Masivo pronunciamiento contra la Constituyente de Maduro
Unos 7,2 millones de venezolanos votan en la consulta popular
La oposición de Venezuela ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional este domingo al obtener 7.186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas.
La participación masiva en el plebiscito pone en jaque a Maduro
Los venezolanos respaldaron este domingo de forma masiva la consulta de la oposición contra la Constituyente de Nicolás Maduro, sin importarles hacer largas colas en centros habilitados tanto en Venezuela como en el exterior. A pesar de no contar con la colaboración de las autoridades electorales, la masiva participación en este simbólico plebiscito aumentará la presión sobre el régimen chavista, cada vez más deslegitimado y acorralado por más de tres meses de protestas opositoras y una crisis generalizada.
Todos los centros electorales cerraron a las 16 horas, (hora local). El padrón electoral es de 19 millones de venezolanos inscritos. Un total de 7.186.170 han participado en la consulta, entre ellos 693.789 que votaron en el extranjero, según ha anunciado el grupo de académicos garantes de la misma. El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.
Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el «sí» ha recibido más del 95 % de los votos. Por su parte, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha indicado que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone «un mensaje claro» al Gobierno. «Los venezolanos quieren votar y un cambio», ha remachado.
Tiroteo frente a una mesa de votación, (PARA IMPONER EL MIEDO)
A pesar de que Maduro pidió que se votara en paz, la oposición anunció que matones chavistas asesinaron a una mujer de 61 años e hirieron a otras tres cuando intentaban votar en el suburbio caraqueño de Catia. En este antiguo bastión chavista de Caracas, los llamados «colectivos» afines al oficialismo también intentaron sin éxito sabotear la votación opositora. Numerosos chavistas desencantados de los barrios populares del oeste de Caracas acudieron a las unas urnas improvisadas. «Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió», comenta un ciudadano después de depositar su voto en Antímano, uno de los feudos del oficialismo.
Entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, decenas de miles de venezolanos acudieron a los llamados «puntos soberanos» -organizados en parques, plazas e iglesias- para votar contra la Constituyente comunal de Maduro, reclamar elecciones y un cambio de gobierno. Una consulta popular convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no contaba con el aval del chavismo. Fuera del ataque de Catia, la votación transcurrió de forma pacífica en casi todos los 2.029 centros electorales de Venezuela.
El opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló satisfecho que la participación de votantes sobrepasó todas las previsiones y hubo falta de material electoral. La exdiputada María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, consideró que sus compatriotas han expresado de forma irrevocable su rechazo a la Constituyente. «Pasamos a la etapa definitiva de lucha. Amanece una nueva Venezuela y el pueblo decidió en conquistar la libertad. La dictadura tiene que salir y lograr así una transición a la libertad, porque lo que estamos viviendo no tiene precedentes», agregó la opositora venezolana. También instó a la Fuerza Armada Nacional a que «cumpla con la Constitución» y se ponga del lado de los ciudadanos.
Entre los cientos de miles de participantes destacó la presencia del diputado del bloque oficialista Germán Ferrer, quien votó en contra de la Constituyente en un centro de la avenida Andrés Bello, de Caracas.
El chavista disidente
Ferrer es el marido de la fiscal general, Luisa Ortega, chavista disidente que en los últimos meses ha puesto el dedo en la llaga al oficialismo. «Debemos sentirnos orgullosos como venezolanos de participar masivamente en este proceso. El llamamiento del presidente a votar por una Asamblea Nacional Constituyente ha sido ilegalmente convocada y venimos a votar por la primera pregunta porque con el resto hemos tenido algunas diferencias», puntualizó.
La fiscal Ortega se ha mostrado en contra de la Constituyente. Sin embargo, señaló que no votaría en la consulta porque se trataba de un acto político. Sin embargo, sí acudió a un centro electoral opositor en Parque Carabobo, lleno de electores que aguardaban su turno, para acompañar a los funcionarios que quisieran expresar su opinión.
Cinco expresidentes iberoamericanos -Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)- observaron la votación y elogiaron la organización realizada por la MUD en tan solo trece días. Los exmandatarios de la región se reunieron con la jefatura del Parlamento, familiares de víctimas de la represión, rectores universitarios y otras personalidades. Aunque no pudieron entrevistarse con Maduro, como era su deseo. También intentaron visitar a Antonio Ledezma y a Leopoldo López, presos políticos bajo arresto domiciliario.
Andrés Pastrana pidió al Parlamento que «mañana (por hoy) mismo» comience a «implementar» el mandato del pueblo sobre la Constituyente. «Si es la propia Asamblea la que ha convocado una consulta y esa consulta le da un mandato, es esa Asamblea la que tiene que mañana mismo comenzar a implementar ese mandato que va a dar el pueblo de Venezuela», dijo el exmandatario colombiano.
Los resultados de la consulta popular del 16 de julio en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes votaron el rechazo de la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Mientras, crece la presión de la comunidad internacional a medida que se acerca la elección de los delegados de la Asamblea Nacional Constituyente. El diario Financial Times reveló ayer que el viaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Cuba, donde oficialmente estrechará lazos comerciales con el país, busca en realidad mover a las autoridades de La Habana —aliadas del chavismo— a que se sumen al intento de convencer a Maduro para que desconvoque la Constituyente.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su parte, aseguró que la consulta popular se ha desarrollado con éxito y en paz. «Hay pueblo demostrando que la democracia, la libertad, la dignidad, el progreso y la unidad nacional están por encima de cualquier pretensión totalitaria. Se quiso amenazar con violencia el proceso de hoy y la realidad es tan poderosa y se impone siempre de manera tan determinada que el propio Nicolás Maduro tuvo que hacer un llamado a que el proceso se desarrollara en paz. Eso para nosotros es un triunfo», subrayó.