David Gunnlaugsson, había dicho el lunes en el Parlamento en Reikiavik, que no renunciaría.
Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia, es la primera cabeza en rodar por los escándalos de los llamados "Papeles de Panamá". El político puso su cargo a la orden este martes, en medio de controversias y protestas públicas que pedían su dimisión tras aparecer mencionado en las filtraciones.
Las publicaciones revelaron que junto a su esposa tuvo una empresa en un paraíso fiscal.
Mientras, en nuestro continente personajes latinoamericanos que fueron señalados han rechazado posibles irregularidades, justificado sus acciones o simplemente han optado por el silencio.
Diversas voces en la región han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad tras la filtración de los documentos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales y uno de cuyos fundadores aseguró el lunes que siempre han actuado conforme a la ley.
Los famosos salpicados por los “Papeles de Panamá”
En México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.
El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos 100 millones de dólares en paraísos fiscales. El empresario no hizo ningún pronunciamiento público tras las filtraciones ni pudo ser contactado.
Sin embargo, la autoridad tributaria mexicana informó que ya investiga si hubo alguna irregularidad de las personas señaladas en los "Papeles de Panamá".
El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula que la información divulgada no les sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.
El invertir en esos lugares no necesariamente es irregular. El funcionario mexicano dijo que se utilizan para proteger activos y por motivos de confidencialidad, aunque señaló que algunas personas sí lo hacen para evadir al fisco, algo que es ilegal, y eso es lo que van a revisar.
Papeles de Panamá: qué son y quién escondería dinero
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal líder del hemisferio mencionado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos, e incluso el futbolista Lionel Messi.
Líderes de la oposición en Argentina exigieron a Macri que explique a detalle su participación en Fleg Trading Ltd., una firma registrada en las islas Bahamas para hacer negocios en Brasil, mencionada en los documentos.
"El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", señaló Graciela Camaño, presidenta del opositor Frente Renovador.
"Está todo perfecto. No hay nada extraño en esa operación", dijo el lunes el mandatario argentino en una entrevista al canal C de la provincia de Córdoba, un día después de que su oficina aseguró que no fue accionista ni cobró dividendos y que su participación fue sólo "circunstancial".
El gobernante aseguró que fue una operación legal, aunque hacia 2008 dejó de funcionar porque al final no se hizo ninguna inversión. Los "Papeles de Panamá" fueron revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de Mossack Fonseca.
Algunos de los medios han divulgado lo que dicen son copias de varios de los documentos, aunque The Associated Press no ha tenido acceso propio a ningún de ellos ni ha conseguido verificar su autenticidad.
Otro de los salpicados es el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, quien rechazó por medio de su abogado la información publicada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.
“Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, expresó el licenciado Edwin Prado en comunicación escrita.
También figura el el futbolista argentino Messi, quien supuestamente habría comprado una firma a Mossack Fonseca para intentar ocultar sus ingresos por derechos de imagen.
La familia del deportista reconoció el lunes en un comunicado la existencia de la sociedad, pero negó los señalamientos de que incurrió en irregularidades y señaló que sus abogados analizarán eventuales acciones legales contra los medios que divulgaron la información.
La Asamblea Nacional de Venezuela, que está bajo el control de la oposición, abrirá una investigación sobre las denuncias de los paraísos fiscales en los aparecen implicados algunos ex funcionarios venezolanos, anunció el diputado opositor Ismael García.
En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, rechazó un reporte del portal de noticias UOL de que tenía cuentas en paraísos fiscales, uno administrado por Mossack Fonseca. El político brasileño, quien ha sido señalado de incurrir en lavado de dinero como parte de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras, aseguró en su cuenta de Twitter que no tiene relación con la firma.
Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, dijo el lunes al canal 13 Telemetro de Panamá, que su empresa sólo se dedica a formar sociedades que vende a inversionistas y no interviene en cómo son utilizadas esas firmas.
"Nuestro cliente es una institución, un abogado, un banco... nosotros no tenemos contacto con el cliente final", dijo. "Nosotros somos como una fábrica de cuchillos... y si el cuchillo es usado en un asesinato, nosotros no somos los responsables", añadió Fonseca, quien refirió que al año crean unas 20,000 compañías "offshore" o cuentas de ultramar.
Comentó que sospechan quién pudo haber filtrado los documentos, aunque declinó dar más información.
Exfuncionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Unidad de Información Financiera (UIF) señalaron que "nadie usa una sociedad offshores (sociedad anónima en paraísos fiscales) con fines buenos" y pidieron que el presidente dé explicaciones, reporta el portal El Destape.
Luego de conocerse la vinculación de Macri con empresas en Bahamas y Panamá, expertos en asuntos de lavado de dinero reclamaron que se investigue el rol del mandatario en un supuesto negocio ilícito.
Además, detallaron cómo es el mecanismo a partir del cual una persona disfraza la titularidad de una empresa ocupando el rol de director.
El extitular de la IGJ Ricardo Nissen afirmó que las firmas offshore "se hacen para ocultar a los accionistas" y que "lo grave es figurar como director", como es el caso del presidente Macri en una firma de 1998 a 2009, según reveló una investigación periodística conocida como Panamá Papers (Papales de Panamá).
"Nunca nadie usa una sociedad offshore con fines buenos", enfatizó Nissen, quien señaló que en ese tipo de empresas y maniobras financieras "los usos fueron muy variados; el objetivo siempre es defraudar a alguien", aseveró el experto citado por El Destape que se hace eco de Radio Del Plata.
Además, la agencia informativa El Vigía reveló que Macri al igual que su padre figuran como directivos de una segunda sociedad, esta en Panamá, la Kagemusha S.A., creada en mayo de 1981 junto al ahora finado abogado y político panameño Eloy Benedetti y cuya documentación confirma a Macri como vicepresidente y director, al igual que su padre Franco.
El Vigía recalca que a diferencia de la Fleg Trading Ltd. la Kagemusha S.A. está aún en actividad.
Nissen fue tajante en sus declaraciones: "las sociedades offshore se crean para delinquir. No conozco otra razón". "La empresa fantasma en un paraíso fiscal asegura impunidad", recalcó.
Por Radio La Red, la primera titular de la UIF, Alicia López, destacó que el tema se tiene que investigar en la Justicia. "Faltan datos para saber si Macri cometió algún delito", explicó.
En general, las acciones de estas sociedades -explicó- se ponen en cabezas de terceros, que a su vez firman un contradocumento contra los directores", dijo la especialista, quien consideró irregular que Macri no haya declarado su pertenencia al directorio de Fleg Trading Ltd.
Esta tarde Macri defendió su participación en esa sociedad fantasma creada en Nassau, Bahamas, la cual estimó es una operación legal y le atribuyó la operación a su padre con el fin de invertir en Brasil, aunque dijo que resultó una maniobra frustrada.
Franco Macri, padre del Presidente, publicó esta tarde una carta en defensa de su hijo en la que la sociedad fantasma registrada en 1998 en Bahamas es de su propiedad y que Mauricio Macri "no tuvo participación en el capital" de la firma, escribió.
Desde el Ejecutivo varios funcionarios se lanzaron a una campaña pública para blindar al Presidente en un intento por proteger su imagen en medio del fuerte debate por el pago a los fondos buitre, la inflación y los despidos que han ensombrecido la popularidad del mandatario.
Aparece una segunda sociedad panameña dirigida por Macri y familia
A través de su cuenta en Twitter, Graciana Peñafort dio a conocer otra supuesta sociedad ofoshore de la que Mauricio Macri es director y vicepresidente: Kagemusha SA, con sede en Panamá.
De la Redacción de Diario Registrado / Lunes 4 de abril de 2016 | 16:51
"Aca hay otra cuenta no declarada... y que en el registro figura activa...", tuiteó Graciana Peñafort, quien fuera redactora de la Ley de Medios Audiovisuales.
Acompaña el posteo con una captura de pantalla de la página de OpenCorporates.com, en la que se ve que Mauricio Macri figura como director de la sociedad Kagemusha SA, con sede panameña. Allí figuran también el padre y el hermano del Presidente.
En efecto, desde este enlace puede verificarse que el mandatario es también vicepresidente de esta firma que tiene a Panamá como jurisdicción. Otra sociedad anónima que apunta en el mismo sentido que la otra denunciada en Panamá Papers: la sospecha de evasión y lavado.
La segunda firma offshore panameña de Mauricio Macri continúa activa
Los datos la difundió 'Open Corporates', una web de información empresarial mundial. Macri aparece como director y vicepresidente desde 1981, de Kagemusha SA, una empresa offshore que a diferencia de Fleg Trading Ltd., se encuentra activa. El nombre en japonés encierra una curiosa paradoja.
De la Redacción de Diario Registrado / Martes 5 de abril de 2016 | 07:46
Según informa la base de datos del sitio de información empresarial con carácter mundial Open Corporates, Macri no sólo sería el director de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. como ya quedó demostrado y admitido, sino que además figura como director y vicepresidente de Kagemusha SA: la firma de denominación japonesa se encuentra activa desde 1981.
El sitio que se define como "la más grande y abierta base de datos de compañías en el mundo" asegura que la compañía habría sido inscripta por el estudio jurídico panameño De La Guardia, Arosemena & Benedetti. Eloy Benedetti, suscriptor y tesorero, murió en 2000 con una extensa trayectoria diplomática y como asesor oficial en la OEA.
Si bien no se pudo chequear la información con el estudio panameño, Kagemusha SA aparece en el Registro Público de Panamá con el número 71.446 creada el 11 de mayo de 1981. Según el mismo registro, aún está en actividades y su padre, Franco, aparece como presidente, y el ahora jefe de Estado, como director. Todavía se desconoce a qué rubro se dedica, ni tampoco fue incluida en las declaraciones juradas del actual mandatario. A través de su cuenta en Twitter, Graciana Peñafort la dio a conocer.
Lo curioso es el significado de la palabra Kagemusha: recuerda a una película de 1980 dirigida por el cineasta japonés Akira Kurosawa, que cuenta la vida de un delincuente de poca monta que tiene el mismo aspecto que un moribundo terrateniente por el que se hace pasar para que no pierda su riqueza, con la que finalmente se queda tras enfrentar a los enemigos del señor feudal. En Japón, Kagemusha se utiliza para denotar a un "señuelo político".
Además, también surgió información sobre otra empresa offshore, a nombre de Jorge Macri, el primo del presidente y actual intendente de Vicente López: se trata de Latium Investment Inc., cuyo estudio jurídico Kuzniecky & Co. negó haber inscripto esa sociedad offshore y también negó que Macri o su primo hayan sido anotados como directores. Sin embargo, ambito.com acreditó una fuente que participó de la operación, y que confirmó que la sociedad existe, que es propiedad del actual jefe comunal de Vicente López y que se constituyó a fines de "comprar un inmueble en Uruguay".
Macri está involucrado en un escándalo por sociedades offshore y lavado de dinero
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicó una investigación llamada "Panamá Papers", donde varios líderes políticos, deportistas y empresarios figuran como propietarios de cuentas offshore en paraísos fiscales. Messi también figura con una firma en Panamá
De la Redacción de Diario Registrado / Lunes 4 de abril de 2016 | 00:00
Una investigación divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) refleja que decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore.
Si bien la sospecha no es nueva, ahora sí una investigación muestra documentos del bufete panameño Mossak Fonseca, que es el responsable en la creación de este tipo de sociedades en paraísos fiscales. Según la infomración que circula, aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Son cerca de 15.600 documentos donde se muestran la creación de compañías diseñadas para evadir impuestos y lavar dinero. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC. Este último banco salpicado el año pasado por otro escándalo de cuentas en Suiza que pertenecían de narcotraficantes.
La información llega como una bomba a la Argentina. El presidente Mauricio Macri figura entre los políticos acusados en el trabajo denominado “Panama Papers”. Según la investigación, integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore "Fleg Trading Ltd", registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Otro dato relevante es que al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.
