Yang Jiechi, miembro del Consejo de Estado de China, ha instado a Japón a hablar y a comportarse con cautela respecto a la cuestión del mar de la China Meridional, así como a desempeñar un papel constructivo cuando los países involucrados de la región hagan esfuerzos para resolver el problema de forma adecuada, informa el portal China.org.
Tras una reunión con el asesor de seguridad nacional del Gobierno japonés, Shotaro Yachi, celebrada en Tokio, Yang subrayó que las relaciones entre China y Japón se encuentran actualmente en una coyuntura importante, con nuevas oportunidades y desafíos pendientes, ya que este año se cumple el 45.º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por su parte, Yachi indicó que la cooperación entre China y Japón, las dos economías más potentes de Asia, es vital para la región, razón por la que deben considerarse socios y no convertirse mutuamente en amenazas. Asimismo, el asesor de seguridad llamó a China a desempeñar un papel más importante en la contención de los programas nucleares de Corea del Norte y su desarrollo de misiles balísticos.
"Declaraciones irresponsables"
El pasado domingo el Ministerio chino de Exteriores calificó de "irresponsable" la declaración final de la cumbre del G7 que se celebró en la localidad italiana de Taormina. En opinión de Pekín, los comentarios sobre la forma en la que el gigante asiático explora y desarrolla los mares de la China Oriental y de la China Meridional son inapropiados.
Los líderes del Grupo de los Siete manifestaron su preocupación por la situación en la región y abogaron en su declaración final contra "cualesquiera acciones unilaterales que puedan aumentar la tensión".
Por su parte, el portavoz oficial del servicio diplomático chino, Lu Kang, indicó que la postura de su país sobre el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional es "clara y consecuente". "China siempre ha abogado por arreglar las disputas directamente entre las partes por medio de negociaciones y consultas", subrayó.