado que junto a la octava plaza que consiguió en Australia ya supone su mejor inicio de campeonato. El madrileño de Toro Rosso madura a toda pastilla y eso se queda patente en según qué indicativos. En Shanghái, Sainz fue el único integrante de la parrilla que decidió tomar la salida con un coche calzado con neumáticos lisos, cuando el asfalto todavía estaba medio mojado. Una estrategia de lo más arriesgada que le puso en riesgo en las primeras vueltas pero que después le dio sus frutos.
“Sebastian hizo una gran carrera, y este chaval tan joven, buf”, dijo Hamilton en referencia a Vettel y a Verstappen, sus dos acompañantes en el cajón. “En Australia ya le dije a Seb que iría a por él en el siguiente gran premio. Y hoy [por ayer], al llegar al podio se lo he recordado. Espero poder ir librando más pulsos con él”, resumió el tricampeón del mundo, que comparte con el germano la cabeza de la tabla de puntos. “No estuvimos al mismo nivel que Mercedes, pero en términos de velocidad sí cerca de ellos. Lewis mereció ganar porque hizo mejor trabajo que nosotros aunque sí que tuvimos algo de mala suerte”, consideró Vettel.
Alonso: “Igual o mejor que en Australia”
Ambos volverán a verse las caras el domingo que viene en Bahréin, un fin de semana que seguramente ofrecerá una radiografía más exacta de cómo están unos y otros. Sobre todo después de que la jornada del viernes pasado se diera prácticamente por perdida, impidiendo que los equipos pudieran poner a prueba las actualizaciones que tenían preparadas.
No se espera una gran revolución en McLaren, que sigue pendiente de que Honda encuentra la tecla adecuada para revitalizar su motor, algo que seguramente no ocurrirá hasta dentro de tres o cuatro pruebas. Hasta entonces, Alonso no tiene otro remedio que seguir rebelándose igual que lo hizo ayer. “Lo de Australia pensé que iba a ser irrepetible y aquí todo fue igual o mejor, aunque obviamente que las condiciones ayudaron. Llegar a rodar delante de Bottas y que no te pueda adelantar en tres vueltas es lo más surrealista que me ha pasado nunca”, valoró el ovetense.
EN LA FÓRMULA 1 GANÓ VETTEL Y CONSOLIDÓ SU LIDERAZGO
Ferrari festejó en Mónaco
El piloto alemán se afianzó en la punta del campeonato. La escudería italiana volvió a ganar en el Principado tras 16 años.
El alemán Sebastian Vettel (Ferrari). (Imagen: AFP)
El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) consolidó su liderazgo en la Fórmula 1 luego de imponerse en el Gran Premio de Mónaco, escoltado por su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, y el australiano Daniel Ricciardo, del equipo Red Bull.
Los pilotos de la escudería Mercedes quedaron fuera del podio en el Principado: el finlandés Valtteri Bottas resultó cuarto y el inglés Lewis Hamilton, escolta de Vettel, concluyó séptimo tras partir de la decimotercera posición.
Vettel salió segundo detrás de Raikkonen, pasó a liderar la competencia tras las entradas a boxes en la segunda mitad y completó las 78 vueltas al circuito callejero con un tiempo de 1h44m44s340/ 1000. El finlandés llegó segundo a 3s145 y Ricciardo, tercero a 3s745.
Vettel, de 29 años, cuatro veces campeón de F1 (2010, 2011, 2012 y 2013), ganó por tercera vez en las seis fechas disputadas este año luego de coronar en Australia y Bahréin.
A nivel personal, el piloto nacido en Heppenheim ganó por segunda vez en Mónaco (también lo hizo en 2011 como miembro de Red Bull) y devolvió la victoria a Ferrari en ese lugar a 16 años de la última vez, lograda por su compatriota y máximo campeón de la categoría, Michael Schumacher.
Con los 25 puntos sumados ayer, Vettel acumuló 129 en el Campeonato de Pilotos y amplió en 19 su ventaja respecto de Hamilton, que apenas pudo sumar seis y quedó en 104. En el tercer lugar permanece Bottas con 75 y cuarto aparece Raikkonen con 67.
“Fue una carrera increíble, disputada con mucha tensión. Hubo un par de vueltas en las que pude acelerar y marqué la diferencia”, consideró el ganador.
Fuera del podio, del cuarto al décimo lugar, arribaron Bottas, el holandés Max Verstappen (Red Bull), el español Carlos Sainz (Toro Rosso), Hamilton, el francés Romain Grosjean (Haas), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el danés Kevin Magnussen (Haas).
El británico Jolyon Palmer (Renault) terminó undécimo por delante del francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez, ambos con Force India.
No terminaron la prueba el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) ni el canadiense Lance Stroll (Williams); mientras que fueron retirados el alemán Nico Hülkenberg (Renault) en la vuelta 15, su compatriota Pascal Wehrlein y el británico Jenson Button (McLaren) en la 57; el sueco Marcus Ericsson (Sauber) en la 63 y el belga Stoffel Vandoome (McLaren) en la 66.
En el Mundial de Constructores las posiciones son las siguientes: Ferrari 196 puntos; Mercedes 179; Red Bull 97; Force India 53; Toro Rosso 29; Williams 20; Renault y Haas 14 y Sauber 4.
La próxima carrera será el Gran Premio de Canadá, a disputarse el domingo 11 de junio en la ciudad de Montreal.
COMENTARIOS0