Argentina: Macri acosado por escándalo en medio de crisis
En el caso de Argentina, el escándalo Panamá Papers destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas
Buenos Aires, 4 Abr.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero conocido como “Papeles de Panamá” en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros.
La investigación, basada en millones de documentos de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “offshore”, reveló un entramado de lavado de dinero en el que participan políticos, deportistas y figuras públicas.
En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas.
Anoche, en cuanto medios de todo el mundo comenzaron a publicar la información, la Presidencia aclaró en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.
Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.
“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.
Periodistas locales advirtieron que, pese al comunicado, el presidente tiene la obligación de explicar con mayor claridad el origen y destino de esa cuenta en un paraíso fiscal.
La revelación afecta la imagen de Macri, quien enarbola el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia como ejes del gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre.
Además, la causa incrementa el descontento provocado por la oleada de despidos masivos en el sector público y privado, lo que en apenas tres meses ha provocado que más de 100 mil personas se queden sin trabajo.
La crisis se acentuó con el “tarifazo”, nombre con el que la prensa bautizó los drásticos aumentos en las tarifas de servicios públicos que oscilan entre el 500 por ciento más que costará la luz, al 100 por ciento en el transporte público, y más del 300 por ciento en agua y gas.
El viernes pasado, además, la Universidad Católica Argentina reveló en un informe que Macri ha sumido en la pobreza a casi un millón y medio de argentinos durante su breve periodo de gobierno.
¿Qué son los paraísos fiscales? Se lo explicamos en 10 sencillas tarjetas
Publicado: 5 abr 2016 15:54 GMT | Última actualización: 5 abr 2016 16:29 GMT
¿Es un crimen tener una empresa registrada en un paraíso fiscal? Esta y otras preguntas preocupan a la opinión pública tras la filtración de los polémicos 'papeles de Panamá'.
Existen unos 73 paraísos fiscales alrededor de todo el mundo. Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas.
Los paraísos fiscales en el mundo tienen características específicas que permiten su identificación:
• Poseen escasos o nulos convenios con otros países, en materia tributaria. • Ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial. • No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino). Esto permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales. • Tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros. • Poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.
Son innumerables las ventajas fiscales que reciben las empresas o ciudadanos que se domicilian allí. Podemos enumerar la exención parcial o total del pago de impuestos, o también ofrecer leyes o normas que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.
Paraísos Fiscales: listado
Andorra, Corea, Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas, Luxemburgo, Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania, Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar, España, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japón, Vanuatu, Jersey.
Un paraíso fiscal puede ser disfrutado tanto por personas físicas como por jurídicas. Las personas físicas (por ejemplo, artistas, deportistas, famosos o jubilados) gozan de los privilegios de un paraíso fiscal residiendo en ese país (a veces no es condición). En estos lugares se evitan las cargas fiscales, pero también se pueden planificar herencias y legados. Las personas jurídicas se aprovechan de la no sujeción al impuesto de beneficios obtenidos por compañías constituidos en esos países, de la libertad de movimientos de capitales y de los dividendos que reciben de las filiales.
¿Sabías que esta lista de paraísos fiscales perjudican seriamente a los países más pobres?
Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, los pobres son los más vulnerables ante estas situaciones. Una razón es porque sólo las élites adineradas pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales siempre encuentran la manera de obtener beneficios y ventajas competitivas. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo y producción en algunos países pobres.
La existencia de paraísos fiscales y la evasión de impuestos en regiones ricas y pobres imposibilitan la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de estos países.
Hace rato que vengo intervenido al tratar de colocar mensajes o respuestas .... o salen recortados o se demoran para aparecer o no aparecen ..... como me ocurrió con anteriores mensajes de esta página dirigida al evasor presidente de Argentina .- Espero que todo se solucione para seguir como siempre lo hice .....
Nueve cosas que debe saber para entender caso de 'Papeles de Panamá'
¿Qué es un paraíso fiscal?, ¿qué es Mossack Fonseca? y otras preguntas sobre esta investigación.
Por: ELTIEMPO.COM |
Cifras de la Red de Justicia Tributaria indican que Colombia estaría perdiendo 6.000 millones de dólares anuales en impuestos "como consecuencia de la falta de mecanismos rigurosos para evitar que los capitales sigan evadiendo la administración tributaria".
Siguen los recortes ...como en el anterior mensaje ..que para mí es importante para conocer en detalle lo que son los paraisos fiscales .... seguiré intentando ...
La valiosa información en los Panama Papers abren una serie de dudas. En primer lugar, si el objetivo era dar a conocer el modo en que las corporaciones y los ricos del mundo evaden sus obligaciones para hacerse más ricos, es curioso que hayan brindado la información a grandes corporaciones mediáticas. De allí surge otro cuestionamiento, sobre la “filtración” de la información. En los documentos publicados no aparecen, casualmente, corporaciones estadounidenses o alemanas, o del Reino Unido. En cambio, se le dio especial importancia a los vínculos entre Mossack Fonseca y el gobierno ruso.
No se puede esconder dinero ni en los paraísos fiscales. Todo empezó con un soplo que llegó hace dos años a un diario de Munich, el Süddeutsche Zeitung, y ha terminado, de momento, en una publicación masiva de información confidencial elaborada por 370 periodistas de 76 países, en 109 redacciones, trabajando en 25 idiomas sobre el contenido de más de once millones de documentos que salieron de la firma Mossack Fonseca, el cuarto despacho del mundo en colocar dinero en territorios sin control internacional.
En síntesis, este es el relato de los papeles de Panamá que han revelado la existencia de miles de millones de dólares escondidos en los principales refugios de la opacidad financiera internacional.
No es un problema estrictamente de descontrol de la codicia capitalista. Cuando menos, los beneficiados de esta exposición espectacular de nombres y cuentas corrientes se encuentran en todo el arco ideológico y territorial del planeta. Se menciona al presidente Putin, al padre de David Cameron, al presidente de Pakistán, al presidente de China, al primer ministro de Islandia y a una extensa lista de celebridades que van desde la hermana del rey emérito, Pilar de Borbón, hasta el cineasta Almodóvar. Hay cientos de venezolanos.
No es el único despacho de abogados que gestiona capitales opacos en Panamá. Estamos en el inicio de una operación que puede traer consecuencias políticas y financieras importantes. No se ha entrado en el contenido de las revelaciones. Los nombres han sonrojado a más de un político en activo. El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, se parapetó en su cargo pero al final ayer por la tarde tuvo que presentar su dimisión.
Habrá que ver si estos depósitos masivos de capitales en islas y territorios que garantizan la opacidad son legales o no. Tener dinero en cualquier parte del mundo no es delito siempre y cuando cotice fiscalmente.
Es curioso que Panamá sea el único país que no ha firmado el acuerdo de intercambio automático de información reservada. No sorprende que sea precisamente ese país el que gestiona con cantidades más astronómicas el movimiento de capitales que buscan el secreto de un refugio seguro.
La corrupción campa por sus respetos en el ancho mundo. Las grandes fortunas buscan tranquilidad en los mares del Sur o en las islas del Canal. Pero también en Luxemburgo y la City de Londres.
Hay dos cuestiones de fondo muy relevantes. La primera es la inseguridad global en tiempos de mensajes y tecnologías sofisticadas que fomentan la circulación de todo tipo de mensajes encriptados. Cuando el australiano Julian Assange puso a disposición de la opinión pública mundial todo lo que consiguió almacenar en su disco duro sobre las actividades de la diplomacia norteamericana, tuvo que asilarse en la embajada de Ecuador en Londres, donde todavía reside después de cuatro años de cautiverio. Un tiempo después fue Edward Snowden el que aireó los secretos del Pentágono y de la seguridad de Estados Unidos en un acto que puso patas arriba la confidencialidad de los sistemas de defensa norteamericanos. Snowden, exfuncionario de la seguridad nacional norteamericana, se refugió en Hong Kong y ahora se encuentra en alguna parte de Rusia por miedo a ser entregado a los tribunales de Estados Unidos.
En los tiempos de la mayor preparación tecnológica de la historia se da también la vulnerabilidad más grande. La seguridad militar, económica o política ya no es controlada por unos pocos. Su conocimiento se ha socializado y está al alcance de personajes que pueden acceder a los secretos de los estados desde un servidor instalado en la Patagonia, en Sudán o Matadepera. Todo material que penetra en la nube digital ya no pertenece a nadie, por muy protegido que pueda parecer. Si tiene usted un secreto, no lo vacíe en el ordenador o en el móvil. Ha dejado de ser secreto.
La otra consideración se refiere a la misma existencia de los paraísos fiscales. No hay que reformarlos, sino que hay que suprimirlos. Por razones de justicia y de equidad. Cada euro que escapa de la presión fiscal pertinente es un acto que revierte en la extensión de la pobreza en el mundo, fomenta las desigualdades y acaba alimentando los populismos.
La corrupción no se extinguirá ni en las democracias ni mucho menos en las dictaduras. Los que pretenden acabar con ella radicalmente pueden convertirse en justicieros sin piedad para acabar cayendo en las mismas prácticas que querían erradicar.
Pero no es decente que una parte muy importante del dinero circulante en el mundo viva en la opacidad sin someterse a ninguna fiscalidad. Es una injusticia universal en estos tiempos en que la corrupción se manifiesta globalmente.
EL PAIS › BENAT BILBAO, DIRECTOR PARA AMERICA LATINA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA DE THE ECONOMIST
“Esto puede afectar la legitimidad”
El especialista inglés analiza el impacto que puede tener para el gobierno argentino la revelación de las sociedades offshore en las que figura Mauricio Macri. Señala que puede complicar la gobernabilidad en un contexto de políticas de ajuste.
Por Marcelo Justo
Página/12 En Gran Bretaña
Desde Londres
La renuncia del primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson es la primera cabeza que rueda con los Panama Papers. De China a Ucrania, de Arabia Saudita al Reino Unido, de España a los allegados del presidente Vladimir Putin la red ha sido bien amplia. Por el contrario, no hubo revelaciones sobre Estados Unidos, aunque en su interior funcionan algunos de los paraísos fiscales más importantes del planeta, como el estado de Delaware. En América latina el caso más impactante es, sin lugar a dudas el del presidente Mauricio Macri, quien queda en la misma foto que Vladimir Putin, alguien contra quien solía despotricar desde la oposición. Página/12 dialogó con el director para América latina de la Unidad de Inteligencia (EIU) del semanario The Economist, Benat Bilbao, sobre el impacto de los Panama Papers en el gobierno.
–¿Qué evaluación hace de lo que ha pasado hasta el momento en todo el mundo? ¿Qué consecuencias van a tener estas revelaciones?
–Todo depende de lo que se pueda probar como delito y de la solidez institucional de las sociedades. Hay una variedad de situaciones. No creemos que pase gran cosa en Rusia o en Arabia Saudita. Quizás pase algo más en China, aunque el gobierno ha borrado toda referencia a los Panama papers de las redes sociales, pero la realidad es que esto ocurre en medio de la campaña contra la corrupción que es muy importante para el gobierno en términos de legitimidad, de modo que es muy probable que, tarde o temprano, haya un impacto político. En España puede favorecer a partidos anticorrupción como Podemos o Ciudadanos en medio de la indefinición sobre la formación de un gobierno y en el Reino Unido es posible que afecte el referendo sobre la permanencia en la Unión Europea del 23 de junio. El caso más obvio de impacto político por ahora es Islandia. En América Latina, Argentina es el caso más importante por el impacto que puede tener en medio del programa de ajuste que está implementando el gobierno de Macri.
–¿Qué impacto puede tener en relación a este programa?
–Cuando se está adoptando un programa como el que lleva adelante Mauricio Macri la sociedad tiene que pensar que estos cambios son justos y necesarios. Revelaciones como esta afectan la credibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, genera un aumento del escepticismo y cinismo de la gente que debe muy bien preguntarse por qué en medio de todo esto los salarios suben menos que la inflación. El hecho de que hayan aparecido ya dos compañías offshore pone en cuestión la legitimidad de las reformas y pueden afectar la gobernabilidad.
–La reacción del gobierno argentino no es la de Rusia o la de China, pero tampoco es la de Islandia, en el que las instituciones y la opinión pública han actuado expeditivamente.
–No es Islandia, pero es importante que existe una oposición que controla al gobierno y hay una división de poderes que marca una diferencia muy clara respecto a países como Rusia y China.
–Sin embargo, la primera reacción de la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue salir a justificar al presidente Macri. Esta reacción no parece indicar que vaya a haber una investigación a fondo.
–Me parece que su primera reacción fue la de defender al presidente Macri porque las explicaciones que le dieron le parecieron convincentes. Me imagino que esa es la justificación que ella se dio. No creo que ellos no vayan a investigar.
–Por ahora esa parece ser la decisión de la Oficina Anticorrupción. ¿Le parece que esta es la conducta de un lugar en el que las instituciones funcionan como deberían hacerlo?
–Creo que su función es investigar posibles casos de corrupción. Es decir, tiene que analizar y determinar si hay hechos de corrupción. Habrá que ver cómo se desempeña para ver si cumple bien su función de investigar la corrupción.
–Es decir, que se trata de una prueba de fuego.
–Es una prueba de si realmente se hace una investigación a fondo y con la independencia que se requiere.
–El Presidente dijo que no cobró dividendos ni salarios ni tenía acciones y por lo tanto no la incluyó en la declaración jurada que por ley tienen que hacer los funcionarios. ¿Esta explicación le parece suficiente? No solo legalmente sino desde el punto de vista moral o ético.
–No tengo el conocimiento legal correspondiente para saber si esto se sujeta a la norma o no. Pero es cierto que cuando una persona llega a un lugar institucional tan importante como la presidencia y si además lleva adelante una política de ajuste como la que está realizando, necesita primero un plan y segundo tener credibilidad. Esto puede empañar la imagen de Macri. El hecho de que haya aparecido una segunda cuenta offshore compromete un poco más esta credibilidad que necesita el gobierno para llevar adelante su plan de reformas.
–Otro tema institucional s la Unidad de Investigación financiera. Con el nuevo gobierno, se nombró como vicedirectora a una persona que fue abogada del HSBC, uno de los bancos más involucrados en los últimos años en escándalos financieros no solo en Argentina sino a nivel global. ¿Qué se necesita para tener un funcionamiento institucional adecuado?
–Hay que trabajar con total independencia, pero también con transparencia para evitar conflictos de intereses. Lo que aquí va a ser muy importante para incrementar la credibilidad de la actuación tanto en la Oficina Anticorrupción como de la UIF es la transparencia sobre cómo están investigando, ejecutando y decidiendo en esta investigación.
–En Argentina se ha dicho en defensa de Macri que el hecho de que usaran su nombre muestra que no estaba tratando de ocultar nada, es decir, que no tenía nada que ocultar.
–Creo que es especulación. Lo que hay que hacer es una investigación que defina si ha habido ocultación o no la ha habido y si los actos han sido lícitos o no.
–¿Cree que se va a llegar a fondo?
–Ojalá. Pero no le puedo decir. No tengo la bola de cristal.
Michael Grahammer, director ejecutivo del banco hipotecario del Estado de Vorarlberg, en Austria, Hypo Landesbank Vorarlberg, ha renunciado de su cargo por la filtración de 'papeles de Panama', informa el diario 'Der Standart'.
Su renuncia se debe, sobre todo, a la presión por parte de los medios de comunicación, explicó Grahammer, que recalca que no había violado ningunas leyes.
Desde su difusión el pasado 3 de abril, los 'papeles de Panamá' ya se han cobrado varias 'víctimas', incluido el primer ministro de Islandia y un abogado del Comité de la ética de la FIFA, que esta semana han dimitido.