|
General: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/12/2015 15:11 |
¿Cuándo moriremos por el calentamiento global?
El complejo fenómeno en 10 preguntas y respuestas
Publicado: 12 dic 2015 13:01 GMT | Última actualización: 12 dic 2015 13:15 GMT
Conozca las principales inquietudes en torno al fenómeno del calentamiento global y las consecuencias si no se encuentran alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el aumento de las temperaturas del planeta.
El portal Meduza analizó algunos de los aspectos más importantes sobre el tema del calentamiento global mediante diez preguntas y respuestas con el fin de aclarar las principales dudas sobre el tema.
¿Qué sucede?
De acuerdo con los expertos en el tema, a consecuencia del promedio récord a nivel mundial que alcanzaron los niveles de gas carbónico (CO2) a comienzos del 2015 (400 partes por millón), y que al parecer se mantendrá en los próximos años, se prevé un periodo de alerta.
¿Por qué es tan perjudicial el CO2?
Pese a que sin la acción de gases como el CO2 el planeta sería tan solo una enorme esfera de hielo, ya que retienen parte de la energía solar, actualmente sus altísimas concentraciones han contribuido al aumento en la temperatura del planeta y por tanto, acelerado el calentamiento global en lo que se conoce como 'el efecto invernadero'.
Leer más |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global
El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad ...
|
|
|
|
www.nationalgeographic.es/.../calentamiento-global/calentamiento-globa...
Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que ... |
|
|
|
Consecuencias del calentamiento global
Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores[ English]
Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.
CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA
Consecuencia: temperaturas más cálidas Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
Señales actuales de advertencia
- La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
- Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.
Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
Señales actuales de advertencia
El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
- La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
- El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.
- La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.
- Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.
Consecuencia: tormentas más intensas Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.
Señales actuales de advertencia
- La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
- El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.
- Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.
EFECTOS A LA SALUD
Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
Señales actuales de advertencia
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Vea en el sitio web de Imágenes del Calentamiento Global (en inglés) más fotos de Gary Braasch que ilustran las consecuencias de los cambios en el clima.
- Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
- Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
- Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
- Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.
CALENTAMIENTO DEL AGUA
Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
Señales actuales de advertencia
- En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
- La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
- El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.
Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Señales actuales de advertencia
- Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
- Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
- Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
- El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.
- Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.
La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial
Consecuencia: aumenta el nivel del mar Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.
Señales actuales de advertencia
- El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.
- En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.
- Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.
TRASTORNO DEL ECOSISTEMA
Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
Señales actuales de advertencia
Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas, incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas.
- Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX.
- El informe más reciente del IPCC descubrió que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran más riesgo de extinción si la temperatura promedio mundial aumenta más de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit.
- Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico.
- En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares.
- En áreas de California, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.
- Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingüinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.
- El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 3.6 grados Fahrenheit en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.
|
|
|
|
https://www.youtube.com/watch?v=lzf8yN1wo3o
7 feb. 2009 - Subido por vnzdaniel Este es un documental muy completo y resumido sobre el calentamiento global, preguntas y respuestas ... |
|
|
|
Aprueban en París el histórico acuerdo universal para luchar contra el cambio climático
Publicado: 12 dic 2015 18:57 GMT | Última actualización: 12 dic 2015 19:14 GMT
Casi 200 países han aprobado este sábado el Acuerdo de París, destinado a transformar la economía mundial dirigida por combustibles fósiles dentro de varias décadas y disminuir la velocidad del ritmo de calentamiento global.
François Hollande, el presidente de Francia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, han presentado este sábado en la Conferencia del Clima el borrador del texto final del acuerdo de París que detalla cómo limitar el cambio climático, informa Reuters.
El jefe de la diplomacia gala comentó que el texto del acuerdo elaborado tras dos semanas de negociaciones en París "es ambicioso", equilibrado y si se aprueba será un "punto de inflexión histórico" en los intentos de reducir el cambio climático.
El documento de 31 páginas "pretende apuntalar la respuesta global a la amenaza del cambio climático en el marco de desarrollo sostenible y esfuerzos para erradicar la pobreza, manteniendo el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit)".
Además, se acordó que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.
|
|
|
|
La mezquindad y la avaricia, propias de nuestra especie, es un muro difícil de derribar para evitar la catástrofe.
La solución al problema es bien sencilla. Pero la naturaleza humana impide alcanzarla de una vez por todas.
Mientras tanto, seguimos empujando al planeta hacia un desastre no muy lejano.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
"Impacto inmediato": La NASA alerta de que la Tierra está amenazada
Publicado: 16 dic 2015 13:10 GMT | Última actualización: 16 dic 2015 22:31 GMT
Después de unos 15 años de observaciones efectuadas con ayuda de satélites, la NASA concluye que El Niño influye en numerosos sistemas interconectados de la Tierra. ¿Qué cambios amenazan al planeta?
El impacto de El Niño se dejará notar en la distribución de las lluvias, en el ozono troposférico y en los incendios forestales, según afirma la NASA en su portal. El planeta está sintiendo o sentirá muy pronto los efectos de El Niño, el más fuerte desde 1997-98, que actualmente se manifiesta en la zona oriental del Océano Pacífico ecuatorial.
Leer más
Los nuevos resultados presentados este martes muestran que los ríos atmosféricos (estrechas bandas de humedad concentradas en la atmósfera y fuentes importantes de lluvias), tienen una tendencia a intensificarse con El Niño y que este año, probablemente, ocasionará más precipitaciones en California, lo que aliviará parcialmente la sequía que padece. Estos ríos atmosféricos trasladan agua desde los océanos tropicales hasta las áreas terrestres de latitudes medias.
Asimismo, se ha constatado que el ozono troposférico, un gas contaminante y de efecto invernadero, decrece en latitudes medias, como en Estados Unidos, mientras que el riesgo de incendios en los trópicos muestra indicios de incremento.
El Niño, que es un fenómeno natural recurrente, se manifiesta cuando las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se calientan. El incremento de las temperaturas de la superficie del océano influye en el aire y el movimiento de la humedad alrededor del globo. Las temperaturas elevadas de la superficie del mar cambian los patrones de lluvia, lo que altera los vientos y las masas de aire circular alrededor del planeta.
Asimismo, también afecta a la distribución en el mundo del ozono troposférico, un gas de efecto invernadero y un peligro para la salud. La comprensión de la influencia de El Niño en la concentración del ozono troposférico es importante para entender la respuesta de la atmósfera a la variación natural y diferenciar los cambios de aquellos causados por los humanos.
Por su parte, Marcos Olsen, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha creado el primer mapa global sobre la reacción del ozono ante los fenómenos de El Niño y La Niña. "El Niño es solo un factor en la variabilidad", subraya Olsen.
|
|
|
|
Temperaturas récord en Artico amenazan a morsas y peces: NOAA
WASHINGTON, 15 dic (Xinhua) -- Las altas temperaturas récord de la atmósfera sobre las zonas terrestres y la disminución del hielo marino en la capa de hielo de Groenlandia están amenazando la supervivencia de las morsas y está obligando a algunas especies de peces a desplazarse más hacia el norte en la zona ártica, indicó hoy un nuevo informe patrocinado por el gobierno de Estados Unidos.
La temperatura atmosférica promedio de la superficie terrestre del Artico en el último año, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, fue de 1,3 grados centígrados por arriba del promedio, la más calurosa en el registro de observación iniciado en 1900, según el Informe sobre el Artico 2015, un informe anual revisado por pares y emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
"El Artico se está calentando dos veces más rápido que otras partes del planeta, lo que tiene ramificaciones para la seguridad, el clima, el comercio y los intercambios mundiales", indicó en una declaración el científico en jefe de NOAA, Rick Spinrad.
