Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños marce702 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: FIDEL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 301 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2015 00:00
13/08/2013 14:59·14 comentariosLecturas:

Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval

NACIÓ DEL PUEBLO

“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”

Jorge Amado, Escritor brasileño

(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)

_

 

SUS IDEAS NO ENVEJECEN

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Alberti, Poeta español

(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra

Frei Betto, Teólogo brasileño

(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.

Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.

(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)

Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate

JAMÁS OLVIDAREMOS

Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.

Ho Chi Minh, Líder vietnamita

(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

SERÍAMOS BORRADOS

La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.

El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Pablo Neruda, Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura

(Periódico Revolución, 1960-01-04)

_

MAESTRO DE HUMANISMO

Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.

Silvio Rodríguez, Cantautor cubano

Fidel y Malcom X

ES UNA INSPIRACIÓN

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”

Alice Walker, Escritora norteamericana

(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo, )

Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

SE EQUIVOCARON CON FIDEL

Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.

América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.

Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.

Juan Bosch, Escritor, político, ex presidente de la República Dominicana

(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

ESCULTOR DE LA REVOLUCIÓN

Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.

Julio Cortazar, intelectual argentino
(“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)

_

OFRECIENDO SU CORAZÓN

“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”

Adolfo Pérez Esquivel, Argentino, Premio Nóbel de la Paz

(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC

Fidel y Raúl en Cinco Palmas.

ADMIRO SU DIRECCIÓN

Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.

Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.

George McGovern, Político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata.

(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”

Hugo Chávez Frías

(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile



Primer  Anterior  122 a 136 de 301  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 122 de 301 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2016 20:15
http://es.rt.com/4tt1

Adán Chávez Frías relata cómo nació la gran amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro

Publicado: 4 dic 2016 13:46 GMT | Última actualización: 4 dic 2016 17:39 GMT
99937

"Ninguno de los líderes que conoció Fidel durante su carrera logró acercarse tanto a él como Chávez", cuenta en Entrevista, de RT, Adán Chávez Frías, político venezolano y gobernador del Estado de Barinas. El también hermano mayor de Hugo Chávez recuerda cómo nació esta relación llena de afecto y de respeto y cómo influyó el comandante en el crecimiento del líder venezolano. ¿Seguirá avanzando el proceso revolucionario en América Latina aunque ya no tengamos a sus líderes? Véalo en RT.


Respuesta  Mensaje 123 de 301 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2016 20:19
Entrevista

Adán Chávez Frías relata cómo nació la gran amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro


Respuesta  Mensaje 124 de 301 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2016 22:39
Por quien merece amor
 


Sus últimas apariciones  lo mostraron sin su clásica camisa verde oliva. El buzo Adidas que la reemplazó fue comentario en todas las redes sociales, y la marca alemana anunció que multiplicó las ventas de ese modelo, que de llamarse “Oríginal” (con acento en la primera i), paso a ser para todos “el buzo de Fidel”.

Lejos estaba él de imaginarse que en los últimos años de su vida haría  “tendencia”, y esa prenda clásica de color celeste con tres tiras blancas se luciría de nuevo en las vidrieras del mundo.

El 1º de enero de 1959, cuando Fidel Castro entró triunfante en La Habana, yo tenía seis años.

Mi padre escuchaba con su radio Spica pegada a la oreja las noticias que llegaban desde Cuba, y festejó la caída del “Sargento Batista”, como lo llamaba con desprecio al dictador. Para un oficial de Infantería como era él, un suboficial no era digno de ningún respeto. “Cabo, palabra corta y repugnante”, decía sonriendo el Capitán Soriani, frase que volví a escuchar  de la boca de todos los oficiales con los que me crucé muchos años más tarde, cuando me tocó hacer el servicio militar obligatorio.

Días después del triunfo revolucionario, el seis de enero, los Reyes Magos me trajeron una pequeña escopeta, “como la que usó Fidel para derrotar a Batista”, decía mi papá mientras apretaba divertido el gatillo, y el corcho que hacía de bala rebotaba contra la pared del patio de nuestra casa en Almagro.

Al poco tiempo esa primera alegría se transformaba en preocupación, y luego de la Segunda Declaración de La Habana en 1962, mi viejo pasó a la oposición absoluta porque Fidel había elegido el camino del socialismo.

Ya lo habían pasado a retiro de las Fuerzas Armadas por su militancia contra Perón, y esperaba desde el 55 una reincorporación que no le llegó nunca. Seguía escuchando la marcha de la Revolución Libertadora emocionado, y conspirando con sus antiguos camaradas todas las veces que podía, mientras aumentaban sus críticas a Fidel, “que se había vendido al oro de Moscú”.

Pero como buen militar no dejaba de admirar el coraje de esos barbudos, que habían vencido la invasión de Bahía de los Cochinos, financiada desde Estados Unidos por el presidente Kennedy. El triunfo en Playa Girón fue el bautismo de fuego de las Fuerzas Armadas de Cuba, que resistieron la invasión y se cubrieron de gloria y prestigio en menos de cuatro días.

Mi padre no escapaba a la contradicción de tantos militares argentinos, que tenían un discurso nacionalista en lo político, pero ideas ultraliberales en lo económico.

Diez años después, el ejemplo de Cuba, de Fidel y del Che, al que ya habían asesinado en Bolivia, calaba hondo en importantes sectores obreros y estudiantiles de nuestro país, hasta que en mayo del 69 esas consignas ganaron las calles y se hicieron molotov y barricadas en Córdoba, para voltear el gobierno del general Onganía.

Al influjo del  “Cordobazo” nacieron las principales organizaciones guerrilleras, FAR, ERP y Montoneros. Las tres, más allá de sus diferencias políticas, reivindicaban la lucha armada con el objetivo táctico de derrotar a la dictadura del general Lanusse, pero sin renunciar al estratégico: lograr la Patria Socialista.

En ese ambiente político se forjó la militancia de buena parte de mi generación. Desencantados con la “democracia burguesa”, que además nos habían vetado por años, y peleados con las decisiones vacilantes del Partido Comunista Argentino, tomamos al Che como ejemplo de entrega revolucionaria, y a Fidel como el estadista capaz de enfrentar y vencer al imperialismo yanqui.

Pocos de nosotros éramos capaces de estudiar El Capital de Marx, y sólo un par de libros de Lenin nos resultaban digeribles. Pero todos habíamos leído “La Historia me absolverá”, el encendido alegato de Fidel, cuando fue juzgado por el asalto al Cuartel Moncada en 1955.

El Comandante nos hablaba en nuestro idioma, nos emocionaba y nos empujaba a “ser como el Che”. Le creíamos absolutamente todo. Su revolución triunfante estaba al alcance de nuestra mirada y a pocos kilómetros del “demonio imperialista”, cómo él lo definía. Seguíamos peleados con el PC argentino, pero Fidel nos enseñaba que la solidaridad de la Unión Soviética era un apoyo imprescindible y que el internacionalismo había que ejercerlo en plenitud.

El, otra vez, nos daba el ejemplo. Miles de médicos cubanos emprendían campañas sanitarias en Africa, y educadores nacidos con la Revolución enseñaban a leer y escribir a quien lo necesitara, en los rincones más alejados del mundo. Otros combatían en Angola, acompañando a Agostinho Neto y a los patriotas africanos que luchaban por su liberación.

Cuando Videla aplastó nuestros sueños, los cubanos también sufrieron sus consecuencias. Dos de sus diplomáticos, funcionarios de la embajada, fueron secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires en 1977. Y muchos otros fueron víctimas de las distintas dictaduras que asolaron América Latina en esa década sangrienta.

Para ese año el terrorismo de Estado había arrasado con las organizaciones armadas y con cualquier otra forma de resistencia popular. Miles de nosotros, sobrevivientes, estábamos en prisión.

Entre ellos un compañero que tuvo la desgracia de llamarse Fidel Castro. Sus padres, cuando lo bautizaron, no habían previsto esa circunstancia y, junto a Juan Martín Guevara, el hermano del Che, tuvieron una cuota extra de palizas por portación de apellido.

Junto a mis compañeros de cautiverio, solíamos reconstruir los discursos de Fidel uniendo los fragmentos que cada uno sabía de memoria. Los escribíamos en finísimos papel de cigarrillos y los hacíamos circular clandestinamente entre los distintos pabellones. Sus palabras nos daban ánimos, reafirmaban nuestras convicciones y alumbraban nuestras esperanzas.

Una mañana muy fría en el penal de Rawson, durante la visita, mi padre, que nunca me abandonó en ese desamparo, me abrazó en la despedida y me recordó aquel regalo de Reyes. La escopeta que disparaba un corcho y “que era igual a la que había usado Fidel para derrocar al Sargento Batista”. De alguna manera él, como yo, lo seguía admirando.

