En Colombia, el 1 % de los propietarios concentra más del 80 % de las tierras rurales, según reveló un informe publicado por la organización internacional OXFAM en su sitio en web.
El estudio, titulado 'Radiografía de la desigualdad', analiza los resultados del último censo agropecuario, y de forma particular, la distribución de tierras en ese país latinoamericano.
La concentración de propiedad rural no es un problema nuevo en Colombia, pero "se ha agravado en las últimas décadas", indica OXFAM, y agrega que aunque "la distribución de la tierra mejoró entre 1960 y 1984, desde entonces la desigualdad no ha dejado de aumentar".
Los que menos tienen
Por otra parte, precisa que los predios de mayor extensión, es decir, aquellos que tienen más de 500 hectáreas, "ocupaban 5 millones de hectáreas en 1970", y para 2014 "pasaron a ocupar 47 millones".
En contraposición, el informe precisa que los pequeños propietarios de tierra, aquellos con "menos de 10 hectáreas", ocupan apenas el 5 % del total de las tierras rurales, "con un tamaño promedio de 2 hectáreas" cada uno.
Asunto de género
De manera específica se señala que las mujeres colombianas son el grupo más afectado por la falta de acceso a tierras.
"Solo el 26 % de las unidades productivas están a cargo de mujeres y sus explotaciones son más pequeñas, predominando las de menos de 5 hectáreas, con menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica", reza el informe.
Desigualdad regional
Según datos analizados por OXFAM, Colombia se sitúa en el primer lugar del 'ranking' de desigualdad en la distribución de la tierra. Le siguen Perú, Chile y Paraguay.
Una desigualdad, sostiene el informe, que tiene su origen en décadas de violencia y políticas públicas que "han favorecido el latifundio especulador y rentista".