Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ELLA.....CRISTINA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 31/07/2017 01:51

Ella:Cristina” por Rocco Carbone

 
 
 Share 

Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177700
¿A quién le cabe duda de que la Argentina –sociedad más instituciones– configura un dispositivo mayoritariamente patriarcal? Heteropatriarcal: patriarcado que tiene una nítida inclinación genérica hacia el bio-macho de base. Heteropatriarcado que descansa en la separación nítida entre géneros, que por otra parte es una de las diferencias políticas tradicionales y constitutivas de occidente; de ese occidente que muy a menudo ha tenido el sentido de celebración de paradigmas autoritarios. Ser precisamente hombre o mujer, cuyas correlatividades complementarias e inversas son masculinidad/feminidad, activo/pasiva, penetrador/penetrada…: es la mitología hetero de la diferencia sexual. Posiciones de género que tenemos internalizadas como naturales en función de un modelo ritualizado, armado por ademanes regulados, repetidos, sancionados: internalizados como normas y que se hacen piel en el estilo del cuerpo que representamos y actuamos públicamente.

Heteropatriarcado que históricamente le asigna a la mujer la esfera de la reproducción y al hombre la de la producción. Que además es un dispositivo violento-génico, entramado que debe ser entendido como relaciones de posesión, ya que el hombre ocupa el rol de titular natural del poder, que verificamos cada vez que ¿inconscientemente? decimos mi mujer, mis hijxs, miauto, mi casa… Lo que estoy insinuando es que las diferencias biológicas configuran y remiten a relaciones jerárquicas y jerarquizadas entre el hombre (poseedor/que está del lado de la dominación) y la mujer (poseída/que debe estar del lado de la víctima).

Heteropatriarcado que políticamente en la Argentina “ha empezado” a ser puesto en crisis por una mujer a partir de fines de 2007 (salvedad: desde ya, no hay que olvidar porque no se pueden olvidar las luchas históricas y potentes del feminismo argentino/latinoamericano). Una subjetividad que ha puesto en estado de cuestión ese paradigma de autoridad y que viene impulsando prácticas de construcción de realidad alternativas. Una mujer que desde ya en la historia política argentina tiene símbolos contundentes sobre los cuales apoyar su figura presidencial. Una mujer traidora. Tal como traidores, en su momento, habían sido Lisandro de la Torre y el Che Guevara; traidores –me acuerdo de David Viñas– a su clase y a la patria oficial. Ahí veo una continuidad de traiciones, que en el caso de la Presidenta se verifica en una traición del mandato de la femineidad heteropatriarcal.

Y eso explica quizás las resistencias experimentadas por la figura presidencial dentro de la arena política (peronismo más sectores de la oposición) como en ciertas franjas de la sociedad. Porque es intolerable, para el heteropatriarcado, que una mujer tenga Poder. Inscripto sobre sí misma y poder sobre otrxs. Y esto, si lo ponemos situación, habla del goce (¿celo?). Goce de la anulación del otro, de su palabra, de su voluntad, de su integridad en tanto sujeto. Y en término de derechos: del “derecho” de los hombres a la explotación de las mujeres.

Ahora, para historizar apenas un ejemplo, remitiendo a otras latitudes subcontinentales. Tanto en los años previos al golpe militar en Chile –cuando los comandos de mujeres de clase alta protestaban contra nada menos que Salvador Allende– como en las marchas propinochetistas de 1998 para defender al (¿ex?) dictador devenido senador vitalicio y detenido en Londres, el levantamiento de las mujeres en tanto acción política activa tenía como objetivo defender la cohesión y la estabilidad de la Nación. De esa Nación/Patria/Patría que en ese caso debe ser entendida como mediación (ampliación) “natural” de la Familia. Ahí las mujeres, esas mujeres, eran propagandistas del orden, guardianas de lo que-debe-ser, protectoras de un orden heteropatriarcal (militarista) establecido. El símbolo femenino/maternal/familiar se corría hacia lo patrio, hacia lo que lo patrio pretendía de esa subjetividad, hacia lo que no era/es lo matrio.

Matrio/matría/patría: Patria no oficial que en la Argentina es encarnada por la Presidenta –desde ya, no como figura solitaria– a través de una disputa cultural que verificamos con la ampliación de una serie de derechos (que se espera sea progresiva y creciente; que se espera se desborden para incluir el tema del aborto; y otras cuestiones también: como las referidas al modelo productivo, las petroleras, la soja, los pueblos indígenas… ). De 2003 a esta parte estamos asistiendo a una progresiva (y no concluida) postulación de derechos (antes abstractos o negados sin más) a la práctica efectiva y a la concreción, al ejercicio, de esos derechos (antes abstractos o negados), ahora, realidad (me acuerdo de Rinesi). Esto implica una concepción de la democracia en la cual resulta vigente el reconocimiento del otro: de sus derechos. Una democracia –a actuar a diario desde nuestras instituciones y desde nuestra acción concreta– cuyo objetivo saludable es “ayudar al otro, para integrarlo a un proyecto común de país, que no reconozca banderías ni divisiones”.

Rocco Carbone. Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/08/2017 08:21
Tras mucha especulación, dos años después de finalizar su mandato, Cristina regresa por un curul en el Senado. Foto: Reuters

BUENOS AIRES.–Las calles de Argentina anuncian lo que se avecina el próximo 13 de agosto, día pactado para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde quedarán definidos los candidatos que van tras un puesto en el Congreso de la nación.

Los ojos se posan en la expresidenta Cristina Fernández, que vuelve desde un nuevo frente, Unidad Ciudadana, con el cual, dijo, busca ponerle un límite al actual gobierno para que pare el ajuste.

«No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir», señala Unidad Ciudadana, la unión de cinco bloques políticos que propone 15 ejes para combatir las políticas del Gobierno de Cambiemos, con el que «no hay futuro para nadie», precisan.

Tras mucha especulación, dos años después de finalizar su mandato, la exmandataria regresa por un curul en el Senado, cargo que ejerció en dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia, para hacerle frente al gobierno de Mauricio Macri.

En su primer llamado a la ciudadanía, en un gran acto en la ciudad de Mar del Plata al inicio de la campaña, Cristina llamó al pueblo a depositar un voto de la esperanza.

Ante un repleto teatro Radio City, dejó un mensaje principal a los argentinos: no estamos pidiendo que me voten a mí o a los que me acompañan, estamos pidiendo que se voten a ustedes mismos, en defensa de ustedes.

La expresidenta pidió a sus compañeros de Unidad Ciudadana una sola cosa: salir a las calles a escuchar lo que le está pasando a la gente. Que le digan que hay una esperanza, la de su voto, para poder revertir la situación.

La campaña de cara a las legislativas está a flor de piel y en particular tiene cuatro nombres esenciales: Cristina Fernández, Esteban Bullrich, Florencio Randazzo y Sergio Massa que buscan, desde cada propuesta política, llegar al Senado por la provincia de Buenos Aires, la de mayor importancia en el país.

Bullrich, el ministro de Educación del gobierno de Macri, abandonó el cargo el pasado 14 de julio para meterse de lleno en la campaña. El extitular, que durante su mandato enfrentó una fuerte pelea de los maestros por un aumento salarial, cuenta con el respaldo de toda la alianza Cambiemos que ha salido a acompañarlo en distintos eventos.

«Aquí hay dos grandes grupos de votantes: los que creen que podemos estar mejor o aquellos a los que, lamentablemente, por años les dijeron que había que rendirse a esta realidad y creen en esta realidad. La verdad es que no hay que rendirse, no hay cosas imposibles», consideró en una reciente entrevista con el portal Infobae.

Otro de los competidores fuertes en estas elecciones es Randazzo, exministro del Interior y Trabajo durante el gobierno de Cristina, con su propuesta Cumplir.

En sus intervenciones el precandidato a senador señaló que uno de sus desafíos es hacer un país más justo. Y no va a haber un país más justo, apuntó, hasta que no haya un gobierno que garantice los derechos de todos los argentinos.

Dispuesto a «conformar una oposición seria, firme y amplia», en su discurso también ha cuestionado las políticas del Ejecutivo actual.

«Este es un gobierno que no cumplió con ninguna de sus promesas. No se hace cargo de nada... Un gobierno insensible de ricos que gobierna para ricos», dijo en una de sus intervenciones.

El otro eslabón importante en la carrera por un asiento en el Senado representando a la provincia bonaerense es Massa, exaspirante a la presidencia en el 2015, que viene con todas junto a su acompañante en la boleta, Margarita Stolbizer, por la alianza 1País. También ha criticado fuertemente al Gobierno de Macri.

En el lanzamiento de su plataforma, en un acto desde la ciudad de Tigre, llamó a votar para construir una alternativa de poder. «Hay que recordarle a este Gobierno y a la Justicia que la mitad de los pibes (niños) son pobres, que una vez al día los medicamentos aumentan más que la jubilación. Hay sociedades que crecen con líderes corruptos, pero nuestra propuesta es desarrollar el país con una base moral», subrayó.

Aún restan dos semanas para los comicios y los precandidatos salen a las calles tras los votos en una Argentina donde la cruda realidad es que cada día los precios se elevan, muchos han perdido sus trabajos, la efervescencia social está latente y hay quienes no llegan a fin de mes para pagar las facturas.

Las elecciones se definirán el 22 de octubre, cuando los elegidos en esta oportunidad irán por el voto que los llevará o no al Congreso, que este año renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado (24 miembros correspondientes a ocho provincias). (PL)


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/08/2017 12:25
Cristina Kirchner junto a docentes, científicos y trabajadores de ciencia y tecnología
“Votar para poner un límite al desatino”
Se hizo en el auditorio de la Universidad General Sarmiento, en Malvinas Argentinas. Hablaron de la situación de la ciencia.

“Necesitamos que la sociedad en su conjunto le de un mensaje al gobierno”, pidió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un nuevo acto de campaña de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto. La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana estuvo acompañada ayer por científicos, docentes y trabajadores de la ciencia y la tecnología en un pequeño auditorio de la Universidad General Sarmiento, en el partido de Malvinas Argentinas, mientras afuera del predio una multitud seguía los pormenores a través de pantallas gigantes y sistemas de sonido. 

A menos de dos semanas del primer turno electoral de este año, dijo que se debe votar “para poner un límite al desatino” que, asegura, está haciendo a nivel económico el gobierno nacional, aunque advirtió: “No queremos que al gobierno le vaya mal. Queremos que deje de hacer las cosas mal, que es algo muy distinto”. CFK estuvo en esta ocasión acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y el candidato a diputado nacional y ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, además de los ciudadanos que expusieron y escucharon los problemas que tienen desde que Cambiemos llegó al poder en el país y en la provincia de Buenos Aires.

En su encuentro con la comunidad científica, Fernández de Kirchner escuchó los relatos de varios investigadores que describieron la situación del sector antes de hacer ella misma un repaso por los retrocesos en materia de ciencia y tecnología que se dieron en el último año y medio, haciendo énfasis en los casos más paradigmáticos: el achicamiento del Conicet, el cierre de las centrales nucleares en el circuito Atucha, la privatización de la empresa argentina de satélites Arsat.

En su corto discurso, la ex mandataria volvió a insistir en convocar a los argentinos a “dar un mensaje en las urnas” para poner “un límite” que el Gobierno “advierta que debe cambiar el rumbo económico porque el resultado es malo”. Para CFK, los funcionarios de Cambiemos, aunque pensaran honestamente que sus políticas tendrían otras consecuencias, “no pueden haber más excusas porque ya van casi dos años de gobierno” en los que “a la gente le está yendo mal”.

Además, sostuvo que los problemas económicos son “el resultado de las políticas que se aplicaron” desde diciembre de 2015, por lo que el gobierno “no pueden echarle la culpa a otros”, en referencia a las excusas de dirigentes oficialistas acerca de la herencia recibida. “Cuando a un gobierno le va mal no le va mal a los funcionarios, le va mal a la gente. Y la verdad es que nosotros jamás, ni ayer, ni hoy ni mañana vamos a apostar a que les vaya mal a nuestros compatriotas”, completó.

Durante buena parte del breve acto, la ex mandataria destacó la importancia del desarrollo en la economía de un país: “La ciencia y la tecnología en renovación productiva derrama en puestos de trabajo calificados y bien remunerados y en soberanía nacional”, aseguró la mandataria, poniendo como ejemplo los puestos de trabajo de obreros de la construcción que se perdieron por la decisión del gobierno de cerrar Atucha. Además, agregó, “no puede haber industria nacional competitiva si no se incorpora ciencia, tecnología e innovación productiva” para darle valor agregado a la producción.

“Hablar de competitividad y clausurar programas, tirar abajo presupuestos, en materia nuclear, de defensa, de medicamentos, termina siendo una estafa” que se concreta “cuando un país decide que va a pagarle más a los que están en la bicicleta financiera que aplicar esa plata a fomentar la pequeña y media industria, o a bancar un subsidio a la energía para hacer más competitivas a las empresas, o a sostener los niveles el empleo”, dijo Fernández de Kirchner. “La ciencia y la tecnología sirven para que haya mejor trabajo”, concluyó, antes de abrazar a cada uno de los científicos, investigadores y docentes que la respaldaron en este nuevo acto de campaña de cara a las primarias.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 02/08/2017 16:01


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados