Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CURIIOSIDADES DE LOS ANIMALES ....Gran oso
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2017 12:21

Gran oso

Acerca del panda y sus peculiares colores blanco y negro, pregunta Rachel Ponte, de Pinar del Río
Gran oso.

El panda, en la cultura china es llamado oso-gato por la forma pequeña y alargada de sus ojos, similar a la del felino. (Foto: abc.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Esta especie de mamífero es oriunda de China; se conoció en Occidente en el año 1869, gracias al naturalista y misionero padre paulista francés Armand David. Sin embargo es descrito científicamente en el año 1870, por el director del Museo de Ciencias Naturales de París, Henri Milne-Edwards.

Para el año 1936, la diseñadora estadounidense Ruth Elizabeth Harkness viajó a China y trajo de vuelta el primer panda gigante vivo a Estados Unidos, no en jaula, sino envuelto en sus brazos, lo que dio pie a la afición occidental por el animal. El oso causó gran sensación en la prensa estadounidense y finalmente terminó en el zoológico de Brookfield, en Chicago. Entre los años 1936-1946, catorce pandas fueron sacados de China por extranjeros y posteriormente tal actividad quedo prohibida.

A partir del año 1957, el gigante asiático comenzó a regalar ejemplares de panda como muestra de buena voluntad, pero igualmente cesó el suceso en 1990, de acuerdo con leyes oficiales de la nación que estipulaban que todo animal, incluyendo células reproductivas, era propiedad única del país.

Los osos pandas son una especie popular, que los ambientalistas tratan de librar de la extinción. Estos animales alcanzan fama por su inmenso tamaño, amor por el bambú y manchas negras y blancas, que los hacen verse muy tiernos.

A propósito, un grupo de investigadores descubrió, que las cebras son blancas y negras, para repeler a las moscas tse-tsé, un género de insectos hematófagos africanos y la misma tesis sirve para entender el coloreado de los pandas. Igualmente, un estudio, realizado –por entendidos del tema de la Universidad Estatal de California–, decretó que el distintivo blanco y negro en los pandas tiene funciones de camuflaje y comunicación.

El progreso en la investigación de estos mamíferos, consiguió un punto alto cuando los científicos trataron cada parte del cuerpo del oso panda de manera independiente, compararon regiones del pelaje y coloraciones claro-oscuras de otras 195 especies carnívoras y 39 subespecies de osos, emparentados. Después emparejaron la oscuridad de estas regiones con diferentes variables ecológicas, de comportamiento para determinar funciones y se razonó que la mayoría de los pandas tiene cara, cuello, panza y trasero blanco, porque les ayuda a esconderse en hábitats con nieve, en cambio, patas negras para camuflarse en la oscuridad.

Además, sugieren los investigadores que la doble coloración proviene de la restringida dieta de bambú y su habilidad para digerir cierta cantidad de plantas. Esto quiere decir que nunca acumulan suficiente grasa para invernar, como lo hacen otros osos, por lo que permanecen activos durante todo el año, viajando largas distancia y atravesando variados hábitats, desde montañas nevadas hasta bosques tropicales.

Sin embargo, las marcas en la cabeza no son utilizadas para esconderse de depredadores, sino para comunicarse. Las orejas negras pueden ayudar a transmitir sensación de ferocidad, advertencia a depredadores y los parches negros de los ojos a reconocerse entre ellos o mostrar agresión hacia otros pandas que representen competencia.

Fue un gran esfuerzo de los científicos el llegar a tales conclusiones –analizaron muchas imágenes y clasificaron más de 10 áreas representativas de la especie–, trabajo arduo para contestar preguntas de todo tipo, incluso las que parecen tan simples como: ¿por qué son estos osos de color blanco y negro? Los resultados han sido publicados en el diario Behavioral Ecology.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/05/2017 15:01

Notable cuidado en Cuba de animales donados por Namibia

Según Martín Zordán Langsam, director ejecutivo de la ALPZA, para su cuidado en el Parque Zoológico Nacional se han creado condiciones de simulación muy realistas de su hábitat natural, en una superficie de 340 hectáreas en las que hay sembradas miles de plantas y es considerada la quinta zona cubana con mayor grupo de aves
Notable cuidado en Cuba de animales donados por Namibia

El donativo comprendió elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas manchadas y pardas; leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces, puerco espines, zorros de Oreja de Murciélago y antílopes, uno de los cuales es el “oryx”, en la gráfica. (Foto: granma.cu).