"El informe de este año muestra la importancia de la colaboración internacional en programas de observación sostenida y de largo plazo que brinden ideas para la adopción de decisiones informadas por parte de ciudadanos, responsables de elaboración de políticas e industria".
El informe encontró que el hielo marino del Artico alcanzó su máxima extensión anual el 25 de febrero, 15 días antes que el promedio y "la menor extensión registrada desde que iniciaron los registros en 1979".
La menor extensión de hielo marino, ocurrida en septiembre de 2015, fue 25 por ciento menor que el promedio de 1981-2010 y el cuarto menor valor en el registro satelital.
El informe indicó que el hielo de primer año ahora dominó la capa de hielo y constituyó cerca del 70 por ciento del hielo compacto de marzo de 2015, en comparación con cerca de la mitad del registrado en la década de los ochenta, cuando el hielo más viejo y más grueso era más prevaleciente.
"El hielo más delgado y más joven es más vulnerable a derretirse en el verano", agregó el informe.
Aunque la extensión de la capa de nieve terrestre en el Artico se ubicó en abril por arriba del promedio, la capa de nieve en junio en las partes árticas tanto de América del Norte como de Eurasia fueron las segundas más pequeñas en el registro satelital desde que comenzó en 1967. En promedio, la extensión de nieve en el Artico de junio ha disminuido 18 por ciento por década desde 1979.
Este año, más de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derritió, lo que representa el primer derretimiento significativo desde 2012.
En total, "22 de 45 de los glaciares en movimiento más amplios y más rápidos que terminaron en el océano han disminuido, pero el avance de nueve glaciares relativamente amplios resultó en una pérdida neta anual mínima de 16,5 kilómetros cuadrados", se indicó en el informe.
El derretimiento y disminución de la placa de hielo durante la primavera ha conducido a un incremento en la luz del sol que alcanza las capas superiores del océano, lo que promueve la fotosíntesis y estimula el crecimiento de las algas, diminutas plantas marinas que forman la base de la cadena alimenticia.
"El florecimiento generalizado y excepcional de fitoplancton fue observado en 2015 en las aguas del Artico a lo largo de la orilla de la plataforma continental, incluyendo aguas al suroeste y este de Groenlandia, en el mar de Bering entre Alaska y Rusia y en los mares de Barents, Kara y Laptev, en el norte de Rusia", añadió el informe.
Los ensayos invitados incluidos en el informe de este año mostraron que la disminución en el hielo marino está cambiando drásticamente el hábitat de las morsas, grandes mamíferos marinos que normalmente utilizan la capa de hielo para aparearse, dar a luz crías, encontrar alimento y refugio de tormentas y depredadores.
"En los últimos años, muchas morsas han sido obligadas a salir del territorio del noroeste de Alaska", indicó. "Este comportamiento, documentado por medio de sobrevuelos, ha creado problemas como el hacinamiento que ha conducido a estampidas en las que han muerto las crías y a dificultades para encontrar alimento".
Científicos de Noruega y Rusia que recurrieron a estudios anuales del ecosistema del mar de Barents de 2004 a 2013 también encontraron "un movimiento hacia el norte de especies de peces subárticas como el bacalao, la gallineta nórdica y la limanda, hacia aguas del Artico".
"Estos depredadores podrían representar problemas potenciales para peces árticos más pequeños que ahora deben enfrentar a estos nuevos depredadores de agua caliente", señaló el informe.
El informe incluyó alrededor de 70 autores de 11 países y fue guiado por un equipo editorial de la Oficina de Investigación Naval, el Laboratorio de Ingeniería e Investigación de Regiones Frías del Cuerpo Militar de Ingenieros de Estados Unidos y la NOAA.
|
|
|
|
no seas comemierda el que venga detras que empuje.......... |
|
|
|
El fin del planeta ya está aquí: el punto irreversible de las temperaturas ha sido superado
Publicado: 6 mar 2016 20:01 GMT
En la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en niveles más altos de lo normal.
El planeta se está acercando a su extinción, advierte el portal Pivot America. En todo el hemisferio norte la temperatura cruzó su "punto irreversible": fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia. Así, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado diciembre en París, se acordó garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados Celsius y tomar medidas que limiten un aumento de la temperatura. No obstante, este punto de inflexión ya ha sido superado, informa el portal.
Es importante mencionar que en la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en los niveles más altos de lo normal. El hecho es el siguiente: el calentamiento global no es algo imaginable. No es una amenaza para el futuro, ya es una realidad: escasez de agua, inundaciones y sequías ya están afectando a grandes territorios por todo el planeta.
Así, de acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.
Etiquetas: |
|
|
|
Estudio alerta sobre incremento de precipitaciones en zonas áridas |
|
|
|
|
|
Washington, 8 mar (PL) El calentamiento global incrementará las precipitaciones en algunas de las zonas más secas del mundo, advierte un estudio publicado hoy.
Según los pronósticos, se prevé que con el aumento de las lluvias, las inundaciones se conviertan en un acontecimiento periódico, señala la investigación divulgada en Nature Climate Change.
Para este trabajo, los expertos estudiaron regiones con características similares. Esto significa que las zonas secas en Australia se compararon con las de forma similar en Asia, África y muchos otros países.
Hemos encontrado una fuerte relación entre el calentamiento global y un acrecentamiento de las precipitaciones, sobre todo en áreas fuera de los trópicos, dijo el autor principal, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Markus Donat.
Por eso, resulta preocupante de que no haya infraestructura necesaria para hacer frente a eventos de inundaciones extremas, alertó.
En tal sentido, los autores propusieron que se necesita con urgencia la mejora de las redes de observación para entender con mayor precisión cómo la precipitación va a cambiar con el aumento de la temperatura media global.
|
|
|
|
|
Cómo se derrite el permafrost de Alaska y preocupa a los científicos (FOTO)
Publicado: 24 ago 2017 06:01 GMT
Un grupo de investigadores alerta sobre el círculo vicioso que genera un incremento de la temperatura a nivel mundial.
Síguenos en Facebook
El Ártico está calentándose dos veces más rápido que el resto del mundo y el derretimiento del permafrost en Alaska ha llamado la atención de investigadores, informa 'The New York Times'.
Un grupo de la Institución Oceanográfica Woods Hole está estudiando esta capa de tierra helada en la zona subártica de Alaska, que empieza a decenas de centímetros bajo la superficie y puede llegar a centenares de metros de profundidad.
El permafrost contiene enormes cantidades de carbono en materia orgánica: plantas que consumieron dióxido de carbono de la atmósfera hace siglos murieron y se congelaron antes de poder descomponerse. Se cree que el permafrost mundial contiene el doble del carbono presente en la atmósfera.
Una vez este material orgánico se derrite, los microbios lo convierten en dióxido de carbono y metano, que se elevan a la atmósfera aportando aún más al calentamiento global.
Los científicos estiman que el derretimiento del permafrost aportará 0,9 centígrados al calentamiento global en los próximos siglos sin dependencia de lo que la sociedad haga para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles y otras actividades.
En la zona ubicada a 500 kilómetros al sur del círculo polar ártico en Alaska, la temperatura del permafrost de un metro de profundidad es menor a medio grado bajo cero. Los investigadores creen que esta área podría perder una gran parte de su permafrost para mediados de este siglo.
"Ha sido un congelador, pero está convirtiéndose en una heladera", comentó a 'The New York Times' el subdirector del centro, Max Holmes.
Las estimaciones sobre la cantidad de carbono emitida en el proceso varían, pero una evaluación la sitúa por encima de 1.500 millones de toneladas por año, o lo que EE.UU. emite mediante la quema de combustibles.
El derretimiento además aporta a la aparición de charcos y altera el terreno, cambiando el drenaje del agua, secando unas zonas y creando pantanos en otras.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|