Ayer, miles de cubanos despidieron al Comandante, y frente a cualquier duda sobre el futuro de la isla respondieron convencidos: “Yo soy Fidel”.

De una manera u otra, nosotros también lo somos.


Respuesta  Mensaje 125 de 301 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/12/2016 19:23

Mis recuerdos de Fidel

 | 2
Leonel Fernández y Fidel.

Leonel Fernández y Fidel.

Conocí a Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, en noviembre de 1996, a los pocos meses de haber asumido la conducción del Estado dominicano, en ocasión de celebrarse en Chile la Sexta Cumbre Iberoamericana.

En esa oportunidad tuve el privilegio de compartir a su lado, por cerca de tres horas, en el autobús que nos trasladó desde Santiago de Chile hasta Viña del Mar, lugar donde se efectuó el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Por supuesto, en esas casi tres horas fue mucho lo que conversamos.

Lo que más me llamó la atención, desde un primer momento, fue su curiosidad por todo. Parecía insaciable. Tenía una necesidad vital de estar informado del más mínimo detalle de cuanto acontecía.

Fidel siempre dialogaba haciendo preguntas. Años después escuché decir que era su manera de medir el nivel intelectual de sus interlocutores. En mi caso particular, recuerdo que me sometió a una embestida tan intensa que solo me le pude zafar porque o bien le evadía la pregunta o sutilmente le cambiaba el tema de conversación.

Llegó a preguntarme, por ejemplo, sobre a cuánto ascendía la producción de cerdos al año en la República Dominicana; la producción de huevos y pollos o el volumen de quintales de arroz. Le interesaba saber cuántas toneladas de ferroníquel exportábamos, así como por qué dejamos de extraer bauxita.

El examen al que me sometía era para hacer sudar las manos, sobre todo para un joven recién llegado a la máxima dirección del Estado de su país. Presumo que tomó nota de la situación, tuvo piedad de mí, y suavizó el bombardeo verbal.

Varias cumbres

En esa cumbre de Valparaíso también conversamos sobre temas personales. Me habló de su familia, de sus hijos. Me hizo referencia a uno que, según él, era muy travieso.

Me dijo que más que un revolucionario era un rebelde; a lo que añadió con cierto tono de humor: “Un rebelde con una causa dudosa”.

Luego, sonrió.

Hablamos de política dominicana, cubana y latinoamericana.

Me expresó su admiración por Juan Bosch, a quien había conocido durante los entrenamientos para la expedición de Cayo Confites en el 1947, así como de otros exiliados dominicanos de la época.

De Cuba hizo referencia al período especial por el cual había estado atravesando desde el desmembramiento de la Unión Soviética. Habló de la heroicidad, capacidad de resistencia y dignidad del pueblo cubano. Indicó que, sin embargo, a pesar de las dificultades, sobrevivirían.

En su intervención en la cumbre, explicó cómo el neoliberalismo iba a desatar varias crisis a nivel mundial, como ya había estado ocurriendo con las del peso mexicano, el rublo ruso y el real brasileño. En todo su discurso, no solo resultó brillante, sino profético.

Conservo vivamente en la memoria cómo, después del almuerzo, en una amena y simpática conversación de sobremesa, el presidente del gobierno español, José María Aznar, se quitó su corbata y se la regaló al líder cubano para que este pudiera apreciar lo que era una corbata capitalista.

Fidel aceptó con gusto el regalo.

Pero luego se quitó la suya entregándosela a Aznar para que este también pudiera valorar lo que era una corbata socialista. Todos los presentes rieron a carcajadas y gozaron de la sutil broma.

Volveríamos a encontrarnos con Fidel en la Cumbre de Isla Margarita, al año siguiente, en Venezuela; y en la de La Habana, Cuba, en el 1999. En isla Margarita recuerdo el momento en que al salir de su habitación en el hotel en el que nos encontrábamos, el doctor Abel Rodríguez del Orbe y yo advertimos que el Comandante no lucía bien. Parecía agotado, como enfermo.

Luego supimos que durante el período especial había incurrido en largas horas de trabajo. A veces amanecía completamente en medio de reuniones. Es posible que ese enorme esfuerzo en que había incurrido le resintiera la salud y fuera el origen de sus quebrantos posteriores.

En la Cumbre de La Habana se abordó el tema de la situación financiera internacional en una economía globalizada. Una vez más, el héroe de la Sierra Maestra, acaparó la atención. Sus juicios acerca de la inestabilidad en la economía mundial, resultaron novedosos, precisamente para la época en que se estaba atravesando por la tormenta de la crisis asiática.

Fue en esa cumbre iberoamericana de La Habana cuando conocí a António Guterres, recientemente electo Secretario General de las Naciones Unidas.

En ese entonces Guterres era primer ministro de Portugal, y su imagen se me quedó grabada por el respetuoso, pero audaz e inteligente diálogo que sostuvo con el Comandante de la Revolución cubana, en presencia de los demás líderes participantes.

En todos esos encuentros, Fidel siempre resultaba ser un personaje atrayente. Estaba precedido de una aureola mítica y legendaria.

Pero lo que más trascendía era la fuerza de su argumentación, la pasión que ponía en cada palabra y su inmensa capacidad persuasiva.

En Santo Domingo y La Habana

Fruto de las relaciones diplomáticas formalmente restablecidas entre Cuba y la República Dominicana, Fidel Castro realizó una visita oficial de Estado a nuestro país. Ahí recibió todas las manifestaciones de apoyo y afecto que nuestro pueblo siempre le tuvo.

Durante esa visita, Fidel fue a Baní para rendirle tributo a la figura del generalísimo Máximo Gómez, gloria de la independencia de Cuba.

Pero fue también la oportunidad para escucharle hablar directamente de todo su discurrir por la historia. En tierra dominicana, nos habló de cómo se había postulado como candidato a diputado por la provincia de La Habana en las elecciones que tendrían lugar en el 1952.

Nos manifestó que esas aspiraciones fueron frustradas por el golpe de Estado que Batista realizó.

A partir de ese momento se consagraría a la lucha revolucionaria.

De ahí nació en el 1953 el ataque al Cuartel Moncada.

Posteriormente, la expedición del Granma, que empezó como una gran tragedia, cuando 70 de los 82 expedicionarios fueron fulminados a los pocos días del desembarco en territorio cubano.

Ha contado Raúl, en presencia nuestra, que cuando Fidel pudo constatar que habían sobrevivido 12 de sus acompañantes, pronunció estas palabras: “Hemos triunfado”.

Raúl, naturalmente, creyó que su hermano estaba desquiciado. Pero no era así. Se trataba, más bien, de una característica que el líder de la Revolución Cubana habría de poner a prueba en distintas oportunidades: la de convertir la adversidad en victoria.

Así se demostró en la Sierra Maestra, cuando, junto a Raúl, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, creó el Ejército Rebelde, el cual entró triunfante en La Habana el 1 de enero de 1959.

Pero, de igual manera, en la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos; en la Crisis de los Misiles de 1962; en la migración del Mariel; en la salida de los balseros, o en el caso del niño Elián González.

En todos esos casos, partiendo de una situación de desventaja, Fidel siempre los supo transformar en grandes victorias. De ahí la particularidad de su liderazgo, que se fundamentó en su talento; en su condición de visionario; y en sus notables virtudes de táctico y estratega.

Pero luego de su primera visita, y después del paso del huracán Georges, en el 1998, nos hizo una llamada telefónica. Con un mapa en la mano, conversaba conmigo tratando de dar seguimiento a todo el trayecto realizado por el fenómeno atmosférico.

Era impresionante observar la forma tan meticulosa en que prestaba atención a los detalles. Quería saber lo que había acontecido en cada pueblo afectado. La reacción del Gobierno frente a eso. La forma en que Cuba podía prestar su ayuda solidaria.

Volví a encontrarme con Fidel en varias ocasiones, después de su segunda visita a nuestro país para participar en una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en 1999. La última vez fue en su casa en La Habana. En esa oportunidad hablamos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de la Revolución de Abril de 1965, y de la guerrilla de Playa Caracoles.

Era evidente que sentía profundo respeto y admiración por el Héroe de Abril. Así lo hizo notar en varios momentos de la conversación.

Desde luego, para mí fue una gran experiencia haber podido compartir con Fidel en diferentes momentos y circunstancias.

Él fue una figura descollante, en la cual pueden resumirse todas las cualidades del liderazgo. El Che le calificó como “una fuerza telúrica”. En todo caso, fue la personalidad más universal y trascendente de América Latina en el siglo XX.

Simplemente, un gigante de la historia.

(Tomado de Listín Diario)


Respuesta  Mensaje 126 de 301 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 00:18

Un abrazo de pueblo a su líder

Cuando al mediodía de este domingo las puertas del cementerio de Santa Ifigenia se abrieron para que el pueblo pudiera homenajear allí a su Comandante en Jefe, fue evidente que el tributo aún no ha terminado

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Diciembre del 2016 23:37:58 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Una larga fila de personas, en la que se mezclan el pueblo santiaguero y visitantes cubanos y foráneos, permanece a las afueras del cementerio de Santa Ifigenia, donde fueron inhumadas las cenizas de Fidel este domingo, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En silencio, esperan su turno para ofrendar al Comandante una flor, compartirle un juramento o simplemente murmurarle «Gracias».

Los estudiantes del preuniversitario Rafael María de Mendive estaban allí a las siete de la mañana del lunes. Muchos alzaron sus manos para saludarlo, otros tomaron fotos, todos se mostraron sobrecogidos por el halo sagrado que inunda el sitio.

Onel Alejandro Madruga Fernández, estudiante de noveno grado en la secundaria básica Hugo Chávez, en La Habana, viajó junto a su abuela y su tía, con quienes ha compartido el fuerte dolor de la pérdida.

«Vinimos para estar este último momento junto a Fidel, porque es como un padre para todos los cubanos y siento el compromiso de seguir su ejemplo», aseguró.

«Es mi deber; debo estar aquí, de lo contrario me sentiría  incompleta», dijo Marlis Tabares, trabajadora de la Casa de cultura 28 de Enero, después de haberle dejado una flor al líder de la Revolución.

«El monumento está a la altura de su sensibilidad y sencillez. Junto a sus compañeros de lucha, un grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo, una piedra de la Sierra Maestra donde él hizo historia, y al lado el concepto de Revolución que juramos seguir», añadió la también directora del proyecto cultural Príncipe Enano.

Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, coincidió en que «es emocionante el lugar donde están sus cenizas, al que se llega con mucho recogimiento, porque somos Fidel y es deber de todo revolucionario, de todo hombre y mujer progresista en el mundo, acercársele.

«Él es Revolución, paz, solidaridad; es el amigo que merece el agradecimiento de todo el pueblo de Nicaragua por su apoyo incondicional. Su espíritu está desde aquí apoyando y guiando al continente por sendas de paz», agregó.

En Santa Ifigenia, museo a cielo abierto fundado en 1868, soldados, sargentos y oficiales de la Unidad de la Guardia de Honor emplazada en el camposanto, realizan cada 30 minutos el relevo en los monumentos consagrados a Fidel y al Apóstol, con la Elegía a José Martí —compuesta por Juan Almeida Bosque— de fondo.

Hasta las cinco de la tarde de cada día podrán rendir tributo quienes deseen visitar este lugar donde reposa un pedazo de Patria, simbolizado en los restos mortales de tantos insignes patriotas.

Este es ya un sitio de eterno tributo para personas de todo el mundo.

Unos llevan una flor, otros un simple «gracias».

El homenaje al Comandante en Jefe no termina, cubanos y extranjeros llegan hasta el sencillo túmulo funerario para rendirle honores.

El homenaje al Comandante en Jefe no termina, cubanos y extranjeros llegan hasta el sencillo túmulo funerario para rendirle honores.

  • Enviar por Email
  • Compartir:

ENVÍE SU COMENTARIO

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Temis - 6 de Diciembre del 2016 11:47:15 CDT

      El cementerio de Santa Ifigenia es hoy, más que nunca, un lugar de obligado peregrinaje para todos los cubanos, algo así como nuestra Meca. Más temprano que tarde espero poder llevarle flores a nuestro querido FIDEL y también a Martí, Frank País y otros héroes que allí yacen.

    2. 2

      Julian - 6 de Diciembre del 2016 13:37:56 CDT

      Hoy quiero hablar de los traidores. Traidores a su patria, a la tierra que los vio nacer, a los proceres que ha dado nuestra nacion a traves de los siglos. Ustedes, traidores, que hablan mal de Fidel, del gobierno revolucionario y del socialismo. Ustedes, traidores, que se marchan a la nacion imperialista, esa que nos desprecia y que quiere juestra muerte (la de ustdes incluidos), se olvidan de muchas cosas. Voy a recordarles solo algunas de ellas, de nuestra Historia reciente, de las de los ultimos 50 años. Se olvidan de que en Cuba mas de 50% del pueblo era analfabeto. Fidel y la revolucion acabaron con el analfabetismo. Se olvidan de las muertes de Manuel y de Conrado, un niño blanco, y un hombre negro, ambos hermosos, ambos fuertes. Fidel y la revolucion hicieron decenas de miles de maestros. Se olvidan de que habia 6000 medicos para todo el pais y que la mitad se fueron en pos del pan y del circo de su cesar. Fidel y la revolucion graduaron 100 000 medicos cubanos, y decenas de otros pueblos del mundo, para ayudar a los pobres de la Tierra. Se olvidan del atentado al vapor la Coubre, un 4 de marzo, donde murieron mas de 100 cubanos. Fidel y la revolucion hicieron el ejercito de todo el pueblo. Se olvidan de que por norma interna del gobierno norteamericano, crearon un plan para llevar al hambre y a la desesperacion a TODOS los cubanos, incluyendolos a ustedes, a sus padres, a sus hijos, a sus mujeres, a sus hermanos. Fidel y la revolucion desbarataron esos planes. Se olvidan de la inmensa cantidad de atentados contra cubanos simples que han llevado a cabo, tanto la CIA, como los demas organos gubernamentales, se olvidan del circulo infantil Fontan, se olvidan de nuestras embarcaciones robadas, saboteadas, de nuestros marineros muertos, se olvidan del moho del tabaco, de la fiebre porcina, de los cañaverales quemados. Fidel y la revolucion les volvieron a ganar. Hoy tenemos muchos mas circulos infantiles, nuestras embarcaciones navegan por muchos lugares del mundo y nuedtros cañaverales se estan recuperando cada vez mas. Se olvidan, traidores, del staque traicionero a nuestros aeropuertos, de Giron y la cienaga de Zapata, cuando vino la "brigada" 2506, apoyados por la flota y la aviacion yanqui. Fidel y la revolucion los derrotaron en menos de 72 horas. Se olvidan de los alzados en el centro del pais que se dedicaron a asesinar campesinos. Fidel y la revolucion los derrotaron a todos. Se olvidan, traidores, de que mientras Cuba fue bloqueada, de qye mientras nos qyitaban la posibilidad de desarrollarnos pacificamente, Cuba ayudó a muchos pueblos del mundo a alcanzar su liberacion. Africa, Asia, America Latina y el Caribe dan fe de eso. Fidel y la revolucion lo hicieron posible. Se olvidan, traidores, de q mientras en el mundo capitaoista la gente es echada de sus trabajos, en Cuba no hay desempleo. De que mientras en el mundo la gente es desahuciada de sus casas, y tirada a la calle como perros, en Cuba la gente es dueña de sus hogares. Fidel y la revolucion lo hicieron posible. Se olvidan, traidores, de que fue, es y sera posible, por una simple y sencilla razon: Fidel y la revolucion lo lograron. Y saben por qué? Pues porque la revolucion es el pueblo, y porque Fidel es el pueblo. Viva Cuba Libre!!!!!! Socialismo o Muerte Patria o muerte: VENCEREMOS

      Ampliar imagen

      Este es ya un sitio de eterno compromiso y respeto para personas de todo el mundo. Foto: Rubén Aja


      Respuesta  Mensaje 127 de 301 en el tema 
      De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 00:20

      Un abrazo de pueblo a su líder

      Cuando al mediodía de este domingo las puertas del cementerio de Santa Ifigenia se abrieron para que el pueblo pudiera homenajear allí a su Comandante en Jefe, fue evidente que el tributo aún no ha terminado

      • Aumentar texto
      • Disminuir texto
      • Imprimir texto
      Juventud Rebelde 
      digital@juventudrebelde.cu
      5 de Diciembre del 2016 23:37:58 CDT

      SANTIAGO DE CUBA.— Una larga fila de personas, en la que se mezclan el pueblo santiaguero y visitantes cubanos y foráneos, permanece a las afueras del cementerio de Santa Ifigenia, donde fueron inhumadas las cenizas de Fidel este domingo, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

      En silencio, esperan su turno para ofrendar al Comandante una flor, compartirle un juramento o simplemente murmurarle «Gracias».

      Los estudiantes del preuniversitario Rafael María de Mendive estaban allí a las siete de la mañana del lunes. Muchos alzaron sus manos para saludarlo, otros tomaron fotos, todos se mostraron sobrecogidos por el halo sagrado que inunda el sitio.

      Onel Alejandro Madruga Fernández, estudiante de noveno grado en la secundaria básica Hugo Chávez, en La Habana, viajó junto a su abuela y su tía, con quienes ha compartido el fuerte dolor de la pérdida.