Por LINO LUBEN PÉREZ

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) calificó hoy, en La Habana, de notable la labor de mantenimiento y conservación en Cuba de los animales donados por Namibia.

La preservación de las especies se ha hecho de la mejor manera posible, lo que ha permitido exhibirlas en condiciones muy similares a su propio hábitat, comentó en exclusiva a la ACN Martín Zordán Langsam, director ejecutivo de esa organización, con sede en Chile.

Ejemplificó con el hecho de que constituye una simulación muy realista de su hábitat natural en el Parque Zoológico Nacional, con una superficie de 340 hectáreas en las que hay sembradas miles de plantas y considerada la quinta zona cubana con mayor grupo de aves observadas.

Sus apreciaciones las amplió Miguel Luis Abud Soto, director de la Empresa Cubana de Zoológicos, el único orador de la jornada inaugural hoy del XXIV Congreso de ALPZA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y con la asistencia de representantes de 12 naciones, entre ellas Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, Perú y México, así como también de otras regiones del mundo.

Abud Soto definió como muy compleja la operación Arca de Noé II, de 2012 a 2013, que trajo a La Habana y al citado parque 144 animales de 22 especies por aire, en dos vuelos con una duración de 14 horas y media sin escalas técnicas desde la capital de Namibia, procedentes del Parque Nacional Etosha, en una maniobra transoceánica sin antecedentes.

Desde entonces, añadió, se ha logrado una alta supervivencia y más de 170 nacimientos que incrementaron las colecciones en una cifra superior a las dos mil 250 y que aumentaron la cantidad de visitantes a la instalación: solo de enero a abril pasado recorrieron las áreas 399 mil personas.

La entidad en cuestión surgió hace apenas dos años por el interés estatal de mejorar las instalaciones de ese tipo y hasta el momento cuenta con el propio Parque, el de La Habana, el más antiguo de ellos, y el de la provincia de Ciego de Ávila, aunque de manera paulatina se incorporarán los restantes hasta llegar a 15, según el directivo.

El primer conferencista de este martes fue Vicente Berovides Álvarez, investigador titular y profesor de la Facultad de Biología, de la Universidad de la Habana, quien se refirió a la conservación de la fauna nacional, caracterizada por un índice de endemismo alto entre las plantas y la fauna de vertebrados.

Solo en el primer grupo alcanza una cifra superior al 50 por ciento y en el segundo sobrepasa el 32 por ciento, según expertos de la Agencia de Medio Ambiente.

Aclararon, sin embargo, que en este último caso la herpetofauna (reptiles y anfibios), insectos y moluscos oscila del 80 al 90, mientras que los moluscos terrestres llegan al 90 por ciento.

Por lo menos 300 profesionales asisten a las deliberaciones del XXIV Congreso de la ALPZA hasta el próximo dos de junio sobre la promoción, principalmente, de acciones regionales de cooperación inter institucionales sobre conservación, sostenibilidad, desarrollo de tecnologías modernas y formación de capital humano.

Además, compartir experiencias y contribuir a la actualización e intercambio de conocimientos, que estimulen el bienestar animal y el desarrollo de estrategias educativas en las instituciones.

Sus temas centrales son el manejo de la fauna silvestre (terrestre y acuática) en cautiverio y el bienestar y salud animal, administración y mantenimiento, conducta, nutrición, educación ambiental, gestión ambiental, diseño de exhibiciones y ética.

Paralelamente al congreso, una feria expositiva en salones del Palacio de Convenciones de La Habana muestra productos, literatura y otros servicios. (ACN).



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados