SALIDA OFICIAL DESDE NîMES
HISTORIA, CULTURA Y DEPORTE
La época romana se quedó fijada, hace 2.000 años, en las calles de Nîmes. La ciudad y sus más de 154.000 habitantes, atesoran vestigios de esa era perfectamente conservados, que la avalan como firme candidata a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Caracterizada por su encanto y la belleza de su casco antiguo, en él abundan numerosas maravillas y secretos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Todas ellas son el testimonio indeleble de un pasado que justifica el título que ostenta de ciudad del Arte y la Historia. Les Arènes de Nîmes, un anfiteatro del siglo I, la Maison Carrée, un antiguo templo romano de la misma época, o les Jardins de la Fontaine del siglo XVIII son solo algunos ejemplos de las joyas patrimoniales que posee la ciudad que acogerá la Salida Oficial de La Vuelta 2017.
Nîmes es la capital de la región del Gard, al sur de Francia y figura entre las 20 ciudades más importantes del país. Numerosos museos, bibliotecas y teatros conforman el ADN de su esencia cultural, que se complementa con una fuerte apuesta por el deporte. Hermanada con España por una arraigada tradición taurina y flamenca, sus calles están sembradas de bares y restaurantes en los que no faltan las tapas y el buen vino. Este equilibrio franco-español se pone más en evidencia, si cabe, en su multitudinaria Feria, que marca la agenda nimeña en el mes de junio. Histórica y moderna a la vez, dinámica y cosmopolita, Nîmes es una ciudad que vale la pena descubrir.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
• Miércoles 16 de agosto: apertura de la Oficina Permanente y de la Sala de Prensa en el Musée de la Romanité (Museo de la Romanidad).
• Viernes 18 de agosto: presentación de equipos de La Vuelta 2017 en los Jardins de la Fontaine (Jardines de la Fuente).
• Sábado 19 de agosto: 1ª etapa: Nîmes > Nîmes (CRE).
• Domingo 20 de agosto: 2ª etapa: Nîmes > Gruissan. Grand Narbonne.
CRUZANDO FRONTERAS
Nîmes será anfitriona del tercer arranque oficial de La Vuelta desde fuera de España. 20 años después de Lisboa 1997, y después de salir de Assen en 2009, la ronda española vuelve a dar el salto más allá de sus fronteras para celebrar la primera salida oficial de la carrera desde Francia.
La búsqueda de elementos innovadores que aporten un toque creativo a sus recorridos han llevado a la organización de La Vuelta a dar un nuevo paso hacia el exterior. Lisboa, marcó el inicio de nuestras incursiones en el extranjero y, en esa línea visitamos también en 2009 el circuito de Assen (Holanda), la primera de una serie de propuestas que dieron un nuevo rumbo a la carrera. Una crono nocturna en Sevilla 2010, una salida desde la playa de Benidorm en 2011, un recorrido por el corazón de los San Fermines con final en la plaza de toros de Pamplona en 2012, una batea en las aguas en la ría de Arousa en 2013 y un espigón surcando la Costa del Sol, en 2015, son solo algunos ejemplos.
La visita al Pirineo francés con un final en alto en el puerto del Aubisque (etapa 14 de La Vuelta 2016) fue el último preámbulo para formalizar el aterrizaje definitivo de la carrera española en Francia. Antes de Nîmes, la gran protagonista gala en La Vuelta fue Bayona, con hasta 12 etapas que salieron o finalizaron en sus calles, en la época, eso sí, en la que el diario El Correo Español del Pueblo Vasco organizaba la carrera (1955-1978). También figuran en la lista Luz-Saint-Sauveur (1992 y 1995), Cauterets (2003) y más recientemente Peyragudes (2013). En 2017 Nîmes no será una anfitriona cualquiera: tendrá un papel principal en las dos primeras etapas, que se disputarán íntegramente en Francia, por primera vez en la historia de La Vuelta.