      «Vinimos para estar este último momento junto a Fidel, porque es como un padre para todos los cubanos y siento el compromiso de seguir su ejemplo», aseguró.

      «Es mi deber; debo estar aquí, de lo contrario me sentiría  incompleta», dijo Marlis Tabares, trabajadora de la Casa de cultura 28 de Enero, después de haberle dejado una flor al líder de la Revolución.

      «El monumento está a la altura de su sensibilidad y sencillez. Junto a sus compañeros de lucha, un grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo, una piedra de la Sierra Maestra donde él hizo historia, y al lado el concepto de Revolución que juramos seguir», añadió la también directora del proyecto cultural Príncipe Enano.

      Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, coincidió en que «es emocionante el lugar donde están sus cenizas, al que se llega con mucho recogimiento, porque somos Fidel y es deber de todo revolucionario, de todo hombre y mujer progresista en el mundo, acercársele.

      «Él es Revolución, paz, solidaridad; es el amigo que merece el agradecimiento de todo el pueblo de Nicaragua por su apoyo incondicional. Su espíritu está desde aquí apoyando y guiando al continente por sendas de paz», agregó.

      En Santa Ifigenia, museo a cielo abierto fundado en 1868, soldados, sargentos y oficiales de la Unidad de la Guardia de Honor emplazada en el camposanto, realizan cada 30 minutos el relevo en los monumentos consagrados a Fidel y al Apóstol, con la Elegía a José Martí —compuesta por Juan Almeida Bosque— de fondo.

      Hasta las cinco de la tarde de cada día podrán rendir tributo quienes deseen visitar este lugar donde reposa un pedazo de Patria, simbolizado en los restos mortales de tantos insignes patriotas.

      Este es ya un sitio de eterno tributo para personas de todo el mundo.

      Unos llevan una flor, otros un simple «gracias».

      El homenaje al Comandante en Jefe no termina, cubanos y extranjeros llegan hasta el sencillo túmulo funerario para rendirle honores.

      El homenaje al Comandante en Jefe no termina, cubanos y extranjeros llegan hasta el sencillo túmulo funerario para rendirle honores.

      • Enviar por Email
      • Compartir:

      ENVÍE SU COMENTARIO

      • Normas
      • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
      • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
      • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
        1. 1

          Temis - 6 de Diciembre del 2016 11:47:15 CDT

          El cementerio de Santa Ifigenia es hoy, más que nunca, un lugar de obligado peregrinaje para todos los cubanos, algo así como nuestra Meca. Más temprano que tarde espero poder llevarle flores a nuestro querido FIDEL y también a Martí, Frank País y otros héroes que allí yacen.

        2. 2

          Julian - 6 de Diciembre del 2016 13:37:56 CDT

          Hoy quiero hablar de los traidores. Traidores a su patria, a la tierra que los vio nacer, a los proceres que ha dado nuestra nacion a traves de los siglos. Ustedes, traidores, que hablan mal de Fidel, del gobierno revolucionario y del socialismo. Ustedes, traidores, que se marchan a la nacion imperialista, esa que nos desprecia y que quiere juestra muerte (la de ustdes incluidos), se olvidan de muchas cosas. Voy a recordarles solo algunas de ellas, de nuestra Historia reciente, de las de los ultimos 50 años. Se olvidan de que en Cuba mas de 50% del pueblo era analfabeto. Fidel y la revolucion acabaron con el analfabetismo. Se olvidan de las muertes de Manuel y de Conrado, un niño blanco, y un hombre negro, ambos hermosos, ambos fuertes. Fidel y la revolucion hicieron decenas de miles de maestros. Se olvidan de que habia 6000 medicos para todo el pais y que la mitad se fueron en pos del pan y del circo de su cesar. Fidel y la revolucion graduaron 100 000 medicos cubanos, y decenas de otros pueblos del mundo, para ayudar a los pobres de la Tierra. Se olvidan del atentado al vapor la Coubre, un 4 de marzo, donde murieron mas de 100 cubanos. Fidel y la revolucion hicieron el ejercito de todo el pueblo. Se olvidan de que por norma interna del gobierno norteamericano, crearon un plan para llevar al hambre y a la desesperacion a TODOS los cubanos, incluyendolos a ustedes, a sus padres, a sus hijos, a sus mujeres, a sus hermanos. Fidel y la revolucion desbarataron esos planes. Se olvidan de la inmensa cantidad de atentados contra cubanos simples que han llevado a cabo, tanto la CIA, como los demas organos gubernamentales, se olvidan del circulo infantil Fontan, se olvidan de nuestras embarcaciones robadas, saboteadas, de nuestros marineros muertos, se olvidan del moho del tabaco, de la fiebre porcina, de los cañaverales quemados. Fidel y la revolucion les volvieron a ganar. Hoy tenemos muchos mas circulos infantiles, nuestras embarcaciones navegan por muchos lugares del mundo y nuedtros cañaverales se estan recuperando cada vez mas. Se olvidan, traidores, del staque traicionero a nuestros aeropuertos, de Giron y la cienaga de Zapata, cuando vino la "brigada" 2506, apoyados por la flota y la aviacion yanqui. Fidel y la revolucion los derrotaron en menos de 72 horas. Se olvidan de los alzados en el centro del pais que se dedicaron a asesinar campesinos. Fidel y la revolucion los derrotaron a todos. Se olvidan, traidores, de que mientras Cuba fue bloqueada, de qye mientras nos qyitaban la posibilidad de desarrollarnos pacificamente, Cuba ayudó a muchos pueblos del mundo a alcanzar su liberacion. Africa, Asia, America Latina y el Caribe dan fe de eso. Fidel y la revolucion lo hicieron posible. Se olvidan, traidores, de q mientras en el mundo capitaoista la gente es echada de sus trabajos, en Cuba no hay desempleo. De que mientras en el mundo la gente es desahuciada de sus casas, y tirada a la calle como perros, en Cuba la gente es dueña de sus hogares. Fidel y la revolucion lo hicieron posible. Se olvidan, traidores, de que fue, es y sera posible, por una simple y sencilla razon: Fidel y la revolucion lo lograron. Y saben por qué? Pues porque la revolucion es el pueblo, y porque Fidel es el pueblo. Viva Cuba Libre!!!!!! Socialismo o Muerte Patria o muerte: VENCEREMOS

          Ampliar imagen

          Este es ya un sitio de eterno compromiso y respeto para personas de todo el mundo. Foto: Rubén Aja


          Respuesta  Mensaje 128 de 301 en el tema 
          De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:05

          Las herejías de Fidel Castro y la Revolución Cubana

          La herejía de resistir y luchar durante más de 50 años sin hacer la más mínima concesión de principios, terminó doblegando a la potencia más poderosa de la historia

          • Aumentar texto
          • Disminuir texto
          • Imprimir texto
          Elier Ramírez Cañedo* 
          digital@juventudrebelde.cu
          7 de Diciembre del 2016 0:11:37 CDT

          Sin duda, la Revolución Cubana que triunfa en 1959 encabezada por el líder Fidel Castro fue un parteaguas en la historia de Cuba y también de América Latina. De ahí en adelante esta sería una herejía no solo frente al imperialismo estadounidense, sino ante las propias prácticas socialistas del siglo XX y, en algunos terrenos, hasta para la propia Unión Soviética.

          Fidel se rebeló contra todos los pesimismos, derrotismos, prejuicios y dogmas de la época. Hizo la Revolución alejándose de lo que planteaban los manuales marxistas en relación con que el cambio revolucionario solo era posible cuando se produjera una ruptura en la correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, es decir, cuando las condiciones objetivas estuvieran creadas. Siguiendo esa lógica, ¿cuánto más hubieran tenido que sufrir los cubanos y las cubanas, en espera de una revolución?

          Fidel fue el más marxista entre todos los marxistas de su tiempo, al asumir el marxismo como un método, no como una doctrina, e interpretar correctamente las condiciones de Cuba y las vías adecuadas para hacer una revolución verdadera. No es que obviara las condiciones objetivas, todo lo contrario; pero entendió que el factor subjetivo es fundamental para producir el cambio revolucionario y crear nuevas realidades, las que no cambian por sí solas, sino a través de la praxis revolucionaria, consciente y organizada.

          A pesar de determinadas «verdades establecidas», como aquella que planteaba que se podía hacer una revolución con el ejército o sin el ejército, pero nunca contra el ejército, Fidel dirigió una Revolución contra un ejército poderoso y moderno, que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

          Asimismo, ciertos teóricos del marxismo planteaban que solo el partido comunista podía hacer la revolución social, pero en el caso de Cuba fue a la inversa: la revolución social hizo al partido.

          Otros señalaban que un hombre de extracción acomodada como Fidel no podía ponerse al frente y defender una revolución verdaderamente radical. Fidel barrió con todos esos prejuicios y esquemas de pensamiento. Demostró una vez más en la historia, que el hombre no es la clase, e incluso, puede llegar a enfrentar su propia clase al cuestionarse la realidad que lo circunda y asumir una conducta en correspondencia con ideales revolucionarios.

          Pocos creían que a 90 millas de Estados Unidos, en su tradicional esfera de influencia y en un país donde el anticomunismo había sido inoculado hasta el cansancio, en especial a partir del comienzo de la Guerra Fría, fuera posible el socialismo. Sin embargo, la Revolución Cubana, bajo la guía de Fidel, barrió también con todas las teorías geopolíticas del momento y solo tardó dos años y unos meses en declararse su carácter socialista.

          Fue significativa también la herejía de la Revolución Cubana en el campo cultural. Desde las históricas Palabras a los intelectuales de Fidel, el 30 de junio de 1961, quedó claro que el realismo socialista no dominaría el ambiente y las condiciones creativas en la cultura cubana. Fidel dedica una buena parte de sus Palabras... a despejar cualquier duda en ese sentido: «Permítanme decirles, en primer lugar, que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades; que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de algunos es que la Revolución va asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser».

          Más avanzada la intervención expresa: «La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un patrimonio real del pueblo».

          Hubo quien pensó que el proceso revolucionario cubano tendría una corta vida, pues era imposible resistir por mucho tiempo el embate de la agresividad de los distintos gobiernos de Estados Unidos. Sin embargo, ya es una realidad histórica que la Revolución Cubana ha sobrevivido a 11 administraciones estadounidenses y sus más disímiles e impensadas variantes de política, dirigidas todas sin excepción a destruir el proceso revolucionario.

          También pocos imaginaban que una isla tan pequeña en extensión, tuviera una política exterior tan influyente en el mundo —casi como la de una superpotencia— y, al mismo tiempo, totalmente independiente de los grandes poderes de la Guerra Fría. Y así fue durante décadas bajo la sabia conducción del Comandante en Jefe.

          En determinados momentos, incluso, como ha demostrado en sus brillantes libros el investigador Piero Gleijeses, Cuba no solo desafió a Estados Unidos, sino también a la propia URSS. Así fue durante toda la década del 60 con el apoyo que dio Cuba a los movimientos de liberación en América Latina y cuando decidió sin consultar a Moscú, enviar tropas militares a Angola en 1975 para repeler la invasión de Sudáfrica y Zaire, dos países que contaban con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Cuba no fue jamás satélite de nadie.

          Al producirse la caída del campo socialista, los agoreros del sistema imperial pensaban que Cuba no resistiría, que sus minutos estaban contados. La Revolución no solo resistió, sino que en estos últimos más de 20 años ha logrado avances insospechados en el orden económico, social, científico y cultural. Eso ha sido una herejía no solo del liderazgo de la Revolución, sino de todo el pueblo cubano.

          Pero habrá algo que parecía más imposible y también fue posible, como los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y, con ello, el regreso de Ramón, Antonio y Gerardo. Se demostró una vez más en la historia de Cuba, como tanto ha advertido Fidel, que «no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas».

          La herejía de resistir y luchar durante más de 50 años sin hacer la más mínima concesión de principios, terminó doblegando a la potencia más poderosa de la historia que, aunque no ha cambiado en su objetivo de derrocar la Revolución, se vio obligada a reconocer el fracaso de una política de corte agresivo que no dio el resultado esperado.

          La Revolución Cubana, con todas sus conquistas sociales e ideales revolucionarios, continúa siendo hoy una herejía en un mundo donde lo que impone el sistema capitalista imperial es el egoísmo, el individualismo, la explotación, la discriminación, la violencia, la guerra, el consumismo, la enajenación, la pobreza y la desigualdad extrema.

          A pesar de la triste noticia de su partida física, Fidel seguirá siendo el mayor hereje que ha enfrentado el imperialismo en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Esa herejía se hace inmortal, pues los revolucionarios del mundo, en especial los cubanos, llevamos con nosotros su espíritu y sus ideas. Nuestro mejor homenaje será seguir su senda hasta las últimas consecuencias. Gracias Fidel, una vez más. Seguirás dando batallas y obteniendo victorias en este mundo. ¡Hasta la victoria siempre!

          • Normas
          • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
          • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
          • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
          Ampliar imagen

          Fidel, carboncillo de Jorge Luis Avilés Guadamuz - agosto 13 de 2011. Foto: Jorge Luis Avilés Guadamuz


          Respuesta  Mensaje 129 de 301 en el tema 
          De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:21

          Cuando el dolor se comparte en todo el mundo

          Porque su marcha no es la pena exclusiva de una Isla, sino sensible pérdida planetaria, el deceso de Fidel continúa provocando reacciones en las figuras de Estado y en los intelectuales, en los artistas y obreros, en las mayorías populares y las minorías relegadas que en todo el mundo lo han mirado de continuo, buscando en él entendimiento, justicia y mejora para los tiempos difíciles que vive la humanidad. Este es apenas otro resumen de la repercusión que ha tenido la noticia que hoy llora toda Cuba

          • Aumentar texto
          • Disminuir texto
          • Imprimir texto
          Varios Autores 
          27 de Noviembre del 2016 2:20:50 CDT

          En ciudades disímiles del mundo, las Embajadas cubanas «florecieron» este sábado. Personas, conocidas o no, de Cuba o de otras tierras, dijeron con flores, velas y textos amorosos, cuánto representa para ellos nuestro líder. Ocurrió en Moscú, en Praga, en Berlín, en Buenos Aires y Ciudad México. Y seguramente en muchas otras, porque el amor sembrado por Fidel no cesa de germinar.

          México. Foto: Reuters

          Igualmente continúan los mensajes diplomáticos. «Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación. Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país», expresó en su mensaje a Raúl el Papa Francisco.

          El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a nombre de todo el pueblo venezolano envió «a Cuba nuestra palabra de agradecimiento por habernos regalado en el siglo XX y XXI a un gigante que fundó una época histórica de dignidad e independencia», durante un multitudinario acto en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

          En el Cuartel de la Montaña de Caracas. Foto: Correo del Orinoco

          También en Nicaragua hubo un acto de recordación a Fidel que encabezó el presidente Daniel Ortega acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, primero, y luego en gigantesca concentración en la Plaza de la Revolución de Managua.

          Homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: El 19 digital

          El mandatario boliviano Evo Morales, «muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel», envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de Cuba. «El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antimperialista y al modelo capitalista», dijo Evo a Telesur.

          Rafael Correa, presidente de Ecuador, envió su pesar a Cuba por el deceso de su líder histórico. «Fue, probablemente, el latinoamericano más influyente del siglo XX, demostró que otro mundo es posible y luchó por la equidad, por la justicia social», comentó Correa.

          Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la depuesta mandataria Dilma Rousseff expresaron su pesar.

          «Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré». Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad, señaló Lula en un mensaje publicado en su página web.

          La juventud nicaragüense honró a Fidel. Foto: El 19 digital

          «Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte. Soñadores y militantes progresistas, todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual despertamos tristes», dijo Rousseff en un comunicado.

          La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se despidió de Fidel en un sentido mensaje en Twitter: «Fidel y Cuba ingresando definitivamente dentro de la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía».

          José Mujica, expresidente de Uruguay, comentó que «hay en Fidel (...) una estatura de Quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial», lo que hizo con «coraje, decisión y capacidad de resistencia».

          El jefe de Estado de Colombia Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana y resaltó que la labor de Fidel fue fundamental en el camino hacia el fin de más de medio siglo de conflicto armado y social en Colombia.

          Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, también reconoció el liderazgo de Fidel para impulsar políticas de orden mundial, enfocadas en la inversión y protección de los pueblos: «Se trata de una figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales».

          Vladimir Putin, presidente ruso, señaló este sábado que «la Cuba libre e independiente que creó Fidel junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países».

          Rusia. Foto: VEGA

          El presidente italiano, Sergio Mattarella, manifestó en un mensaje a Raúl su «profunda tristeza» por la muerte del líder cubano, al que calificó como «un protagonista de la Historia de su país y de la vida del mundo».

          Mattarella dijo estar «seguro que su figura permanecerá viva en la memoria del pueblo cubano, al cual Italia está ligada con profundos sentimientos de antigua amistad». El mandatario italiano escribió a Raúl: «Con profundo pesar expreso a usted, a su familia y al amigo pueblo cubano, a nombre de Italia y mío personal, sinceros sentimientos de cercanía por la desaparición de Fidel Castro Ruz».

          Sigue ....


          Respuesta  Mensaje 130 de 301 en el tema 
          De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:22

          El Rey de España, Felipe VI, envió al Presidente cubano un telegrama de pésame, en el que subraya que Fidel fue una figura de «indiscutible significado histórico» y donde recuerda «muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».

          También se pronunció el presidente español, Mariano Rajoy, quien trasmitió sus «condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico».

          Gran Bretaña. Foto: AFP

          Desde Asia, tanto el Presidente chino como el Primer Ministro del país asiático enviaron sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba.

          «El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Fidel Castro vivirá eternamente», expresó Xi Jinping.

          El presidente de la India, Rashtrapati Bhavan expresó tristeza: «Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, expresidente y amigo de la India, Fidel Castro». Mientras, el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó a Fidel como una de las personalidades más icónicas del siglo XX. «La India está de luto por la pérdida de un gran amigo», dijo.

          Los líderes y el pueblo de Vietnam están profundamente conmovidos y entristecidos por la noticia del deceso de Fidel Castro, destacó un comunicado oficial divulgado en la nación de Ho Chi Min. «Su inmortal frase “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre” siempre estará en el corazón del pueblo vietnamita», añade el texto.

          En África y Medio Oriente, región del planeta donde Fidel fue para muchos amigo y compañero de lucha contra el colonialismo, el imperialismo y el racismo, se evidenciaron este sábado profundas muestras de consternación y dolor por la desaparición física del histórico líder cubano.

          El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, manifestó en un comunicado estar «profundamente consternado» por el deceso de Fidel, quien «marcó su época por el papel que desempeñó en su país y en las grandes transformaciones de la humanidad, en aras de la libertad, la justicia social y el desarrollo de los pueblos».

          «Una profunda tristeza abate al partido y al pueblo de Angola, que siempre lo vio como un amigo y compañero de todos los tiempos», expresa también un comunicado del Buró Político del Comité Central del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola.

          En un mensaje de condolencias a Raúl, el presidente de Siria, Bashar al Assad, comentó que «el gran líder Fidel Castro dirigió con eficiencia y eficacia durante décadas la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía, y su resistencia se ha convertido en una leyenda y en una fuente de inspiración para los líderes y pueblos de todo el mundo».

          Michel Aoun, el recientemente electo presidente de El Líbano, afirmó en un telegrama a Raúl que Fidel «dejó su huella en el mundo y creó una senda que muchos han seguido. Su recuerdo dará al pueblo cubano la fuerza para impulsar el futuro de su país», mientras que el segundo jefe del movimiento de Resistencia libanés Hizbulah, jeque Naim Qassem, vaticinó que las ideas de Fidel perdurarán en la Historia y en el movimiento revolucionario mundial, a pesar de su partida física.

          El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, destacó el papel de Fidel como un hombre «dedicado a la defensa de su tierra y su gente (...) la verdad y la justicia», y un comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina resaltó la posición del líder histórico de la Revolución Cubana, quien «de manera consistente se alineó con los pueblos oprimidos del mundo en su confrontación con el imperialismo, el sionismo, el racismo y el capitalismo».

          Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, afirmó que nunca olvidará la solidaridad de la Isla caribeña guiada por Fidel en la etapa de lucha contra el apartheid, mientras el gobernante Congreso Nacional Africano «recibió con gran tristeza el fallecimiento del gran líder y revolucionario».

          Desde la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también llegaron las muestras de condolencias. Nuestro pueblo está de luto nacional y no olvidará nunca el apoyo multiforme, solidario y generoso de la Revolución Cubana bajo la dirección del Comandante Fidel Castro. Somos testigos directos del juicio que la Historia hizo y reafirmará sobre la significación e impacto de su rol a escala mundial declaró el presidente saharaui Brahim Ghali.

          Sigue ....


          Respuesta  Mensaje 131 de 301 en el tema 
          De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:24

          El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, extendió sus condolencias y manifestó su «profundo pesar y tristeza».

          El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución Cubana. «Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantuvo una relación especial con el Comandante, afianzada en el respeto, la admiración y el afecto mutuo», dijo.

          Argentina. Foto: Tomada de Facebook

          En el Cuartel de la Montaña de Caracas. Foto: Correo del Orinoco

          Homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: El 19 digital

          Rusia. Foto: VEGA

          México. Foto: Reuters

          Gran Bretaña. Foto: AFP

          La juventud nicaragüense honró a Fidel. Foto: El 19 digital

          • Enviar por Email
          • Compartir:

          ENVÍE SU COMENTARIO

          • Normas
          • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
          • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
          • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
            1. 1

              Mercè - 27 de Noviembre del 2016 8:01:52 CDT

              Des de Burjassot, Països Catalans te recordamos y lloramos tu muerte, siempre nos acompañaran tu ejemplo y dignidad. Hasta la victoria siempre. Comandante

            2. 2

              Ayme - 27 de Noviembre del 2016 13:43:07 CDT

              El dolor se multiplica, no hay dudas!!

            3. 3

              yeyi - 28 de Noviembre del 2016 7:23:18 CDT

              He tenido momentos difíciles en mi vida pero hasta ahora nada es comparable con el dolor tan grande que siento ante la pérdida física de mi comandante, sabré reponerme y seguir el ejemplo de abnegación, lucha y sencillez que él le inculcó a todos nosotros.

            4. 4

              Sigue ...

            Respuesta  Mensaje 132 de 301 en el tema 
            De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:24
            1. Ernesto Antonio - 28 de Noviembre del 2016 9:33:32 CDT

              Yo vi una vez en persona a Fidel, estuve a no mas de 3 metros de él. Fue cuando estaba en la primaria Hurtado de Mendoza, que radica en la calle Independencia (hoy Bulevard) y Callejón Lorda , en Santa Clara, Fidel venia a esta ciudad en compañia del presidente checoslovaco Gustav Husak, eso fue en 1973, y ambos visitarón la INPUD. Los niños de aquella primaria estabamos ubicado en la calle Independencia, yo recuerdo estar del lado izquierdo de la calle en el sentido de circulación, me parece recordar que estaba frente a una ferretería que se llamaba El Taladro (?)(hace muchos años que ya no vivo en Santa Clara) o quizas mas abajo, todos teniamos una flor en las manos para saludar. Recuerdo los gritos, la alegría que teniamos todos, la exitación del momento y de la edad, el sol estaba muy fuerte, habia mucho calor, también recuerdo que el dia estaba muy luminoso, y las falsas alarmas "Ahi vienen!!!!", que era como un interruptor para ponernos a gritar mas fuerte, y agitar los gajos (las flores no habian resistidos tantas embestidas), como si fueran aspas de un helicoptero. También recuerdo la risa y la cara de una niña de la cual yo estaba enamorado y que nunca se lo dije (su nombre he olvidado), que se reia de mi porque yo llevaba varios dias enfermo con asma y mi piel estaba muy blanca, en contraste con su piel trigueña. De pronto si vino la caravana de verdad, y grite mas que nunca. Pasaron varios "caballitos" y varios jeep, y despues venían Fidel y Gustav Husak. Ellos viajaban en un jeep (o un carro convertible), de pie en la parte de atras, sujetandose con una mano de un tubo metalico, que con ese fin tenia el jeep en la parte de atras, y con la otra mano iban saludando al pueblo. Fidel iba del lado izquierdo del carro, o sea que estaba mas cercano a la acera donde yo estaba, y yo era muy grande y muy gordo para mi edad de (de hecho era el niño mas alto de toda la primaria y mi madre decia que yo no era gordo, sino corpulento), en fin, que le sacaba una cabeza de altura y casi 20 cms de circunferencia a mis compañeros de aula), y al llegar Fidel a donde estabamos él saludo agitando la mano hacia nosotros, y gritamos y brincamos aun mas de lo que es imaginable, y por un momento nuestras miradas se cruzaron (al menos eso crei con mi mente de niño (y aún lo quiero seguir creyendo)), mientras el agitaba la mano, y pense que el me había saludado a mi, a mi!!! personalmente. Recuerdo que empece a gritar "Fidel me saludo a mi", con la alegría fuerte y clara de la niñez, con una alegría que me llenaba el corazón y hacia todo posible. Fidel me saludo a mi!!! Ese es mi recuerdo del día en que conoci a Fidel en persona.Todos estos años despues Fidel siempre ha sido una presencia en mi vida, en los momentos alegres y en los tristes, en los triunfos y en las derrotas, cuando lo veia hablar por la televisión, o por el radio, siempre me dejaba una sensación optimista, una marca o línea de lo que era correcto, un sentimiento de alegría y victoria, una cosa diafana y una seguridad: los buenos triunfan, Otro Mundo es posible.

            2. 5

              Ernesto Antonio - 28 de Noviembre del 2016 9:34:05 CDT

              Su muerte me duele, siento que he perdido parte de mi vida, de mi infancia, que he disminuido, lo mismo que me paso con la muerte de mi madre. He visto la televisión todos los reportajes que han puesto desde el anuncio de su muerte, grabandolos todos, como si con ello pudiera volver el tiempo atras y evitar su muerte. Me niego a aceptar su muerte, y al igual que con mi mama, me repito algo que creo desde niño, solo estan muertos los que estan olvidados, Fidel si tu estas vivo en tus hijos, en tus nietos, en cada cubano que te quiso, en cada africano, asiatico, latinoamericano, norteamericano, europeo, que creyeron y creen en tus ideas y siguen tu camino, si vives en cada persona que aprendio a leer y escribir gracias a nuestros maestros, en cada persona que salvo su vida gracias a nuestros medicos, en cada persona que logro su independencia gracias a que señalastes el camino, entonces como pueden decir que estas muerto?!. Fidel te estare esperando cuando pases por mi ciudad en tu caravana, no te dire adios, nunca me despedire de ti, Fidel, Comandante, Amigo, quizas llore en publico, serán lagrimas de mi impotencia para cambiar el destino y no me avengozare de ellas, te esperare para decirte: Fidel Vive!!!, La Revolución Sigue!!!!

            3. 6

              Ernesto Antonio - 28 de Noviembre del 2016 9:57:17 CDT

              Yo vi una vez en persona a Fidel, estuve a no mas de 3 metros de él. Fue cuando estaba en la primaria Hurtado de Mendoza, que radica en la calle Independencia (hoy Bulevard) y Callejón Lorda , en Santa Clara, Fidel venia a esta ciudad en compañia del presidente checoslovaco Gustav Husak, eso fue en 1973, y ambos visitarón la INPUD. Los niños de aquella primaria estabamos ubicado en la calle Independencia, yo recuerdo estar del lado izquierdo de la calle en el sentido de circulación, me parece recordar que estaba frente a una ferretería que se llamaba El Taladro (?)(hace muchos años que ya no vivo en Santa Clara) o quizas mas abajo, todos teniamos una flor en las manos para saludar. Recuerdo los gritos, la alegría que teniamos todos, la exitación del momento y de la edad, el sol estaba muy fuerte, habia mucho calor, también recuerdo que el dia estaba muy luminoso, y las falsas alarmas "Ahi vienen!!!!", que era como un interruptor para ponernos a gritar mas fuerte, y agitar los gajos (las flores no habian resistidos tantas embestidas), como si fueran aspas de un helicoptero. También recuerdo la risa y la cara de una niña de la cual yo estaba enamorado y que nunca se lo dije (su nombre he olvidado), que se reia de mi porque yo llevaba varios dias enfermo con asma y mi piel estaba muy blanca, en contraste con su piel trigueña. De pronto si vino la caravana de verdad, y grite mas que nunca. Pasaron varios "caballitos" y varios jeep, y despues venían Fidel y Gustav Husak. Ellos viajaban en un jeep (o un carro convertible), de pie en la parte de atras, sujetandose con una mano de un tubo metalico, que con ese fin tenia el jeep en la parte de atras, y con la otra mano iban saludando al pueblo. Fidel iba del lado izquierdo del carro, o sea que estaba mas cercano a la acera donde yo estaba, y yo era muy grande y muy gordo para mi edad de (de hecho era el niño mas alto de toda la primaria y mi madre decia que yo no era gordo, sino corpulento), en fin, que le sacaba una cabeza de altura y casi 20 cms de circunferencia a mis compañeros de aula), y al llegar Fidel a donde estabamos él saludo agitando la mano hacia nosotros, y gritamos y brincamos aun mas de lo que es imaginable, y por un momento nuestras miradas se cruzaron (al menos eso crei con mi mente de niño (y aún lo quiero seguir creyendo)), mientras el agitaba la mano, y pense que el me había saludado a mi, a mi!!! personalmente. Recuerdo que empece a gritar "Fidel me saludo a mi", con la alegría fuerte y clara de la niñez, con una alegría que me llenaba el corazón y hacia todo posible. Fidel me saludo a mi!!! Ese es mi recuerdo del día en que conoci a Fidel en persona.Todos estos años despues Fidel siempre ha sido una presencia en mi vida, en los momentos alegres y en los tristes, en los triunfos y en las derrotas, cuando lo veia hablar por la televisión, o por el radio, siempre me dejaba una sensación optimista, una marca o línea de lo que era correcto, un sentimiento de alegría y victoria, una cosa diafana y una seguridad: los buenos triunfan, Otro Mundo es posible.

            4. 7

              Comite UJC-BANES - 28 de Noviembre del 2016 10:31:01 CDT

              Querido Comandante: Hoy mas que nunca nosotros los jovenes militanes reafirmaremos tu legado haciendo cumplir todos tus ideales, prometemos defender nuestra Revolución asi como usted lo hizo, somos el relevo de esta APtria forjada por cientos de heroes que derramaron mucha sangre para construir un Cuba Libre Y Soberana, es por eso que en nombre del colectivo de todos los militantes de la juventud de nuestro municipio y trabajdores de este organismo te decimos: "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

            5. 8

              Rafael Valdes - 28 de Noviembre del 2016 13:09:50 CDT

              Cuando todo nuestro pueblo llora consternado y afligido por el fallecimiento de nuestro comandante en Jefe Fidel, nos sentimos fortalecidos cuando decimos que TODA CUBA es Fidel

            6. 9

              KIUDER YERO TORRES - 28 de Noviembre del 2016 18:31:15 CDT

              26 de noviembre a las 11:30 · CRÓNICA DE UNA NOTICIA DE SÁBADO Soy holguinero, no de nacimiento pero he vivido siempre en esta ciudad. Es la mañana de sábado que amanece gris y me preparo para el trabajo mientras mi esposa adelanta algunos quehaceres domésticos, estamos viviendo la cotidianidad. Algo resalta en mis sentidos y es el silencio del vecindario, poco habitual para una mañana de sábado. Me despido de mi familia y cuando bajo los primeros escalones del cuarto piso, me cruzo con un vecino que cambió su saludo habitual por: “viste las noticias, anoche murió Fidel”. Mudo sin saber que decir hice un bosquejo de cada rostro y vi a una señora mayor con los ojos humedecidos, más vecinos con su cara de asombro estaban en mi trayecto con sus puertas abiertas. Subí nuevamente a encender la televisión, no importaba llegar tarde al trabajo, porque en mi asombro no atiné a creérmelo, tenía que verificarlo, algo dentro de mí decía que no era cierto. Todos los años de mi vida me han educado y criado como a muchos cubanos amando a su figura y todos los valores humanos. No tuve fuerzas para decirle a mi hija que crecerá sintiendo su figura de Comandante junto a Camilo y el Che Guevara, no sentirá sus palabras en vivo que paralizaban todo el país en una expectativa de nuevas tareas y momentos históricos. Me siento un ser privilegiado y triste, viví varios de sus discursos en una plaza llena de compatriotas, su dirección del país y ahora su muerte que me resignaen un vacío,como a todos. Deja un gran compromiso a mi generación y a las venideras, la continuidad de un proceso de libertad que él fundó con su ejemplo, intelecto y las armas: ¡Revolución! Holguín, Cuba, 26 de noviembre de 2016

              Ampliar imagen

              Argentina Foto: Tomada de Facebook


              Respuesta  Mensaje 133 de 301 en el tema 
              De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2016 13:27

              Vietnam y el primer abrazo

              Reciprocando los tempranos afectos de Fidel y Cuba por el pueblo vietnamita, la delegación oficial de ese país arribó antes que ninguna otra, desafiando kilómetros

              • Aumentar texto
              • Disminuir texto
              • Imprimir texto
              Nyliam Vázquez García 
              nyliam@juventudrebelde.cu
              4 de Diciembre del 2016 21:34:14 CDT

              No es casualidad. Vietnam llegó primero y ese hecho concreto no está ligado a cercanía geográfica —todo lo contrario— ni a coyuntura política alguna del siglo XXI. La verdad más profunda de ese gesto, que no sería titular en ningún medio, desnuda con la sencillez de un acto que no busca aplausos, está en las profundas raíces de un sentimiento mutuo entre dos naciones que han estado juntas en las más disímiles circunstancias a lo largo de décadas.

              Para el «hasta siempre a Fidel Castro», el hombre que dijo que por Vietnam los cubanos estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, los vietnamitas acortaron todas las distancias y fueron los primeros en decir: ¡aquí estamos, hermano!

              En 1973, Fidel abrazó al primer ministro Pham Van Dong y a otros combatientes. Foto: vnanet.vn

              Vuelven las esencias de la historia a darnos lecciones de sobrevivencias. Ningún otro líder aterrizó en plena selva para decirle a ese pueblo, que luchaba con escasísimos recursos, que una pequeña isla al otro lado del mundo los admiraba y apoyaba. Nadie fue más coherente que Fidel en los pequeños y grandes actos que han bordado cuidadosamente los lazos que unen nuestras fronteras.

              Las manos del Comandante sobre las del Presidente vietnamita, una semana antes del inicio de su viaje definitivo, quizás podría asumirse como otra de esas señales que los hombres usan para levantarse y andar. Muy seguramente, tampoco fue casualidad que nos quede la paz de su rostro compartiendo diez días antes con Tran Dai Quang, amigo entrañable, como recuerdo abrazable cuando cubanos y vietnamitas tomemos conciencia de los días siguientes al 25 de noviembre de 2016.

              Vietnam llegó primero al tributo y allí rostros de dolor hondo, tan similares a los nuestros, siguen tejiendo historia. Decenas de graduados en esta Isla y miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba se congregaron en nuestra Embajada en Hanoi. La imagen del abrazo del embajador cubano a uno de esos amigos pareciera contenernos a todos.

              Un sincero gesto asiático de respeto hacia Fidel. Foto: Embajada de Cuba en Vietnam

              Las letras de Lien Hoang Thi, graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2004, no más se enteró de la noticia, podrían ser las de decenas de miles de jóvenes vietnamitas formados en Cuba.

              «Mis condolencias por el fallecimiento del Comandante. Siento mucho por el pueblo y toda la gente que lo quiere. ¡Adelante. Un abrazo muy fuerte!», le escribió a su hermana cubana. Y lloraron juntas y se estrecharon en la distancia y encarnaron de nuevo la historia de dos países.

              Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional vietnamita, encabezó la delegación oficial que llegó a Cuba el lunes 28. En la tierra de los anamitas, el domingo 4 de diciembre, el mismo día en que se plantaron en Santiago de Cuba las cenizas del gigante, fue día de Duelo Nacional.

              El embajador cubano Herminio López recibió a nombre de nuestro pueblo las condolencias de los vietnamitas. Foto: Embajada de Cuba en Vietnam

              Como Lien y su amiga cubana, cada quien, de un lado y otro, vive los días de recogimiento, de respeto a una vida que nos llena de razones. Sin importar sexo, razas, latitudes… germinan los cultos para hablarle, se ponen flores, se encienden velas, se enjugan lágrimas incontenibles.

              Muy seguramente, no pocos altares familiares vietnamitas tendrán su tributo para ese padre multiplicado. No es casualidad que esta vez Vietnam llegara primero. Una vez, en 1973, Fidel fue el primer jefe de Estado extranjero en cruzar el inseguro Paralelo 17 y esta Isla pequeña la primera nación en plantar en la zona liberada de Vietnam del Sur una embajada.

              De algún modo, ese abrazo temprano, cual primero en la mañana, es ritual de los hermanos de sangre: estar en la hora justa, venir contra todo pronóstico, contra toda distancia, antes que nadie, apoyar y decir en un susurro: ¡Aquí estamos, hermano! ¡Gracias!

              • Normas
              • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
              • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
              • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
              Ampliar imagen

              Una foto que ya pasó a la historia bilateral: Fidel recibió el 15 de noviembre al actual presidente Tran Dai Quang. Foto: Alex Castro


              Respuesta  Mensaje 134 de 301 en el tema 
              De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2016 12:49

              192 comentarios:

              Rolando López del Amo dijo...

              ¿Dónde está Fidel?

              ¿Dónde está Fidel?,
              pregunta voz amiga
              en medio de la noche.
              ¡Aquí!!,
              responde un trueno
              de voces incontables.
              Fidel soy yo,
              dice un anciano 
              de mano temblorosa.
              Fidel soy yo,
              afirma una mujer
              de ojos serenos
              Fidel soy yo,
              exclama un joven,
              levantando el brazo. 
              Fidel soy yo,
              asegura una niña
              con rostro de esperanza.
              Después, 
              un largo viaje
              de occidente hacia oriente
              y un pueblo que repite:
              Fidel soy yo.
              Así es la magia del honor
              uniendo lo diverso.
              ¡Que fuerza tiene el bien
              que nos levanta
              en la resurrección
              feliz de los confiados,
              la cofradía 
              de los justicieros,
              la familia nación
              del hijo amado
              convertido en bandera 
              que nos cubre
              con limpia luz de luna
              y sol radiante!
              ¡Yo soy Fidel!, 
              decimos todos.
              ¡Cuba es Fidel!
              ¡Fidel es Cuba! 

              Rolando López del Amo


              Respuesta  Mensaje 135 de 301 en el tema 
              De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2016 14:42

              Fidel y la medicina latinoamericana

              La cooperación internacionalista, a través de la cual miles de cubanos salvan vidas en todos los continentes; la creación de la propia Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman futuros galenos procedentes de diversos países; o el desarrollativo de las investigaciones, todas fueron inicias del líder de la Revolución Cubana

              Por Nicholas Valdés

              Hoy se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, en honor al natalicio del eminente médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió y describió el vector transmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes Aegypti.

              Pero a diferencia de otros años, en esta ocasión resulta obligatorio resaltar el legado de Fidel Castro Ruz, impulsor indiscutible de la medicina en la región.

              La cooperación internacionalista, a través de la cual miles de cubanos salvan vidas en todos los continentes; la creación de la propia Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman futuros galenos procedentes de diversos países; o el desarrollativo de las investigaciones, todas fueron inicias del líder de la Revolución Cubana.

              Tras la tragedia provocada por los huracanes Mitch y George en Centroamérica en 1998, Fidel dio el empujón definitivo a lo que en la actualidad ya forma parte indisoluble del sistema médico cubano: el internacionalismo.

              Como respuesta a los desastres materiales y a las miles de víctimas que causaron los fenómenos climatológicos en la región, Cuba concibió un programa integral para ayudar a forjar un sistema primario de salud inexistente en esos países; médicos, enfermeros y otros profesionales del sector llegaron así hasta las comunidades más afectadas de esos países.

              Durante una intervención pública, el 21 de noviembre de ese mismo año, Fidel decía: [..]Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar dos mil ó dos mil 500 ó tres mil médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba.[..].

              Se trataba del anuncio de lo que sería, tan solo un año después, el nacimiento de la ELAM, creada bajo la idea de formar gratuitamente como médicos a jóvenes de América Latina, que luego regresarían a sus territorios para hacer de la atención de salud un proyecto sostenible en el tiempo.

              Diecisiete años después, integran ese centro de referencia internacional 117 países de prácticamente todos los continentes, y se han graduado hasta la fecha más de 25 mil profesionales de 84 naciones.

              Por tanto, para los médicos latinoamericanos, el reconocimiento y la admiración que merecen todos los días -y en especial éste-; y para Fidel, el agradecimiento por hacer de Cuba un manantial de especialistas, científicos e investigadores que son ejemplo y referencia para el mundo entero.


              Respuesta  Mensaje 136 de 301 en el tema 
              De: Ruben1919 Enviado: 08/12/2016 15:36
              Para Fidel, de regreso en el camino de Santiago

              Para ser don elegiste venir a este mundo, encarnar un cuerpo hecho de tierra, agua, aire, fuego y troncos… materiales finitos, otrora polvo de estrellas.

              Elegiste tener un corazón, esa brújula, aguijón, huésped que no admite impurezas, para que no olvidaras tu origen, ese lugar al que ahora vuelves, totalmente desnudo, hecho luz, así de inapresable, así de eterno.

              Pudiste elegir otras maneras para hablarnos, quizá lluvia de oro, silbo acariciador, centella o lava; pero viniste humano, con un verbo brioso y unos párpados alertas, aun estando cerrados, cuando los otros dormían, cuando la densidad tendió velos de fango sobre las perlas.


              Foto: Internet


              Elegiste el Camino de Santiago, otro Santiago igual de iniciático y retador, un camino de piedra, hallazgos y utopías. Allí te encontramos, la mirada profética, llameante de quien tiene una alucinación muy parecida a la verdad y sabe que El Dorado existe, esa Tierra sin males, ese cielo en la tierra… Te creímos, marchamos junto a ti, un fósforo encendido en el fondo del túnel.

              Y viniste en tu reino; pero sentarse a tu diestra no era el trofeo, sino estar en la mira, para salir proyectado contra el miedo con los ojos llameantes de quien tiene una alucinación…

              Pudiste partir sin dejar rastros, desvanecerte en forma de arcoíris, ascender entre nubes, simplemente marcharte en un carro de fuego; pero elegiste esperar sin pausa, que el tiempo, juez tridimensional, sometiera tu carne al capricho de Cronos.

              Y aquí estás, de nuevo en el camino, vuelto polvo de estrellas, fetiche para no olvidar que un día estuviste entre nosotros y nos contagiaste un sueño muy parecido a la verdad, tu especial modo de re-crear la vida, de ser un don.



              Primer  Anterior  122 a 136 de 301  Siguiente   Último 
              Tema anterior  Tema siguiente
               
              ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados