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General: rumbo al centenario de la revolución bolchevique
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2016 00:29
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RUMBO AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

 
 
 
 
 
 
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99 años de la Revolución Proletaria de Octubre (1917-2016)

Por: Wladimir Abreu. Especial para TP

Una gran parte de las conquistas y avances políticos y sociales del mundo actual, son consecuencia directa de la Revolución Bolchevique del 7 de noviembre de 1917 (según el calendario gregoriano, y 25 de octubre en el viejo calendario juliano, de ahí el nombre de Revolución de Octubre). Los efectos del Octubre Rojo incidieron de manera profunda, concreta y directa al mundo de su tiempo y por las décadas siguientes.

Poco más de 30 años después de la Gran Revolución Socialista de Octubre, un tercio de la humanidad caminaba bajo las banderas que los bolcheviques alzaron desde el Palacio de Invierno; la organización de la mayoría de los Partidos políticos modernos –y particularmente de los Comunistas–siguen los parámetros trazados por Lenin; todo movimiento revolucionario y emancipador, a pesar de matices, fijaban sus líneas en el marco de referencias históricas nacidas de la Revolución Bolchevique.

Desde 1917 hasta el triunfo –históricamente transitorio– de la contrarrevolución que en 1991 truncó el experimento socialista, durante casi todo el siglo XX, a despecho de trotskistas y ultraizquierdistas, la Unión Soviética y el campo socialista, con virtudes y defectos, constituyeron la genuina representación del esfuerzo del proletariado internacional en la lucha contra el orden capitalista. Y aun, como es natural, el capital internacional siente horror ante la perspectiva de la revolución proletaria mundial como desenlace de la lucha de clases.

La derrota del fascismo, la descolonización del tercer mundo, la emancipación de la mujer “y su vuelta a la condición humana” perdida desde la primera división social del trabajo, la seguridad social y el “estado de bienestar”, la jornada de 8 horas, el mapa-mundo como hoy lo conocemos, son consecuencia directa de la Revolución Bolchevique.

¿Pudo salvarse la experiencia socialista soviética y de Europa oriental? responder pudiera considerarse un esfuerzo de especulación histórica, pero debemos acometer su estudio a profundidad; debemos evitar la simple imitación del modelo soviético y descifrar las características actuales sistema capitalista.

El heroico esfuerzo de pueblo soviético por construir un mundo mejor no puede ser desdeñado, son innegables e irrefutables sus logros económico-sociales y científico-técnicos.

La URSS fue hija de las condiciones materiales de la atrasada Rusia Zarista y semi-feudal, el pequeño proletariado ruso y las masas campesinas debieron acometer un titánico esfuerzo por desarrollar e industrializar el país, y construir el Socialismo en las más adversas condiciones posibles. Los bolcheviques se vieron en la misma disyuntiva que los Comuneros parisinos de 1871, aislados y acosados, con el fusil en la mano y detrás de la barricada, la opción era rendirse o luchar hasta el final; Lenin y los bolcheviques, igual que los valientes comuneros, escogieron luchar.

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De: Ruben1919 Enviado: 04/06/2017 10:49

Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario

Publicado: 4 jun 2017 10:39 GMT | Última actualización: 4 jun 2017 10:41 GMT

El flamenco conmemora por primera vez en la historia musical de España en un disco la Revolución de 1917 con letras inspiradas en poemas de Lenin y Mayakovsky entre otros.

Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario
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"Las efemérides sirven para que uno se reconozca y entienda el momento histórico que vive. Es muy complicado meter a Mayakovsky por marianas y a Lenin por trillas. Esto es 1917, que cada uno haga lo que quiera", admite a RT, consciente del reto, Joaquín Recio, alma máter de Atrapasueños, la cooperativa andaluza a la que se debe el nacimiento del disco '1917'. Un homenaje flamenco protagonizado por la poderosa voz del cantaor sevillano Manuel Romero y la virtuosa guitarra de Eduardo Rebollar. Una sentida celebración desde las entrañas de Andalucía, en el sur de España, del centenario de la Revolución rusa  (y las demás).

Se trata de la primera vez que el flamenco y la lírica de diversos intelectuales revolucionarios se funden. Un disco pionero en la historia musical española que se rinde a unos hechos que cambiaron el mundo. Entre los autores que este cantaor de la Sierra Sur sevillana curtido en la potente fragua del cante atrás ha hecho flamencos se encuentran, además de los rusos Lenin y Mayakovsky, el inglés Shelley, el alemán Bertolt Brecht, el vietnamita Ho Chi Minh o los españoles Javier Egea, Moreno Galván o Quintín Cabrera. 

1917 como esperanza

"1917 sirve para convocar a la gente, hay una necesidad de ver esperanza en el futuro, en un país como este en el que todo se está convirtiendo en un problema; cantarle a la esperanza 1917 fue un punto de inflexión en la liberación y emancipación de los pueblos. Hace falta gente que cante a esa esperanza", resume Recio en los prolegómenos de la presentación del disco en el centro de Sevilla.


"1917 sirve para convocar a la gente, hay una necesidad de ver esperanza en el futuro, en un país como este en el que todo se está convirtiendo en un problema".
Joaquín Recio


"El flamenco, que es el cante de la Andalucía profunda, el cante de los pobres, tiene esa contradicción, se cantaba para los ricos, se decía que era el cante de la fiestas de los señoritos, pero hay mucha gente que no ha funcionado en ese tono de servidumbre: las voces que no callaron", ilustra Felipe Alcaraz, profesor, escritor y exdiputado en el Congreso español por la coalición Izquierda Unida.

 

"Muchos cantaores, como Manuel, no se sometieron a cantar en las mancebías o en bares malolientes, sino que empezaron a hacerlo contra la explotación, sublevando la voz 'jonda' frente a la Andalucía de la esclavitud", remata Alcaraz, profundo conocedor y admirador de la literatura rusa, al que se debe la selección y adaptación de los poemas.

"Estrechad vuestras filas,/levantaos como uno solo,/al encuentro/ de la roja libertad/ al encuentro todos, todos/ todos, todos, todos". Las palabras del padre de la Revolución por trillas -palo del flamenco de origen folclórico- retumban en el arranque de la presentación de '1917' ante una sala repleta y expectante. "¡Nos van a meter a todos en la cárcel", lanza al público entre cante y cante Romero, que provoca la carcajada general y se mete al público en el bolsillo.


"Muchos cantaores empezaron a cantar contra la explotación, sublevando la voz 'jonda' frente a la Andalucía de la esclavitud".
Felipe Alcaraz


"Es 1917 y algo más, porque Andalucía siempre es algo más, hay sentimiento y emoción, Manuel le ha echado todo ese pedazo de Andalucía encima", matiza Recio.

"Hay una idea que atraviesa todo el disco: un fantasma sigue recorriendo Europa y el mundo para una vida nueva, para que la respuesta de la gente a la explotación, la marginación y la esclavitud de este capitalismo postmoderno pueda empezar a marcar una esperanza de futuro", abunda Alcaraz.

Miradas de Sevilla a Moscú. Cien años y más de veinte grados de diferencia entre ambas capitales en esta caprichosa primavera. El calor aprieta y anima a beber botellines fríos de la cerveza 1917 que también la cooperativa ha lanzado con motivo de la efeméride. La sala de la plaza del Duque, puerta del llamado 'Moscú sevillano' de los años 30 del pasado siglo que hoy pone el corazón mirando hacia Rusia, vibra, abarrotada, con '1917'. "Torre, vamos, vente pa Rusia/yo te conseguiré el pasaporte", se emplea a fondo Romero por marianas -palo flamenco del grupo de los tangos- los versos de Vladímir Mayakovsky (en un poema en que se dirige a la torre Eiffel parisina). 

Gorky para la segunda parte

¿Habrá segunda parte de '1917'? "Nos hemos quedado con las ganas de tener una segunda parte con [el escritor revolucionario ruso] Máximo Gorki y [el poeta y cantautor cubano] Silvio Rodríguez", reconoce Recio. ¿Qué le dicen a la Rusia de hoy? "Yo les diría que lo acojan como si fuera suyo, ellos fueron los que lo hicieron, son sus poetas y su gente la que se levantó en 1917", lanza el cantaor. "Es como levantar una bandera roja en el cante 'jondo', que no siempre se ha levantado a tiempo", remata Alcaraz. "Ahora lo vamos a conseguir", zanja Romero con indisimulado brillo en los ojos.

 

Antonio Navarro Amuedo



 
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